sábado, 23 de junio de 2012

Un año más



México presente en el 
47 Festival Internacional de Música Coral 
de Barcelona con tres conciertos 
de "Camerata Vocal Iuvenes Vocem"
de Coatzacoalcos 





Un año más tenemos otra edición de este festival internacional que para nuestra feclicidad este año nuevamente se repite la presencia artística mexicana. El festival tendrá lugar del 01 al 07 de julio de 2012 con la participación de un buen número de corales. Además, como viene siendo tradicional, se realizaran también durante los días del Festival talleres formativos. 

La Camerata Vocal Iuvenes Vocem de Coatzacoalcos participará intensamente es estos talleres, que en edición, se realizarán tres muy especializados. Un taller se dedica a la Música Sud-africana. Sera impartido por la Matlakala Bopape. Verdadera experta que sabe encender el entusiasmo por la quizás poco conocida música Sud Africana. Esta dinamo musical dirige la Polokwane Choral Society desde 1978 como asistente del director cuando se creó, y como directora desde el año 1986. Con el coro ha ganado primeros premios en Sud África y festivales y ha realizado giras de conciertos en Europa y América del Norte.

Desde 1987 ella misma ha ganado el premio a la mejor dirección en más de una ocasión. Su infinita paciencia, la atención cuidada a la técnica vocal, y el rico repertorio de música popular y contemporánea sudafricana la convierten en una maestra formidable. 

Estas habilidades y conocimientos, junto con su radiante personalidad, la han llevado a dirigir talleres por todo el país y extranjero: EUA, Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia y Sud África. Matlakala Bopape obtuvo su formación en Historia y Apreciación de la Música en la Universidad de Witwatersrand.

Mientras realizaba sus estudios en Lengua y Literatura en Londres, Inglaterra, estudió las técnicas de la voz y coro a tiempo parcial en la London School of Singing Desde sus días en la universidad de formación de profesorado, Matlakala ha dirigido coros. 

Como maestra ha dirigido coros femeninos y mixtos, y ha representado a la Provincia del Norte a nivel nacional en diversas ocasiones. En 1978 también formó parte de un grupo que se fundó, la Societat Coral Seshego, ahora conocido como Polokwane - un grupo basado en la comunidad con el objetivo de promover el talento musical en la sociedad africana. Continuó su asociación con el coro durante los primeros años, mientras estudiaba en la Universidad de Witwatersrand; en 1986, se hizo cargo del coro después de la muerte de uno de los cofundadores, Sefoloko, HH Ramokgopa, con quien había cofundado el coro, y del que había sido asistente en la dirección. 

Matlakala Bopape se ha dedicado a trabajar la excelencia musical para aumentar la autoestima y la confianza de los cantores. Más allá de su música y capacidades, Matlakala Bopape está implicada en muchas otras actividades con los miembros del coro y a nivel individual y con la comunidad musical en general - como el lanzamiento de los países de África en el Meropa Festival Internacional de Coros en 2003, el primer acontecimiento de este tipo en la provincia de Limpopo, y el primer festival de canto popular en el sur de África.

Recauda fondos para los miembros de su coro menos privilegiados, enseña a los estudiantes del coro y les ayuda en sus estudios musicales, y también a encontrar trabajo. 

Enseña y promueve el canto en escuelas, iglesias y otros coros de la comunidad. Se acaba de jubilar como Directora Regional de la Universidad de Sud-África (UNISA) en Limpopo, principalmente para concentrarse en hacer música y cantar. También está muy involucrada en la educación rural, y enseña a mujeres de la comunidad rural a hacer joyería indígena y abalorios. 


El segundo taller, se dedica a la llamada Suite Catalana de Kirby Shaw. Siendo dirigido por la experta batuta de Òscar Boada. 

Òscar Boada es Licentiate of the Royal Schools of Music en dirección coral, es el director de música de la escuela IPSI (Institució Pedagògica Sant Isidor) y fundador y director titular del Cor Vivaldi: Petits Cantors de Catalunya. 

Pianista titular de l’Orfeó Català durante más de trece años, ha colaborado con orquestas de prestigio internacional y con los más importantes directores del panorama actual.

Mención Especial Premi Ciutat de Barcelona. Ha obtenido el premi “Reus” de composición para voces infantiles, y ha estado galardonado en el I Concorso Internazionale "Marielle Ventre" per direttori di Coro. 

Ha sido miembro del jurado del Festival Internacional de Música de Cantonigròs, en Torrevieja i en Tours (Francia).

 Está reconocido como uno de los más destacados especialistas en coros de voces blancas y es autor de varios métodos didácticos para la educación musical en la escuela. 

Muy a menudo se le solicita para cursos, conferencias y encuentros internacionales. 

Con el Cor Vivaldi ha realizado tournées por varios paises de Europa, Estados Unidos y Argentina donde siempre han obtenido un gran éxito de crítica y de público. 



Finalmente, será impartido un taller monográfico sobre el famoso Rèquiem de Mozart. A cargo de otro experto en la materia: Matthias Hanke. 

Matthias Hanke trabaja de músico en la Martinskirche de Sindelfingen (cerca de Stuttgart) y es cantor en la iglesia del distrito de Böblingen. Cursó estudios de música sacra, pedagogía musical y órgano en la Escuela Superior de Música de Munich. 

Dio clases magistrales de música antigua con Ewald Koiman, Michael Radulescu, Harald Vogel y Gerhart Darmstadt, con los que ha actuado a menudo como clavecinista. De 1989 a 1995 fue director de la Escuela Profesional de Música de la Escuela para Ciegos del Estado de Baviera, en Múnich. 

Desde 2002 le asisten en su trabajo alumnos graduados en música sacra. En el año 2003 el obispo le concedió el título de director de música de iglesia. Con los siete coros, orquesta y banda del Martinskantorat realiza un extenso programa para conciertos y misas.

Con los años ha colaborado con muchos solistas reconocidos y realizado numerosos oratorios, desde el barroco de Monteverdi hasta estrenos de autores contemporáneos. 
Sus intereses artísticos y pedagógicos incluyen la realización de cursos, además de muchos proyectos de colaboración internacional. 

Con los coros del Kantorat ha hecho giras de conciertos en Brasil, Namibia, Sudáfrica, Italia, Francia, España, Polonia varias veces y, finalmente, con el apoyo del Instituto Goethe, dos giras en Rusia. 

En cooperación con las orquestas filarmónicas del estado de Samara y UIljanowsk se realizaron bajo su dirección "La creación" de Haydn en el año 2008, y "Elias" de Mendelssohn en el año 2010. En septiembre de 2012 está previsto realizar el Requiem de Brahms en Samara (Rusia) y Kazán (Tatarstán). 


Tres experiencias altamente gratificantes para todos los integrantes de los diversos coros participantes. Y que, esperemos, que los representantes de México vuelvan a casa con un buen recuerdo. 

La Participación será la siguiente esta año: 

-Cor de Cambra Strzyzow de Polonia 
 Coro mixto de adultos, 35 cantantes 

-Camerata Vocal Iuvenes Vocem de Coatzacoalcos, México 
Coro de Jóvenes, 24 cantantes 

- Gumpoldskirchner Spatzen de Àustria 
Coro de niños, 30 cantantes 

 -Coral Huellas de San Agustín, Venezuela 
Coro de adultos 

-Grupo Vocal Arsis de Lisboa, Portugal 
 Coral de adultos, 35 cantantes 

-Coro Polifónico de Casa do Povo de Tondela, Portugal 
 Coro de adultos, 40 cantantes 

-Coral las Américas de Buenos Aires, Argentina 
Coro de adultos, 35 cantantes

-Coro de Cámara Giovani Bardi de Lanzarote 
Coro de cámara de adultos, 15 cantantes 

 -Societat Coral de Polokwane (Sud-Àfrica). 
Coro mixto de adults, 20 cantantes 



La Camerata Vocal Iuvenes Vocem fué fundada en 1997 por iniciativa de Alberto Arellano Pino, tiene por único objetivo el difundir entre los jóvenes estudiantes la música coral. Desde su creación ha sido plataforma de muchos jóvenes cantantes de la zona sureste del Estado de Veracruz. Su repertorio abarca desde la polifonía a la música folclórica y popular armonizada para coro y pequeño coro vocal. Ha participado en Festivales Corales en Venezuela y Brasil. En Venezuela ha compartido escenario con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, El Grupo Polonia, El Ensamble Voce Intempore. Actualmente tienen como sede la Escuela Libre de Música de Coatzacoalcos en la Casa de Cultura de Coatzacoalcos. Su director es Alberto Arellano Pino que también es coordinador del área de música de la Casa de Cultura de Coatzacoalcos y director académico de la Escuela Libre de Música. Esta formación musical ofrecerá tres actuaciones durante su estancia en Cataluña. La primera tendrá lugar el martes martes 03 de julio de 2012 a las 21:00 horas en Cal Ninyo Teatre (carrer Joan Bardina, 46) de la ciudad de Sant Boi de Llobregat. (Barcelona). Desconocemos el importe de la entrada o si bien es gratuito. El miércoles 04 de julio de 2012 se presentarán en la iglesia basílica de Santa Maria del Pí (carrer del Cardenal Casañas, 16) de Barcelona, donde darán concierto a las 21:00 horas, siendo la entrada totalmente gratuita. Finalmente, el sábado 07 de julio de 2102 a las 21:00 horas tendrá lugar el concierto de clausura del 47 Festival Internacional de Música Coral de Barcelona en el Palau de la Música Catalana (carrer Palau de la Música, 4-6) de la ciudad de Barcelona, con un precio de entrada de 15 euros. Desde AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants les deseamos grandes éxitos y una grata experiencia a todos los participantes.

No hay comentarios: