jueves, 7 de junio de 2012

Petición de apoyo


 
Proyectos Humanitarios 
pierden gas a causa de la Crisis económica 
Ayúdenos Compadre!!









 

Si en tiempos de bonanza siempre quedan necesidades por cubrir y aspectos negativos para reconducir nuestra compleja sociedad. Hoy día numerosos proyectos sociales y humanitarios están viviendo momentos de extrema angustia y algunos ven peligrar no solo su trabajo, sino su existencia en sí.. 
Como muchas personas, familias y empresas, la durísima crisis que nos envuelve esta haciendo mella y también las entidades no lucrativas y con finalidad social las están pasando por dificultades bien gordas. 

A veces, hablamos desde AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants de peticiones para el Banco de Alimentos [para junio se recogen donativos de aceite de semilla y de olivo, y conservas..] y de cuando en cuando también de entidades benéficas que operan en nuestro México Lindo y Querido. 
Años atrás les hablamos del El Hogar Comunitario Yach’il Antzetic de Sanc Cristobal de las Casas en el Estado de Chiapas, México. Hoy, volveremos a hacerlo… 

Por dos razones: conocemos esta obra y además nuestros amigos de AFAMEX, Asociación de Familias Adoptantes en México, también apoyan en la medida que les es posible este proyecto social y humanitario. 

El Hogar Comunitario Yach'il Antzetic de Sanc Cristobal de las Casas recibía en el pasado unas subvenciones del Estado Español, que con la actual Crisis, ha suprimido. Por lo que actualmente funcionan bajo mínimos. 
Os dejamos aquí la información sobre este proyecto. 
A ver si entre nuestros lectores hay algún millonario (o aspirante de serlo..) que pueda echarles una ayudita… 
Y como no, pequeñas ayudas individuales siempre son bien recibidas. Porque en este proyecto somos llamados a colaborar sin límite alguno. Tu. Yo. Ellos. Aquí hay sitio para todos… 


El Hogar Comunitario Yach’il Antzetic se fundó en 1996, por María de la Luz Ruiz García, hermana del entonces obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García. Según una entrevista con la fundadora, “empecé a ver más fuerte la discriminación hacia la mujer y más fuerte las violaciones. Son reprimidas por las familias, por los hermanos, por los papás... Sobre todo las mujeres con un embarazo no planeado y fuera del matrimonio, sufren esta discriminación y opresión desde el principio”... 

La formación humana y la capacitación para el auto-cuidado han sido ejes transversales en todo nuestro trabajo desde su fundación. Según los resultados obtenidos en un diagnóstico de población, meta que realizamos en 2010, notamos que además de ser necesario un mejor acceso a la información, es importantísimo mejorar también los servicios de planificación familiar. 

Chiapas sigue teniendo los más altos índices de mortalidad materna y morbilidad infantil y la violencia doméstica sigue siendo un flagelo en nuestra entidad. Por ello es fundamental continuar trabajando sobre la prevención de embarazos no planeados, la prevención de ITS, la identificación y prevención de la violencia por medio de procesos de auto conocimiento y desarrollo de la autoestima de cada persona (hombres y mujeres por igual), para ejercer la sexualidad, auto cuidado y paternidad-maternidad libre y responsablemente. 


 

Por ello nuestro trabajo se centra, desde 1996 en brindar acompañamiento integral a mujeres embarazadas, conduciéndolas a un parto natural y humanizado a fin de aumentar la conciencia y el poder de decisión de las mujeres con respecto a su propio cuerpo, contribuyendo así a su empoderamiento e incidiendo directamente en la disminución de los casos de mortalidad materna y morbilidad infantil en la región, y el ejercicio de la violencia hacia las mujeres y de las mujeres hacia sus hijo/as. 

El acompañamiento integral que proporcionamos desde hace 15 años a las madres solas en situación de desamparo emocional y económico, que no poseen redes de apoyo y que sufren violencia familiar tiene el mismo fin. 

Así mismo, para poder transformar positivamente el imaginario social sobre los embarazos no planeados (o fuera del matrimonio), intentamos cada año intervenir con la familia y redes de apoyo de estas mujeres, a fin de que los padres sean quienes eduquen en sexualidad a sus hijo/as. Las mujeres ex usuarias nos invitan a llegar a sus pueblos con el objetivo de ampliar el proceso de transformación de su experiencia, alcanzando a muchas otras para que se valoren como tales; se capaciten para vivir con autonomía; y se integren como grupo con identidad propia para incidir en la transformación de la sociedad, enfocadas hacia el pleno reconocimiento de sus derechos como mujer y, en muchos casos como madres solas. 

Podemos afirmar que tenemos resultados favorables, sin embargo es una labor lenta y la problemática avanza a pasos agigantados. Por otra parte la capacidad de personal y de recursos materiales de que disponemos nos limita el radio de intervención. 

Desde 2009 venimos entablando sinergias con grupos organizados en algunas de las comunidades origen de nuestra población beneficiaria, hasta ahora formadas por cinco comunidades de la región Huixtán. 

El modelo de intervención que ofrecemos a la sociedad, consiste en la formación humana para las mujeres con embarazo no planeado (o fuera del matrimonio) y madres solas por medio de capacitaciones acerca de género y sexualidad, comunicación afectiva y efectiva, identificación y prevención de la violencia, auto-conocimiento y auto-estima, los derechos de la mujer (incluyendo los derechos sexuales y reproductivos) y de la niñez. 

Realizamos talleres, pláticas, encuentros y terapias tanto para las mujeres embarazadas como para las madres solas. Acompañando a las mujeres durante su embarazo, nos enfocamos en su salud y los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH, embarazos no-planeados y la identificación de la violencia. 

Damos capacitaciones a todas las mujeres para que recuperen su fuerza interior, lleguen a vivir un parto natural y fortalezcan su capacidad de auto-cuidado, así como la toma de decisiones acerca de su embarazo, su salud y la de sus hija/as y su vida en general.

  

Trabajamos el desarrollo de su creatividad por medio de talleres de bordado, macramé y barro y contamos con un curso permanente de alfabetización. De igual modo y en el mismo proceso tenemos la oportunidad de trabajar a la par de los valores humanos, el desarrollo de la conciencia sobre los valores medioambientales, con ello aportamos a las mujeres usuarias elementos que contribuyen con su desarrollo integral, tanto emocional, espiritual, técnico y de responsabilidad social. 

La producción de hierbas medicinales, combinadas con la producción doméstica de hortalizas y setas orgánicas, aporta a su vez elementos para las mujeres indígenas que tienen familiaridad en el trabajo con la tierra-, de fortalecimiento de su autoestima, sus procesos de empoderamiento y superación de los traumas para la toma de decisiones, así como para organizar mejor su plan de vida después que concluyen el período de acogida. 

Así mismo ofrecemos un espacio de atención a sus hijo/as durante la asistencia a los talleres, donde trabajamos con los/as niño/as la educación para la paz y el desarrollo de la ternura como modo de relación con los demás. 
De esta manera, hacemos frente a un contexto que ya hemos analizado previamente como considerablemente adverso, contribuyendo no solo con el apoyo a situaciones de violencia y desamparo de las mujeres con embarazo no planeado y madres solas para las que trabajamos, sino el logro de elaboración de proyectos de vida que sienten las bases de la transformación hacia una sociedad nueva, no violenta y solidaria. 

Por año brindamos acompañamiento a un promedio de 70 mujeres en acogida, más aproximadamente 250 de atención externa (participantes en los encuentros mensuales y talleres semanales de barro, macramé y alfabetización) y 132 niños, hijos/as de estas mujeres. 

Facilitamos durante 2011, talleres de sensibilización y reflexión hacia la prevención de estas problemáticas a 586 personas entre varones y mujeres. Hemos realizado una campaña de difusión por medio de cápsulas radiofónicas y una creación colectiva de teatro elaboradas con las mismas mujeres que ha alcanzado a por lo menos 1800 personas en los barrios marginales de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y 12 comunidades y pueblos indígenas de la región de Los Altos de Chiapas, y zona Selva. Nuestro presupuesto anual es de $1’800,000.- 
Es decir un costo menor a $2,000 por persona beneficiada directamente por año. 

La crisis en el estado Español nos ha afectado directamente, pues las subvenciones aprobadas para 2011 están suspendidas y los fondos propios para la ejecución de nuestro trabajo se han agotado. 

Tenemos de momento suspendidas las salidas a campo y la casa de acogida está trabajando al mínimo. 

El equipo de colaboradoras (13 personas, cuatro de las cuales han sido usuarias del Hogar Comunitario) estamos haciendo trabajo voluntario concentrando nuestra energía en fortalecer las redes existentes y crear nuevas, a fin de disponer de los recursos mínimos necesarios para reanudar los trabajos de manera regular. 

Para mayor información puedes acceder a nuestra página: www.yachilantzetic.org, donde encontrarás varios testimonios y un documental de reciente producción con imágenes por demás elocuentes de nuestro trabajo (http://vimeo.com/29013180). También puedes visitar el blog: http://yachilantzetic.wordpress.com/ para ver la edición que hicimos en 2011 de un libro (pendiente de publicación) donde mostramos nuestro proceso de evolución con respecto a la práctica de la partería y el uso de remedios naturales. Si deseas colaborar puedes hacerlo del siguiente modo: 

-Con dinero (la cantidad que te sea posible y durante el tiempo que lo desees). 
-Ayudándonos a difundir nuestro trabajo y animando a otras personas a que realicen sus aportaciones. 
-Donando ropas y objetos varios para nuestro bazar. 
-Con trabajo voluntario. Nuestra cuenta para recibir directamente tus donativos (recuerda que si vives fuera de México, el banco nos cobra una comisión fija, por lo que si tu donativo es menor de 100€, es mejor que utilices la cuenta de Ekologistak Martxan en Iruña) HOGAR COMUNITARIO YACH’IL ANTZETIC, A.C. CUENTA: 0146351727 CLAVE INTERBANCARIA: 0121300146351727-5 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México 

Puedes contactarnos en las siguientes direcciones electrónicas: 
Correo E: hcya1@yahoo.com.mx y yachilantzetic@gmail.com 
Personas de contacto Sandra Lorea (co-fundadora y representante legal) 
Mirian Díaz Solis (co-coordinadora general) 
Roxana Torres Díaz (co-coordinadora general) 

En el estado español contamos con el apoyo de Ekologistak Martxan Iruña, quienes dispusieron una cuenta para recibir tus donativos para nuestro proyecto: 
CAJA LABORAL número 3035 0195 26 1950014710 a nombre de Ekologistak Martxan Iruña 
En Navarra puedes contactar a Silvia Calvo Petrotx: 
silvitsu@yahoo.es ó ingurubilka@yahoo.es 






No hay comentarios: