lunes, 11 de junio de 2012

LITERATURA



Los mejores cuentos de Pere Calders, 
con el ARA “Elección personal”, 
una selección única por sólo 9,95 euros 




 

El ARA se añade a la celebración del centenario del escritor catalán vinculado con México de Pere Calders con una oferta única. 

El sábado 16 y el domingo 17 se venderá con el periódico “Tria personal” [Elección personal], una antología de cuentos que los especialistas califican de “prosa mágica” del referido autor seleccionada por él mismo. 

Los cuentos de Pere Calders (1912-1994) son trabajos de narrativa corta recopilados por su autor en 1984. Decía entonces con su habitual ironía: "Contar una elección personal parece un poco a querer convertirse en juez y parte, algo muy mal vista en cualquier principio de ética jurídica ". 

Calders inicia la antología con El imprevisto en la casa número 10, incluido en su primer libro de cuentos de 1936 El primer arlequín, y la cierra con La rebelión de las cosas, publicado en 1978 dentro del popular Invasión sutil y otros cuentos. 

Como muchos intelectuales, Calders emprende en 1939 el camino del exilio y se instalaría en México, donde se quedaría por espacio de veintitrés tres años. 

En México entra en contacto con los intelectuales del país gracias a Josep Carner y en 1954 se reincorpora a la literatura con la compilación de cuentos “Crónicas de la verdad oculta”, de la que se incluyen un total de once relatos, lo que sirve para calibrar la importancia del volumen dentro de la obra de Calders. 

El ARA se añade a los actos del año Calders por partida doble: por un lado, con la oferta por 9,95 euros de esta antología “Tria personal” el sábado 16 y el domingo 17 de junio, y del la otra, con una edición especial del diario dedicada a Pere Calders el mismo sábado 16 de junio. Si como decía Calders -nos recuerdan la redacción del periódico ARA- un libro pertenece en un 50% a su autor y el 50% restante es del lector, el próximo sábado un porcentaje del ARA deberemos atribuir al genio de Pere Calders…




No hay comentarios: