martes, 5 de junio de 2012

Festa Major Dreta Eixample 2012



III Fiesta Solidaria Latina 2012 
Un año más el esfuerzo se coronaría de éxito 






Si tuviéramos que explicar de alguna forma más o menos simbólica de cómo fue esta jornada festiva y también cultural celebrada en Barcelona este pasado sábado 02 de junio de 2012, diríamos que fue la realización de un tierno abrazo. Un abrazo entre dos amigos que se quieren y se llevan bien y exteriorizan la alegría de su encuentro: el de la Festa Major Dreta Eixample 2012 y la III Fiesta Solidaria Latina 2012. 
Ya son tres las fiestas realizadas. Y cada vez mejores. Porque son aquellas cosas que se hacen con sencillez pero también con toneladas de ilusiones. Con manos generosas que no saben escatimar trabajo ni horas de dedicación… 

Detrás de este proyectos están la “Parroquia Purísima Concepción”, el Grupo Espai Cultural, y nuestra buena amiga Haydee Quispe López, que es la Responsable- Coordinadora de este importante evento del calendario Solidario Barcelonés. 

Un año más la III Fiesta Solidaria Latina 2012 debe enmarcarse dentro de la Festa Major Dreta Eixample 2012. Una actividad sin ánimo de lucro que representa por ella misma el esfuerzo por la integración cultural y social de la comunidad latinoamericana en Barcelona. Un bonito proyecto que tiene por objeto contribuir y acercar más a las personas, intercambiando experiencias de su día a día, y también, cooperando con las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad. Canalizando de esta manera la venta de los productos que allí hay a la venta: Platos típicos y artesanías de diversos países. 

Al ladito de la iglesia existe un pasadizo de acceso a los jardines llamados del Rector Oliveras donde se realiza este Evento. 

Sorprendió la primera vez el ver aquel cuadro enorme de Nuestra Señora de Guadalupe allí mismo el pasadizo de la entrada… después la improvisadas paraditas con su riqueza de platos gastronómicos de muchos países... haaaa!!! Que rico estaba todo!!!, y como no, el patio de sillas y el escenario… 
El evento lo tiene todo. Lo mínimo material. Y mucho corazón para compartir porque esto a fin de cuentas lo más importante queridos amigos míos. 

Siempre con el apoyo del Rector Ramón Corts y Blay y el Vicario Joan Bladé, el grupo de colaboradores, un año más se contaría con un buen elenco de artistas invitados. 
Este año: CUMBIAMBUCO,INTI TUSUY RUNA , SON DE MEXICO, PERU CONTEMPORANEO , LEO ZUNDA, MÉXICO BAILA, NEVE ESPACIAL , quienes con su presencia y generosidad realzaron este evento convirtiéndolo en un día inolvidable de confraternidad. Grupos artísticos que apoyarían desinteresadamente este proyecto –algunos repetidores de otros años- el cual nos llena de orgullo y da sin duda muchos ánimos para continuar y esforzarse todavía más a los organizadores es este compromiso de trabajo!!




México colabora en este Proyecto Solidario  

Un año más estuvieron presentes dos grupos mexicanos apoyando este proyecto solidario. 

El popular e hiperactivo grupo de baile folclórico SON DE MÉXICO sería uno. Días atrás ya nos había hecho llegar una nota de su participación en esta III Fiesta Solidaria Latina 2012. Siempre tan atentos con los medios informativos y su público, cuidan mucho el aspecto de la Relaciones Públicas como grupo artístico relevante. 

En esta ocasión, nuevamente nos mostrarían lo mejor de su repertorio artístico. No faltarían ni los elegantes bailes de Veracruz, ni su baile de Los Machetes siempre tan sorprendente y vistoso. En esta presentación el grupo de bailarines lo formaría Violant Olivares, Alberto Rivera Oviedo, Karina Alvarado, Elizabeth Miranda, Xitlali Robles, Jorge Aboytes y Juan Ramón Arceo García. 

También estaría un año más el grupo folclórico mexicano MÉXICO BAILA, una de las instituciones pioneras en Cataluña, que dirige Elisabeth Vázquez. 
México Baila presentó bailes típicos del Estado de Jalisco y Veracruz. 

Listado de Grupos 
III Fiesta Solidaria Latina 2012 

"Asociación Cultural PERÚ CONTEMPORANEO". Directora Lucia Alcalá 
CUMBIAMBUCO BANDA, Director Harol 
Grupo de Baile Folclórico Mexicano "SON DE MEXICO". Directora Violant Olivares 
INTI TUSUY RUNA. Director Huber Villanueva Calla 
Escuela de Baile LEO ZUNDA 
MEXICO BAILA. Directora Elizabeth Vásquez 
Grupo Pascuence OTEA NUI. Director Henrry Aguirre 
Nave Espacial, presentación de performance con fuego 


III FIESTA SOLIDARIA LATINA 
PROGRAMACION DE ACTOS 2012 

INICIO 
16:20 Apertura evento: Coordinadora Haydee Quispe López 
16:30 Exposición de platos típicos y artesanías 
16:40 Animación y juegos para niños 17:45 Romper la Piñata 
18:00 Recital de poesías 
18:05 Poesía Inspiración propia Zoraida Ortiz Calle con Guitarra (Ecuador) 
18:10 Canto Josefina (Republica dominicana) 
18: 20 Poesía Inspiración propia de Teresa Arbulu Curocon Guitarra (Perú) 
18:30 Marco Antonio el Poema XX de Pablo Neruda(CD) (Chile) 
18:50 Canto de Zoraida con Guitarra (Ecuador) 
19:00 Canto a la Virgen de Guadalupe (CD) 
19:10 Inti Tusuy Runa ---Danza choque Jitiris ( Moquegua )(Perú) 
19:20 México Baila 
19:30 Inti Tusuy Runa.. Huayruros ( Tingo María ) (Perú) 
19:40 México Baila 
19:50 Inti Tusuy Runa ---Danza Wallatas Qaswua de salqhcocha ( Cusco ) (Perú) 
20:00 Sorteo
20:10 Banda CUMBIAMBUCO De Colombia (Orquesta) 
20:45 Sorteo 
20:50 show de salsa DE LA ESCUELA LEO ZUNDA 
21:00 Perú contemporáneo Huaylas del departamento de Junin (Perú) 
21:10 show de bachata , DE LA ESCUELA LEO ZUNDA 
21:20 Perú contemporáneo carnaval de Arequipa (Perú) 
21:30 Palabras del Rector Ramón Corts y Blay 
21:40 Sorteo 
21:50 Nave Espacial: Performance de Circo ( Chile) 
22:00 Son de México VERACRUZ: La Bruja, El Colás, La Bamba 
22:15 Otea nui, danza pascuense de Chile 
22:25 Son de México 
22:35 Otea nui, danza pascuense de Chile 
22:45 Son de México 
22:50 LEO ZUNDA 
22:55 Palabras de despedida del Vicario Joan Bladé 

Un año más, AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants agradece públicamente a Haydee Quispe López, la parroquia de la Purísima Concepción y el Grupo Espai Cultural su esfuerzo en la organización de esta Fiesta Solidaria, y a todos los artistas y grupos participantes su apoyo constante y desinteresado. 

Un fuerte abrazo 






No hay comentarios: