lunes, 4 de junio de 2012

En Barcelona



En La Lotteria 
Mesa redonda con dos expertas: 
María Fernanda Guerrero Zavala 
y Julieta Vartabedian 
hablaran sobre la transfobia 






El próximo sábado 09 de junio tiene previsto realizarse en la sede de la Asociación Cultural La Lotteria de Barcelona, como complemento de la exposición "Realidades y deseos" de la mexicana Susana Casarin, organizada por La Senda del Jaguar y La Lottería, una mesa redonda sobre el contravertido tema de la transfobia. Una mesa redonda que tendrá lugar a las 20 horas con las expertas antropólogas Julieta Vartabedian y María Fernanda Guerrero.

Un tema delicado, complejo, que debe siempre abordarse con sensatez y rigor. Por este motivo los organizadores han reunido dos investigadoras expertas de provada solvencia en este tema, que darán orientaciones y reflexionaran sobre esta realidad que nos senvuelve, y quizás resulta complejo de asimilar. 


María Fernanda Guerrero Zavala: Licenciada en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (2002-2005) y Maestra en Estudios de Género por El Colegio de México (2007-2009). 

Ha realizado investigaciones relacionadas con temáticas como: la corporeidad y la experiencia, el proceso de envejecimiento en mujeres, las relaciones de género y poder en mujeres que decidieron modificar sus cuerpos con fines estéticos, así como otros enfocados en la experiencia de ser joven en México frente al fenómeno de la violencia. Durante el 2009, laboró en la Secretaría de Gobernación en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en el área de políticas públicas y gestión de proyectos. 

Actualmente, es profesora de antropología en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), así como consultora de proyectos enfocados a la inclusión de la perspectiva de género en diversas instituciones tanto públicas como privadas. 


Julieta Vartabedian: Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (2001), Master Europeo en Sistema Penal y Problemas Sociales por la Universitat de Barcelona (2004) y ha obtenido el certificado DEA (Diploma de Estudios Avanzados) correspondiente al segundo año del programa de Doctorado en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Barcelona (2007). 

Ha participado en la investigación “Una aproximació a la vulneració dels drets humans de les treballadores sexuals a la ciutat de Barcelona” (sept. 2004 - nov. 2005), subvención por parte del Institut Català de les Dones y Regidoria de Dona i Drets Civils, Ajuntament de Barcelona. 
También ha sido colaboradora en la realización de los cuestionarios del Projecte Europeu Daphné: “Reforzamiento de las estrategias de empowerment de las mujeres migrantes trabajadoras del sexo en situaciones de violencia relacionadas con el tráfico de mujeres” (2002-2004); LICIT (Barcelona), CABIRIA (Lyon), MAIZ (Austria), Comité por los Derechos Civiles de las Prostitutas (Italia). Sus temas de interés: sexo-género-sexualidad, cuerpos, transexualidad, feminismo, trabajo sexual, vulneración de derechos de colectivos estigmatizados. Actualmente está desarrollando su tesis doctoral sobre la producción de cuerpos de mujeres transexuales comparando un contexto social y cultural brasileño y otro español. 

Algunas publicaciones: Arella, Celeste; Fernández, Cristina; Nicolás, Gemma y Julieta Vartabedian (2007), Los pasos (in)visibles de la prostitución. Estigma, persecución y vulneración de derechos de las trabajadoras sexuales en Barcelona, Barcelona: Virus Editorial; Vartabedian, Julieta (2002), “Reflexiones sobre una experiencia de campo en prisión”, Revista de la Escuela de Antropología, VII, Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Vartabedian, Julieta (2001), Mujeres en prisión. El cuerpo como medio de expression, tesis de licenciatura, publicada en: www.pensamientopenal.com.ar (página web argentina creada para reflexionar y analizar la arbitrariedad e irracionalidad del sistema penal). 

No hay comentarios: