lunes, 18 de junio de 2012

Dirigidos por Diana Bayardo y Gervasio Cetto


“Mákina de Turing” 
Danza contemporánea del Yucatan 
En la 21 edició Festival Dies de dansa






  

Mákina de Turing es un Colectivo nacido a partir de la voluntad de Diana Bayardo, Gervasio Cetto, Manuel Estrella y Elías Puc de investigar el movimiento corporal y sonoro a través de la colaboración entre músicos, bailarines y coreógrafos. 

Y gracias a la programación del “21 edició Festival Dies de dansa” los podremos ver en vivo y en directo por nuestras tierras. Actuarán los días 06 y 07 de julio. 
El viernes 06 de julio de 2012 en horario de 19:00 a 20:30 los encontraremos en el tramo que va del Ayuntamiento a la plaça de Santa María de la ciudad costera de Mataró (Barcelona), mientras que el sábado 07 de julio de 2012 en horario de 12:00 a 13:30 presentarán su trabajo en la Fundació Joan Miró (Avinguda de Miramar, s/n) de Barcelona ciudad. 

El perfil biográfico de los componentes de la Compañía es el siguiente: 

Diana Bayardo 
Nace en Guadalajara Jalisco, México. Egresada Escuela Profesional de Danza de Mazatlán dirigida por la Cía. Delfos Danza Contemporánea. 
En 2006 es invitada a la Cía. Fascia dirigida por Víctor Arce con el programa "Fragilidad Inocente" presentado en las ciudades de Caracas y Barcelona, Venezuela. Participó en la obra "Epidemia", coreografía ganadora del 1ER. Lugar en el VII Premio de Coreografía “Héctor Chávez”, misma que fue invitada por la maestra Ramona de Saá a participar en el XV Aniversario de la Escuela Cubana de Ballet, en la Habana, Cuba. 

Del 2008 al 2009 participó como bailarina invitada con la Cía. Delfos dirigida por Claudia Lavista y Víctor Ruíz, en los programas “Cuerpos al Límite, “Rincones de Luz”, “Delfos a la Postmodernidad” y "Sidereus Nuncius", presentados en México, Estados Unidos y dentro del Festival Internacional Cervantino, en Gto, México. 

En el 2009 recibe el premio como Intérprete femenino dentro del IX Premio de coreografía "Héctor Chávez", con la obra "La Raíz del Sueño" del coreógrafo Omar Carrum. 

Actualmente participa como bailarina invitada de la Cía. tumàka't, bajo la dirección de Vania Duran. Ha participado en obras de los coreógrafos Omar Carrum, Claudia Lavista, Josue Valderrama, Víctor Arce, Michael Foley, Víctor Ruíz, Xitlalli Piña, PJ Sabbagha, Claudia Moresco, Julieta Valero, Alonso Alarcón, Eun Jung Choi y Tamara Cubas. 


Gervasio Cetto 
Originario de Mexicali B.C. Inicia a los 9 años sus estudios de danza, bajo la tutela de las maestras Carmen Bojórquez y Eunice Hidalgo, obteniendo, en 1995 mención de honor en el Primer Concurso Nacional de Ballet Clásico Infantil y Juvenil. 

En 2002 se traslada a Hermosillo, Sonora, para formarse con los maestros Miguel Mancillas e Isaac Chau. Integrante de la Compañía Antares, de 2002 a 2009, presentándose en la mayoría de los foros y Festivales Nacionales así como en festivales internacionales entre los que destacan, el Festival Internacional de Maracaibo, Venezuela, en sus ediciones XII y XIII, las Temporadas de Danza del Columbia Dance Center, en Chicago, IL. y la Virginia Commonwealth University, en Richmond Virginia. 

En abril de 2009 es invitado como bailarín a la compañía Foco al Aire, asistiendo al Festival Internacional de Buenos Aires, Argentina. Actualmente radica en la ciudad de Mérida, Yucatán, se desarrolla como bailarín invitado en la Cía. tumàka't dirigida por la maestra Vania Duran. 

Ha trabajado con los coreógrafos Miguel Mancillas, Víctor Ruíz, Lourdes Luna, Octavio Zeivy, Érica Méndez, Diana Theocharidis (Argentina), Alonso Alarcón, Julieta Valero (Venezuela), Vania Duran, Tamara Cubas (Uruguay) y Eun Jung (Corea). 


Manuel Estrella 
Compositor, pianista y bailarín originario de Mérida, Yucatán. Ha tomado clases de composición con maestros como Mario Lavista, Javier Álvarez, Manuel de Elías, Orlando Jacinto García, Germán Romero, Mauricio Valdez, entre otros. 

Se desarrolla en el medio de la danza contemporánea, componiendo piezas para coreógrafos como lo son: Tatiana Zugazagoitia, Alfonso García, Ligía Aguilar, Vania Duran, Lourdes Luna, Tamara Cubas y Eun Jung. 

A partir del año 2007 comienza sus estudios en danza con maestros como: Ligia Aguilar, Lupita Burgos, Sarah Jaffe, Vania Duran, Manuel Fajardo, Gervasio Cetto, Antonio Salinas, Tamara Cubas y Lourdes Luna. 


José Elías Puc 
Compositor y bajista, originario de Mérida, Yucatán. Inició sus estudios en el Centro de Música José Jacinto Cuevas. Actualmente cursa el octavo semestre de la Lic. En Composición en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. 

Ha tomado clases con reconocidos compositores como: Javier Álvarez, Karlheinz Essl, Ake Parmerud, Mauricio Valdés y Rodrigo Sigal. 

También ha participado en diversos festivales como: el Festival Instrumenta Contemporáneo (Oaxaca); el Festival Internacional de Música Contemporánea (Morelia); Festival de Improvisación Libre (Mérida), y el festival de la ciudad de Mérida; Festival internacional de música electroacústica Primavera en la Habana (Cuba). 


No hay comentarios: