domingo, 17 de junio de 2012

6 y 8 de julio de 2012


Arte mexicano en Barcelona 
La compañía Tumàka’t 
actuará en Mataró y el MNAC de Barcelona







 

Tumàka't, Danza Contemporánea es una compañía que se formó en 2007, bajo la dirección de Vania Duran, con el objetivo crear y llevar a escena obras de danza contemporánea en Yucatán. 
En 2009, la compañía inauguró su sede en un Centro para la Investigación, Docencia, Creación y Producción de Danza Contemporánea, que cuenta con un programa de residencias artísticas en el Centro Histórico de Mérida. 

Sus objetivos son Impulsar y promover la danza contemporánea en el sureste de México a través de la creación, producción y difusión de obras coreográficas, la docencia y el fomento al intercambio artístico. 
En el 2011 tumàka't recibió el apoyo del Fondo Iberescena para la realización del proyecto Panorámica con la coreógrafa argentina Diana Szeinblum y fue seleccionada para participar en el Encuentro de las Artes Escénicas-Festival Internacional Cervantino con la obra Sutura. La compañía se ha presentado en el Festival de Danza Contemporánea Oc-'Ohtic, el Festival Otoño Cultural y Festival de las Artes en Mérida, Yucatán y dentro del programa Itinerarte organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Mérida presentándose en seis comisarías. También ha participado en la Muestra Internacional de Danza de Oaxaca, en el Teatro de la Danza, México D.F. dentro de la Temporada de danza infantil así como en los 6 estados del sur del país dentro del 1er. Circuito de Artes Escénicas de la Zona Sur, dentro del Festival Puro Teatro 2010 y el Festival Revueltas, Durango, entre otros. 

Vania Duran su directoria artística Nació en Belice, en la ciudad de Benque Viejo del Carmen, el 21 de Septiembre de 1976. 
Curso su Licenciatura en Danza Moderna en la Universidad de Utah, E.U.A., la maestría en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Barcelona y antes se graduó en la Escuela Elemental de Ballet "Alejo Carpentier" de La Habana, Cuba. Ha bailado con Al Sur Danza- participando en la co-producción con el Festival SIDance, Corea y Festival Internacional Cervantino, México; Rastro Dance Company, Nueva York; Repertory Dance Company, Ririe-Woodbury Dance Company y Performing Dance Company en Salt Lake City, E.U.A. Recibió los apoyos de Ejecutante (2006) y Jóvenes creadores (2009) del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del FOECAY y la beca Art Works for Kids Foundation en Estados Unidos. 

Equipo creativo: 
Manuel Fajardo 
Verónica Santiago 
Melisabel Correa 
Diana Bayardo 
Gervasio Cetto 

Colaboradores: 
Diana Szeinblum / coreógrafa invitada 
Vladimir Rodríguez / coreógrafo invitado 
Luis Biasotto / coreógrafo invitado 
Mauricio Ascencio / diseñador de escenografía, iluminación y vest. 
Julieta Valero / coreógrafa y bailarina 
Sebastian Verea / compositor 
Eun Jung Choi / coreógrafo invitado 
Fanny Ortiz / bailarina 

Dentro de la programación del “21 edició Festival Dies de dansa” [21 edición Festival Dias de danza] que tendrá lugar próximamente del 6 al 9 de juliol de 2012, la compañía Tumàka't, Danza Contemporánea nos ofrecerá dos presentaciones. 

La primera en la bonita ciudad costera de Mataró (Barcelona) el viernes 06 de junio de 2012, entre las 19:00 y 20:30 horas en el tramo destinado a este Festival, que comprende desde su Ayuntamiento hasta la plaça de Santa María. 

Dos días después actuarán en Barcelona capital. El domingo 08 de Julio de 2012 En horario de 12:00 -13:30 presentaran su obra en el MNAC Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mirador del Palau Nacional s/n, Barcelona). 
En ambas representaciones nos ofrecerán su montaje “Números irracionales” Un trabajo que es una aproximación a la matemática desde el movimiento y la coreografía. Como se mueve el numero uno? Tenemos imágenes mentales de sus movimientos? Se puede corporizar la teoría de conjuntos? 

La danza puede preguntar sobre zonas que la matemática no aborda. Números, sumatorias, conjuntos, geometría son algunos de los temas que se han desarrollado en este trabajo de investigación llamado "números irracionales". 

Los números irracionales son los elementos de la recta que cubren los vacíos que dejan los números racionales. Es en esa zona, en los intersticios del pensamiento matemático, que el cuerpo tiene algo para decir. Formulas matemáticas, geometría en el espacio y las combinaciones numéricas son planteados en esta obra como teoremas coreográficos. Números irracionales es el resultado del proyecto Panorámica- creación coreográfica en residencia, realizado con el apoyo del Fondo IBERESCENA. 

Ficha Artística: 
Idea y dirección: Diana Szeinblum 
Intérpretes: Verónica Santiago, Melisabel Correa, Manuel Fajardo 
Asistente de dirección: Vania Duran 
Musica original: Sebastián Verea 
Diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Mauricio Ascencio* 
*Becario por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro de la categoría Jóvenes Creadores 2011-2012

No hay comentarios: