martes, 8 de mayo de 2012

VII Premio Casa América Cataluña a la Libertad de Expresión

Los periodistas servimos a la sociedad. 
Sin nosotros, los ciudadanos están ciegos, sordos y mudos . 
"No somos los basureros de la sociedad
Afirma la a periodista chilena Mónica Gonzaléz 
En México ya hay 57.000 muertos




La periodista chilena Mónica González recibe el premio que otorga Casa América de Catalunya, de manos del ilustrador Jaume Capdevilla. CASA AMÉRICA CATALUNYA Durante el discurso que ofreció en Barcelona al recibir el VII Premio Casa América Cataluña a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, la periodista chilena Mónica González González defendió el trabajo informativo de los informadores destacando que “los periodistas estamos obligados a estar más alerta y a trabajar más que nunca, porque hoy la situación es más crítica que ayer”.

No somos los basureros de la sociedad, que recogen o esconden los desechos”, afirmaría contundentemente la periodista durante el acto celebrado en el marco del Día Mundial por la Libertad de Prensa, y en el que recibió una litografía de manos de su propio autor, el ilustrador Jaume Capdevilla. 

La periodista agregó que Latinoamérica es "el continente más violento en situación de paz. En México ya hay 57.000 muertos”, para luego precisar que en dicho país "los verdaderos amos de los cárteles de la droga son la policía y el Ejército”. Lanzó críticas hacia Estados Unidos, un país "en declive" y que abandona su "patrio trasero" (América Latina), mientras el continente ve aparecer otra potencia emergente de carácter planetario, "China, que compra tierras y explotaciones mineras y vulnera las leyes laborales”. 

La periodista premiada es muy consciente del papel de la prensa en el actual contexto que vive toda América Latina, una región que según Ella es "arrasada por el crimen organizado del narcotráfico, el tráfico de armas y de personas", según presisaria. Mónica González, que el 2010 fue reconocida ya el premio Mundial de la Libertad de Prensa que concede la UNESCO, confesó que recibia este premio de Casa Amèrica Catalunya "en nombre de los periodistas del América Latina", quienes en medio de la adversidad generalizada "luchan porque nuestros pueblos salgan del horror y de la muerte”. 

"Los periodistas servimos a la sociedad. Sin nosotros, los ciudadanos están ciegos, sordos y mudos”, concluyria afirmando.



No hay comentarios: