martes, 1 de mayo de 2012

México en el corazón: Agenda Mayo 2012

.




Del martes 01 al miércoles 02 de mayo del 2012
Hora: de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 h
Sábados de 10:00 a 13:30
Biblioteca Pública Octavi Viader i Margari
Carrer Suris, 28-34,
17220 Sant Feliu de Guíxols (Girona)
Gratuito
Exposición "El viaje imposible: En México con Roberto Bolaño"
Del 13 de abril al 2 de mayo, en el vestíbulo de la Biblioteca, exposición fotográfica con una selección de las imágenes que el fotógrafo Siquia Sánchez realizó para ilustrar el libro que lleva el mismo título.
El libro, escrito por la académica Dunia Gras en colaboración con Leoni Meyer-Kreutler y el mismo Sánchez, describe un recorrido metafórico del México de la obra del escritor chileno Roberto Bolaño.
México es un referente muy importante en la obra del escritor ya que allí tuvo lugar su educación sentimental y literaria. Las imágenes mezclan la realidad y la ficción priorizando por encima de la captura gráfica de los espacios reales la búsqueda de imágenes sugerentes de los paisajes imaginados en la lectura de sus libros.
La exposición está formada por 20 obras facilitadas por el fotógrafo, que con la colaboración de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Blanes ha hecho posible poder llevar a cabo la muestra.






Del martes 01 al jueves 03 de mayo del 2012
Hora: de 19:30 a 21:30
Casa Amèrica Catalunya.
Carrer Còrsega, 299
08008 Barcelona
Gratuito

Inauguración exposición Penélopes y mesa rodona
Inauguración de la exposición Penélopes, del fotógrafo barcelonés Héctor Mediavilla, y debate sobre Mujer y migraciones.
Durante dos años, Mediavilla ha retratado la mirada de la migración para muchas mujeres mexicanas: la de la eterna espera del marido que se fue para progresar –casi siempre en los Estados Unidos– y que no regresa nunca. El mito de Penélope se encarna en las mujeres que tienen que salir adelante con la vida, el trabajo, la casa y la esperanza de ofrecer un futuro mejor para sus hijos.
Penélopes consta de unas 40 imágenes, 4 pantallas de video con los testimonios de las protagonistas de la exposición y la instalación ¿Quién has dejado atrás?, donde los visitantes que en su día llegaron a Barcelona y Catalunya desde cualquier rincón del planeta pueden dejar imágenes de los seres queridos de los que se tuvieron que separar.



Del martes 01 al sábado 05 de mayo del 2012
Hora: 11:00 a 13:00
Casal de Can Massallera
Carrer Mallorca 30
08830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona)




Cursillo de Cocina Mexicana
El Casal de Can Massallera es un equipamiento de ciudad El Ayuntamiento de Sant Boi perteneciente a una red de equipamientos socio culturales en todos los barrios de la ciudad. Se trata de un espacio donde el Ayuntamiento, las entidades y la iniciativa privada ofrecen servicios descentralizados de tipo social, cultural y de ocio, y son el referente para la promoción de la vida asociativa y la participación ciudadana en la ciudad. El barrio de Vinyets y Molí Vell dispone con Can Massallera de este tipo de equipamiento municipal. Es la sede de muchas asociaciones del barrio que ofrecen talleres y actividades todo el año.
En El Casal de Can Massallera tendrá lugar este interesante cursillo de cocina mexicana organizado por el conocido comercio de productos de alimentación mexicana y productos de toda Latinoamérica “El Sabor de mi Tierra” [carrer Llibertat Llibertat 37-39 local 5 de Sant Boi de Llobregat], con el Fòrum para la Solidaritat, y la colaboración del Ajuntament de Sant Boi de Llobregat.
Está previsto que sea los días lugar los días14, 21, 28 de Abril y el 5 de Mayo del 2012 (Todos en sábado) en horario de 11:00 a 13:00 horas.
El coste del mismo es de 25 euros.
Pueden pedir información directamente en la tienda “El Sabor de mi Tierra” calle Llibertat 37-39 local 5,
O bien a través de los teléfonos: 605085644 y 936401792 con Lucia o Santiago.
Disfrutar de nuestra rica y deliciosa gastronomía cada vez más fácil gracias a iniciativas como la que nos ofrece esta tienda de productos de alimentación. El Sabor de mi Tierra, la tienda Amiga de toda la Comunidad Mexicana residente en Cataluña.



Del martes 01 al domingo 06 de mayo del 2012
Horario: de martes a domingos y festivos de 12:00 a 20:00
Palau de la Virreina. Centre de la Imatge [Planta segunda Sala S1, S2, y SXM]
La Rambla 99
08002 Barcelona
Gratuito


IÑAKI BONILLAS.
ARCHIVO J.R. PLAZA
La exposición Archivo J. R. Plaza reúne por primera vez los trabajos que desde el año 2003 ha creado el artista Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981) a partir de los distintos usos que ha dado al archivo, principalmente fotográfico, que heredó de su abuelo materno, José María Rodríguez Plaza, un fotógrafo amateur quien, además de ocuparse de aglutinar la historia visual de su familia –un recorrido de más de un siglo de imágenes cuidadosamente agrupadas en 30 carpetas y otras tantas cajas de diapositivas, se dio a la curiosa tarea de retratarse, casi sin descanso, a sí mismo.
Para esta presentación monográfica del proyecto sobre la figura de J.R. Plaza, La Virreina Centre de la Imatge reúne las veinte series e instalaciones más destacadas de los últimos años. Una oportunidad única para acercarse al espectro completo de las investigaciones de Iñaki Bonillas sobre el Archivo J. R. Plaza.
Iñaki Bonillas, uno de los jóvenes fotógrafos mexicanos más internacionales, ha desarrollado un proyecto de largo recorrido alrededor del álbum familiar heredado de su abuelo. El retorno constante a las imágenes del álbum pone en evidencia que la práctica fotográfica no requiere la producción de nuevas imágenes sino que la gestión de las existentes permite, por ella misma, el progreso de la fotografía.



Del martes 01 al martes 08 de mayo del 2012
Horario:
Exposición visitable de lunes a viernes de 09:00 a 21:00, y sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Centre Cívic Guinardó. Sala d’Exposicións Jaume Valor
Avinguda Mare Deu Montserrat, 134-140
08041 Barcelona
Gratuito
Colección imaginativa 1.0
Exposició de videoarte. Autor: Bruno Peláez
Bruno Peláez nació en la Ciudad de México en 1980. Estudiando Comunicación Audiovisual empezó trabajando en televisión, como asistente de producción en videoclips y después como realizador en un programa de televisión especializado en videojuegos.
Se traslado a Barcelona para estudiar un Master en Artes Digitales y un Postgrado en Video Digital. Durante los cuales empezó a producir piezas experimentales, tanto lineales como interactivas.
Actualmente alterna su tiempo entre trabajos comerciales y proyectos de video arte como interactivos.
Sus últimas obras en 2011 son “La Visita” (cortometraje/instalación), “Lîmes” (Animación video), “Crystalline & Amorphous” (video danza), “Cebiche” (Video Arte), “Catrina’s Afternoon” and “W” (Móvil Videos).
Portafolio Online: http://brunologo.com



Del martes 01 al viernes 25 de mayo del 2012
Horario:
Inauguración y presentación jueves 12 abril de 19:30 a 21:30
Visita exposición del martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Los lunes cerrado.
TPK Arts Plàstiques. Centre Cultural Metropolità Tecla Sala
Avinguda Josep Tarradellas 44 [M L1 Torrasa]
08901- L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Gratuito
Exposición “No nos cabe tanta muerte”
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez es un proyecto colectivo itinerante que consiste en una serie de obras plásticas, audiovisuales, de instalación y performance, realizadas por artistas de diversas nacionalidades. Es, también, un homenaje, desde miradas y culturas diferentes, a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez que, desde 1993 hasta la fecha, sufren las atrocidades de la violencia de género y la impunidad. Hacemos del arte la herramienta de denuncia a través del respeto y la memoria. Es, por último, un gesto de empatía internacional con el que queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro respeto.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez pretende también, en cada ciudad donde realicemos la exposición, elaborar actividades paralelas que ayuden a reflexionar sobre temas como la violencia de género, las organizaciones civiles, el arte como herramienta de denuncia, la memoria histórica, entre otros.
Artistas
Esta muestra artística está conformada por artistas de distintas nacionalidades en su mayoría residentes en Cataluña, busco incluir tanto a artistas con una trayectoria larga y sólida, como dar espacio e impulso a nuevos talentos que muestran gran calidad en su obra.
Artistas plásticos:
Amilcar Rivera (México) - Hanamaro Chaki (Japón) - José Andrés Peraza (México) - María Romero (España) - Mina Hamada (Japón) - Mónica Loyola (México) - Mónica Lozano (México) - Montserrat Roure (Cataluña) - Paula Laverde Austin (México) -
Poncho Martínez (México) - Rodolfo Green (México) - Reme Domingo (Cataluña) - Ximena Pérez Grobet (México)
Colaboraciones:
Diana Espinal (Honduras) - Fernanda Álvarez (México) - Pachi Toledo (Chile) - CineKiubs (México) - Cristian Calónico - Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona




Del martes 01 de al lunes 28 de mayo de 2012
Hora: De martes a domingo de 11:00 a 20:00
Cerrado los lunes no festivos
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Precio: 5 euros
“Más Fotoperiodismo” en Barcelona.
Visa pour l’Image y Photographic Social Vision
«La narcocultura» de Shaul Schwarz, representado por Getty Images
Tras las estadísticas de muertes provocadas por el tráfico de drogas, mencionadas hasta la saciedad, se esconde una realidad social mucho más amplia de la que se habla poco, a pesar de que afecta a millones de mexicanos y latinoamericanos. El narcotráfico es una guerra oculta que no se limita a las muertes a diario; detrás se esconde una realidad social mucho mayor. Para muchos, los narcotraficantes representan el único modelo posible de fama y éxito. De la avaricia, las drogas y la violencia ha surgido una nueva cultura: la narcocultura. En las palabras de Joel Vasquez, promotor musical narco, «los héroes actuales no son ni los abogados ni los políticos. Los héroes son los que hacen que el dinero circule».
Las fotografías de Schwarz, con un punto de vista sarcástico e irónico, no muestran solo las duras condiciones de vida en las ciudades fronterizas en México, sino que también nos revelan la cultura compartida por millones de mexicanos y latinoamericanos involucrados o afectados por el tráfico de drogas y, por encima de todo, por el atractivo «narcolujo».
Organiza:
Comisariado: Photographic Social Vision
Coproducción: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Photographic Social Vision y Visa pour l’Image- Perpignan
Con el patrocinio de: Fundación Banc Sabadell
Y la colaboración de: Instituto Francés.
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Fundación Photographic Social Vision presentan por primera vez en Barcelona una selección de exposiciones de Visa pour l’Image – Perpignan, el festival profesional de más prestigio en el sector de la fotografía documental internacional. De entre todas las exposiciones que se exhibieron en la edición de 2011 se han elegido cuatro proyectos fotográficos. Con más de 170 fotografías, la muestra MÁS FOTOPERIODISMO destaca por la diversidad de los géneros fotográficos seleccionados y la actualidad que retratan, ofreciendo al público la posibilidad de profundizar en cuatro acontecimientos del año pasado que fueron noticia, como el tsunami en Japón, la primavera árabe, la narcocultura en México o la vida cotidiana de una mujer mutilada en Uganda.



Del martes 01 de mayo al viernes 09 de junio del 2012
Hora: Inauguración 20:00, 27.04.2012
Sala d'Actes Municipal (Edifici Centre)
Carrer de Josep Pujadas Truch, 1
08320 El Masnou
Gratuito


Exposición "Silencis"
[Exposición de “Silencios”]
Exposición del colectivo artístico Copsd’Ull. Formado por la mexicana Gabriela Rosado, Norberto Sayegh, Albert Giralt “Duarja” y el masnoví Pepe Jiménez Espejo.
Gabriela Rosado Rivera nació en la ciudad de México en 1966, donde estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes.Vive desde 1998 en Europa, actualmente en Barcelona.Una exposición con el objetivo común de reflexionar sobre el tema y concepto del silencio. Organiza: Ajuntament del Masnou
Vean el artículo dedicado en AME [clic aquí]



Del martes 01 de mayo al sábado 24 de junio del 2012
Hora: 10:00 a 12:00
Centre Cívic Can Basté
Passeig Fàbra i Puig 274
08031 Barcelona
Taller de Baile Folclórico Mexicano
Organizado por el grupo folclórico Son de México y dentro de los cursos de formación que esta entidad organiza regularmente, este sábado día 14 se inicia un nuevo taller a cargo de la conocida Maestra Susana García Carrillo, fundadora del Taller de Danza Mexicana en Barcelona.
Una oportunidad única de aprender lo mejor del baile y la daza mexicana guiados por la experiencia de Susana García. Descubre la belleza y riqueza de nuestra Cultura de la mano de una de las mejores profesionales de nuestro baile.
Para más información sobre este taller:
Telf. 935 349 971 (Eduardo y Violant)
Cel. 656 546 233 (Violant)



Del jueves 03 al miércoles 09 de mayo del 2012
Horario: Inauguración de 17:00
Casal Cívic Antiga Estació de Magòria
Gran Via de les Corts Catalanes 247,
Gratuito
Exposición "Diario"
dibujos y pinturas de Manuel de Cisneros
Tarde oaxaqueña con antojitos, mezcal y folclore
La exposición podrá verse hasta el 9 de mayo.



Viernes 04 de mayo de 2012
Hora: 20:15
El Círcol de Reus [Saló de Ball]
Plaça Prim, 4
43201 Reus (Tarragona)
Actos en el Círcol de Reus dedicados al general Prim
EL presidente de El Círculo se complace en invitarles a la celebración de la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla y el General Prim, con una conferencia coloquio a cargo del Sr. Albert Torras, periodista, seguido de una interpretación musical con "la voz de plata" Claudia Torres, de una coreografía de la bailarina mexicana Viviana Sánchez y una lectura poética de Núria Feliu.
Al finalizar el acto, se hará una ofrenda floral al monumento al General Prim, figura clave en la historia de México del siglo XIX.
El acto tendrá lugar el próximo viernes 4 de mayo, a las 20.15h en el Salón de Baile de nuestra entidad.
Al finalizar el acto habrá una cena coloquio en el Salón Noble con la asistencia del conferenciante.



Viernes 04 de mayo del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)



Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.


Enlace
Sábado 05 de mayo de 2012
Hora: 17:00
FANTASTIK (www.fantastik.es)
Carrer Joaquim Costa, 62,
08001 Barcelona
Gratuito
Rip Off III-Intervenciones
Rip Off III regresa con mucha energía y más madurez. El elemento clave de estos encuentros es retar al artista a posicionarse en la realidad que vivimos en esta sociedad y responsabilizarse afrontando el problema creando una forma de expresión performática como propuesta, protesta o reacción. El artista a la vez busca atraer al espectador por medio de una sutil dislocación, causando que se re-examinen dentro de este mundo.
En Rip Off I (2009), el artista se mostraba como un producto que se prostituye ante el espectador para poder vender su arte o expresión. En Rip Off II (2010) el artista se situó como uno más dentro de esta sociedad consumista, reflexionando en la causa-efecto de nuestra toma de decisiones viviendo en el primer mundo y el efecto dominó que se produce hasta llegar a países en conflicto a nivel gubernamental y narcotráfico.
Rip Off III invita al artista a reaccionar a este bombardeo de problemáticas que nos rodea a nivel mundial tales como la crisis financiera, deudas de banco, la precariedad en aumento. Donde los gobiernos y medios de comunicación han creado un sentir de inseguridad al futuro.
En esta edición aristas intervendrán tres espacios de la calle Joaquim Costa, Barcelona., dentro de la semana de Danza, el sábado 5 de Mayo, 2012 a las 17.00 hrs. Explorando la posibilidades de continuar viviendo en un mundo en crisis.
La intervención del público será de suma importancia en el desarrollo de las piezas las cuales estarán llenas de ironía, juego, música, poesía y reflexión.



Sábado 05 de mayo del 2012 
Hora: 21:00 a 02:00
Asociación Ulls Blaus
Passatge del Caminal 13, 
08005 Barcelona
Kebab Basement Sessions Vol.VII 
Con XOCO, artista Dj Mexicano y los Kalakos 
Este sábado, Ulls Blaus tiene el honor de albergar el KBS Vol.VII, un veterano festival de Dub y Bassmusic de Barcelona. Comenzará la fiesta a eso de las 21h.con la participación de XOCO, artista Dj Mexicano, que nos amenizará el comienzo de la velada con Downtempo, Psychedelic Dub y lo mejor de su selección. Después, a las 23h. iremos con Los Kalakos y su live act de Mexican Dub. La fiesta terminará con Coahuila Sound System y su sonido terrorífico de Bassmusic. 00.30h Todo acompañado de deliciosa comida casera mexicana.
Un evento que no te puedes perder!
Asociación Ulls Blaus Ulls Blaus es un lugar muy especial, creado por el artista Raúl Bermúdez, situado en el barrio de Poble Nou.
Ha sido y será un lugar abierto a la participación ciudadana, siendo un espacio de intercambio cultural y creativo. Aquí puedes exponer tu obra de cualquier modalidad, disfrutar de una exposición o de un concierto, recibir o impartir un taller de la disciplina que más te apasione o simplemente charlar mientras tomas algo en un ambiente cálido y pintoresco.




Domingo 06 de mayo de 2012 
Hora: 14:00 Bar – La Bodega 
Barcelona 
Celebración de El Día de las Madres 
Actuación del conocido Charro Puro Corazón con motivo de tan importante día. Rifas, sorpresas y más…



Del lunes 07 de mayo al sábado 30 de junio de 2012 
Hora: de Lunes a Domingo de 13:00h a 16:30h. De Domingo a Jueves de 20:30h a 00:00h. Viernes y Sábado de 20:30h a 01:00h
Restaurante Sushifusion Barcelona
Avinguda Diagonal, 423 [Casa Sayrach] 
08036 Barcelona
Exposición de Gabriela Rosado 
Con una serie de imágenes de su pasado en México, playas y palmeras, pirámides y deidades se mezclan con su trabajo más reciente, formas que fluyen entre ríos y olas mediterráneas que hacen del lugar una mágica fusión de placeres visuales y culinarios.
“He encontrado en la pintura la manera de comunicar con un lenguaje directo y básico lo que percibo de una manera ingenua. Durante el proceso creativo construyo más con un sentido emocional que racional, pinto por instinto. 
Mi trabajo siempre ha estado entre la abstracción y la figuración intentando tener la mayor solvencia plástica sin abandonar la estética. Como los dibujos de los niños, los indígenas mexicanos, o los pintores de las cuevas, busco recuperar las imágenes de nuestra memoria, recuerdos de la infancia que nos conmueven y hacen reconocernos como realmente somos“. 
Gabriela Rosado nació en la ciudad de México en 1966. Con formación de bailarina clásica, inicia su vida profesional como actriz en 1983 en la compañía internacional de teatro “Theater Frederik” de Bélgica, en 1985 ingresa a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes donde estudia la licenciatura en Artes Plásticas. Desde entonces se dedica de lleno a la pintura.
Ha tenido exposiciones individuales en espacios públicos y privados en México, Estados Unidos, España, Suiza y Francia y Mónaco. Su obra forma parte de las colecciones del MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DEL ATENEO DE YUCATAN, y del MUSEO DE ARTE DE QUERÉTARO en México. Ha vivido desde 1997 en distintas ciudades de Europa, actualmente en Barcelona.



Martes 08 de mayo de 2012 
Hora: 19:30 - 20:30
Arxiu Tobella [Sala de Actos]
08221 Terrassa
Gratuito
Presentación del libro "Sense Espanya" 
Balanç econòmic de la independència 
de Modest Guinjoan y Francesc Xavier Cuadras 
El próximo martes 8 de mayo a las 7:30 de la tarde presentamos en la sala de actos del Archivo Tobella, (Placeta Zaragoza 1, Terrassa) el libro de Modest Guinjoan y Xavier Cuadras "Sin España", Balance económico de la independencia
La cuestión de la independencia de Cataluña se encuentra en primera línea del debate político popular. La sentencia del Tribunal Constitucional español sobre el Estatut aprobado en referéndum se ha interpretado de manera casi unánime como el cierre de una época.
Por primera vez se plantea seriamente la decisión de separarse de España, un proyecto de dimensiones colosales que abre muchos interrogantes.
Por un lado, se conseguiría la eliminación del déficit fiscal, pero por otro, la posibilidad de un boicot comercial español sobre las empresas catalanas genera inquietud entre los empresarios y trabajadores catalanes.
Modest Guinjoan y Xavier Cuadras han hecho un ejercicio de economía aplicada, riguroso y divulgativo, que lleva luz a estos y otros interrogantes que abre la situación actual. 
Os esperamos!



Miércoles 09 de mayo del 2012 
Hora: 12:30
Universitat Rovira i Virgili (aula 304 del Campus Catalunya)
Avinguda de Catalunya, 35 
43002 Tarragona
"Ser indígena en México. 
Los retos para el desarrollo entre la población maya yucateca"
Conferencia a cargo del antropólogo Jesús Lizama quien hablará de los mayas en Tarragona El antropólogo mexicano e investigador del Ciesas: Jesús Lizama Quijano, estará este miércoles en Tarragona dictando la conferencia "Ser indígena en México. Los retos para el desarrollo entre la población maya yucateca", y es una charla organizada por el Máster en migraciones y Mediación social de la Universitat Rovira i Virgili.
 Jesús Lizama es egresado de la URV. También obtuvo el reconocimiento Fray Bernardino de Etnología y Antropología Social por la mejor tesis doctoral del INAH, en diciembre de 2008 y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2011.
Además ha sido docente en las universidades mexicanas, en Guatemala y en Tarragona, sobretodo entorno a programas de cultura maya.
Jesús Lizama Quijano:
Artículos Publicados (Productos Academicos) 
(2003), Pedro Bracamonte Y Sosa, "Marginalidad Indígena: Una Perspectiva Histórica De Yucatan", Desacatos , México, Pag. 28
Capítulos Publicados (Productos Academicos) 
(2010), "Ser maya en Yucatán. Apuntes sobre la dinámica identitaria" , El Pueblo maya y la sociedad regional. Perspectivas desde la lingüística, la etnohistoria y la antropología ,Ciesas-Universidad de Oriente, Español, Pag. 115 hasta Pag.146
(2010), "De milperos, albañiles y empleados domésticos. Trabajo y cultura maya en un mundo global" , Reformas del estado. Movimientos sociales y mundo rural en el siglo XXI en América Latina ,CIESAS/UNAM, Español, Pag. 443 hasta Pag.468
(2008), "Un Panorama Del Sistema De Educación Intercultural Bilingüe En Yucatán" , Escuela Y Proceso Cultural. Ensayos Sobre El Sistema De Educación Formal Dirigido A Los Mayas ,Ciesas, Español, Pag. 89 hasta Pag.124
(2008), Gabriela Solis Robleda, "Los Maestros Indígenas Frente A Su Ejercicio Docente" , Escuela Y Proceso Cultural. Ensayos Sobre El Sistema De Educación Formal Dirigido A Los Mayas ,Ciesas, Español, Pag. 177 hasta Pag.218
 (2008), "La Educación Intercultural Bilingüe En México. Un Panorama Desde Yucatán" , Alternativas En Educación Intercultural. El Caso De América Latina: La Educación Intercultural Y Bilingüe. ,De Paris, Español, Pag. 25 Distinciones
( 2011), Academia Mexicana de Ciencias, Academia Mexicana de Ciencias, México, del 15 Nov 2011
( 2004), , Universidad Rovira I Virgili, España, del 20 Sep 2004 al 20 Sep 2004
( 2003), Fray Bernardino De Etnología Y Antropología Social Mejor Tesis Doctoral, Inah, México, del 01 Dic 2003
Docencia Externa 
( 2011), CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD,Otro, UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS, CIUDAD DE GUATEMALA, del 11/03/2011 al 12/03/2011
( 2011), LECTURAS SOBRE IDENTIDAD, INTERCULTURALIDAD Y PUEBLO MAYA,Maestría, UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO, CHETUMAL QUINTANA ROO, del 10/01/2011 al 28/02/2011
( 2010), Historia peninsular 3,Licenciatura, Universidad de Oriente, Valladolid, Yucatán, del 07/01/2010 al 30/04/2010
 ( 2009), Lecturas Sobre Identidades Sociales, Interculturalidad Y Pueblo Maya,Maestría, Chetumal, Quintana Roo, del 07/01/2009 al 31/05/2009
( 2008), Historia Peninsular III,Licenciatura, Universidad De Oriente, Valladolid, Yucatán, del 07/01/2008 al 18/04/2008
( 2008), Teoria Social 1,Maestría, Universidad De Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo, del 01/09/2008 al 19/12/2008
( 2007), Seminario Temático: Cultura E Identidad Maya,Maestría, Universidad De Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo, del 15/08/2007 al 15/12/2007
( 2007), Taller De Técnicas De Investigación,Maestría, Universidad Autónoma De Yucatán, Mérida, del 22/05/2007 al 17/07/2007
( 2007), Ciudades Latinoamericanas,Maestría, Universidad Rovira Y Virgili, Tarragona, España, del 01/11/2007 al 09/12/2007
( 2007), Diversidad Cultural,Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma De México, Mérida, del 13/08/2007 al 14/12/2007
Libros Autoría y participaciones 
( 2011), Pedro Bracamonte Y Sosa Y Gabriela Solís Robleda,Un mundo que desapareceMéxico, Español,
( 2010), Paola Peniche, Laura Machuca, Jesús Lizama, José Manuel Flores, Marie Jose Nadal, Violeta Guzmán, Michal Brody, Margarita Rosales,El pueblo maya y la sociedad regional. Perspectivas desde la lingüística, la etnohistoria y la antropología, CIESAS, México, Español, Pag.268
( 2010), María Bertely, Ruth Moya, Luis Enrique López, Aneas Assumpta,Los caminos de la educación intercultural en Americalatina. 4 ensayos, ICARIA, España, Español, Pag.190
( 2008), Gabirela Solís, Dolores Cervera, Teresa Pool, Virginia Prieto, Martha Patricia Mendoza, Juan Carlos Mijangos Noh,Escuela Y Proceso Cultural. Ensayos Sobre El Sistema De Educación Dirigido A Los Mayas YucatecosMéxico, Español, Pag.251
( 2008), Ensayo Sobre El Sisitema De Educacion Formal Dirigido A Los MayasMéxico, Español, Pag.251
( 2007), La Guelaguetza En OaxacaMéxico, Español, Pag.289
( 2007), Estar En El Mundo. Procesos Culturales, Estrategias Económicas Y Dinámicas Identitarias Entre Los Mayas Yucatecos, Miguel Ángel Porrúa, Ciesas, México, Español, Pag.212





Miércoles 09 de mayo de 2012 
Hora: 18:00 
Can Pasqual 
08292 Esparreguera (Barcelona) 
Gratuito 
VI Trobada Gastronòmica Intercultural 
México un año más presente 
Trobada Gastronòmica Intercultural del Servei Local de Català (SLC) d’Esparreguera, del Consorci per a la Normalització Lingüística, como acto de finalización de la novena edición del “Voluntariat per la llengua” y de los cursos que se realizan de catalán para adultos 2011-2012. 




Del miércoles 09 al miércoles 30 de mayo del 2012 
Hora: 18:00 a 20:00
Centro Experimentem amb l’art
Carrer de Torrijos, 68 
08012- Barcelona

Taller “Degustando el Arte” 
A cargo de la mexicana Rosi Morales 
Rosi Morales, apasionada del arte y la comida, nace en la Ciudad de México en 1979, realiza estancias en el extranjero en EUA, Italia, Grecia y vive desde el 2003 en Barcelona. Con formación profesional en Historia del Arte, Gastronomía y Administración de Empresas, se ha dedicado tanto a la cocina como a la investigación, gestión y producción cultural.
Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos artísticos y socio-culturales. Actualmente trabaja de manera independiente y es co-fundadora de la Asociación Consorte Conglomerado Cultural, una plataforma creativa para el desarrollo de proyectos culturales, en donde se encarga de las áreas de gestión, producción y comunicación. Estuvo como coordinadora de la Fundación FoodCultura en Barcelona, una institución sin ánimo de lucro dedicada a la conservación y promoción de la cultura de la comida a nivel internacional.
Fue también coordinadora del proyecto itinerante “Sabores y Lenguas” de Miralda – FoodCulturaMuseum en las ciudades de Bogotá, México, La Habana, Miami, Sao Paulo, Montevideo y Buenos Aires. Colaboró en el área de Cultura y Comunicación de la Fundación Ciutadania Multicultural / Mescladís, una iniciativa de economía solidaria para la integración de inmigrantes en Cataluña a través de la cocina. Realizó el ciclo de cine documental “Mátenlos a todos! Ruanda: Historia de un genocidio’ sin importancia’ ” en 14 universidades de México y Barcelona, contando con la presencia del director invitado David Hazan. Dentro de su experiencia en cocina, actualmente forma parte de Consorte Cocina, una nueva propuesta de comida casera a domicilio en Barcelona. Estuvo como voluntaria de soporte de las Olimpiadas de Atenas 2004, en el área de Alimentos y Bebidas de las Ceremonias de Apertura y Clausura organizadas por Jack Morton Public Events. Fue socia de El Tenedor en México, empresa dedicada a banquetes y pasteles en tercera dimensión y realizó prácticas gastronómicas en La Hacienda de los Morales, un reconocido restaurante de alta cocina mexicana e internacional. Ha publicado artículos y presentado conferencias sobre temas relacionados a la cultura de la comida.
En 2010 funda el espacio cultural Diógenes, el cual actualmente dirige y a través del cual promueve actividades en torno al arte, la cultura y la gastronomía.
Fechas y precios
El curso se dividirá en dos partes independientes, cada una de 4 sesiones:
Experimentem amb l’art: Sesiones teóricas.
• Miércoles 9, 16, 23 y 30 de mayo. Horario: 18.30 a 20.00 hrs.
• Precio: 55€ (Módulo de 4 sesiones teóricas)
• Descuento: 10% Amigos de Experimentem y mailing list de Diógenes, presentando la newsletter digital de Diógenes impresa. Temario
Sesiones teóricas: Experimentem amb l’art 
La parte teórica del curso “Degustando el Arte” se ofrece como un módulo indivisible de 4 sesiones:
Sesión 1: Introducción a los vínculos entre alimentación y arte Breve recorrido por la historia, desde el nacimiento de la agricultura y su representación en las pinturas neolíticas, pasando por los apuntes de cocina de Leonardo da Vinci y la representación de naturalezas muertas del Barroco, hasta la actual polémica sobre cómo la gastronomía ha tomado un nivel casi a la par del arte contemporáneo.
Sesión 2: La comida como expresión cultural Aproximación a diversas áreas que convergen en torno a la alimentación, como lo antropológico, simbólico, ritual, político, económico, etc. para mostrar cómo la comida por sí misma puede entenderse como una expresión cultural y social. Se mostrarán algunos ejemplos de cocinas del mundo actualmente reconocidas por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, vinculando tanto obras de arte que permitan entender los diversos significados de la representación plástica de un alimento, como objetos de uso cotidiano directamente vinculados a la alimentación relacionados con tradiciones e identidad de un pueblo.
Sesión 3: Repensando el arte y la gastronomía Durante los últimos 50 años la comida se ha relacionado de una nueva manera con el arte, llegando incluso a ser considerada por sí misma como obra de arte contemporáneo. En esta sesión se hará una revisión de la aproximación a la alimentación en el arte contemporáneo, tomando como punto de partida la corriente artística Eat Art nacida en la década de los 60’s hasta llegar a obras de jóvenes artistas. A la par, se hará una revisión de las nuevas formas en la gastronomía, la innovación en la cocina a través de técnicas surgidas en los últimos 30 años y la revalorización del chef como creador.
Sesión 4: Temáticas actuales en la creación y el alimento En un mundo global donde los alimentos han dejado de verse como un simple bien de consumo vital para transformarse en moneda económica, biocombustibles o elementos de polarización y debate político surge el cuestionamiento sobre el papel del artista. En esta sesión se revisarán los temas que tratan los artistas contemporáneos que trabajan en torno al alimento. Así mismo, se tendrá como artista invitada a Ilaria Mauro, residente de Experimentem amb l’art, quien trabaja en su obra cuestiones vinculadas a la alimentación y el cuerpo humano.




Jueves 10 de mayo del 2012
Hora: 19:30
TPK Arts Plàstiques. Centre Cultural Metropolità Tecla Sala
08901- L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Aforo limitado
Gratuito
El cine como herramienta de denuncia.
“Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas”
2006. Alejandra Sánchez. Documental. 96 min.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez es un proyecto colectivo itinerante que consiste en una serie de obras plásticas, audiovisuales, de instalación y performance, realizadas por artistas de diversas nacionalidades. Es, también, un homenaje, desde miradas y culturas diferentes, a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez que, desde 1993 hasta la fecha, sufren las atrocidades de la violencia de género y la impunidad. Hacemos del arte la herramienta de denuncia a través del respeto y la memoria. Es, por último, un gesto de empatía internacional con el que queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro respeto.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez pretende también, en cada ciudad donde realicemos la exposición, elaborar actividades paralelas que ayuden a reflexionar sobre temas como la violencia de género, las organizaciones civiles, el arte como herramienta de denuncia, la memoria histórica, entre otros.
En este contexto, este jueves hablaremos de el cine como herramienta de denuncia, con la presentación del documental de Alejandra Sánchez “Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas”.
El acto será presentado por Cristian Calónico, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Ficha técnica:
Titulo Original: Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas
Dirección: José Antonio Cordero, Alejandra Sánchez
País(es): México
Idioma Original: Español
Formato: 35 mm
Categoría: Documental
Tipo: Color
Duración: 96 min.
Año de producción: 2006
Productora: IMCINE, UNAM, Pepa Films, Foprocine
Guión: José Antonio Cordero, Alejandra Sánchez
Producción: Alejandra Sánchez, Vanessa Bauche
Fotografía: Erika Licea
Edición: José Antonio Cordero, Alejandra Sánchez
Música: Tareke Ortiz
Sonido: Rogelio Villanueva
Sinopsis: Bordeando sobre círculos concéntricos en torno al fenómeno de asesinatos y desapariciones de mujeres en el norte de México, en Ciudad Juárez, Chihuahua, este documental nos acerca a una madre que pierde a su hija y a una trabajadora de la maquila recién llegada de Veracruz, cuyo rostro representa a las mujeres vivas de Juárez. Dos periodistas expertos en el caso explican qué hay detrás del fenómeno. La violencia contra las mujeres se vive y se interpreta de manera distinta.



Jueves 10 mayo del 2012
Hora: 21:30
Palau Sant Jordi,
Passeig Olimpic 5-7
08038 Barcelona
Precio: De 40 € a 80 € . Venta de entradas: Ticketmaster

Concierto de Luis Miguel en Barcelona
Luis Miguel nos visita con su prodigiosa voz y talento. El próximo 10 de mayo 2012 le esperamos en el Palau Sant Jordi de Barcelona para vivir una noche inolvidable con el intérprete latino que más premios Grammy ha logrado.
Hay entradas Premium Golden Ticket le permitirá acceder al Parking Premium que tiene paso preferente al recinto. Una vez dentro, tendrá acceso exclusivo a la Sala Premium dónde disfrutará de un ambiente agradable y entretenido antes del concierto. La experiencia será acompañada por una cuidada selección de vinos combinados con alimentos que realcen su sabor y generen nuevas sensaciones en su paladar. Asimismo dispondrán de barra libre de refrescos y cerveza.
El concierto lo verán desde los mejores asientos para disfrutar de cada detalle de la interpretación de Luis Miguel Gallego Basteri.
Será una noche muy especial. Para que lo recuerde bien un fotógrafo profesional hará un reportaje gráfico del evento y le daremos una acreditación conmemorativa del concierto.
Para obtener mayor información: www.firstgoldenticket.com



Viernes 11 de mayo de 2012
Hora: 11:30

UAB Universitat Autonoma de Barcelona
Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Bellaterra de la UAB, junto a la entrada principal de la Facultad.
Bellaterra (Barcelona)
Passeig de Setembre s/n
08290 Cerdanyola del Vallès
* Por favor, antes de asistir a los seminarios, consultad la página web http://geografia.uab.es/migracions por posibles cambios de última hora.
** La lengua usada en cada seminario es la indicada en los respectivos títulos.
Gratuito
La segunda generación de origen inmigrante en España
A cargo de Rosa Aparicio Gómez, investigadora de la Fundación Ortega y Gasset ( Madrid).
10º Ciclo Anual de Seminarios sobre Migraciones
GRM, Departamento de Geografía, UAB
Rosa Aparicio Gómez es Doctora en CC. Políticas y Sociología y Diplomada en Psicología Clínica
Investigadora del Insitituto Universitario de Estudios sobre las Migraciones la Universidad Pontificia Comillas,
Profesora Propia Ordinaria en la Facultad de CC Humanas y Sociales








Viernes 11 de mayo del 2012 
Hora: 13:30 a 17:00
Flor de Sal - PizzaBuona
Carrer Salvador Cortadellas, s/n 
08292 Esparreguera (Barcelona)
Por invitación
Trobada/dinar d’Entitats 
[Encuentro / Comida de Entidades]
El CIEE - Centre d'Iniciatives Empresarials d'Esparreguera, ha tomado la iniciativa de convocar este encuentro anual de entidades con los representantes de todas las entidades culturales, deportivas, comerciales y de la restauracion de Esparreguera.
Queremos darnos a conocer todos juntos y encontrar oportunidades de intercambio de ideas, proyectos y programas anuales de las diferentes asociaciones o agrupaciones.
Deseamos establecer sinergias y sumar esfuerzos para dar impulso a nuestra villa.
Descripción del encuentro:
• Breve presentación del CIEE, por parte de Isabel Torres (presidenta del CIEE)
• Entrega y explicación del tríptico de actividades del CIEE
• Breve presentación de los asistentes y sus organizaciones
• Comida
• Programación del "Taller de entidades" (encuentro de intercambio de proyectos y actividades)
Asistirá al mismo una representación de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, atendiendo la amable invitación efectuada por el CIEE.



Del viernes 11 al jueves 17 de mayo de 2012 
Hora: 16:50 – 19:10 – 22:00
Cines Alexandra [Sala 4]
Rambla Catalunya, 90 
08008 – Barcelona
Proyección de “Miss Bala” 
Título original: Miss Bala
Fecha de estreno: 11-05-2012
Duración: 113 min.
Director: Gerardo Naranjo
Reparto: Noé Hernández Stephanie Sigman
Productores: Pablo Cruz
País: México
Género: Drama
Idioma: Castellano
Calificacion: 16
Miss Bala, el descarnado relato de cómo, por querer presentarse a un concurso de belleza en Baja California, una joven mexicana acaba atrapada en medio de una guerra salvaje. En realidad, la chica es el símbolo de todo un país sujeto a una procesión de peligros y vejaciones, infligidos por el negocio de la droga -que en México mueve 25.000 millones de dólares al año y ha matado 36.000 personas desde el 2006 - .
 El director Gerardo Naranjo escenifica una pesadilla de violencia a plena luz del día y de corrupción rampante: los policías están comprados, y los altos mandos asumen que su cargo incluye el derecho a tener sexo con las reinas de la belleza. Miss Bala está inspirada en el caso real de Laura Zúñiga, arrestada en 2008 con siete hombres en un todoterreno lleno de armas y dinero.




Viernes 11 de mayo del 2012
Hora: 19:00
Les Esmandíes Casal de Barri
Ronda O'Donnell, 94
08302 Mataró
937 57 88 57


Les maletes catalanes
Conferencia "L'exili català a Mèxic"
Inauguración de la exposición de maletas intervenidas
con los artistas: Mayra Lagunes, José Montes, Martha Ramos
César Cárdenas, Lola Zavala, Miguel Ángel Hidalgo, Neus Ràfols
Yadira Hidalgo y Andrei Farcasanu
Proyección del documental "Tierra encima" de Sergio Morcillo




Viernes, 11 de mayo de 2012 
Hora: 19:00
AOMI-Aomi Asociación Mujeres Inmigrantes
Carrer de València, 601 
08026 Barcelona
III RUEDA DE NEGOCIOS DE IDEAS EMPRENDEDORAS 
Espacio abierto para encontrar, posibles socios, socias, ampliar tu red de clientes, clientas. Conocer personas interesadas en lo que puedas exponer, conectar y participar.
Anímate y ven Rompe con la monotonía que aquí son bienvenidas las ideas emprendedoras.



Del viernes 11 al viernes 25 de mayo de 2012 
Hora:
Inauguración 19:00 del viernes 11
Exposición: de lunes a viernes 17:00 a 21:00
Diógenes · Centro Creativo · Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012. Barcelona
Gratuito
Expo: Inside-Out [Auto] 
Por Flor Aliberti Inside-Out…[Auto]
Exposiciones es una propuesta que recupera vídeos caseros de Youtube para hablar sobre experiencias de exhibición de la intimidad en la web.
Una tendencia por la cual enseñamos nuestras vidas, franqueando el límite entre lo público y privado, lo interior y exterior, en un nuevo espacio donde nuestras vivencias cobran existencia. Vivencias privadas y particulares pero atravesadas también por un elemento de contagio por el que se imitan y replican formas de [auto]representación que generan, a través de esas experiencias individuales, copias incontables de lo mismo.
Flor Aliberti Trabaja con fotografía, collage y montaje audiovisual (found footage). Sus propuestas exploran las posibilidades de resignificación de las imágenes a partir del reciclaje de materiales existentes, dotándolos de nuevos contextos de interpretación. Le interesa la reutilización de material capaz de operar un desplazamiento en su significado, produciendo un desvío que ofrezca alternativas de lectura a aquellas que nos vienen ‘dadas’. Utiliza imágenes en diversos formatos y materiales: super 8, 8 mm, digital, 35 mm, diapositiva, revistas, carteles, periódicos, etc., que rescata de tiendas de trastos, mercadillos, anticuarios y, como no, contenedores de basura.



Viernes 11 de mayo del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)

Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.





Sábado 12 de mayo de 2012 
Hora: 12:00
Plaça de la Paeria, 1 
25007 Lleida
Gratuito
2n Festival de Músiques des d’un Balcó 
[2º Festival de Músicas del Mundo desde un Balcón] 
Con la actuación del conocido grupo Mariachi Semblanza, quien deleitara a los presentes con sus alegres melodías. Actuaran también: Lo Pardal Rocker, Mariachi Semblanza, Músics Diables El Prat, The Velvet Candles, Myriam Swanson & Cesc Pascual





Del sábado 12 al jueves 17 de mayo de 2012 
Hora: 16:05 18:15 20:30 22:45
Cines Verdi Barcelona

Verdi Barcelona 
Carrer Verdi 32 
08012 Barcelona

Verdi Park Barcelona 
Carrer de Torrijos, 49 
08012 Barcelona
Proyección de “Miss Bala” 
Título original: Miss Bala
Fecha de estreno: 11-05-2012
Duración: 113 min.
Director: Gerardo Naranjo
Reparto: Noé Hernández Stephanie Sigman
Productores: Pablo Cruz
País: México
Género: Drama
Idioma: Castellano
Calificacion: 16
Miss Bala, el descarnado relato de cómo, por querer presentarse a un concurso de belleza en Baja California, una joven mexicana acaba atrapada en medio de una guerra salvaje.
En realidad, la chica es el símbolo de todo un país sujeto a una procesión de peligros y vejaciones, infligidos por el negocio de la droga -que en México mueve 25.000 millones de dólares al año y ha matado 36.000 personas desde el 2006 - .
El director Gerardo Naranjo escenifica una pesadilla de violencia a plena luz del día y de corrupción rampante: los policías están comprados, y los altos mandos asumen que su cargo incluye el derecho a tener sexo con las reinas de la belleza.
Miss Bala está inspirada en el caso real de Laura Zúñiga, arrestada en 2008 con siete hombres en un todoterreno lleno de armas y dinero.



Sábado 12 de mayo de 2012 
Hora: 20:00 a 02:00
L'Espai - Centre Cívic de les Roquetes
Carrer Antoni Gaudí, 5 baixos 
08812 Sant Pere de Ribes
Entrada gratuita
FIESTA DEL DÍA DE LA MADRE 
Organizado por la Asociación Latinoamericana del Garraf y el Club Deportivo América Garraf organizan este evento en la que participan los artistas El Charro " Puro Corazón" , LOLO " El Salsero Cubano", Disc Jockey y muchas más sorpresas.. 
Te esperamos con toda la familia, no te lo pierdas... 
Información: 634762323



Domingo 13 de mayo de 2012 
Hora: 14:00 a 22:00
Plaça Argúb (Parc Catalunya)
Parc de Catalunya 1, 
08206 Sabadell (Barcelona)
Gratuito
Día Internacional de la Família 
Día de la Madre 
Numerosos artistas invitados, junto orquesta de salsa cubana, gastronomía, Djs, danzas folclóricas, juegos infantiles, concursos y premios componen la programación de esta edición.
Organiza el casal Latinoamericano de Sabadell, entidad en la que participa la Asociación de Mexicanos del Vallès en Catalunya [AMVC].



Domingo 13 de mayo de 2012 
Hora: 19:00
Bar Restaurante Ecuasucre
Carrer de Floridablanca, 37 
08015 Barcelona
Serenata de Mariachi 
Actuación del Charro Puro Corazón en directo, haciendo gala de su extenso repertorio de canciones rancheras. Platos típicos, premios, y sorpresas…



Martes 15 de mayo de 2012 
Hora: 19:00 a 23:00
08042 Barcelona
Gratuito
Et sonen els centres cívics? 
[¿Te suenan los Centros Cívicos?] 
Actuación del grupo de baile folclórico SON DE MÉXICO. Los más vistosos bailes típicos mexicanos a cargo del grupo más representativo del folclore mexicano en Cataluña.




Jueves 17 de mayo de 2012 
Hora: 20:30
El Pinche Mexicano | Restaurante Mexicano en Barcelona
Carrer Paris 38, 
08029 Barcelona
Jueves Pozolero + Mariachi Barcelona 
Por fin estamos de vuelta y en esta ocasión Fondita de Sants y Restaurante El Pinche Mexicano les invitan al primer evento en conjunto para este año. Degustaremos un gran platillo de la gastronomía mexicana acompañado de un buen ambiente, tequila y mariachis en directo. Disfrutaremos, a su vez, de un momento donde mexicanos y no mexicanos podamos convivir en un rinconcito de nuestro México en esta ciudad.
P R O M O C I O N!
Plato de Pozole + bebida (cerveza, refresco o agua) 8,50 €
Cerveza Modelo de Barril o Michelada 0,5 L 2,50 €
Pa' los que les gusta repetir. Plato extra de Pozole 5 €
También estará disponible la carta del restaurante.
A partir de las 22 hrs: CHUPITOS de tequila a 1 € y con la participación del Mariachi Barcelona y agregados... Jam Session de Mariachis o lo que es lo mismo, palomazo de músicos mexicanos. Cualquiera que toque un instrumento que se lo traiga!!!!
*Plazas limitadas. Favor de enviar un INBOX a Fondita de Sants, El Pinche Mexicano o comedormexica@gmail.com para hacer su reserva.
Inviten a todos sus amigos!!!!



Viernes 18 de mayo de 2012 
Hora: 19:00
La Virreina
Centre de la Imatge Palau de la Virreina
La Rambla, 99
08002 Barcelona
Presentación Los Sandy en Waikiki
Se presenta en La Virreina, Centro de la Imagen de Barcelona el libro "Los Sandy en Waikiki" proyecto editorial de la artista mexicana afincada en París Daniela Franco que se enfoca primordialmente en sus trabajos en vídeo pero que también abarca otras especializaciones dentro del arte.
La historia cuenta que Daniela, asidua visitante de los mercadillos de segunda mano por todo el mundo, se topó en una ocasión con una caja con poco más de 600 diapositivas que narraban gráficamente el viaje de una familia estadounidense por las islas de Hawaii.
Pero no se sabía nada más sobre ellos. Así las cosas, a la artista mexicana se le ocurrió reunir a 12 destacados escritores de diversas nacionalidades para que, entre todos, pudieran construir la historia de esta peculiar familia Presentan Màrius Serra, Pablo Raphael, Alain-Paul Mallard, Jeleton y Daniela Franco.



Viernes 18 de mayo del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)



Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.




Del sábados 19 al sábado 26 de mayo de 2012 
Hora: 10:00 a 14:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012- Barcelona
Taller “Cuenta un Cuento” 
Explora al ‘Cuentacuentos’ que llevas dentro Impartido por: Ariadna Moore Descripción del curso “Cuenta un cuento” se dirige a adultos que quieran adentrarse en las posibilidades de la narración y explotar su potencial. En este taller aprenderemos algunas técnicas de movimiento y expresión, pondremos énfasis en la comprensión del texto, la presencia escénica y el uso de la voz.
Objetivos
• Aprender cómo poner énfasis en la comprensión del texto, la presencia escénica y el uso de la voz
 • Desarrollar técnicas de movimiento y expresión
• Explotar el potencial del narrador
• Ejercitar la puesta escénica de una breve narración Público ‘Cuenta un cuento’ está dirigido a adultos, sin necesidad de conocimientos previos, que tengan el interés de convertirse en un buen Cuentacuentos.
Fechas y precios
El curso se imparte en dos sesiones intensivas:
• Sábado 19 y 26 de mayo
• Horario: 10.00 a 14.00 hrs.
• Precio: 90€
• Descuento: 10% a Amigos de Diógenes ¿
Quién imparte este taller?
Ariadna Moore ha estado ligada al teatro desde joven. Ha trabajado de manera independiente realizando sus propios montajes, ha sido asistente de directores como Iona Weissberg, Heidi y Rolf Abderhalden, Frithwin-Wagner Lippok y Christina Schmutz. Ha impartido cursos en diferentes escuelas y centros.
Está interesada en las tendencias multidisciplinarias.
http://lainaria.blogspot.com/



Del sábado 19 al viernes 25 de mayo del 2012 
Hora: pases 13:45, 18:00, 20:15
Cines Yelmo Icaria3D
Carrer Salvador Espriú, 61 Ctro.Cial. El Centre de la Vila Port Olimpic . 
08005 - Barcelona

Cine: "Miss Bala" 
Una película mexicana de Gerardo Naranjo, donde se dan cita el realismo documental y un relato que juega a veces a lo inverosímil. Una historia que me recuerda aquella ocurrida en 2008, cuando la Miss Sinaloa fue encarcelada por vínculos con el narco.
Quizás la cinta nos quede un poco corta por el tema de la violencia que se vive en México. Sin embargo, es una película interesante por la complejidad con la que el director aborda el tema. «La película es un tratado fenomenológico de unos cuates que lejos de las cadenas de oro, del cinturón piteado, las botas de víbora están haciendo una chamba», expone el director Naranjo.


Del sábado 19 al domingo 20 de mayo del 2012
Hora: 10:00 a 21:00
Plaça Lluís Companys 
82250 Terrassa (Barcelona)
Gratuito

Tercera Mostra Gastronòmica Llatinoamericana 
[Tercera Muuestra Gastronómica Latinoamericana] 
Exhibición de la cultura gastronómica de diversos países de Latinoamerica, amenizados con conjuntos musicales y exposiciones de estos interesante lugares, en un evento emarcado dentro de la llamada “Primavera Solidaria 2012” de esta importante ciudad.
México y su gastronomía estarán nuevamente presentes.
Organiza: Unión Cultural Latinoamericana de Terrassa - Uclt Ajuntament de Terrassa - Solidaritat i Cooperació Internacional



Sábado 19 de mayo de 2012 
Hora: 18:30
AOMI Asociación Mujeres Inmigrantes
Carrer Valencia 601 Interior, local 2. 
08026 –Barcelona
Gratuito
Charla: 
¿Que es la Ley contra la Violencia de Género, realmente se aplica en la práctica?
Definiciones básicos, y cuáles son los organismos competentes en Barcelona -Cataluña, y comunidad Europea



Sábado 19 de mayo del 2012
Hora: 21:00
L'Estruch
Carrer de Sant Isidre, 140,
08208 Sabadell (Barcelona)
Tel. 93 7172571
Precio: de 5 a 10 euros

Danza.Representación Faces,
de Emmanuel Grivet
A cargo de Olga Guttierrez (México), Jordi Cortes Molina (Catalunya), Cecilia Colacrai (Argentina/Catalunya) y Emmanuel Grivet (Francia).
Música: Adil Kacedi.
Emmanuel Grivet propone cinco puntos de vista sobre una realidad común y explora los conceptos de identidad y territorio. Coreógrafo, bailarín y pedagogo, Grivet ha creado, desde 1993, más de veinte piezas tanto para su como para otras compañías. Comprometido en la investigación sobre el cuerpo y el movimiento, cuestiona, a través de sus piezas coreográficas, la relación entre los seres humanos y las condiciones de representación. Aparte de piezas escénicas, la compañía de Grivet propone performances que invitan al público a descubrir la danza en espacios y momentos imprevistos





Domingo 20 de mayo del 2012 
Hora: 17:00 a 18:00
Plaça Lluís Companys 
82250 Terrassa (Barcelona)
Gratuito

Actuación de Ramón Aguirre 
Dentro de los eventos que acompañan la Tercera Mostra Gastronòmica Llatinoamericana de Terrassa, tendremos música mexicana a través del Mariachi que dirige Ramón Aguirre “Luna de México” quienes nos ofrecerán piezas de su mejor repertorio.



Lunes 21 de mayo de 2012 
Hora: 19:00
Consulado General de México en Barcelona
Passeig de la Bonanova, 55 
08017 Barcelona
Gratuito
Inauguración de White Noise, de Héctor Zamora 
Festival Screen from Barcelona 
White Noise, es una apuesta artística que fue presentada anteriormente en el Auckland Festival de New Zealand durante el año 2011. Son 500 banderas blancas instaladas por habitantes de Auckland...
Hector Zamora
Ciudad de Mexico, México, 1974. Vive y trabaja en Sao Paulo, Brasil. El trabajo de Héctor Zamora trasciende al espacio expositivo convencional, reinventándolo, redefiniéndolo, generando fricción entre los roles comunes de lo público y privado, exterior e interior, orgánico y geométrico, salvaje y metódico, real e imaginario.
A partir de su pericia técnica y conocimiento de la arquitectura de estructuras ligeras, y un énfasis meticuloso en el proceso de conceptualización y construcción de cada pieza, Zamora involucra la participación del espectador y le exige cuestionar los usos cotidianos de materiales y las funciones del espacio.
Zamora consigue subvertir cada uno de sus sitios de trabajo, y en algunas de sus intervenciones juega con las estructuras institucionales insertándose en puntos criticos donde es posible encontrar flexibilidad (debilidad) suficiente para generar una reacción. Por ejemplo, construyendo una vivienda parasítica sobre el Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México (después de cinco meses de retraso de la construcción causado por tramites burocráticos), lidiando con la prohibición de colocar dos mil metros de lirio acuático en Sao Paulo, colocando espejos dobles a las ventanas del Museum of Contemporary Art en San Diego, o conduciendo un juego de ladrillos con los ciudadanos de Genk (Belgica) sin la sanción del gobierno local.



Del lunes 21 de mayo al lunes 23 de julio de 2012
Hora: de 10:00 a 12:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012. Barcelona

Taller “Trama tu trama” 
Curso trimestral de iniciación al telar Impartido por: Jimena Quintián
Descripción del curso
En este taller se trabajará la técnica artesanal del telar, centrándose en el análisis y selección de diferentes textiles en desuso para darles una nueva utilidad. Aprenderás desde cómo crear tu propio telar artesanal hata realizar una prenda por ti mismo.
Objetivos
• Realizar una prenda de lana, algodón, sintético y/o restos de diferentes telas reciclables
• Aprender a cómo montar el telar artesanal propio
• Iniciarse en un oficio artesanal Público ‘Trama tu trama’ está dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en la técnica artesanal del telar sin necesidad de conocimientos previos. Fechas y precios Este curso trimestral consta de 10 sesiones:
• Lunes del 21 de mayo al 23 de julio
• Horario: 10.00 a 12.00 hrs.
• Precio: o Matrícula: 50€ o Curso: 110€
 • Descuento: 10% a Amigos de Diógenes
• Incluye materiales
¿Quién imparte este taller? J
imena Quintian creó desde hace varios años Atrasluz, su propio taller de diseño de telas, utilizando dos disciplinas artesanales: el telar y diversos métodos de teñido. Entre los objetivos principales de su taller se encuentra el reciclado de materiales y de diversos hilados para obtener texturas variadas y colores infinitos. Ha participado en diversas ferias y exposiciones mostrando sus piezas textiles. http://telasytelar.blogspot.com.es/
Fundamentos:
El telar es una herramienta artesanal antigua perteneciente a diversas culturas. Cada cultura cuenta con un telar de diferentes características, pero todos tienen como base el tejido de trama, es decir, el tejido de una tela básica. Tal es así que hoy en día las fábricas de textil han industrializado los telares antiguos por medio de diversos mecanismos.
Hoy en día los tejidos se comercializan de manera masiva, pero se desconoce su técnica de confección, sus posibilidades, procedencia e historia. Siendo Barcelona una de las ciudades europeas que más inmigración recibe, resulta interesarte explorar una técnica común a diferentes culturas que permite diversos acabados.
Temario:
Introducción:
• Breve historia del telar: Diferentes telares del mundo, productos hechos en telar
• Acercamiento al telar: experimentación con el tejido y montaje del telar
Familiarización:
• Diferentes tipos de materiales para tejer
• Cálculo de la urdimbre y enhebrado
• Tejer: experimentar con el tejido (piezas pequeñas) para aprender a hacer uniones y bordes • Desmontar el tejido del telar y rectificarlo
Producción de un producto a elección: bufanda, pashmina, camino de mesa o manta…
• Enhebrado
• Tejido
• Rectificado
• Presentación final



Del martes 22 al martes 29 de mayo de 2012 
Hora:
Grupo A: 17:00 a 20:20.
Grupo B: 20:00 a 23:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
08012- Barcelona


Taller 
“Todo lo que siempre quiso saber sobre cine pero temía preguntar” 
Curso intensivo de apreciación de cine 
Impartido por: Miguel Elenes 
Descripción del curso ¿Crees que sabes de cine?
Ven a aprender cómo disfrutarlo aún más. Taller teórico-práctico enfocado al análisis del lenguaje cinematográfico (planos, ángulos y movimientos de cámara, puesta en escena, montaje, estructura narrativa), los géneros que lo caracterizan y los diferentes movimientos que han marcado su desarrollo histórico, con el objetivo de incrementar su comprensión, pero sobretodo su pleno disfrute.
Objetivos
• Adquirir herramientas de análisis que permitan descifrar y valorar con bases concretas los mensajes audiovisuales de cualquier obra cinematográfica
• Mejorar la comprensión del fenómeno cinematográfico visto como la expresión artística más poderosa e influyente de la historia y sus implicaciones en la sociedad mediatizada actual. Público ‘Todo lo que siempre quise saber sobre cine, pero temía preguntar’ está dirigido a jóvenes y adultos que quieran aprender a valorar y disfrutar más del cine, sin necesidad de conocimientos previos.
Fechas y precios
Este curso consta de 2 sesiones:
• Martes 22 y 29 de mayo
• Horario: o Grupo A: 17.00 a 20.00 hrs. o Grupo B: 20.00 a 23.00 hrs.
• Precio: 60€
• Descuento: 10% a Amigos de Diógenes
¿Quién imparte este taller?
A los 17 años, mientras veía Apocalipsis Now, de Francis Coppola, Miguel Elenes tuvo una revelación; el cine era mucho más que mero entretenimiento. Desde entonces se ha dedicado a conocer a fondo los factores que intervienen en la creación cinematográfica, con la simple idea de convertirse en un espectador más activo y crítico. Tomó cursos de apreciación con el crítico Nelson Carro y un curso básico de realización con el cineasta Sergio García Michel. En el 2004, en la ciudad de Mérida, Yucatán, comenzó a organizar cineclubes y -casi en forma simultánea- a ofrecer talleres de apreciación de cine para la Universidad Autónoma de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto para la Juventud de Yucatán. En el 2009, en colaboración con el Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C. fundó el cineclub independiente El Cinito. Miguel Elenes hizo estudios de arquitectura en el IPN y se graduó de la licenciatura de psicología laboral en la Universidad Anáhuac, en la ciudad de México, de donde es originario.
Temario:
• Lenguaje cinematográfico
• Estructura narrativa
• Géneros cinematográficos
• Los movimientos históricos
• El cine como industria y como modelador social



Del martes 22 de mayo al martes 24 de julio de 2012 
Hora:
Grupo A: 12:00 a 14:00
Grupo B: 15:00 a 17:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012- Barcelona

Taller “Fotografía y revelado artesanal” 
Curso trimestral de fotografía estenopéica, analógica y revelado casero 
Impartido por: Guillaume Poussou 
Descripción del curso
El taller propone una introducción a la fotografía a través de técnicas tradicionales y artesanales. Se empezará por la construcción de una cámara estenopéica, es decir, una cámara sin lente como aquellas con las que se inició la fotografía: una caja con un agujero por el que penetra la luz. Se experimentará con la cámara analógica y posteriormente se realizará el montaje de un laboratorio casero. Como parte del proceso de revelado se utilizarán materiales como el vino, el café o el té.
Objetivos
• Construir una cámara propia
• Experimentar con diversas cámaras fotográficas analógicas
• Conocer las diversas posibilidades y materiales para revelar Público ‘Fotografía y revelado artesanal’ está dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en la fotografía y su experimentación, sin necesidad de conocimientos previos.
Fechas y precios
Este curso trimestral consta de 10 sesiones:
• Martes del 22 de mayo al 24 de julio
• Horario: o Grupo A: 12.00 a 14.00 hrs. o Grupo B: 15.00 a 17.00 hrs.
• Precio: o Matrícula: 50€ o Curso: 110€ o Descuento: 10% a Amigos de Diógenes o Incluye materiales de laboratorio (los carretes de película correrán a cargo de los participantes en función del proyecto de cada uno)
¿Quién imparte este taller?
Guillaume Poussou, de origen francés y afincado en Barcelona desde 2003, construye sus proyectos fotográficos en colaboración con artistas visuales (Colectivo Entremans), coreografos (revista LiquidDocs) y músicos (proyecto InvisibleTravels). Varias veces en la carretera ha aplicado el concepto de “exposiciones instantáneas e improvisadas” realizando fotografiás estenopeicas de viaje con un laboratorio portátil montado en su furgoneta, moviéndose entre Holanda, Eslovaquia, Francia, España y Canadá. En su obra puede verse una constante búsqueda del limite de lo imperceptible, de la dualidad de lo visible y lo invisible. Sus investigaciones lo han llevado a explorar técnicas antiguas de fotografía y el trabajo artesanal de laboratorio. Su planteamiento es de adaptar las técnicas a las particularidades y necesidades de cada proyecto, acompañando así el proceso de aparición de las imágenes.
http://www.ifumakeme.com/
http://postalographies.blogspot.com.es/
Temario:
Planteamiento:
El taller se articula a partir de los conceptos básicos de la fotografía analógica, desde la construcción de una cámara básica (pinhole, estenopéica), la toma fotográfica y la instalación de un laboratorio sencillo, hasta el revelado de las imágenes. Se abrirá paso al uso de cámaras analógicas tradicionales para la realización de un proyecto propio. La Cámara Estenopéica.
• Introducción. La luz, el tiempo, el diafragma, el soporte fotográfico. Pruebas con cámaras a disposición. Revelado de negativos en el laboratorio.
• Construcción de una camera sencilla. Positivado en el laboratorio
• Paseo fotográfico y revelado in-situ con laboratorio portátil.
• Revelado en laboratorio. Presentación de una camera profesional (gran formato). Introducción al uso y los formatos de película. La Cámara de película.
• Introducción y operación básica: cargar, tomar, rebobinar. Planteamiento de los proyectos.
• La luz: Medición. Ejercicio aplicado: Retratos o proyecto.
• Química básica. Revelado de los negativos.
• Copias en Papel.
• Extra revelado. Revelar los negativos, experimentación con café, té, vino…



Martes 22 de mayo de 2012 
Hora: 19:00
Ateneu La Torna
Ateneu independentista i popular de la Vila de Gràcia
Sant Pere Màrtir, 37
08012 Barcelona
Charla: 
“La crimininalización de la defensa dels drets humans. Els casos de Mèxic, Guatemala i Colòmbia” 
Proyección de “30 años acompañado los derechos humanos” 
La charla “La crimininalización de la defensa de los derechos humanos. Els casos de México, Guatemala y Colombia” con la participación:
Bayron Góngora, Corporación Jurídica Libertad, Colòmbia
Alejandra Solalinde, Casa del Migrante Hermanos en el Camino, México
José Pilar Álvarez, Asociación por la Protección de la Montaña de las Granadillas.
La charla se acompaña con la proyección de “30 años acompañado los derechos humanos”, un vídeo-documental conmemorativo del 30º aniversario de la Brigadas Internacionales de Paz.



Del miércoles 23 de mayo al miércoles 13 de junio de 2012 
Hora: 11:00 a 13:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012- Barcelona

Taller “El Cómic en la Cocina” 
Vínculos entre ilustración y gastronomía Impartido por: Alex Aldeguer 
Descripción del curso
Este taller parte de la relación entre dos campos artísticos populares, la ilustración y la gastronomía, y su cada vez mayor cercanía. Se realizará un recorrido por algunos cómics en los que la comida juega un papel importante, se hablará del lenguaje propio del cómic como arte secuencial y sobretodo, se irá construyendo un cómic propio vinculado a la cocina. Objetivos
• Resaltar las capacidades comunicativas y creativas que ofrece el cómic como visualizador de procesos y experiencias sensitivas.
• Realizar una obra propia vinculada a la alimentación.
• Potenciar las capacidades comunicativas a través de la ilustración de cómic. Público ‘El cómic en la cocina’ está dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en la ilustración de cómic sin necesidad de conocimientos previos.
Fechas y precios
Este curso consta de 4 sesiones:
• Miércoles del 23 de mayo al 13 de junio
• Horario: 11.00 a 13.00 hrs.
• Precio: 90€
• Descuento: 10% a Amigos de Diógenes
¿Quién imparte este taller?
Alex Aldeguer es un apasionado de los cómics desde muy pequeño. Cuenta con una amplia colección de tebeos de muy diversos autores y temáticas. Estudió Bellas Artes y ha completado un doctorado de Pintura Contemporánea y Formación de Profesorado. En los últimos años se ha dedicado al cómic tanto para obra propia como autor completo. Participó en la publicación ‘They draw and cook’ dedicada a ilustraciones vinculadas a gastronomía.
http://mondongofanzine.blogspot.com.es/
http://www.theydrawandcook.com/recipes/fideua-by-alexandre-aldeguer
Temario:
• Introducción al cómic y sus vínculos con la alimentación
• Libros de cocina
• Narrativa gráfica
• Ilustración



Del miércoles 23 al jueves 24 de mayo de 2012 
Hora: 18:00 a 20:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012. Barcelona
talleres@diogenes.cat
Taller “El toque italiano” 
Ciclo de Cocina Mediterránea 
Impartido por: Federico Soliani 
Descripción del curso
Tanto por su historia como por su tradición culinaria el Mediterráneo es sinónimo de riqueza y fusión. Son miles los ingredientes que han sabido entrecruzarse y mezclarse dando pie a una gastronomía que ha sido digna de reconocerse como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Con un toque italiano iniciamos este ciclo dedicado al Mediterráneo, adentrándonos en recetas de la abuela y sorprendiéndonos con nuevas interpretaciones de la cocina contemporánea.
Público
Los talleres de cocina de Diógenes están dirigidos a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en las artes culinarias sin necesidad de conocimientos previos.
Fechas y precios
Este curso consta de 2 sesiones:
• Miércoles 23 de mayo. 18 a 20 hrs
• Jueves 24 de mayo. 18 a 20 hrs
• Precio: o 1 sesión: 40€ o 2 sesiones: 75€ o Descuento: 10% a Amigos de Diógenes o Incluye ingredientes
¿Quién imparte este taller?
Federico Soliani, originario de Italia, es un apasionado de la cocina. Para él es imprescindible entender la biodiversidad del Mediterráneo y la nueva filosofía que se alberga en esta cocina que mezcla aromas y sabores con una infinidad de ingredientes. Tomando desde recetas de la abuela hasta nuevas mezclas inventadas, se adentra en la cocina mediterránea con picardía y diversión.
La Cocina de Diógenes: En Diógenes entendemos la comida como cultura, como expresión e identidad. En nuestra cocina invitamos a que diversos apasionados de su gastronomía tradicional nos compartan conocimientos y experiencias alrededor del fogón. Todos nuestros talleres de cocina se imparten con una introducción a las tradiciones gastronómicas de la región en cuestión. Así mismo, contamos con información sobre dónde encontrar en Barcelona productos auténticos y de calidad de cada una de las cocinas que exploramos en nuestros talleres.
En este Ciclo de Cocina Mediterránea nos plantearemos preguntas claves para entender en qué momento se nos ha ocurrido revolcar lo clásico para sacarle partido a los ingredientes que hayamos alrededor de nuestro mar. Las recetas se presentan con base en la creatividad experimental y la cocina casera. En este taller preparemos:
Sesión 1:
• Bruschetta con tomate cherry y fresa
• Crostini ai quattro formaggi
• Pollo del sur de Italia: Pechugas al contreau y cítricos
Sesión 2:
• Impepata di cozze: mejillones a la pimienta negra
• Polipetti alla ubriaca: pulpitos en vino tinto
• El original Pesto genovese



Del jueves 24 de mayo al viernes 27 de julio del 2012 
Grupo A: Jueves 24 de mayo al 26 de julio. 12:00 a 14:00 hrs.
Grupo B: Viernes 25 de mayo al 27 de julio. 11:00 a 13:00 hrs
• Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012- Barcelona

Taller de “Grabado e impresión artesanal” 
Cómo hacer tu propio grabado en casa 
A cargo del artista mexicano Miguel Ángel Hidalgo
El conocido artista plástico plástico especializado en grabado, impresión y edición gráfica Miguel Ángel Hidalgo -originario de las bonitas tierras de Veracruz, México- y que ha desarrollado su labor artística en diversas ciudades de América y Europa, se ha distinguido por su colaboración en México y Centroamérica con el proyecto “Situación de calle”, compaginando su labor visual con disciplinas diversas como la música y la literatura.
Miguel Ángel nos ofrece un interesante taller de “Grabado e impresión artesanal” para aprender cómo podemos hacer nuestro propio grabado en casa. Un sistema interesante, que ya ha utilizado y desarrollado como docente como sistema de impresión alternativa para trabajar con comunidades indígenas en donde no se tenía la posibilidad de tener una imprenta. Diógenes·Centro Creativo·Espacio cultural nos ofrece una vez más una oferta cultural novedosa y tremendamente cautivadora. Sus instalaciones situadas en el carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) de Barcelona es por meritos propios un hervidero de actividad cultural y artística. Y también formativa…
Este curso o Taller de “Grabado e impresión artesanal” dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en el grabado y su estampación casera sin necesidad de conocimientos previos desarrollará la técnica del grabado en relieve y su estampación alternativa, es decir, sin el uso de la imprenta.
Se trabajará con diversos soportes como madera o linóleo para imprimir sobre papel o tela. La intención de este taller es que cualquiera pueda realizar obra gráfica de calidad sin la necesidad de herramientas especializadas.
Este curso trimestral consta de 10 sesiones repartidos en dos grupos con diferente día de clase y horario: Grupo A: Jueves 24 de mayo al 26 de julio. 12 a 14 hrs.
Grupo B: Viernes 25 de mayo al 27 de julio. 11 a 13 hrs
El precio del curso es de 50 euros por matrícula, y 110 euros por el curso, advirtiendo que el referido importe incluye los materiales que se van a utilizar. Los Amigos de Diógenes tendrán un descuento del 10% sobre el precio del taller.
Temario que se impartirá será el siguiente:
 • Historia y técnica del grabado. El oficio del grabador
• La Xilografía – grabado en madera.
• Técnicas del grabado en relieve.
• Desarrollo de conceptos creativos. Composición y estética.
• Creación de obra.
• Técnicas de impresión alternativa
• Conservación y montaje de obra en papel




Jueves 24 de mayo de 2012 
Hora: 19:30
La Central
Carrer Mallorca, 237. 
08008 Barcelona
Gratuito
Julián Herbert presenta su novela "Canción de tumba" 
Canción de tumba narra la azarosa vida de Guadalupe Chávez, prostituta y madre del narrador que, a lo largo del libro, se encamina hacia la muerte, víctima de la leucemia.
La enfermedad de Guadalupe impone al protagonista un ejercicio autobiográfico que le llevará a sumergirse en su infancia y su juventud, al tiempo que indaga en la compleja relación con su madre, con sus propios hijos y con su país, México, asolado por la corrupción, la violencia y la destrucción.
La novela de Julián Herbert saca esqueletos del armario, crea una voz narrativa genuina y febril, dibuja un México desalmado poblado por personajes que ya forman parte de lo mejor de la literatura en español. Julián Herbert (Acapulco, 1971).
Es autor de los libros de poemas El nombre de esta casa (1999), La resistencia (2003), Kubla Khan (2005) y Pastilla camaleón (2009); de la novela Un mundo infiel (2004); del libro de cuentos Cocaína (manual de usuario) (2006), y del volumen de ensayos Caníbal. Apuntes sobre poesía mexicana reciente (2010). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (2003), la Presea Manuel Acuña (2004), el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola (2006) y el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez (2008; compartido con León Plascencia Ñol). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
El ensayista, crítico de arte y curador Iván de la Nuez presentará la novela junto con el autor.





Viernes 25 de mayo del 2012
Hora: 19:30
TPK ARt i Pensament Contemprani
Avinguda Josep Tarradellas 44.
08901 L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Aforo limitado
Clausura
Charla sobre el tema “Violencia e impunidad"
entre Pachi Toledo y Muna Makhlouf.
Vikipedia se refiere a "Los feminicidios en Ciudad Juárez" y "las muertas de Juárez" como dos expresiones que hace referencia a la suma de homicidios y asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo general de mujeres jóvenes y de escasos recursos, a las que se les tortura antes de matarlas. Por parte de la población se ha acusado de pasividad a las autoridades, puesto que en muchos casos no se ha esclarecido la responsabilidad de dichos delitos.
Algunos informes refieren 1060 casos en 14 años, si bien los datos varían según las fuentes. Pese a todo, estarían por encima del índice de criminalidad de una ciudad de características comparables (en el último censo del año 2000, Ciudad Juárez tenía aproximadamente 1,3 millones de habitantes.
La cifra más reciente indica que son 3.100 las mujeres asesinadas en 2010, y 300 en el primer mes y medio de 2011.Al mismo tiempo que hay gran controversia sobre las cifras reales, incluso se discute el propio concepto de feminicidio, pues algunos autores manifiestan que dicho concepto sería mucho más amplio que el de homicidio o asesinato y comprendería además la dejación de perseguir la violencia contra las mujeres por parte de las autoridades.
Dentro de la campaña “No nos cabe tanta muerte” Pachi Toledo y Muna Makhlouf nos ofrecen esta interesante charla sobre el tema “Violencia e impunidad". A la que de una manera especial AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants invita a sus lectores, socios, y amigos a participar.






Viernes 25 de mayo de 2012 
Hora: 20:00
Sala d’Actes de Can Pasqual
Carrer Cavallers s/n 
08292 – Esparreguera (Barcelona)
Gratuito
Debate "França, Grècia... Europa?” 
A tenor de las últimas elecciones celebradas en Grecia y en Francia, el futuro se presenta inmerso en una perspectiva de grandes cambios políticos y económicos en Europa.
Fòrum 21 d’Esparreguera organiza en clave de análisis este debate que titula “¿Francia, Grecia…Europa?”
AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants asistirá a este interesante debate, atendiendo la amable invitación recibida.  



Viernes 25 de mayo del 2012
Hora: 21:00
TPK ARt i Pensament Contemprani
Avinguda Josep Tarradellas 44.
08901 L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Aforo limitado
Gratuito

Recital a cargo de Muna Makhlouf
Recital enmarcado dentro del evento “No nos cabe tanta muerte 2012”. Un proyecto colectivo itinerante que desde el 12 de abril homenajea a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez.
Originaria de la Ciudad de México, a los 16 años comienza su trayectoria musical con Arcano, grupo compuesto por guitarras, voz, flauta y percusión, del cual fue una de las fundadoras y en el que se inicia como cantante y compositora.
En el 2006 empezó a presentarse con su proyecto solista a voz y guitarra, instrumento en el cual incursionó desde inicios de su formación. Su repertorio solista -hasta ahora- está compuesto principalmente por composiciones originales y música brasileña. En 2008, empieza a trabajar con el pianista, compositor y cantante David Pineda, haciendo mancuerna tanto en la interpretación como en la composición de canciones. En ese año, conforman un dueto a piano y dos voces. Ha colaborado en proyectos de danza, teatro y cine (en las realizaciones de Tufic Makhlouf) así como en grabaciones independientes. Estudió canto clásico por diez años con la soprano Rosa María Diez, y cursó dos años de la carrera de Canto clásico en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Por varios años estudió guitarra, instrumento que tocaba antaño con Arcano y con el que ahora se acompaña en su proyecto solista. Recibió cursos de canto jazz con Sandra Arán e Iraida Noriega. Además de sus estudios musicales, es licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Formó parte del Coro de México en la Ópera Carmen (marzo 2008 en el Auditorio Nacional) y en los conciertos del compositor Ennio Morricone en México (mayo 2008).
También en ese año, salió al mercado el último disco que grabó con la Sociedad Acústica años atrás, titulado "Satchmo" en honor a Louis Armstrong. Actualmente, forma parte de Lar, Ollin Cuica, el dueto con Pablo Reyes, el dueto con David Pineda, y su proyecto solista, con el cual se encuentra en fase de posproducción su primer material discográfico al lado de David, Gabriel Briones, y Francisco Galván "Pakete", teniendo como invitados en dos canciones distintas a Leo Soqui en el acordeón y a Vanessa Millán en la voz.





Viernes 25 de abril del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.







25 de mayo de 2012 
Hora: 00:00 
TV 33 
Programa El Documental

Les veus de l'exili dels republicans espanyols 
que van viatjar a Mèxic a bord del "Sinaia" el 1939. 
[Las voces del exilio de los republicanos españoles 
que viajaron a México a bordo del "Sinaia" en 1939.] 
"El documental" estreno "Sinaia, más allá del océano" justo el día que se cumplen 73 años desde que el transatlántico Sinaia hizo el viaje por el que pasó a la historia. El 25 de mayo de 1939 zarpó del puerto francés de Sète rumbo a México con más de 1.500 exiliados españoles que estaban confinados en campos de concentración en Francia. No hacía ni dos meses que había terminado la Guerra Civil Española. Embarcarse en el Sinaia les ofrecía la oportunidad de empezar una nueva vida en un país completamente desconocido, lejos de la represión franquista y la miseria de los campos.
Era la primera expedición colectiva que organizaban los gobiernos mexicano y republicano español desde que el presidente Lázaro Cárdenas ofreció asilo en México para los exiliados españoles.
El documental, dirigido por Joan López Lloret, reproduce en un buque de contenedores la misma ruta que siguió el Sinaia por el océano Atlántico. Sobre las imágenes del mercante navegando y del día a día de la tripulación se oyen las voces de los refugiados, ahora abuelos y abuelas que reviven aquella epopeya. En su relato, a veces con recuerdos difuminados por el paso del tiempo y otros de hasta contradictorios, se añade el del diario que escribió a bordo del Sinaia la mexicana Susana Gamboa, mujer de Fernando Gamboa, cónsul mexicano que trabajó en la organización del viaje. Con un par de escaleras en Madeira y Puerto Rico, la travesía duró unos veinte días.
Durante el trayecto hubo celebraciones, bailes, conferencias de diversas materias sobre México, nacimientos, aventuras amorosas y también se publicó un boletín. Para algunos testigos fue un período que sirvió como una especie de "transición" entre la guerra, la muerte, la derrota y el exilio y un horizonte que se abría con nuevas esperanzas.
El relato de los exiliados españoles, que dibujan un barco cargado de pasajeros, desde excombatientes hasta artistas e intelectuales, donde se hacían colas para comer y se organizaban talleres para entretener a los niños, contrasta con la cotidianidad del silencioso barco mercante , donde sólo de vez en cuando algún miembro de la tripulación rompe los encuadres de los espacios vacíos y las montañas de contenedores. Lo que en el 1939 fue un viaje legendario de solidaridad internacional que acogía exiliados perseguidos por el fascismo, el 2010 es un viaje más del mercado globalizado.




Sábado 26 de mayo de 2012 
Hora: por confirmar
Bar restaurante Ramiro
Carrer d'Olzinelles, 100 
08014 Barcelona
Día de la Madre Boliviana 
Actuación del Charro Puro Corazón en directo, haciendo gala de su extenso repertorio de canciones rancheras. Platos típicos, premios, y sorpresas…






Sábado 26 de mayo de 2012 
Hora: 21:00
Iglesia San Félix Africano
Carrer de Sardenya, 29 
08005 Barcelona
Concierto del ensamble “Tente en el Aire” 
El ensamble “Tente en el Aire” presenta un repertorio poco ejecutado e incluso desconocido actualmente, de la música de la Nueva España y de la Península Ibérica. El pasado 31 de marzo, ARSIS y CREARTE firmaron su acuerdo de colaboración por el que se programaría el primer concierto solidario. Un concierto que estará a cargo del grupo Tente en el Aire. Está previsto para el día 26 de mayo y será a favor del proyecto escuela de la Asociación Salud y Música en Lima, Perú. 
El concierto, como recuerda nuestro buen amigo y gran artista mexicano Octavio Beltran Santiago, tendrá lugar en la Iglesia San Félix Africano (Carrer de Sardenya, 29) de Barcelona a las 20:00 horas del referido sábado 26 de mayo de 2012. 
Recordemos también que la Asociación Salud y Música nació en la ciudad catalana de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) en el año 2005, y esta codirigida actualmente por Raúl Arqueros Voces en calidad de Presidente de Salud y Música, y por Celia Chauca Jiménez como Directora de Proyectos en Perú. Viernes 



Sábado 26 de mayo del 2012
Hora: 20:30
Barcelona
Harlem Jazz Club
Carrer de la Comtessa de Sobradiel, 8
08002 Barcelona
Precio: 6 euros
Duración: 60 minutos
Tipo de público: a partir de 12 años
Narración en castellano
"Cuentos Picantes"
Cuentos para adultos a cargo de la narradora oral mexicana Martha Escudero.
Cuentos Picantes
Chile, pimiento o ají, noble fruto del jardín de América.
Nutritivo, excitante y sabroso; tanto cura un mal de ojo como sazona la mejor de las salsas. Y así como el chile,
Ora es cuando, chile verde, le has de dar sabor al caldo.
Las virtudes y anécdotas de este fruto serán el hilo conductor de 5 historias bien diversas: un mito, una leyenda y adaptaciones de tres cuentos de autores mexicanos
(Francisco Rojas, Bruno Traven y Laura Esquivel)
Más información: www.contesicuentos.com



Sábado 26 de mayo de 2012 
Hora: 21:00 - 0:00
4EYES Shop
Carrer Creu Coberta,49, 
08014 Barcelona
Presentación MANVANTARA en Barcelona 
Sábado 26 de Mayo de 2012 a las 21h, en la tienda “4EYES” (C/Creu Coberta, 49) dará lugar la primera presentación pública de la emergente marca de ropa mexicana MANVANTARA. https://www.facebook.com/manvantaraclothing
Complementos de ropa:
-PAEZ (shoes, Argentina) www.laspaez.com.ar
 Facebook: PAEZ Spain
-KIA (bolsos, México) Facebook: Kia hecho a mano
Colaboración especial:
-MEXCAT (Asociación México- Catalunya)
-4EYES (Store)
-DIDEROT FILMS (Audiovisuales)
-DJ LENTO RODRIGUEZ (México)
-LA DIVINA (Cantina)
-ORO DE OAXACA (Mezcal)
Para asistir al evento se requiere confirmación.



Domingo 27 de mayo de 2012 
Hora: 10:00 a 15:00
Plaça de les Comunitats Autònomes (Passeig Jaume I) (Platja Llevant, Salou)
43840 Salou (Tarragona)
Precio: 3 euros

Evento solidario “Colors de Calcuta”
Con el Grupo Viva México 
Os invitamos a asistir al evento solidario “Colors de Calcuta” el próximo domingo 27 de mayo al Paseo Jaume I Plaça de les comunitats (Platja Llevant, Salou) en el que el Grupo Viva México dejará su granito de arena en este evento solidario.
El horario será de las 10 hasta las 15h. y habrá diferentes actividades: talleres para niños, castellers, espectáculos, máster clases de gimnasia, brincolín, sorteos, etc.
El precio de la entrada es de 3€ (Piscina municipal de Salou o el mismo día del evento).
Los fondos recaudados serán entregados a la Fundación Ananda.
Vean el artículo publicado en AME [clic aquí]



Lunes 28 de mayo de 2012
Hora: 18:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012- Barcelona
Son Jarocho en vivo con “Cinco Son” 
Son Jarocho en Vivo con ‘Cinco Son‘: Lupita, Muna, Miguel Ángel, Luis y Antonio.Hace casi un año las paredes de Diógenes retumbaron al ritmo del Son Jarocho. 
Por primera vez rugió la leona, chilló el mosquito, sonó el requinto y cantó la jarana. Este lunes 28 de mayo, repetimos. Tendremos a ‘Cinco Son‘ en vivo durante esta Segunda Pascua. Nacido como una mezcla de mar y tierra, el Son Jarocho tiene raíces sonoras indígenas, negras y españolas. 
Esta música campesina del sur de Veracruz, México es fuerte, alegre y festiva, al igual que ‘Cinco Son’, un grupo de músicos mexicanos radicados en Barcelona que se reúne para revivir y compartir su gusto por el Son Jarocho. “Cinco Son” está integrado por: 
- Guadalupe Cano, jarana segunda, zapateado y voz 
- Muna Makhlouf, jarana segunda y voz 
- Miguel Ángel Hidalgo, jarana tercera, percusiones y voz 
- Luis Reyes, contrabajo 
- Antonio Ruiz, requinto y voz 
Los invitamos a que nos acompañen para recibir el calorcito con este contundente y alegre reflejo de nuestra tierra. 



Martes 29 de mayo de 2012 
Hora: 18:00 a 19:00
Auditori Mercè Rodoreda del Campus Ciutadella UPF
Carrer Ramon Trias Fargas, 25-27 
08005 Barcelona Gratuito
Conferencia: 
"Diálogos sobre México y el voto en el extranjero de sus connacionales" 
 El próximo martes 29 de mayo de 2012 de 18h a 19h tendrá lugar en la Universidad Pompeu Fabra, en el auditorio Mercè Rodoreda del Campus Ciutadella, la conferencia "Diálogos sobre México y el voto en el extranjero de sus connacionales".
El ponente, el Dr. Arnulfo Valdivia Machuca, pertenece a la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE). La conferencia, convocada por el Comité Interdisciplinario MIG-MEX y organizada en colaboración con el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, será moderada por Héctor Cebolla, profesor del Máster en Gestión de la Inmigración. La asistencia es gratuita y no es necesario reservar plaza con antelación.




Miércoles 30 de mayo de 2012 
Hora: 11:50 
TV 33
Programa El Documental

Les veus de l'exili dels republicans espanyols 
que van viatjar a Mèxic a bord del "Sinaia" el 1939. 
[Las voces del exilio de los republicanos españoles 
que viajaron a México a bordo del "Sinaia" en 1939.] 
Vean comentario publicado en esta Agenda, correspondiente a la emisión del día 25 de mayo de 2012.



Jueves 31 de mayo de 2012 
Hora: 17:20
Programa El Documental
Les veus de l'exili dels republicans espanyols 
que van viatjar a Mèxic a bord del "Sinaia" el 1939. 
[Las voces del exilio de los republicanos españoles 
que viajaron a México a bordo del "Sinaia" en 1939.] 
Vean comentario publicado en esta Agenda, correspondiente a la emisión del día 25 de mayo de 2012.



Jueves 31 de mayo del 2012 
Hora: 20:00
Sala la Resistència BCN

Carrer Rosalía de Castro 92 
08901 Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Precio: 5 euros

Actuación mexicana 
Os presentamos un concierto único donde los sonidos de la rumba catalana de los pandas compartirá escenario con el rock mexicano de la mano de 'El Mastuerzo', fundador del mítico grupo 'Botellita de Jerez', que ya tocó en el Barnasants y vuelve a Catalunya acompañado por L@s Jij@s del Maíz.
Disfrutar de esta mezcla musical y de los nuevos sonidos que os traemos para hacer palmas y arrikitawnear!




PROXIMAMENTE:





Viernes 01 de junio del 2012 
Hora: 04:00 Parc del Fòrum [Escenario Pitchfork]
Carrer Llevant, 2-4
08019 Barcelona
Aforo limitado

San Miguel Primavera Sound
Actuación del mexicano Mauricio Rebolledo.
Country, Psychedelic, Swing
Mauricio Rebolledo, según publica “clubbingspain.com” es un mexicano que ha empezado a hacer fortuna musical desde el sello Cómeme del chileno Matías Aguayo. Su hit más importante es Guerrero con el que consiguió ruido mediático bastante importante a finales de 2009. Antes había debutado unos meses antes con Pitaya Frenesí, un track en el colaboraba el mismo Aguayo. Rebolledo ha tenido bastante éxito en Alemania, por ejemplo, y la revista Groove le publicó este tema en su CD promocional con el que se vendió la revista en agosto de 2009.



Del sábado 02 al domingo 03 de junio de 2012 
Hora: 10:00 a 20:00
Diógenes, centro creativo • espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. Barrio de Gràcia, 
08012. Barcelona
Gratuito

#SimulacroElectoralMEXenBCN 
A un mes de las elecciones en México 
¡Participa! Ven a votar.
Diógenes abre sus puertas a la comunidad mexicana de Barcelona para realizar un Simulacro Electoral. Trae tu pasaporte o tu credencial del IFE para identificarte. No importa si te registraste o no para el voto oficial desde el extranjero.
Este simulacro es una iniciativa desvinculada de cualquier partido político u organismo gubernamental. Su caracter es meramente simbólico y los datos que se obtengan de este evento NO tendrán caracter oficial. El #SimulacroElectoralMEXenBCN se inspira en el simulacro realizado el pasado 17 de mayo en la UNAM. Con él se busca promover la participación activa, crítica y consciente de los mexicanos residentes en Barcelona, dentro del proceso electoral que actualmente se vive en México.
Así mismo, se realizará una encuesta, independiente del voto y opcional, para recabar información sobre cuántos mexicanos en Barcelona pudieron inscribirse al voto oficial desde el extranjero, las dificultades con las que se encontraron, etc.
El conteo de votos se realizará el mismo domingo 3 de junio de las 20 a las 23 hrs.
Los resultados se darán a conocer el mismo día a través de la web de Diógenes y de las redes sociales online:
Web: www.diogenes.cat
Facebook: www.facebook.com/DiogenesBCN
Twitter: www.twitter.com/DiogenesBCN



Del sábado 02 de junio al sábado 08 de septiembre del 2012 
Hora: 11:00 a 12:30
Grupo Folclórico México Baila
Ateneu del Clot
Carrer Muntanya 16 bis (cerca del metro Clot) 
08026 Barcelona
Precio: 20 euros
Informes: http://www.mexicobaila.com/
contacto/ elizva@yahoo.com
M 617 40 10 40
T 933 08 71 88

Taller Folklórico Infantil México Baila!!! 
¿Quieres participaren las Fiestas Patrias Mexicanas 2012? 
¿Tienes entre 5 y12años??
¡¡Esta es tu oportunidad!!
Te invitamos a participar en el taller de Danza Folklórica Mexicana en donde aprenderemos los principales pasos de baile y montaremos la coreografía del Jarabe Tapatío considerado como Bailable Nacional!
A partir del próximo SÁBADO 2 DE JUNIO de 11:00 a 12:30 horas en el Ateneu del Clot.
Los días serán 4 sábados 2, 9 y 16 de Junio y cerraremos el 8 DE SEPTIEMBRE.



Sábado 02 de junio de 2012
Hora: 16:00 a 23:00
Jardines del Dr. Oliveras,
Carrer Aragò 299
08009 Barcelona
Gratuito

III Fiesta Solidaria Latina de Barcelona
Participación mexicana a través del acreditado grupo de baile folclórico “Son de México”, que como años anteriores, apoya esta iniciativa solidaria y humanitaria.




Domingo 03 de junio del 2012 
Hora: 18:30
Plaça de l’Església 
08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona)
Gratuito

Actuación del grupo SON DE MÉXICO 
En el 1º Festival de Dansa Llatinoamericana 
SON DE MÉXICO, el grupo más activo de toda Cataluña es bastante conocido por toda la Comunidad mexicana residente así como por numeroso público autóctono, nos ofrecerá lo mejor de su repertorio, con bailes del bonitos Estados de Veracruz, Jalisco y mas sorpresas ...



Del lunes 04 de junio al lunes 30 de julio de 2012 
Hora: 18:00 a 20:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012- Barcelona

Taller “Creando figuras de cartón” 
Curso trimestral de cartonería tradicional mexicana Impartido por: Lola Zavala Descripción del curso El taller incursionará en la técnica tradicional mexicana, conocida como cartonería. Esta técnica utiliza el papel reciclado y el engrudo como base para la creación de muñecas, máscaras, piñatas, esqueletos y animales fantásticos (alebrijes), ya sea utilizando un molde como base, elaborando una estructura propia (“el esqueleto” de la pieza) o trabajando a “molde perdido”. El papel es la piel que le dará forma a esos seres que habitan en la imaginación y el color será el elemento que les dará vida.
Objetivos
• Realizar una o varias piezas de cartón según la técnica tradicional mexicana
• Conocer las diferentes posibilidades de la cartonería, diferentes al papel maché
• Iniciarse en un oficio artesanal Público ‘Creando figuras de cartón’ está dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en la técnica artesanal de la cartonería sin necesidad de conocimientos previos. Fechas y precios
Este curso trimestral consta de 10 sesiones:
• Lunes del 21 de mayo al 23 de julio
• Horario: 18.00 a 20.00 hrs.
• Precio: o Matrícula: 50€ o Curso: 110€ o Descuento: 10% a Amigos de Diógenes o Incluye materiales
¿Quién imparte este taller?
Lola Zavala, mexicana y residente en Barcelona desde 2003, es arquitecta titulada en la UNAM (México), realizó una maestría en Restauración de Monumentos Históricos y un diplomado en Museografía, ambos en la ENCRyM-INAH (México).
Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la evolución arquitectónica de los mercados municipales del siglo XIX en Cataluña en la UPC (Barcelona). Es una apasionada de la cultura popular, las tradiciones y la artesanía de su país.
Influenciada por Don Pedro Linares (el padre de los alebrijes) desde muy joven ha incursionado en la técnica de la cartonería tradicional mexicana elaborando muñecas, animales fantásticos, máscaras y judas y creó para la asociación Mexcat a Panchito y Lupita (cabezudos/capgrossos, mexicanos).
Cursó un taller de elaboración de Judas en el Museo del Carmen y recientemente asistió a un taller de calaveras impartido por el maestro Leonardo Linares (nieto Pedro Linares), y con ello ha incrementado notablemente sus conocimientos sobre esta técnica de la mano de un gran maestro cartonero.
Es fotógrafa y cocinera aficionada.
http://iyaricartoneria.blogspot.com/
Temario:
• La cartonería mexicana. Historia, las diferentes piezas que se elaboran a lo largo del año. Los grandes maestros de la cartonería en México.
• Manos a la obra.
• Elaboración del molde o esqueleto de la figura. (a elegir por el alumno).
• La piel.
• Aplicación del color.



Martes 05 de junio de 2012 
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Córcega, 299, entresuelo 
08008 Barcelona
Gratuito

20 Años del Premio FIL: António Lobo Antunes 
El escritor António Lobo Antunes presenta el libro conmemorativo Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, 20 años (FCE, 2011), que recoge los discursos pronunciados por los 20 galardonados desde que se creó en 1991 el prestigioso reconocimiento literario.
Con la intervención del crítico literario Juan Antonio Masoliver y del poeta y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona José María Micó. Modera el acto Dulce María Zúñiga, coordinadora del premio. Colabora la Universidad de Guadalajara (México) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Fotografía cortesía de la FIL.




Jueves 07 de junio de 2012
Hora: 11:30
UAB Universitat Autonoma de Barcelona
Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Bellaterral, junto a la entrada principal de la Facultad.
Bellaterra (Barcelona)
Passeig de Setembre s/n
08290 Cerdanyola del Vallès
Gratuito
* Por favor, antes de asistir a los seminarios, consultad la página web http://geografia.uab.es/migracions por posibles cambios de última hora.
** La lengua usada en cada seminario es la indicada en los respectivos títulos.

Popular Arts, Ethnicity and Migration
[Artes Populares, Pertenencia étnica y Migración]
A cargo de Marco Martiniello de la Université de Liège (Belgique)
Marco MARTINIELLO (1960), British Airways en Sociología, Universidad de Liège; el PhD en Ciencias Políticas, Instituto de Universidad europeo Florencia (Italia), es el Director de Investigación en el Fondo Nacional de la Investigación Científica (FNRS), Willy Brandt Profesor de Invitado en la Universidad de Malm ö (Suecia) y Conferenciante en Política en la Universidad de Liège. Él es el director del Centro d’Etudes de l’Ethnicité y Migraciones des (CEDEM). Él es también el miembro de la junta directiva de la Red europea de la Excelencia IMISCOE (Migración Internacional y Cohesión Social en Europa). Él es un Miembro de la Junta directiva de la Asociación Belge de Ciencia Politique – Communauté Française de Belgique. Él es un miembro del Bordo editorial de Estudios Étnicos y Raciales, Revista Européenne des Migraciones Internationales, Redes Globales y Vicesilla del Comité de Investigación n°31 la Sociología de la Migración (Asociación Sociológica Internacional).
10º Ciclo Anual de Seminarios sobre Migraciones
GRM, Departamento de Geografía, UAB



Jueves 07 de junio de 2012
Hora: 12:00
CEIP Octavio Paz
Carrer Mallorca 657 
08027 Barcelona
75 aniversario de la llegada de los Niños de Morelia a Veracruz 
Los niños de esta escuela dejarán volar 450 globos, uno para cada uno de los niños de Morelia desplazados por la Guerra Civil.
Organiza Mexcat
Colabora Memorial democràtic de la Generalitat de Catalunya y CEIP Octavio Paz.



Del jueves 07 de junio al jueves 28 junio del 2012 
Hora: 18:00 a 20:00
Diógenes· Centro Creativo·Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012- Barcelona


Taller “Degustando el Arte” 
A cargo de la mexicana Rosi Morales 
Rosi Morales, -recordémoslo una vez más- es una apasionada del arte y la comida, nace en la Ciudad de México en 1979, realiza estancias en el extranjero en EUA, Italia, Grecia y vive desde el 2003 en Barcelona.
Con formación profesional en Historia del Arte, Gastronomía y Administración de Empresas, se ha dedicado tanto a la cocina como a la investigación, gestión y producción cultural. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos artísticos y socio-culturales.
Actualmente trabaja de manera independiente y es co-fundadora de la Asociación Consorte Conglomerado Cultural, una plataforma creativa para el desarrollo de proyectos culturales, en donde se encarga de las áreas de gestión, producción y comunicación.
Estuvo como coordinadora de la Fundación FoodCultura en Barcelona, una institución sin ánimo de lucro dedicada a la conservación y promoción de la cultura de la comida a nivel internacional. Fue también coordinadora del proyecto itinerante “Sabores y Lenguas” de Miralda – FoodCulturaMuseum en las ciudades de Bogotá, México, La Habana, Miami, Sao Paulo, Montevideo y Buenos Aires. Colaboró en el área de Cultura y Comunicación de la Fundación Ciutadania Multicultural / Mescladís, una iniciativa de economía solidaria para la integración de inmigrantes en Cataluña a través de la cocina. Realizó el ciclo de cine documental “Mátenlos a todos! Ruanda: Historia de un genocidio’ sin importancia’ ” en 14 universidades de México y Barcelona, contando con la presencia del director invitado David Hazan. Dentro de su experiencia en cocina, actualmente forma parte de Consorte Cocina, una nueva propuesta de comida casera a domicilio en Barcelona. Estuvo como voluntaria de soporte de las Olimpiadas de Atenas 2004, en el área de Alimentos y Bebidas de las Ceremonias de Apertura y Clausura organizadas por Jack Morton Public Events.
Fue socia de El Tenedor en México, empresa dedicada a banquetes y pasteles en tercera dimensión y realizó prácticas gastronómicas en La Hacienda de los Morales, un reconocido restaurante de alta cocina mexicana e internacional.
Ha publicado artículos y presentado conferencias sobre temas relacionados a la cultura de la comida.
En 2010 funda el espacio cultural Diógenes, el cual actualmente dirige y a través del cual promueve actividades en torno al arte, la cultura y la gastronomía.
Fechas y precios Diógenes:
Sesiones prácticas en cocina.
• Jueves 7, 14, 21 y 28 de junio. Horario: 18.00 a 20.00 hrs.
• Precio: 40€ (Sesión individual) /120€ (Módulo de 4 sesiones prácticas en cocina) El precio incluye ingredientes y degustación.
Temario
La parte práctica, en cocina, del curso “Degustando el Arte” se implementa como sesiones independientes que pueden tomarse en bloque o de manera individual:
Sesión 1: Menús imaginarios de las primeras civilizaciones A partir de aquello que nos sugieren las artes en torno a la alimentación se creará una serie de menús imaginarios que exploren desde la época prehistórica hasta el mundo greco-romano. Se verá cómo se recolectaba la miel en las cavernas, cómo se inicia el consumo del foie-gras en Egipto, cómo en Mesopotamia se bebía la cerveza o cómo el garum era un alimento afrodisíaco en la antigua Roma.
Sesión 2: De la Última Cena a las Naturalezas Muertas La cocina europea se vio muy influenciada por la fe cristiana, tanto en alimentos permitidos y no permitidos, como en fiestas y rituales. En esta sesión exploraremos la gastronomía europea haciendo un repaso desde la época medieval hasta el Barroco, recordando los grandes festines de reyes y descubriendo utensilios y modales en la mesa representados en obras de arte de grandes creadores.
Sesión 3: De la Nueva España a los banquetes de Frida y Diego El encuentro entre el “Nuevo Mundo” y el “Viejo Mundo” trajo consigo una revolución gastronómica gracias al intercambio de nuevos productos. Una de las cocinas que mejor muestran este mestizaje es la mexicana, por lo que en esta sesión veremos cómo se mezclan ingredientes representados en el arte prehispánico, como el chocolate, el tomate o el maíz. Sesión 4: Vanguardias artísticas y arte del siglo XX en la cocina En esta sesión experimentaremos con las obras de arte de los movimientos de vanguardia y de finales del siglo XX para descubrir desde cómo crear un sándwich a la Jackson Pollock, porqué Andy Warhol convirtió a la lata de sopa Campbell’s en un ícono del Pop Art o bien, cómo el Manifiesto de la cocina Futurista influyó en la Nouvelle Cuisine.



Jueves 07 de junio de 2012 
Hora: Inauguración 20:00
Horario galería: de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Sábados con cita. Galería Alejandro Sales
Carrer de Julián Romea, 16 
08006 Barcelona Gratuito

Exposición de Miguel Condé
La Galería Alejandro Sales, abrió sus puertas en noviembre de 1985, en un local de la calle Ganduxer de Barcelona. El espacio que ocupa actualmente, se inauguró en 1992 en la calle Julián Romea, 16 situada en un margen del ensanche barcelonés. Desde su inicio la Galería ha estado interesada en compaginar la promoción de artistas jóvenes cuya obra está empezando a ser reconocida, con la presentación de artistas internacionales como Richard Long, Richard Deacon o Anish Kapoor.
En esta exposición podremos ver la obra de Miguel Condé, pintor, dibujante y grabador figurativo mexicano. Nació en 1939 en Pittsburgh, Estados Unidos.
Vive y trabaja entre Madrid y Sitges, España. Autodidacta a excepción de estudios de anatomía con Stephen Rogers Peck en Nueva York y técnicas de grabado en el Atelier 17 de Stanley William Hayter en París. Becario de la Fundación Guggenheim para América Latina y del Gobierno Francés, Condé ha recibido varios premios internacionales y es miembro titular de la Societé des Peintres-Graveurs Français. Su obra está representada en numerosos museos y colecciones (The Museum of Modern Art en Nueva York, Cleveland Museum of Art, Blanton Museum of Art en Austin, University of Essex Collection of Latin American Art, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, Albertina en Viena, Bibliothèque Nationale de France en París, etc.).



Sábado 09 de junio de 2012
Hora: 11:30
Centre Cívic El sortidor [Sala d’Actes]
Plaça del Sortidor, 12
08004 Barcelona


Thalia: Mostra d’Arts Escèniques al Poble-sec 
[Thalia: Muestra de Artes Escénicas en el Poble-sec] 
El centro cívico El Sortidor organiza la 5ª temporada del Thalia, que este año se celebrará del 8 al 10 de junio, con el fin de ofrecer a la ciudadanía diversas propuestas culturales, gratuitas, y que los artistas que habitualmente ensayan en el centro cívico tengan la opción de mostrar su trabajo al público.
Actuación de la asociación mexicana de Danza y Circo Acromazk, con su presentación “Cantina La Espinaca”. Espectáculo de folklore mexicano que fusiona equilibrios, las verticales, el clown y las chancas con sones y danza típica de los Estados de Jalisco (El jarabe Tapatío), Nayarit (El son de la negra), Chiapas (las Chiapanecas) y Colima (El son de la Iguana).
Espectáculo de 30 minutos.



Sábado 09 de junio de 2012 
Hora: 19:00
C.S.O. L'Astilla.
Carrer Vilafranca 22, Metro L1 Torrasa
Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Precio: aportación solidaria de 4 euros

A + REPRESSIÓ + MÚSICA. 
Concert de suport a represaliades i preses polítiques a Mèxic i Catalunya 
[A + represión + música. 
Concierto en apoyo a las represaliadas y presas políticas en México y Cataluña] 
La Adhesiva, Espacio de encuentro y acción les invita a este evento que tendrá lugar con la actuación de diferentes artistas y grupos como: El Colectivo Newen Mastuerzo y L@s Jij@s del Maiz (Rock desde México) La banda del panda (Rumba-Reggae de Catalunya) Teatro cabaret Pinchos solidarios Rifa: 69% x la tu causa!
AME advierte: que esta actividad se realiza en uno de los locales denominados C.S.O. , Centro social okupado.



Jueves 14 de junio del 2012 
Hora: 19:00
La Central del Raval
Carrer Elisabets, 6 
08002 Barcelona
Gratuito

Presentación del libro: 
gotas.de.mercurio, de Edson Lechuga 
Editorial Montesinos 
"gotas.de.mercurio es la historia de las múltiples huídas del letra.herido Sergio Bretón: de Pahuatlán al D.F., de la sobriedad a la embriaguez, del D.F. a Barcelona, de la realidad a la ficción, de la inocencia al nihilismo.
Es la cruda confesión de la deslealtad fraterna y el testimonio de su tendencia suicida a los triángulos amorosos: Elisa y Martha, Lara y Diego, Dorina, Silvana...
 Cinco mujeres que son la misma mujer, una mujer que, como todos los personajes de esta novela, pide a gritos ser salvada.
Es la nostalgia de "otro lugar", la "sed de infinito", ese impulso nómada que nos promete la felicidad -o al menos escapar de la desgracia-, la que habrá de guiar el descenso del protagonista a los infiernos de la adicción, la culpa y la traición. Un infierno que es por igual una habitación de hotel, un cuarto de azotea, un piso compartido, una monstruosa y añorada ciudad." (Juan Pablo Villalobos)
Edson Lechuga: "Mi ombligo está enterrado en la huasteca poblana; en Pahuatlán de Valle, México. A los diecisiete el maravilloso y caótico DF me abrió sus piernas de madrastra y de ahí en adelante no se me ha quitado lo pata.de.perro. Ahí pasé por la UNAM con ganas de ser parte de sus muros, sus libros, sus mujeres; en Casa Lamm le metí mano a la poesía latinoamericana y, ya en Barcelona, me guarecí en la UB durante un par de años haciendo narrativa." Escribo. Básicamente hago eso. yonosoyedsonlechuga.blogspot.com Intervendrán en la presentación Pablo Raphael, Juan Antonio Montiel y el autor.



Viernes 15 de junio del 2012 
Hora: 18:00 Monumental de Barcelona
Gran Vía Corts Catalanes 747-749, 
08013 Barcelona
Precio: a partir de 49 euros
Concierto de Vicente Fernández 
El rey de las rancheras 
Vicente Fernández, padre de Alejandro Fernández, es el rey de las rancheras. A sus 72 años, el máximo representante de la canción mexicana, dice adiós a los escenarios con una última gira bautizada Mi despedida, que se materializará en el DVD La despedida: En primera fila, grabado en directo y que recoge las mejores canciones de la larga trayectoria de esta leyenda viva de la música popular mundial.



Viernes 22 de junio del 2012
Hora: todo el día
Real Club de Golf El Prat
Plans de Bonvilar 17
08227 Terrassa (Barcelona)
II Torneo de Golf Copa México
Organiza : Mariana Hughes
Categorias: 1ª y 2ª
Sistema: Stableford
Precios: torneo golf 75 euros, Clineic de Golf 40 euros, acompañante clausura: 25 euros.
Diversos sorteos



Del martes 03 al viernes 06 de julio de 2012
Horario: todo el día
Carrer Pare Antoni Soler, 1
17800 Olot (Girona)
Precios: consulten articulo publicado web principal [clic aquí]

7a escola d'estiu d'Educació Musical (AEMCAT)
[7ª Escuela de verano de Educación Musical (AEMCAT)]
Cuatro días de julio a trabajar todo lo que tiene que ver con el movimiento, el cuerpo y la danza en los centros educativos, pero también y en el marco de la formación intensiva y los espacios de intercambio y reflexión que se generan, buscar nuevas estrategias para hacer mover todo lo que se refiere a la educación musical y la cultura en general en los centros educativos de nuestro país.
Como siempre hemos intentado buscar un grupo de formadores y formadoras que nos ofrezcan calidad docente y nos hagan propuestas atractivas, innovadoras y nos permitan una actualización de contenidos y metodología, tan necesarias para adaptarnos a las nuevas situaciones que se generan en nuestros centros educativos.
Profesora VIOLANT OLIVARES. Síntesis biográfica:
Diplomada en Educación Musical por la UAB, actualmente es maestra de Música y Danza en la escuela L'Arenal de Llevant (Barcelona).
Licenciada en Guitarra por el Conservatorio Superior de Música del Liceo. Postgraduada en la especialidad de Comunidad Sorda por la UB.
Diploma de formación en Trabajo Corporal Integrativo.
Ha participado en cursos de diversas metodologías, como los organizados por la Asociación Orff, la Escuela de Pedagogía Musical, el Instituto Llongueres, la Escuela de Expresión y Psicomotricidad, la FCEC, el Mercat de les Flors, entre otros.
Miembro del Esbart Catalán de Danzantes, integrante del grupo de música pre-hispánica Tocuícatl y directora del grupo de danza folclórica Son de México.
Combina su labor docente con cursos de formación de formadores en Cataluña y México y su actividad concertística con la Orquesta de Guitarras de Barcelona.



Viernes 06 de julio de 2012 
Hora: por determinar “Cruïlla Barcelona”
Parc del Forum 
08930 Barcelona

Actuación de Julieta Venegas 
Festival Cruïlla de Cultures de Barcelona El pop irresistible de Julieta Venegas aterrizará el Cruïlla para presentar su último trabajo.
Una mezcla perfecta de sentimiento pop, sonidos latinos y letras delicadas. Nació y creció en Tijuana (México), y de pequeña ya se sintió atraída por la música: estudió piano, y más tarde dio clases de canto, violonchelo y celo, enriqueciendo su formación y estilo musical. Empezó a tocar con el grupo Chantaje que sería la célula de Tijuana No, bandas de ska y reggae, pero la experiencia duró poco. Ya de adolescente comienza a componer temas propios con un estilo personal y sin influencias claras, aunque le gustaba escuchar Susanne Vega, David Bowie y Charly García. Sigue su carrera, haciendo incursiones en la musicalización de obras de teatro y en varios grupos, hasta que en 1996 firma con BMG y graba su primer disco como solista “Aquí”.
Desde entonces su trayectoria ha sido imparable, participando en diferentes festivales, colaborando con proyectos como el de Calaveras y diablitos con Los Fabuloso Cadillacs y Aterciopalados, o haciendo incursiones componiendo temas para diferentes películas. En los últimos años de su carrera musical ha logrado posicionarse como una de las cantautoras más destacadas dentro del pop latino.
Ha sido galardonada con un Grammy y cinco Grammy latinos y ha vendido más de 10 millones de discos a nivel mundial.



Domingo 22 de juliol de 2012 
Hora: 11:30
Centre Borja de Sant Cugat del Vallès
Carrer Llaceres, 30. 
08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Diversitats: gèneres i ètnies
[Diversidad: generos y etnías]
“Las redes activistas: apropiación creativa de las tecnologías de la información para los movimientos sociales”. 
XXVII edición curso verano. América Latina: viejos conflictos, nuevas salidas 
Universidad Internacional de la Paz 
A cargo de Guiomar Rovira Sancho Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. 
Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Maestra en Comunicación y Política. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. 
Como periodista ha cubierto el conflicto de Chiapas desde 1994 a 1999 para el periódico español El Mundo y para Radio Exterior de España. 



Martes 24 de julio de 2012 
Hora: 16:30 
Centre Borja de Sant Cugat del Vallès 
08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Reconstrucció del teixit social i la confiança: Militarisme i violència organitzada 
[Reconstrucción del tejido social y la confianza: Militarismo y violencia organizada] 
XXVII edición curso verano. América Latina: viejos conflictos, nuevas salidas 
Universidad Internacional de la Paz 
A cargo de Salvador Martí (México y violencia). Profesor Titular de la Universidad de Salamanca, miembro de del Instituto de Iberoamérica de la misma Universidad i del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona CIDOB. A continuación tendremos “Privatización de la Seguridad e Inseguridad en América Latina” a acrgo de Otto Argueta, Investigador del GIGA- Instituto de Estudios Latinoamericanos de Hamburgo Salvador Marti Puig Salvador Marti Puig es Profesor Titular de la Universidad de Salamanca, miembro del Instituto de Iberoamérica de la misma Universidad y del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona CIDOB.
Es Doctor en Ciencia Política y de la Administración (1997), Máster en Estudios Latinoamericanos (1994) y Licenciado en Ciencia Política y Sociología (1992). Actualmente es el director del Máster Oficial de Ciencia Política y del Doctorado Ciencia Política de la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor visitante, docente e investigador en diversos centros universitarios de Europa, Estados Unidos y América Latina, destacando el Institute of Latin American Studies de la Universidad de Londres, Sciences Po de Paris, el Institute des Études Politiques de Lille, el Colegio de México, el CIDE, la Universidad de Costa Rica, Universidad de California Irvine y la Universidad Centroamericana. Su área de especialización es la política comparada, y ha investigado sobre procesos de democratización en América Latina, acción colectiva, movimientos sociales, y partidos y sistemas de partidos.
Colabora como consultor en temas de gobernabilidad y desarrollo para instituciones como el PNUD, BID, Social Science Research Council, Institut Internacional Català per la Pau y en diversas Organizaciones No Gubernamentales. Es miembro de diversos consejos editoriales de revistas de Ciencias Sociales y de las asociaciones de Ciencia Política y de Estudios Latinoamericanos LASA, ALACIP, IPSA y AECPA.



Miércoles 25 de julio de 2012 
Hora: 11:30
Centre Borja de Sant Cugat del Vallès
Carrer Llaceres, 30. 
08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

México en el abandono. 
Presentació de “Nuestra aparente rendición”
XXVII edición curso verano. América Latina: viejos conflictos, nuevas salidas 
Universidad Internacional de la Paz 
A cargo de Lolita Bosch, Novelista y directora de Nuestra Aparente Rendición. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, ha residido en Estados Unidos, la India y México, donde obtuvo un master en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha escrito literatura infantil y juvenil y novela, dentro del realismo, con más preocupación estilística que temática.



Del viernes 31 de agosto al domingo 02 de septiembre de 2012 
Hora: por determinar
6º Encuentro de Narradores Orales al Pirineo "Un Riu de Contes" 
Con la participación de la narradora mexicana Martha Escudero ¿Quieres disfrutar de un fin de semana de cuento? Más información próximamente


.

1 comentario:

Cristian dijo...

Me interesa encontrar la informacion acerca de la agenda cultural Mexicana. Siempre me ha gustado la cultura y la comida Mexicana, de hecho cuando suelo pedir comidas a domicilio en bogota me gusta que sea del estilo de la que se come en Mexico