lunes, 16 de abril de 2012

El próximo viernes 25 de mayo de 2012



Patsilí Toledo y Muna Makhlouf 
Charlan sobre el tema “Violencia e impunidad" 
El acto d Clausura de “No nos cabe tanta muerte” tendrá lugar a las 19:30 h en el TPK ARt i Pensament Contemprani de Hospitalet de Llobregat 




















Dos personalidades destacadas se reunirán en el TPK ARt i Pensament Contemprani de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el próximo viernes 25 de mayo de 2012 en un emotivo acto de clausura de la campaña de sensibilización “No nos cabe tanta muerte” que se ha venido realizando en estos últimos meses en Cataluña. 

Las citadas instalaciones, situadas Avinguda Josep Tarradellas 44 de Hospitalet de Llobregat, reunirán en una interesante charla sobre la “Violencia e impunidad” a Patsilí Toledo y Muna Makhlouf. Quienes nos ofrecerán sus reflexiones en torno al doloroso tema de los femicidios en Latinoamérica y en Ciudad Juárez de México. Femicidios que por lo general son a mujeres jóvenes y de escasos recursos, a las que se les tortura antes de matarlas. 

Patsilí Toledo (1976) nace en Chile y estudia abogacía por la Universidad de Barcelona cursando a continuación estudios de Doctorado en Derecho Público por la misma institución. Su tesina, aprobada con matrícula de honor, lleva por título Aproximaciones a las controversias jurídicas y políticas relativas a la tipificación del feminicidio-femicidio en países latinoamericanos, para la cual la autora hace investigación de campo en Costa Rica, Guatemala, Colombia y Chile. 

Integra el Grupo de Investigación “Antígona” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona dedicado al estudio del derecho desde la perspectiva de género, donde realiza su doctorado en Derecho Público. 
Desde el 2000 Toledo trabaja en derechos de las mujeres, con énfasis en violencia contra las mujeres. Su labor se especializa desde la perspectiva jurídica, “tanto en lo teórico-académico, como a partir de su trabajo como abogada en Chile, desde diversas organizaciones de mujeres”, señala la propia autora Ha sido profesora e investigadora invitada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En Chile y en el Estado de Chihuahua, México, ha participado en la discusión Parlamentaria de iniciativas legislativas relacionadas con los derechos humanos de las mujeres, especialmente en relación al derecho penal y derecho penal internacional. 

En 2009 realizó una Consultoría para la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos – México, en torno a los procesos de tipificación del femicidio y feminicidio en países latinoamericanos, publicada en México en 2010. Desde 2008, ha sido invitada a participar en reuniones de organizaciones de mujeres en torno a este tema en Honduras, México, Chile y Argentina, así como en encuentros académicos en que se ha planteado esta temática en la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Chile y la Universidad de Vic (España), así como en eventos de carácter divulgativo y político en torno a este fenómeno, como la Conferencia organizada en el Parlamento Europeo en mayo de 2010.

Asimismo, ha escrito artículos relativos a estos procesos de tipificación que han sido publicados, entre otros, en el Anuario de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en el libro Tipificación del femicidio en Chile: Un debate abierto, de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, y en el libro Derecho, Género e Igualdad. Cambios en las estructuras jurídicas androcéntricas. Vol. 2, editado por el Grupo Antígona, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y la Revista Gênero & Direito, de la Universidad Federal de Paraíba, Brasil. 

Actualmente se encuentra concluyendo su investigación doctoral en torno a los procesos de tipificación de los delitos de femicidio y feminicidio en países latinoamericanos. 

Muna Makhlouf de la Garza (Ciudad de México, 1980)
Inició sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música y con clases de piano. Más tarde, empezó a estudiar guitarra con Iván Risquez y después con Edmundo Isla. Estudió canto clásico con la maestra Rosa María Díez desde 1996 hasta 2006, con quien montó más de 50 obras e hizo varios recitales. Ha tomado cursos para cantantes de jazz con las cantantes Sandra Arán e Iraida Noriega. 

Fue una de las fundadoras del grupo Arcano, formado en 1996, quien tenía un repertorio compuesto por piezas de autores latinoamericanos y composiciones originales. Se presentaron en distintos foros de la UNAM, en los 27 años de Radio Educación, Museo del Chopo, Circo Volador, café Jazzorca, entre otros. 

En el año 1999, forma parte del grupo de jazz fusión Sociedad Acústica de Capital Variable. Con él tiene dos grabaciones y se ha presentado en diversos foros entre los que destacan el Museo del Chopo, Festival de Puebla, Fiesta de la Música en Casa Francia, ciclo “En octubre... Jazz” en el IMER, Arte 01, La Capilla del Teatro Helénico, Festival de Cuernavaca, Festival Quimera de Metepec, Festival de Jazz de Córdoba, Zinco Jazz Club, Festival de las Ánimas en Valle de Bravo, Festival de Jazz de Tlalpan, varias ediciones del Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música, ciclos al aire libre en el Centro Cultural Universitario, entre otros. 

En 2004 hizo su primer recital individual de canto clásico en el auditorio Lauro Aguirre de la Universidad Pedagógica Nacional. En 2005 debutó en la ópera con el papel de la Reina de la Noche para un montaje de “La Flauta Mágica”, de W. A. Mozart, en el Conservatorio Nacional de Música. 

Ese mismo año, participó como solista en un montaje de la obra “Carmina Burana”, de Carl Orff, bajo la dirección de Douglas Tarnawiecki. Ha participado en la música de proyectos de teatro, danza y música electrónica (Festival de Artes Electrónicas y Video TRANSITIO, con el grupo MU), así como en grabaciones independientes. 

Una clausura especial de esta campaña “No nos cabe tanta muerte” donde Patsilí Toledo y Muna Makhlouf nos ofrecerán esta interesante charla sobre el tema “Violencia e impunidad". A la que de una manera especial AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants invita a sus lectores, socios, y amigos a participar. 


No hay comentarios: