domingo, 1 de abril de 2012

Creadores mexicanos…

Performance “Ni una más”
de Mónica Ruiz Loyola.
En el Centre Cultural Metropolità Tecla Sala





El próximo jueves 12 de abril del 2012 a las 20:oo tendrá lugar la presentación de la Performance “Ni una más” de la artista mexicana Mónica Ruiz Loyola en el “TPK, arte y pensamiento contemporáneo” en el Centre Cultural Metropolità Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El TPK es un proyecto de investigación en el campo del arte y el pensamiento contemporáneo que comprende tres líneas de actuación: la formación artística, la producción de eventos generadores de pensamiento contemporáneo y el ejercicio creativo. Tiene una escuela de arte, un centro de investigación sobre el arte y el pensamiento contemporáneo y la oferta de espacios para que los artistas puedan trabajar son algunas de las actividades del TPK que tiene sus instalaciones en el Centre Cultural Metropolità Tecla Sala.

En esta ocasión, sus instalaciones, el arte y sus artistas, se suman a la presentación de la campaña divulgativa “No nos cabe tanta muerte” que se desarrollará a lo largo de los meses de abril y mayo del 2012, como ya dimos información en estas mismas páginas.

Se inaugura con una exposición colectiva de artistas multifronterizos: catalanes, mexicanos, japonese, españoles,.. bajo el referido lema “No nos cabe tanta muerte” y dos Performance a cargo de Guadalupe Cano y Mónica Ruiz Loyola.

A las 20:00 horas tendrá lugar la presentación del trabajo de Mónica Ruiz Loyola, artista visual nacida en la ciudad de México, 1976. Realizó la Licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM.
Posteriormente dirige su vocación e interés por las Artes Digitales a partir del video.

En el 2005 le otorgan la beca del Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero del FONCA para realizar la Maestría de Artes Digitales en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Dentro del mismo Master realiza varios proyectos con diferentes herramientas digitales con el que descubre un camino extenso de cómo adaptar la tecnología a proyectos artísticos.

Su último trabajo del que tenemos referencias en AME fue el titulado “Muerte y Vida de la Imagen” que fue presentado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. A pesar de tratarse de sólo 10 minutos con una sinopsis que presentaría también una performance teatral que mezcla distintos medios para lograr un modo de representación y expresión, como lo es la manipulación de la imagen y sonido en tiempo real. El cuerpo en escena, controla por medio de la respiración la imagen proyectada a través de una mascarilla con micrófono integrado. La escenografía es una camilla o cama de hospital donde la artista está recostada y conectada a un respirador (un ordenador o CPU). La acción se relaciona con la reflexión sobre la vida y la muerte misma de la imagen, en este caso, el autorretrato. En fin, que causo sensación en el auditorio asistente.

El próximo trabajo - Performance de Mónica Ruiz Loyola titulado “Ni una más” ha levantado cierta espectación y curiosidad. Un tema àrido. Un tema doloroso que todavía hoy clama al Cielo una solución. Un tema delicado en manos sensible de un artista visual…
Su creación: la veremos queridos amigos el próximo jueves día 12…


MÓNICA RUIZ LOYOLA
Artista visual y performer que trabaja con video y nuevas tecnologías.

Estudios:

2005-2006 Maestría en Artes Digitales. Universidad Pompeau Fabra, Barcelona. 2006 Taller Intensivo de audiovisuales en tiempo real por Mia Makela a,k.a. Solu. Barcelona. 2005 Diplomado en Video. Capacitación digital.com 2004 Taller de Producción de Video Digital. ro75 y Canon 2003-2005 Seminario de Proyectos y Medios Múltiples. Escuela Nacional de Artes Plásticas. 1995-2000 Licenciatura en Artes Visuales. Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM.


Exposiciones Colectivas:

2010 “In/Out” Centro de Artes Conteporáneas (Antiguo Hospital Militar) Quito, Ecuador.
2009 Lviv International Festival of Visual Art , Lviv Ucrania.
2009 ExTeresa Arte Actual, México D.F. (Ubicuo: traslados visuales)
2008 Muestra Internacional de Performance ExTeresa Arte Actual, México D.F.
2006 Performance Universidad Pompeu Fabra, Barcelona (Vida y Muerte de la imagen)
2006 Performance Casa de la Solidaridad, Barcelona (Ni una más)
2005 Urban Institute for Contemporary Arts, Grand Rapids Michigan (Border Hop: New Work by Young Artist in the Post NAFTA Era)
2004 ro75, México (Presentación de la video-instalación La Caverna)
1999 Academia de San Carlos, México D.F. (La Alegría de Vivir)
1996 Teatro Carlos Pellicer, México (Entre cantos de ciudades) Exposiciones individuales 2009 Galería 100m3 de arte contemporáneo (Viernes Visual)


Becas

2005-2006 FONCA (Programa de Apoyo para Estudios en el extranjero)

Publicaciones

2005 “Medios Multiples”. Editorial Quinto Sol. México. 2005. pp220

No hay comentarios: