viernes, 30 de marzo de 2012

Vida asociativa



AOMI

Inauguró su nueva sede.
Una representación de AME compartió estos momentos histórico





El pasado sábado 24 de marzo del 2012 tendría lugar en Barcelona la solemne inauguración de la nueva sede de AOMI- Asociación de Orientación a Mujeres Inmigrantes, en la calle Valencia 601, interior local 2.

Un acto con una fuerte carga emocional que se viviría como si fuese la botadura de un trasatlántico llamada a surcar lejanos mares. Porque, permítanme hacer el paralelismo, la asociación está de por sí llamada a realizar una larga travesía en toda Cataluña.

Si por sí, dicen los expertos, la pobreza, la explotación, la marginalidad, tiene rostro de mujer y de migrante, hay que decir que también aquí la vieja Europa, el campo por la igualdad hacia la mujer está todavía hoy, con un buen recorrido para realizar. Y más se nota en épocas de crisis que de bonanza económica.

AOMI- Asociación de Orientación a Mujeres Inmigrantes nació en el año 2010 como Asociación sin Ánimos de Lucro y con vocación de servicio hacia un colectivo muy sensible en el campo de la inmigración. El de las mujeres. Una especialización que hoy por hoy es muy necesaria, y que desde AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants como entidad que opera a nivel de toda Cataluña nos merece nuestro más sincero respeto y admiración.

Por esto, una representación nuestra estaría presente en estos momentos que calificamos de históricos para AOMI: su nueva sede. Unos cimientos sólidos desde donde potenciar su meritorio trabajo a favor de este colectivo femenino.

AOMI desarrollar diversas líneas o modalidades educativas a través de charlas, encuentros, foros, capacitación y formación social que hagan que sus redes sociales sean fortalecidos de forma autónoma y que fortalezca su autoestima.

Como nos dicen Ellas
“Creemos en la fuerza laboral cuantitativa y cualitativa de la mujer.
Fortalecer las redes de intercambio en la economía, así como del en el tejido asociativo pero estas más justas y solidarias.
Emancipación económica de la mujer que se pueden realizar con equilibrio, sin desgaste psicológico y social”.

AOMI fue creada por mujeres inmigrantes profesionales con la misión de posibilitar diversas líneas de orientación al colectivo inmigrante, y en especial en la mujer para potenciar ya sea como emprendedora de ideas, de iniciativas de negocio, o como trabajadora con cualificación, de manera que posibilite mejorar su calidad de vida y la de su grupo familiar.

De aquí que los tres pilares básico en estos momentos –auguramos que con los años el proyecto se ampliará- sean la asesoría y orientación jurídica, el de empleo como fin de generar intercambio bajo el lema de la economía solidaria, a través del llamado Servicio de Catering Social que realizan, y las llamada Ruedas de Negocios que persiguen potenciar habilidades a de las mujeres con iniciativa empresarial, junto con cursos y talleres.

El acto de la inauguración contaría con dos breves presentaciones, una proyección, dos exposiciones, y un catering ofrecido a laos asistentes al mismo.

No faltarían la explicación sintetizada de los objetivos de la asociación y la experiencia del trabajo realizado a lo largo del tiempo de funcionamiento de AOMI. Una explicación que culminaría con la proyección a los asistentes de un video recopilatorio de la historia y actividades realizadas por AOMI, que arrancarían un aplauso generalizado del público allí reunido.

Por su parte, Arelis Guaramato presidenta de AOMI realizaría la presentación de las dos exposiciones inauguradas en estas instalaciones. Por una parte la exposición de fotografía de Miriam Morales, -fotógrafa transnacional que ha vivido en Alemania, Suecia, y desde hace 8 años en Cataluña- que nos presenta una muestra de su trabajo con el nombre de “Rojo indio con rostro de mujer”; y la segunda exposición que se trata de un montaje-exposición que se bautizaría con el nombre de “De lo visible a lo invisible” y que según añade Arelis, además de tratar muchos otros aspectos, hace hincapié en la biología y el retraso de treinta años en la salud de la mujer.

Desde estas páginas felicitamos a todo el colectivo de AOMI por el trabajo ya realizado y por sus locales nuevos. Deseándoles una labor fructífera y llena de éxitos como entidad al servicio de las mujeres inmigrantes.

No hay comentarios: