lunes, 5 de marzo de 2012

Un nuevo éxito del CIRD

La fotógrafa mexicana Susana Casarín
“Realidades y deseos. Identidades trans en México””
en el
“Centre d’Informació i Recursos per a les Dones (CIRD)" de Barcelona







Creadora de genialidades fotográficas, la mexicana Susana Casarín ha presentado recientemente tres interesantes series monográficas tituladas “Fragmentos de Un sueño”, “Realidades y deseos” y “Caminos de agua”…

Este lunes 05 de marzo del 2012 vimos con interés inaugurarse en la sede del Centre d'Informació i Recursos per a les Dones de l'Ajuntament de Barcelona (CIRD) al carrer Camèlies 36-38 de Barcelona, la exposición fotográfica “Realidades y deseos” de la referida Susana Casarín. ¡Por fin, obra de impacto en nuestra ciudad!

Porque la temática trae tras de sí su buena cola… porque, el artista de la fotografía es, -como diría Lluís Artigas, el presidente de AME, - por encima de todo, un testimonio de la sociedad y el mundo que le rodea. Por esto, la temática tratada en esta exposición es un grito a las conciencias que entra por los ojos haciendo latir todos los corazones.

Una muestra que se adentra en la injusticia, en la desigualdad, en la estigmatización de las personas, en la discriminación y marginación que llevan el sello del género de las personas. Porque, queridos lectores, la desigualdad y la pobreza muchas veces son la cara de una mujer. Una realidad dura que nos envuelve con nombre femenino…

Esto es la obra de Susana Casarín: la presentación de la realidad sin tapujos ni humaredas.

La podrán visitar si gustan, hasta el viernes 30 de marzo del 2012 en horario de 09:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y de 09:00 a 14:00 los sábados.

Y si el tema no les deja indiferentes, recuerden también que el jueves día 15 de marzo del 2012 a las 18:00 horas tendrá lugar también una interesante mesa redonda en el CIRD titulada "Lluites contra la transfòbia" [Luchas contra la transfòbia] con la participación del sociólogo Miquel Missé, de la antropóloga Julieta Vartabedian y la fotógrafa mexicana Susana Casarín.




Susana Casarín
(Datos biográficos publicados en la web de la artista)

Ha participado en 32 exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. En la ciudad de México; en Xalapa, el Puerto de Veracruz y Córdoba en el estado de Veracruz; en la ciudad de Puebla, en la de Monterrey y en la ciudad de Campeche.

Participó en la exposición La Costilla de Adán, que se presentó con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Museo Casa León Trosky. En la ciudad de México.

En la colectiva “Juntas y Revueltas” en el Museo de la Ciudad de México; en el Museo de la Estampa en la ciudad de Toluca y en la exposición colectiva de artistas plásticos “Arte y Máquinas”, de la Editorial Fogra.
En julio del 2007 forma parte de la colectiva La Catrina Post en el centro Cultural Isidro Fabela.

En septiembre del mismo año participó en la colectiva "Ex-votos" en la ciudad de México.

En el 2009 participó en la colectiva Luz y Obscuridad en la Galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Centro Histórico.
Exposición "La Chica Plástica", Fotoseptiembre 2009 en la Fundación Héctor García.

"Retratos para Contar". Galería de Kinemanía. Xalapa, Veracruz.
En marzo de 2010 forma parte de la colectiva "Bonito": muestra sobre el kitsch mexicanísimo, en la Galería de la SHCP.

En el extranjero ha expuesto en la Casa de la Cultura de México en Washington, D.C., Estados Unidos de Norteamérica y en el Centre Culturel des Bords de Marne, le Perroux, Paris.

Participa en la colectiva "La Mirada de 45 fotógrafos Mexicanos", que promueve la Fundación Pedro Meyer, y que se exhibe en el Museo de Guangdong en China.

En 15 exposiciones individuales en la ciudad de México; Mazatlán, Sinaloa; en Cuernavaca, en la ciudad de Morelia y en Tlacotalpan, Veracruz.

Presentó la serie “Fragmentos de un Sueño” en la galería Odesa de la Ciudad de México.

En marzo del 2009 presentó en el marco del 25 aniversario del Festival Internacional del Centro Histórico la serie Realidades y Deseos en el Museo del Arzobispado.

En noviembre del 2010 en el Museo del Arzobispado. Centro. Ciudad de México, formó parte de la amplia exposición "Libertades", que conjuntó diferentes artes plásticas.

En febrero del 2011 expuso en la Galeria Patricia Conde, "Miedo y Olvidos". en Polanco, Ciudad de México.


A nivel internacional ha expuesto en la Evangelische Akademie en Bad ball, Alemania y en la Casa Democrática en Berlín.

En el Instituto Mexicano de Cultura que forma parte de la Embajada de México en España; en el Museo de Santa Catalina en Cádiz, y en la Galería EFTI en Madrid, España.

En el año 2000 publicó su libro “Humo de Leña. Los panaderos de Veracruz”; en el cual documentó con una serie de fotografías en blanco y negro a los panaderos, sus familias, los espacios y atmósferas en torno a las panaderías de hornos de leña en Tlacotalpan, Coscomatepec, Xico y Naolinco en el estado de Veracruz. Este libro fue co-editado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, La Universidad Veracruzana y el FONCA; y fue considerado por el periódico Reforma como el mejor libro de fotografía del año 2000.

Ganadora de la beca de co-inversión del FONCA en 1999.

En el año 2007 ganó el XXVII Premio Nacional de Artes Gráficas por la edición del libro "Pedro Diego Alvarado Rivera".

Su obra forma parte de la colección fotográfica del Banco de México.

Participó en el 2010 en la Subasta de Fotografía Pro-Haití que se llevó a cabo en el Museo Archivo de la Fotografía. Ciudad de México. Centro Histórico.

Ha sido co-autora , como editora iconográfica de los libros:
“Tierra Brava”. El campo visto por el cine desde los años 30 hasta los 90 y
“Una familia de Tantas”. El cine social en México; editados por el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Exposición: Realidades y Deseos. Todos Somos Ellas. Fototeca del Puerto de Veracruz
Exposición Individual.

En el marco del mes de la fotografía en Guatemala Exposición Individual Expandido Representaciones Artísticas de la Familia Centro Cultural Luis Cardozo y Aragón Embajada de México Exposición Colectiva,

Actualmente trabaja como editora de libros de fotografía.



No hay comentarios: