viernes, 16 de marzo de 2012

Terres de Ponent…

“Ciudad de México 1966-67”
Fotografías de Carles Fontseré






Nuestra amiga Diana Comas nos comparte esta Nota de Prensa sobre el importante evento cinematográfico que se realiza en la bonita ciudad de Lleida y las actividades paralelas del mismo, a toda la Comunidad, amigos y lectores de AME:

Ayer a las 19h la Mostra inauguró la exposición fotográfica, dedicada al artista catalán Carles Fontseré. Un homenaje al quinto aniversario de su muerte que permanecerá en la Sala Montsuar del IEI (Instituto de Estudios Ilerdenses) de Lleida hasta el día 8 de abril.

El acto, presentado por el historiador Josep Maria Solé Sabaté (Director del IEI), contó con la intervención de Osvaldo Francia, presidente del Centre Latinoamericano de Lleida; la presencia de Terry Broch, viuda de Fontseré, y también las del hermano y el sobrino del artista.

Las imágenes que se exhiben en “Ciudad de México 1966-67” forman parte de una serie de más de 5000 fotografías creadas por Fontseré durante los tres viajes que realizó a la capital mexicana los años 1966 y 1967; un trabajo impulsado y dirigido por el escritor Juan Rulfo a través de la geografía humana de la ciudad y sus suburbios.
La exposición continúa el homenaje iniciado en el Masnou en el marco de las III Jornadas de Fotografía Creativa y que seguirá en Girona a través de una decena de exposiciones y actos.

Carles Fontseré (1916-2007) fue un destacado cartelista para la CNT, la FAI y el POUM durante la Segunda República y la Guerra Civil española. El año 1939 se exiliaba en Francia y, posteriormente, en México y los Estados Unidos. Trabajó con artistas como Salvador Dali o Cantinflas; y, en Hollywood, con otro gran cartelista libertario: Alfonso Vila, “Shum”. El año 1973 regresaba a España, donde fue galardonado por la Generalitat de Catalunya con la Creu de Sant Jordi el año 1989.
Durante los últimos años de su vida se implicó en la lucha por la devolución de los Papeles de Salamanca, documentos confiscados durante la Guerra Civil por el gobierno franquista a varias instituciones y particulares de Catalunya. El mismo Fontseré había sufrido el expolio de todos los carteles originales que guardaba en su casa de Barcelona.

A la edad de 90 años, el 4 de enero de 2007 Carles Fontseré moría acompañado por su inseparable Terry Broch.

No hay comentarios: