martes, 20 de marzo de 2012

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICA DE CATALUNYA

SESIONES ESPECIALES DE
LA MOSTRA




Ocho documentales, un film de ficción y un cortometraje componen las sesiones especiales fuera de competición de la 18 edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya, que levantará el telón el próximo viernes 23 de marzo.

El campo (Argentina-Italia-Francia, 2010) Dirección: Hernán Belón. Intérpretes: Dolores Fonzi, Leonardo Sbaraglia, Matilda Manzano, Pochi Ducase, Juan Villegas
Aplaudida Ópera prima del cineasta argentino, narra la historia de una joven pareja que acostumbrada a vivir en la ciudad, se traslada al campo para criar a su hija de un año y medio. Pero lo que empieza como una situación cotidiana se va transformando en un perturbador relato sobre los temores a la maternidad, la vida y la muerte.

Los mundos de Matilda (España, 2011) Dirección: Cristina Segarra. Intérpretes: Begoña Guillén, Gloria Villalba, Miguel Ángel Muñoz, Mónica Vic.
Debut como directora de la actriz Cristina Segarra, este personal cortometraje narra la historia de una mujer de aspecto y corazón infantiles que vive con su descuidada y apática madre. Encerrada en su diminuto mundo, Matilda busca alternativas para divertirse.

El cielo abierto (México, 2011) Dirección: Everardo González.
Uno de los documentalistas más sólidos de México construye el retrato de Óscar Arnulfo Romero, el pastor que, en medio de una de las guerras civiles más crudas de la historia de El Salvador, se atrevió a decir que la misión de la Iglesia debe ser la identificación con los pobres. Fue asesinado el 24 de marzo de 1980.
Fotos de familia (Argentina, 2011) Dirección: Eugenia Izquierdo.
Documental que recupera la historia (pasada-presente) de la familia del dirigente montonero Mariano Pujadas, fusilado por las fuerzas armadas en 1972. Tres años después, su familia fue secuestrada y asesinada por el ejército. Únicamente sobrevivieron tres Pujadas: Ricardo, Ángeles y Víctor.
La boda de Rita. Historia de una familia Iraquí II (España, 2011) Dirección: Félix Merino.
A través de una historia dura, íntima y optimista, este documental explora las consecuencias de la invasión de Irak, la guerra y el exilio político. La historia arranca a partir de la boda en Barcelona de Rita, sobrina mayor de la familia iraquí Alibek, cuyos miembros viven en Bagdad, Barcelona y Londres.

La espiral (Francia-Chile, 1976) Dirección: Armand Mattelart, Jacqueline Meppiel y Valérie Mayoux.
Documental que aborda la estrategia y las tácticas de las derechas chilenas y sus aliados -previas al triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970– para impedir primero la elección y luego la estabilización de un gobierno de izquierda en el poder.

La maleta mexicana (México-España, 2011) Dirección: Trisha Ziff.
Documental que narra la historia de unas misteriosas cajas perdidas a comienzos de los años 40 y recuperadas el año 2007 en un apartamento de Ciudad de México. Las cajas contenían más de 4500 negativos sobre la Guerra Civil española, fruto del trabajo de los prestigiosos fotógrafos: Robert Capa, Gerda Tara y David “Chim” Seymour.

Tierra sublevada I. Oro Impuro (Argentina-Venezuela, 2009) Dirección: Fernando E. Solanas.
El prestigioso autor de “La hora de los hornos” retrata la situación actual de la minería en Argentina, realizando un paralelismo entre la colonización española en América y el saqueo del oro. El documental trata las negativas consecuencias medioambientales de la “megaminería” y la corrupción que provoca.

Tierra sublevada II. Oro negro (Argentina-Venezuela, 2011) Dirección: Fernando E. Solanas.
Con la segunda parte del documental “Tierra sublevada I. Oro impuro”, Pino Solanas firma un viaje hacia los principales yacimientos de petróleo de Argentina (en la Patagonia y en las selvas del norte) Relata la epopeya de las resistencias populares a la privatización del petróleo y sus trágicas consecuencias: miles de despidos, miseria y contaminación ambiental.

Voces en imágenes (España, 2011) Dirección: Alfonso S. Suárez
El tercer largometraje documental del cineasta y realizador asturiano rinde homenaje a los actores de doblaje de cine español. De la mano de las “voces ocultas” de nuestro cine, Suárez nos descubre las interioridades y dificultades del oficio de doblador, los grandes artistas anónimos del séptimo arte.

No hay comentarios: