domingo, 25 de marzo de 2012

En Barcelona del 26 al 29 de marzo

México estrena la categoría de país invitado
en Alimentaria 2012








Fuente: Web Organizadores



Una de las principales novedades que incorpora Alimentaria en 2012 es la creación de la distinción “país invitado”, que en esta edición corresponde a México. ProMéxico, en coordinación con Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) son las instancias líderes en la organización de los stands que agrupan a diversas empresas mexicanas.

Así pues, México tiene un papel destacado en el conjunto del salón con un incremento de expositores (en total participan alrededor de 50 compañías), repartidos entre los dos stands ubicados en el Pabellón Internacional (pabellón 2) dedicados a alimentos procesados y bebidas no alcohólicas y otro en Intervin (pabellón 3), dedicado específicamente a sus famosos tequilas, mezcales y sotoles, en el que está previsto un programa diario de degustación ofrecido por el Consorcio Regulador del Tequila (CRT) a cargo del chef coctelero José Carballido. Asimismo, los interesados en este genuino licor mexicano podrán participar en una cata organizada por ProMéxico y liderada por José Torres, verificador internacional del CRT, en el espacio Seminarios & Catas de Taste&Flavours (pabellón 3) el lunes 26 de marzo entre 13.30 y 14.30. Por otra parte, durante todos los días de la feria, en el stand de SAGARPA/ASERCA (Ministerio de Agricultura mexicano) situado en el Pabellón Internacional se podrán degustar continuamente platillos mexicanos, si bien su momento álgido llegará el martes 27 entre 13.00 y 14.00, con una demostración culinaria de la mano de la chef Montserrat Rivas Maurice.

Además de figurar en la mayoría de soportes de difusión de Alimentaria, México se implica de lleno en actividades gastronómicas dentro del salón Restaurama. Principalmente en Food Experience, Markets and Trends (con un taller-ponencia a cargo de la chef Montserrat Rivas Maurice, el miércoles 28 a las 15.30) y BCNVanguardia, el congreso de gastronomía del que México es patrocinador y en el que el chef Mikel Alonso (de origen vasco-francés aunque asentado desde hace una década en México, donde ha alcanzado un gran reconocimiento por su cocina de fusión) impartirá la ponencia “Biko 26/15”, enmarcada en las sesiones “Nuevas culturas gastronómicas” que tendrán lugar el martes 27 a lo largo de toda la mañana. Junto a su socio, el chef Bruno Oteiza, y Xavier Pérez, jefe de cocina de su restaurante en la Riviera Maya, elaborará dos recetas para refrendar la exquisitez de la cocina mexicana. Además, en el Village de BCNVanguardia el experto barista Jorge Carrasco preparará café de México todos los días.

Paralelamente, las empresas mexicanas tendrán diversos encuentros de negocios durante los días de la feria con el fin de explotar al máximo las oportunidades de este evento.

Está previsto que una delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), encabezada por el ministro Francisco Mayorga Castañeda, asista a diversos actos de la feria.


Exportador estratégico de alimentos y bebidas

Gracias a su extensión territorial, diversidad climatológica y cercanía geográfica con uno de los mercados más grandes del mundo –Estados Unidos–, México es un exportador estratégico en el sector de alimentos y bebidas.

Hoy es el principal exportador de aguacate, papaya y pimientos procesados , y uno de los exportadores líderes de café orgánico en el mundo. También es cuna del chocolate y el segundo proveedor de dicho producto hacia Estados Unidos.

México destaca en el sector de alimentos procesados, que actualmente representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero , y en América, es el tercer lugar en ventas por valor de mercado, dentro de esta industria.

Los productos mexicanos más exportados en este sector son salsas (primero en Latinoamérica), galletas (séptimo a nivel mundial) y café, entre otros.

México es el principal productor y exportador de tequila, mezcal y sotol, tres bebidas con Denominación de Origen que solo pueden producirse en el país. También es el segundo exportador de cerveza y el octavo exportador de agua endulzada, incluida agua mineral, y refrescos en el mundo.

La Industria agroalimentaria en México es una industria estratégica conformada por los sectores agrícolas, silvícola, ganadero, caza, pesca, alimentos procesados, bebidas y tabaco. Es una de las ramas con mayor auge y crecimiento dentro de la economía nacional. Contribuye de manera significativa a la composición de las exportaciones de México al mundo.

Parte fundamental de la labor de ProMéxico radica en establecer acciones que le permitan a las empresas promocionar sus productos en el exterior. Esto coadyuva a las empresas en sus proyectos de internacionalización al permitir establecer contactos o fortalecerlos, así como, por medio de la continuidad, consolidar su presencia en un mercado específico.



Las empresas mexicanas en Alimentaria 2012

Los pabellones mexicanos organizados por ProMéxico están formados por un total de 26 empresas divididas de acuerdo a la naturaleza de sus productos en dos secciones. Estas compañías proceden de once de las 31 entidades federativas del país: Jalisco (6); Distrito Federal (4); Nuevo León (3); Estado de México (3); Oaxaca (3); Sinaloa (2); Chihuahua (1), Sonora (1), Tlaxcala (1), Veracruz (1) y Yucatán (1).

Empresa
Productos
Estado

INTERNACIONAL


Pabellón 2, Hall E120

Comidas y Bebidas Fermentadas
Agua mineral, agua natural y cerveza artesanal
Nuevo León

Comercializadora Naremo
Comidas, salsas, frutas y preparaciones en lata
Tlaxcala

Salsas Castillo
Salsas Picantes
Sonora

Productos Alimenticios la Moderna
Sopas, pastas y galletas
Estado de México

Comercializadora de Granos Secos
Garbanzo, Arroz y Frijol
Sinaloa

Productos Lol Tun
Salsas y Achiote
Distrito Federal

Sabormex
Mayonesas, salsas, café, frijoles
Distrito Federal

Ernesto Ibarra y Cía.
Especias
Estado de México

Sigma Alimentos
Flautas y Burritos congelados
Nuevo León

El Yucateco, Salsas y Condimentos
Salsas, achiote, concentrados y Saborizantes de agua
Yucatán

Graneros Unidos
Garbanzo
Sinaloa

Chocolatera de Jalisco
Chocolate en polvo y barra
Jalisco

Café Tostado de Exportación
Café Tostado, en grano y soluble
Veracruz

Minsa
Harina de maíz
Distrito Federal



INTERVIN
Pabellón 3 Stand B170


Compañía Tequilera de Arandas
Tequila
Jalisco

Le Vignoble
Mezcal
Oaxaca

Tequila Rojo y Rosa Pasión
Tequila
Jalisco

Mezcal Agave de Cortés
Mezcal
Oaxaca

Integradora Comercial Ejutla
Mezcal
Oaxaca

Vinomex
Sotol
Chihuahua

Consorcio Blue World
Tequila
Jalisco

Tequila de la Barranca de Amatitán
Tequila
Jalisco

Casa Xplendor
Tequila
Nuevo León

Destiladora Casa Maestri
Tequila
Jalisco


Composición del pabellón mexicano organizado por Aserca
Por su parte, Aserca también está a cargo de un stand donde algunas de las empresas participantes son:

Empresa
Producto
Estado

INTERNACIONAL
Pabellón 2, Stand C120

Alfagama
Vainilla fresca y en extracto
Veracruz

Nutriagaves de México
Jarabe e inulina de agave
Jalisco

Alimentos Bocaccio
Salsa de habanero y chile de árbol
Michoacán

Agromex Exporta
Amaranto y Litchi
Distrito Federal

Neumann & Newman
Salsa de Chile Habanero, y chiles habaneros en escabeche
Yucatán

Bioprocesos Fermentados de Michoacán
Jarabe de Agave
Michoacán

Conservando el Sabor Mexicano
Salsas
Estado de México

Agroindustrial Sonora
Uva de mesa y uva pasa
Sonora

Abastecedora de Jalapeños y Alimentos
Chiles Jalapeños
Chihuahua

Harsanyi Agroindustrial
Nuez Pecanera
Chihuahua

Comercializadora Industrial de Productos y Servicios
Berries
Distrito Federal

Hidroponia Maya
Chile Habanero
Quintana Roo


Global Trade Atlas (GTA). Información correspondiente al periodo enero-noviembre 2011.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2011.

Global Insight.

GTA. Información correspondiente al periodo enero-noviembre 2011.

No hay comentarios: