sábado, 4 de febrero de 2012

Noticias de actualidad

.

México anuncia una nueva vacuna
para tratar la dicción a la heroína

Ha patentado un fármaco que bloquea la sensación
de placer y evita consumirla de forma compulsiva





Publicada en ABC.es
Jueves 02 de febrero del 2012


El gobierno mexicano ha patentado la primera vacuna contra la heroína, según anunció el ministro de Salud, Salomón Chertorivski, en la presentación de la Red de Transferencia de Tecnología para la Atención de las Adicciones entre México y Estados Unidos. «México ha logrado patentar ya la primera vacuna contra el uso de la heroína y estamos trabajando para más», dentro de las acciones puestas en marcha para combatir y prevenir las adicciones a través de la bilateral Iniciativa Mérida, señaló Chertorivski.

Tras demostrarse su eficacia en estudios preclínicos con ratones, el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) informó de que la vacuna se encuentra ya preparada para ser sometida a estudios clínicos con humanos. Hace cerca de un lustro que se viene investigando sobre esta vacuna, que fue anunciada en la XXII Reunión Anual de Investigación del INP por su entonces director general, Gerhard Heinze.
Anula su efecto

El diario «Reforma» destacó en aquella ocasión que «la vacuna funciona captando la molécula de la droga antes de que entre al sistema nervioso central, con lo que anula su efecto, por lo que el animal adicto ya no obtiene la recompensa de la acción de la heroína y, por lo tanto, ya no hay ese deseo de probar más y más dosis». El medicamento es un derivado de los opiáceos que se instala en los mismos neuroreceptores y disminuye la ansiedad por drogarse, tras lo cual el propio organismo repone las endorfinas perdidas por el uso de la heroína.

«La vacuna no será la solución a las adicciones, es una de las formas de enfrentar el problema, sobre todo en el campo de tratamiento. Se espera que al vacunarla baje la intensidad de consumir esa droga, ya que la dosis bloquea esa parte de placer. Evidentemente se requiere que el usuario quiera dejar de consumir y tenga otro tipo de apoyo psicoterapéutico», dijo María Elena Medina Mora, actual directora del INP.

Una vez que se realicen las pruebas pertinentes y sea comercializado, se espera que también se apruebe este antídoto para su uso contra el tabaquismo y la cocaína

No es la primera vacuna que intenta luchar contra las adicciones, ni contra la heroína. España también estuvo a punto de iniciar hace unos años un ensayo clínico en pacientes, con el apoyo del Ministerio de Sanidad.



.