martes, 21 de febrero de 2012

Grabadores mexicanos

.


Miguel Ángel Hidalgo:
"Construyendo Sombras"
Una síntesis de otra realidad







El Casal del Barri Raval Folch i Torres de la calle Reina Amalia 31 de Barcelona acoge estos días la interesante exposición del artista mexicano Miguel Ángel Hidalgo González que nos presenta una colección de sus trabajos bajo el sugerente nombre de "Construyendo Sombras".

Miguel Ángel Hidalgo, artista polifacético, nos presenta en esta ocasión 20 xilografías (grabados) intervenidos y realizados en colaboración con la periodista francesa Estelle Jolivet. Un proyecto consolidado que no obstante ha sido elaborado a lo largo de varios años -se iniciaría en el 2004- formándose a través de México, Bélgica, Francia España y Catalunya.

Son obras con mucha fuerza. Coloridos vibrantes y muy equilibrados que transmiten juventud y armonía. Pero también equilibrio y mucha paz.

La conocida Esther Rivera de La Habana, Cuba, experta conocedora de la obra de Miguel Ángel Hidalgo decía en una presentación que hacia sobre nuestro personaje, que en su Obra “puede verse la juventud y frescura de un artista que, reconociendo y admirando el trabajo de sus antecesores, busca constantemente su particular forma de mirar aquello que ya ha sido mirado. En sus trabajos, Miguel Ángel plasma con violencia lúdica los claroscuros de su propia personalidad, la que poco a poco se ha ido delineando claramente en el uso de colores vibrantes, en su pintura, y de líneas firmes en su grabado”.

Toda una radiografía de un artista. Una autopsia del espíritu creador.

Afortunadamente, la exposición en Casal del Barri Raval Folch i Torres estará abierta hasta el viernes 09 de marzo del 2012.

Durante este período hay previstas varias actividades paralelas a la exposición. El artista nos comenta que “el próximo viernes 24 se ofrecerán unos conciertos a cargo de Daniel Reyes, cantautor de origen mexicano (Gadalajara), con el cual estamos proyectando la difusión del movimiento "Rolero" (movimiento generado a partir del movimiento "Rupestre", México D.F. años 80's), y de esta manera ofrecer actividades que se van sumando a la exposición. Habrá también lectura de cuentos y proyección de imágenes” y que el día de la clausura de la exposición "Construyendo Sombras", hay concierto de DJ Pirata Boing (Reggae/Ragga beats desde Uruguay dirección Finlandia) y una rifa de una pieza original de artista entre los asistentes a la clausura.

Les invitamos a que paseen sus ojos por esta exposición. A que vean "Construyendo Sombras". Una síntesis de otra realidad


FORMACIÓN ACADÈMICA

- Licenciado en Artes Plásticas, especialidad en Gráfica y Grabado. Universidad
Veracruzana. México 2007
- Curso y Taller de ilustración, Reflexión sobre la ilustración. Círculo Lenguaje
y Lectura: La Construcción de Significados. La Ceiba Gráfica, Coatepec,
Veracruz. Amarillo, Centro de Diseño, Xalapa, Veracruz México. Dirección
General de Publicaciones CONACULTA 2011
- Taller de Curaduría, museografía y montaje de exposiciones, Jardín de las
Esculturas de Xalapa IVEC, Xalapa, Veracruz. México 2011
- Curso de iniciación al Arte Contemporáneo, Museu d'Art Contemporani de
Barcelona (MACBA), Barcelona 2011
- Residencia de investigación en técnicas alternativas de impresión. Residencia
Internacional de artistas, creativos y escritores. Fundación Karrvaz, Alcalá del
Júcar – Albacete 2008
- Taller de Administración y Gestión de proyectos creativos, Universidad
Veracruzana, México 2007
- Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana. México 2003
- Técnico en Serigrafía, JGB Publicidad. México 2000
- Diplomado en Fotografía, Universidad de Xalapa. México 2000


.

No hay comentarios: