miércoles, 29 de febrero de 2012

Directores de cine mexicanos

.

El documental “El cielo abierto”
de Everardo González
se presenta este mes de marzo en Girona y Banyoles








Documental de calidad y totalmente gratuito. Tres presentaciones este mes de marzo en Catalunya como pueden encontrar en nuestras Agendas informativas. Pero, ¿Qué ès este documental?

Con mucha razón escribirían en Cineforever un artículo titulado “El cielo abierto: de un religioso contestatario y su pueblo” donde se presentaba esta película mexicana diciendo que:

Estamos ante un documental sumamente crudo y veraz que se arma a partir de más de 40 testimonios de amas de casa, militares, ex militares, gente de la iglesia, oficinistas, activistas sociales, más material de archivo para dar cuenta del sometimiento dekl pueblo salvadoreño a una serie de angustias y donde Monseñor Romero, se erige como una luz de esperanza.

Él defendió toda su vida, contra capa y espada las garantías individuales y los derechos humanos. Sus homilías dominicales eran escuchadas por sus feligreses en la iglesia y transmitidas vía radiofónica por todo el país. De manera equilibrada e inteligente, González integra en su documental, un collage de testimonios, con material de archivo, que además de dar cuenta de la importante presencia de Romero, se muestran una serie de masacres totalmente arbitrarias e injustas.

El cielo abierto” es un buen documental que da cuenta de un fragmento de la historia reciente de América Latina, donde el espectador se hallará confundido ante tanta barbarie e injusticia. En todo momento se evita una postura panfletaria, basta con mostrar, para que el espectador pueda creer y a partir de ahí reflexionar.

El cielo abierto” es un documental conmovedor, que pone el dedo en la llaga en tópicos como la impunidad y la injusticia. Everardo González da un justo retrato de la desigualdad en América Latina, de la imposibilidad de combatir a las fuerzas tiránicas.”


Everardo González, director de esta quizás no del todo comprendida película, defendió el film durante su presentación en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde competía el año pasado, en la categoría de documentales como un trabajo que es por sí solo “Una épica sobre la guerra y un retrato de un hombre bondadoso que fue asesinado por proteger los derechos de los oprimido”



Everardo González
Biografía publicada en Biostars


Everardo González es un director, productor y fotógrafo de cine mexicano. Estudió la licenciatura de comunicación social en la Universidad Autónoma Metropolitana; fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Everardo González trabaja como director y fotógrafo para la serie de tv México Nuevo Siglo, producida por Enrique Krauze.

En 2003, Everardo González realiza el documental La canción del pulque, ópera prima con la que gana los premios por la Mejor fotografía y edición en la XVIII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara.

En 2007, Everardo González filma más reciente proyecto, con este se involucra más desde un principio debutando como director de fotografí y además participando en la producción; "Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio" se exhibió en el festival de cine de Guadalajara llevandose el premio al mejor documental y recibiendo una mención especial como mejor largometraje iberoamericáno documental.

Everardo González está logrando abrir campo para este género (documental), a través de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, asociación que reconoció el trabajo de "los ladrones viejos" y la puso a competir por 4 arieles. Everardo González se sintió satisfecho y señaló: “Sé que hubo una fuerte discusión entre la comunidad cinematográfica con respecto a que Los Ladrones Viejos haya alcanzado las ternas de Mejor Director y Mejor Película, sin embargo, a mí me parece intersante el reconocimento que hace la Academia, porque está hablando de una apertura a los diversos géneros. Creo que en México y en el resto del mundo apenas se está entendiendo que el documental es un género cinematográfico. Eso es algo que va caminando y espero que no sólo sea una moda pasajera, pues generalmente a los documentalistas nos toca estar en las secciones paralelas. Me he dado cuenta en los festivales, que de diez documentales, siete resultan ser extraordinarios. Esto motiva a muchos de los que estamos en este género. Espero que se nos reconozca como cineastas de primera y no de segunda”.

En 2008 el documental "Los Ladrones Viejos: las leyendas del artegio" de Everardo González fue consagrado como mejor documental en la 38 edición de las Diosas de Plata.



El cielo abierto
Ficha

Dirección: Everardo González
Guión: Everardo González
Edición: Juan Manuel Figueroa
Diseño sonoro: Matías Barberis
Producción: Martha Orozco/Everardo González
Fotografía: Everardo González
Sonido: Pablo Tamez
Música Original: Seúl Ledesma RADAID
Duración: 100 minutos

Sinópsis
Primero fue la palabra, luego la bala asesina y a continuación el silencio. Así comienza el documental sobre Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz en El Salvador, el pastor que en medio de una de las guerras civiles más crudas del continente, se atrevió a decir que la misión de la Iglesia es la identificación con los pobres. Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en uno de esos crímenes largamente anunciados, aspecto que El cielo abierto trabaja como un destino inevitable dado lo que ocurría en ese país.




.


No hay comentarios: