jueves, 26 de enero de 2012

Lunes 30 de enero del 2012:

.

Claudio Lomnitz-Adler
Experto y estudioso de la realidad de México
en el debate organizado por el CCCB de Barcelona








Tras el debate de "violencia de México y sociedad civil" que el CCCB ofrecería en el mes de mayo, este lunes 30 de enero, Claudio Lomnitz visitará el CCCB.

El Profesor Lomnitz compartirá con nosotros sus reflexiones sobre la dignidad en el marco del ciclo de debates virtudes.

Con una reconocida trayectoria de investigación sobre la historia y sociedad contemporánea de México, la charla profesor Lomnitz toma la realidad contemporánea de América Latina atendiendo especialmente en el caso mexicano.

Claudio Lomnitz-Adler, (Santiago de Chile, 1957) es profesor titular de Antropología e Historia en la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha sido director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago, del Centro de Estudios Históricos de The New School for Social Research de Nueva York y del Centro para el Estudio de la Etnicidad y la Raza de la Universidad de Columbia.

También ha sido director de la revista Public Culture entre 2004 y 2010, y colabora como columnista en la prensa de Ciudad de México.

Ha publicado varios libros sobre política y cultura en México y en las Américas, entre ellos:

Evolución de una sociedad rural (Sepochentas, 1982),
Las salidas del laberinto: cultura e ideología en el espacio nacional mexicano
(Joaquín Mortiz, 1995),
Modernidad indiana: nueve ensayos sobre nación y mediación en México (Planeta, 1999),
Deep Mexico, Silent Mexico: An Anthropology of Nationalism
(University of Minnesota Press, 2001),
Idea de la muerte en México (Fondo de Cultura Económica, 2006) y
El antisemitismo y la ideología de la Revolución Mexicana (Fondo de Cultura Económica, 2010).

Actualmente, prepara un libro sobre el papel de la frontera entre México y los Estados Unidos en la revolución mexicana.

El debate bajo el tema «DIGNIDAD» estará a cargo de Claudio Lomnitz, profesor de Antropología e Historia en la Universidad de Columbia, Nueva York y presentado por Judit Carrera, responsable del Centro de Documentación y Debate del CCCB.

«DIGNITAT» [Dignidad] es un debate que se enmarca en la serie de reflexiones organizadas por el CCCB de Barcelona bajo el epígrafe de las “Virtudes”.

En esta ocasión, la dignidad y la indignación, como hermanas gemelas han dado mucho de qué hablar. Desde la primavera árabe, a los movimientos de los indignados el tema desborda páginas de periódicos y medios de información de masas.

El antropólogo mexicano Claudio Lomnitz ha mostrado su preocupación y desasosiego por la oleada de violencia que abate al México de hoy, con sus efectos perversos de la guerra contra el narcotráfico que el gobierno mexicano inició en 2006, con el apoyo directo de los Estados Unidos.
Un goteo constante de muertes violentas relacionadas con las drogas y delincuencia donde la política antidrogas norteamericana fomenta las desigualdades fronterizas con efectos de discriminación contra los mexicanos y centroamericanos

De aquí el tema de las “Virtudes” y su actual actualidad.
Porqué paradójicamente, la prosperidad y el bienestar de los últimos años no han contribuido a fortalecer la vida en común, sino que más bien han minado sus fundamentos agudizando la tendencia al individualismo, el descrédito de la política y el menosprecio por un equilibrio sostenible entre presente y futuro.

En este contexto de decadencia de la vida pública, parece más necesario que nunca volver a reflexionar sobre las virtudes democráticas clásicas y, en consecuencia, sobre la felicidad y el bien común.

Ahora que finalmente todo lo que parecía sólido se ha ido desvaneciendo, queda en pie la pregunta sobre cómo es el mundo que nos gustaría habitar y qué virtudes habrían de articular la vida colectiva.

¿Podríamos llegar a pensar que la crisis económica es, en buena medida, consecuencia de una gran quiebra ética?

¿Es posible consensuar una «mínima moral» que sea patrimonio de todos? ¿Cómo podemos ejercer activamente la ciudadanía?

¿Qué valores y qué cualidades deberían definir hoy las virtudes cívicas?

Preguntas inquietantes, que todo hombre y mujer se pueden realizar en tiempo de incertidumbre…

Animamos a nuestros lectores a participar de este Evento cultural de gran interés para todos.



.

No hay comentarios: