sábado, 21 de enero de 2012

En clave local

.

Esparreguera pierde
población extranjera a causa de la Crisis

El número de residentes ha caído un 8% en los dos últimos años





(Redacción AME) El número de extranjeros residentes en la ciudad de Esparreguera ha disminuido en un 8% según los datos oficiales que se presentarías este pasado lunes día 16 de enero del 2012 en un acto oficial organizado por la Regiduria de Nous Catalans del ayuntamiento de nuestra ciudad en la sala de actos de Can Pasqual.

La presentación pública de l’Observatori de ciutadania i immigració d’Esparreguera [Observatorio de ciudadanía y emigración de Esparreguera] aporta interesantes datos sobre la estructura migratoria, origen, y tipología de los nuevos residentes. Todo ello estructurado con rigor y claridad.

En el acto intervendría Jordi Mestres i Rosàs Regidor de Nous Catalans del ayuntamiento de Esparreguera, Míriam Borrega i Sala Técnica de la Regidoría de Nous Catalans, y Marc Piera i Pallàs Coordinador del Servei Local de Català d’Esparreguera.

Para Jordi Mestres, el Observatorio de ciudadanía y emigración con sus relevantes datos que aportan son un “bagaje histórico de nuestra villa y las potencialidades que emergen del tejido social serán herramientas que aportaran nuevas oportunidades y nuevos escenarios de desarrollo derivados de los actuales retos”.

La parte más técnica, la presentación de los datos analizados y presentados, actualizados a fecha de 31 de diciembre del 2011, -es decir, muy recientes- debidamente estructurados seria a cargo de Míriam Borrega.

El último tramo del acto corregirá a cargo de Marc Piera quien expondría un interesante informe de la situación del idioma catalán, en los establecimiento comerciales de la ciudad regentados por extranjeros o bien por trabajadores extranjeros, que se elaboraría en el contexto del Plan de Acogida Lingüística realizado.

Varias cosas a destacar a modo de síntesis en nuestra opinión. Los grupos nacionales más presentes en nuestra ciudad son la de Marruecos (41’6%) y Rumania (13’7%) seguidos de muy lejos por Portugal (5’6%), Ecuador (4’4%) y Polonia (3’8%).

De las 63 nacionalidades establecidas en nuestra ciudad, la comunidad mexicana ocupa un discreto 19 puesto del ranking.

En general, los extranjeros residentes se sitúan en una edad media joven, de 30’7 años, abundando más los hombres (56’8%) que las mujeres (43’2). Si bien debemos matizar este dato. Pues si lo analizamos por el origen de Continente, en el caso la pirámide de población originaria del Centro y Sur de América resulta que por cada 73 hombres hay 100 mujeres originarias de allí….

La buena noticia desde el punto sociológico es que en nuestra ciudad la migración se reparte más o menos uniformemente por todo el territorio. A diferencia de otros lugares, aquí no existen “barrios o colonias” estrictamente te hablando de emigrantes.

Comentar también que a pesar de la pérdida de población emigrante de los dos últimos años, el flujo migratorio no ha desaparecido. Se detectan la llegada de familias de países tan lejanos como El Pakistán. Sin embargo, los problemas económicos sí que han hecho emigrar familias residentes aquí.

En este sentido, la Comunidad Mexicana Residente en Esparreguera también ha disminuido siguiendo la dinámica general ya apuntada.

En AME ya habíamos detectado esta realidad, si bien cabe señalar que en nuestro caso esta disminución de los dos últimos años no se trata de una repatriación hacia México. Si no por un lado, el cambio hacia Barcelona, de residentes en pisos de estudiantes, por su proximidad a los centros de enseñanza con su correspondiente ahorro de tiempo y dinero; y en segundo lugar, hacia otra población de nuestra misma Comarca, por razones familiares y laborables.

Desde nuestra asociación agradecer públicamente el esfuerzo que continuado en el tiempo viene realizando nuestro Ayuntamiento a través de la Regiduria de Nous Catalans y el equipo humano que forma su Servicio de Acogida.

Es sin duda un trabajo difícil y con muchas limitaciones en los tiempos que corren de Crisis. Pero están día a día cimentando lo que será nuestra ciudad el día de mañana.
La ciudad de todos.



.
.

No hay comentarios: