lunes, 30 de mayo de 2011

CCCB

.

Mèxic avui:
violència i societat civil”






Benvolgut/da,

Ens complau fer-te arribar el programa del debat “Mèxic avui: violència i societat civil” que tindrà lloc al CCCB el proper dimarts 31 de maig a les 19:30h. Aquest debat es fa en motiu de la presentació del portal web Nuestra Aparente Rendición (http://www.nuestraaparenterendicion.com), creat l’estiu del 2010 com un espai de diàleg i de denúncia de la situació de violència creixent a Mèxic, i amb la voluntat de trencar la barrera informativa existent sobre aquest conflicte. Actualment, Nuestra Aparente Rendición ha rebut ja més de 100.000 visites i s’ha convertit en un espai de referència per milers de persones afectades per la violència.

Esperem que aquesta informació sigui del teu interès i que puguem comptar amb la teva assistència. De la mateixa manera, t’agrairem tota la difusió que puguis fer-ne entre els membres de l’Associació de Mexicans d’Esparreguera,així com entre altres persones i col·lectius que creguis que puguin estar-hi interessats.

Cordialment,

Elisabet Goula
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
www.cccb.org



“Mèxic avui: violència i societat civil”
Presentació del portal web NUESTRA APARENTE RENDICIÓN http://nuestraaparenterendicion.com/
CCCB, 31 de maig de 2012, 19:30h

A l’agost del 2010 van aparèixer a Tamaulipas (Mèxic) els cossos de 72 migrants que havien estat segrestats i assassinats pel narco. Una de les múltiples reaccions davant d’aquesta tragèdia va ser la creació del bloc Nuestra Aparente Rendición, concebut com un espai sobre la situació de violència creixent a Mèxic i una crida a la ciutadania per fer visible el seu dolor i la seva indignació. Una aposta per la pau. Pocs mesos després, el bloc ha esdevingut un punt de referència de la societat civil mexicana i acull les opinions, experiències i reflexions de milers de persones afectades per la guerra. A més, també s'està convertint en una referència internacional i Nuestra Aparente Rendición ha estat convocada a dialogar amb Hillary Clinton, Amnistia Internacional o la UNESCO, per posar tres exemples.

En aquesta conferència es llegiran testimonis i es parlarà de la situació actual a Mèxic, tan desvirtuada des dels mitjans, i de l’experiència de Nuestra Aparente Rendición a l’hora de crear un espai de retrobament de la societat mexicana.

Participants:

Lolita Bosch, escriptora, fundadora i editora de Nuestra Aparente Rendición
Jordi Soler, escriptor i periodista
Edson Lechuga, escriptor
Alejandro Vélez Salas, doctor en Humanitats, encarregat de la secció “Propostes per la pau” de Nuestra Aparente Rendición

Organitzen:
CCCB
Nuestra Aparente Rendición

Informació:
Entrada gratuïta, aforament limitat
El CCCB es reserva el dret a modificar la programació per causes alienes a l’organització

Debate del día ... mayo de 2011

.


"Ecologismo sí,
pero no lo es todo..."

[¿Comida ecológica… verdad o mentira?]







Este viernes AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants asistimos como invitados a un nuevo debate organizado por el Fòrum 21 de Esparreguera sobre el interesante tema . “Menjar ecològic…veritat o mentida?” [¿Comida ecológica… verdad o mentira?]

Junto con la presentación efectuada del presidente del Fòrum 21 Ivan Rosas, tres invitados de lujo más, se reunirían en la sala grande de Can Pasqual. Angelina García, de la conocida tienda de productos naturales "Santiveri", junto con Antonia Fortuny de la tienda L'Espígol, y el naturista Javier Fernández, conformarían los tres especialistas invitados para tratar este asunto ante un auditorio muy sensibilizados en temas de naturaleza y alimentación.

Abriría el turno de palabras Angelina García, que nos hablaría de su experiencia personal y familiar sobre la utilización de productos de carácter ecológicos.

Es de verdad ecológico? Se preguntaba ante nuestro público. No todo lo es ciertamente.
García nos diría que "Ecologismo si, pero no lo es todo". Ella hablaría de resultados buenos con este tipo de productos, con los que afirmaba que había tenido suerte.

Para Antonia Fortuny de L'Espigol se plantea el reto de conseguir productos ecológicos "a un precio razonable y al alcance de todos" constatando la realidad del consumismo en este tipo de productos en los que "la masificación de cultivos a llevado a una masificación de consumo " alertando del peligro que conlleva que "el desenfreno alimentaria ha llevado a una cierta desenfreno de salud " de los consumidores.



La parte más técnica iría a manos de Javier Fernández, que compartiría con todos los oyentes su experiencia naturalista que no sólo le lleva a un consumo equilibrado de productos ecológicos, sino ademas, a su trabajo para convertirse en productor de estos mismos.
Como también su experiencia de aprendizaje e investigación de una red de abastecimiento de productos de alta calidad. Sus aportaciones hacia "un cultivo más inteligente con alianzas de plantas en los cultivos" en beneficio de cosechas de mayor calidad, o estudios realizados en México sobre aspectos ecológicos abrieron menudo turnos de palabras que de manera espontánea irían surgiendo a lo largo de toda la presentación.

Todo seguido un largo debate. En el que iban apareciendo nuevos matices y consultas. Hablaron de temas como la fermentación de yogures, las ventajas y desventajas de la leche de arroz o soja entre otros mil apartados -hacía a nuestro entender- certificar que esta temática había sido un acierto por parte del Fòrum 21 de Esparreguera.

Un tema de actualidad para personas interesantes.



.

domingo, 29 de mayo de 2011

El Rincón de los Amigos..

.

El pueblo Huichol necesita tu ayuda







Nuestra amiga mexicana Carmen Vicencio muy sensibilizada con las raíces de nuestro país nos remite este material para que le demos publicidad entre nuestros socios, amigos y lectores. Trata sobre Los Wixarikas (pronunciación Vuirraricas), conocidos también como huicholes, habitan el Oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas.

Como muchos ya saben esta campaña de auxilio tubo el punto álgido el pasado 14 de mayo del 2011 por la importancia cultural y religioso del enclave, y como no, por ser representativa de la ancestral lucha del indigenismo mexicano por sobrevivir y no ser borrada de los corazones de todos los mexicanos.

Por desgracia, muchos todavía hoy reniegan de sus raíces, de sus culturas, de sus lenguas, y sus tradiciones. Como si el México y el mexicano de hoy fuese única y exclusivamente una creación del año 1521. Pues no, amigos míos. Siglos y más siglos de existencia avalan lo contrario y están allí. Interpelándonos a nosotros los hombres y mujeres de hoy.

Hay, efectivamente, otros factores en este tipo de historias. Es también la eterna lucha del poderoso sobre el débil, de la explotación sobre la racionalización, del derecho a existir sobre el derecho de exterminio. Del derecho a escoger que modelo a seguir por cada uno: el heredado o el que se nos quiere imponer. El escoger un modelo basado en la naturaleza y su equilibrio o un modelo económico o industrial. Nuestra Tierra o el dinero.

Descaradamente omitimos utilizar la palabra “progreso” en esta introducción, por entender que no necesariamente debiera ir unido a la destrucción de algo (cultura, arqueología, naturaleza…) y demasiadas veces se utiliza esta palabra alegremente, como si buscar un sano equilibrio en algo, se prejuzgase como algo negativo, conservador, arcaico, detestable… un no-progreso...

Al final del material recibido de nuestra amiga Carmen Vicencio incluimos una batería de artículos que ayudarán a situarse en este tema a nuestros lectores.

Desde AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, un fuerte abrazo para todos.



¿Qué harías si te enteraras que...?
**Van a dinamitar las Pirámides de Teotihuacán.
**Convertirán a Chichen Itzá en un parque de diversiones.

**Destruirán el desierto sagrado de Wirikuta, Real de 14 para convertirlo en una enorme mina y con ello extinguirán al pueblo Huichol.

Una tragedia difícil de imaginar ¿verdad?

Te tenemos una mala noticia. En el caso del desierto sagrado de Wirikuta, Real de 14, la sierra y el pueblo Huichol, esto no es cosa de la imaginación.

Es una trágica realidad.

En 1999 Wirikuta fue declarado por la UNESCO como uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos. A pesar de esto, el gobierno otorgó 22 concesiones de manera ilegal a la minera canadiense First Majestic para la explotación de plata. Los impactos ambientales y culturales serán irreversibles. Más del 60% de la superficie concesionada a la minera se encuentra dentro del área natural protegida.

Wirikuta, el desierto, Real de 14 y la sierra son lugares sagrados del pueblo Wixárika (Huichol), la sexta etnia más preservada del paleolítico. Los Huicholes han peregrinado por esa región desde hace 20,000 años.


La destrucción de Wirikuta significa la extinción del pueblo huichol y la extinción de una fuente única e irrepetible de sabiduría para toda la humanidad.

¡Apoya las acciones emprendidas para detener esta aberración!

Comparte este mensaje difundíendolo.
Tú, junto con nosotros, tienes en las manos la oportunidad de salvar a Wirikuta y al pueblo Huichol

Súmate a este movimiento y evita una tragedia irreversible de dimensiones colosales:
la destrucción de Wirikuta y la extinción del pueblo Huichol.


+INFORMACIÓN:

Salvemos Wirikuta-Tamatsima Wahaa [clic aquí]

Wirikuta El Territorio Sagrado [clic aquí]

Frente en defensa de Wirikuta [clic aquí]

Huichol. Articulo de Wikipedia [clic aquí]

Salvemos Wirikuta Facebook [clic aquí]


.

Domingos con humor mexicano

.


Busco Chamba soy mexicano y latino‏








.

sábado, 28 de mayo de 2011

Crónica desde Barcelona

.


ASÍ ES COMO GANAMOS!!




Acampada Bcn

Los mexicanos que junto a otras muchas nacionalidades participan en la acampada de la céntrica plaça de Catalunya de Barcelona -que los medios de comunicación han bautizado con el sobrenombre “dels indignats” [los indignados]- nos mantienen permanentemente informados del desarrollo de los acontecimientos que están viviendo junto a otros muchos barceloneses y barcelonesas en este emblemático lugar de la capital catalana.

Compartiremos el material recibido este mismo sábado 28 de mayo del 2011, convencidos de que hacerlo es un acto de utilidad Pública y rigor informativo para todos nuestros socios, amigos y lectores. Y puedan formarse su propia opinión de los acontecimientos ocurridos.

Creemos oportuno que el público tenga elementos para que pueda contrastar la información ofrecida por los canales de difusión informativa oficiales con estos otros emanados de los protagonistas de los hechos. Sin que ello presuponga tomar parte o partido a favor de cualquiera de las dos partes en conflicto.




ASÍ ES COMO GANAMOS !!

Hubo un total de 106 heridos, cuatro de ellos
en urgencias médicas, se golpeo a ancianos,
jóvenes, y paralíticos, sin tapujo alguno.

Dos de las personas heridas gravemente ya
se han estabilizado (una de ellas, un joven con
el pulmón perforado por una bala de goma)
las otras dos personas siguen en observación.

Aun así, la plaza es nuestra, la recuperamos,
resistimos una violenta jornada de 7 hrs.
los mossos de esqudra, llegaron a la plaza desde
las 7 de mañana a desalojar y no interrumpieron
"su la labor de limpiar la plaza (a golpes)"
hasta las 2 de la tarde, pero lo único que lograron es:
- que nos unificáramos mucho más!

- que tenemos más argumentos (vuelven a comportarse de forma no democrática)
- que tenemos más legitimidad (ante los media, y ante la gente que dudaba de q era esto...)
- que tenemos más apoyo



Esta represión del espíritu democrático hay que defenderlo en la calle.

Quien no ha pasado por plaça Catalunya no tiene justificación
alguna para no apoyar de manera presencial este movimiento, hay que
salir a la calle a expresar nuestra indignación.

Que no calle la calle!



Esto es lo que los políticos entienden por diálogo pacifista:




Indignats | Desallotjament de la Plaça Catalunya





Indignats | Desallotjament de la Plaça Catalunya






Brutalitat policial en el desallotjament d'Acampada BCN




.

viernes, 27 de mayo de 2011

Deportes

.

Premian Fundación de Rafa Márquez en España
La Fundación Rafael Márquez "Futbol y Corazón" de México, fue la ganadora del VI Premio Internacional a la Solidaridad del Deporte de la organización Deporte y Desarrollo, conjuntamente con el Consejo Superior del Deporte.




Publicado en El Siglo de Torreón.com.mx
Viernes 27 de mayo del 2010

La Embajada de México en España, confirmó el galardón para la fundación mexicana, premio que recibió el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante y que hará llegar en breve a la fundación del futbolista mexicano Rafael Marquez, ex del Futbol Club Barcelona.

Los proyectos que compitieron por el galardón son "Eliminando la pobreza", de Malalo Sports Foundation, de Zambia; "Ganando sonrisas", de la Fundación Samuel Etoó, de Camerún; "Golazo", de la Fundación Carvajal, de Colombia y 'Tarjeta roja a la violencia', de la Corporación Ser Paz, de Nelsa Curbelo Cora, de Ecuador.

En su intervención, el embajador de México en España hizo referencia a la generosidad de personas como Rafael Márquez, que tienen la oportunidad de ayudar a los que menos tienen a través del deporte.

El deporte, dijo, es la mejor arma contra la drogadicción, el alcoholismo y muchos problemas que afectan actualmente a las sociedades.

Zermeño recibió el galardón de manos de la princiesa Nora de Lichtenstin.


.

28 maig

.

FESTA DEL PRAT SOLIDARI
I DEL COMERÇ JUST I DE LA BANCA ÈTICA,
de 10 a 14 hores
Entorn Centre Cultural Torre Balcells








Durant tot el matí, Festa del Prat Solidari i el comerç just, amb fira d'entitats solidàries, difusió de projectes, venda de productes i activitats diverses a l'entorn dels valors de la solidaritat i el comerç just i responsable.

ACTIVITATS

• Esmorzar solidari: Desperta amb Cafè Prat i pastís fet amb productes de comerç just . De 10 a 12 h. Organitza: El Racó del Món i col.labora CPS Francesc Palau)


• Projecció de documentals sobre solidaritat i comerç just, a l'interior de l'Auditori de Torre Balcells, durant el matí. Participen ACSUR-Las Segovias i Associació Catalana per la Pau.

• Desfilades de vestits tradicionals africans i salvadorencs.Organitzen: Associació Cultural Riebapua i Asociación Salvadoreña en Catalunya (ASCA).A partir de les 13 hores


• Toca'm un conte: Contes de països i instruments del món. Per a nens de 3 a 8 anys. A les 11 hores


• Espectacle de pallassos a les 12 h Organitza ASCA


• Activitats infantils. Durant el matí. Organitza: Esplai sense fronteres i Creu Roja durant el matí .


• Gimcana solidària per a infants, joves i famílies: 10-13,30 hores

• "Digue's la teva": Opinions i testimonis isobre la solidaritat i el comerç just. Entre 10 i 13,30 hores.









jueves, 26 de mayo de 2011

Els dijous: Història de Catalunya

.




Castell de Montclús


Castell de Montclús

Quan s’abandonà el castell de les Agudes, la família Umbert es traslladà al castell de Montclús, és al segle XIII quan agafa preponderància aquest castell.

Guillermó Umbert quan s’establí aquí adoptà al nom de Guillem de Montclús, va contraure matrimoni amb Gueralda de Cabrera. El seu fill Riambau heretà els castells de Montclús, Miravalls i les Agudes, aquest entrà en conflicte amb Sant Celoni i demanà protecció al seu oncle, Ramon de Cabrera, senyor dels castells d’Anglès i de Brunyola.

L’any 1275, Riambau de Montclús traspassà els dominis del Montseny i de la conca del riu Tordera al seu oncle Ramon que finà al 1298.

En el fogatge de 1365-1370, consta que hi havia 237 focs.

El terme del castell tenia notaria propia que formava les localitats de Sant Martí de Mosqueroles, Santa Maria de Palautordera, Sant Esteve de Palautordera, Santa Maria de la Serra, Olzinelles i Sant Andreu de Vallgorguina.

Al segle XV encara pertanyia als Cabrera.

Al segle XX pertanyia a la família Adroer.

Font: Castells Medievals




.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Concurso

.


Convocatoria exposición
Mexico visto desde afuera






Publicado en Fedelatina
Mayo del 2011


Aquí y ahora, se escuchan constantemente noticias sobre México... pobreza, corrupción, violencia, migración y muchos muertos...muertos, muertos... que aparecen en el marco de una “guerra del gobierno contra el narcotráfico”. Aquí y ahora se escucha que en México hay impunidad, incertidumbre y miedo.

Y... en el extranjero ¿a quien le interesa?

Aquí y ahora nos preguntamos sobre México:

¿Qué significado encierra esta palabra: MEXICO?
¿Qué sensación se experimenta en ese lugar?
¿Qué evocan “los mexicanos”?

Convocamos a:

Artistas y creativos a presentar una obra con el tema:
México visto desde el extranjero, aquí y ahora.

La exposición busca ser un espacio donde los artistas y creativos expongan su perspectiva de lo que esta pasando en ese lugar del mundo, con la intención de que las reflexiones generen debate, propuestas de acción y que contribuyan a un cambio radical que trascienda fronteras.

Puedes presentar una obra literaria, gráfica, plástica o audiovisual. El formato es libre con duración máxima de 30 min.

Para inscribir tu obra puedes descargar la ficha de ingreso a traves de la pagina web (http://exotopia.herobo.com/noticias) y enviarla junto con dos fotografiás de tu pieza (min. 300 dpi), las especificaciones del montaje y un párrafo del concepto a mexicoextranjero@gmail.com
Hasta el día 30 de junio del 2011

Se seleccionaran entre 20 y 30 obras para exponerse.
del jueves 7 de julio hasta el sábado 24 de julio en los siguientes espacios:


Asociación cultural Freedonia
Carrer Lleialtat 6, 08001, Raval, Barcelona.

Espacio de expresión artística Rai
Carrer Carders 12, principal 08003 Barcelona,

Fedelatina
Carrer Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona.

Todas las obras participantes se expondrán en la web (http://exotopia.herobo.com/noticias)
Los participantes conservaran todos los derechos sobre su obra, permitiendo a los organizadores difundirla por el tiempo que dure la exposición.

Contacto e informes:
mexicoextranjero@gmail.com

http://exotopia.herobo.com/noticias

http://www.facebook.com/pages/MEXICO-VISTO-DESDE-EL-EXTRANJERO-AQUI-Y-AHORA/213464832
Eduardo China
698372648

María Uribe
686307009 - 931262037

Convocan:

Exotopia
http://exotopia.herobo.com/

Freedonia
http://www.freedonia.eu/

Rai
http://rai.pangea.org/?lang=es/

Fedelatina
http://www.fedelatina.org/

Méxicanos en resistencia
http://mexicansenresistenciabcn.blogspot.com/


.

martes, 24 de mayo de 2011

Galaxia México

.


Hoy por México.
Mañana, también.
(¡Viva la Paz!)









Si miras al espejo verás a la persona que cambiará el rumbo de México. Si hoy sonríes y saludas a quien pase junto a ti; si escuchas sin juzgar; si hablas sin mentir; si ofrendas tu quehacer dando lo mejor de ti. Te juro que no habrá fuerza que te dañe.


No permitas que los enemigos de la Paz, te amedrenten con armas o amenazas. Date cuenta que ellos ya son prisioneros de sus miedos. Cerraron puertas y ventanas dejando afuera la luz de la realidad, sólo porque no tuvieron el valor para enfrentarla.


Se ocultan tras el robo y se presentan como hombres de éxito con lujosos autos, casas y llevando a sus hijos a costosas escuelas. Se esconden tras la mentira, cometen fraudes. Se encubren tras el maltrato y humillación para con sus empleados.


Ellos ya están muertos y habitan en la oscuridad y son esclavos de su miseria; pero no se han dado cuenta , por ello, necesitan el brillo artificial del dinero que roban, la vida de la gente que matan, la inocencia de la gente que mienten, la paz de la gente que humillan.


Dime entonces, ¿es a estos a quienes les temes? Cambia el rumbo de tu vida y enfrenta la realidad que hay ante tus ojos. México es un país en donde hay miseria pero no por la gente que no tiene dinero. México es un país violento por aquellos miserables que buscan el poder aún a costa de la armonía de su propia familia.


Si te miras al espejo y desnudas tu alma, verás que tú, eres ese ejército. Ese héroe que necesita el País. Desde ahora te digo que no será fácil, especialmente cuando la maldad se disfrace de inseguridad o en su disfraz más mortal te quiera vestir de poder. Entonces, detente y observa nuevamente a la persona que miras en el espejo. Sonríe y saluda; escucha y atiende; exprésate con verdad; trabaja dando lo mejor de ti. Y te juro, por mi vida mexicana, ¡que no habrá fuerza que nos dañe!

Roxana Vázquez Rueda.
Ciudadana mexicana.


.

lunes, 23 de mayo de 2011

Dissabte 21 de maig

.


“Canten per als seus oients com si aquests fossin les persones més importants del Món”
El Mariachi Semblanza continua la gala triomfadora al RAI de Barcelona
El cantant Josep Pérez i Abuyé compartiria escenari com artista convidat



Aquest dissabte dia 21 a les vuit del vespre una vegada més el Teatre de la Bona sort del RAI de Barcelona, al carrer Carders 12 principal estava ple a vessar. Una vegada més, el Mariachi Semblanza omplia la sala de seients amb un públic Fidel i amant de la bona música mexicana d’ara i de sempre.

Son una institució. Qui no coneix la colla del Semblanza?: Simao Hernández (vihuela, veu), Francisco García (violí, veu), Gabriela Mier González (violí), José González Núñez (violí, veu), l’Alejandra Hernández (acordió, veu), Felipe Ponce (requinto, veu), Arturo González (guitarró) i Juan Manuel Pinzón (trompeta).

Cada concert aporten quelcom cosa nova. Ho fan amb ganes. De veritat. Aquest cop altra vegada un repertori llarg. Generós. Diria que impagable. Peses i cançons molt estimades perquè son patrimoni de tota persona que estima la bona música mexicana. Van cantar i tocar molt.
Entre altres peces La Negra Noche, Ojos Tapatíos , MX lindo, Te sigo amando, Se me olvidó otra vez, Déjame Vivir, Me nace del Corazón, Caray, La Farsante, Canción Mixteca, El mil mores, Qué de raro tiene, De qué manera te olvido, Las llaves de mi alma, Por tu maldito amor, El Tapatío, La ley del Monte… sí, un ventall de cançons pensat per acontentar tots el cors d’un públic que els segueix sempre amb alegria i admiració.

Aquest concert el Mariachi Semblanza tenia una agradable sorpresa per el “seu públic”. Perquè amics meus, quan Ells pugen a l’escenari sempre passen coses màgiques. Coses bones. I una d’aquestes coses bones son les de convertir-se aquell munt de persones que concert darrera concert els segueixen, en el “seu públic”. La trobada de dos Amics..

Per a tot aquell munt de persones que des baix viuen amb intensitat tot allò que ofereix el Mariachi Semblanza, aquest, es son sense cap mena de dubtes “el seu mariachi”. El seu trosset de Mèxic. Tot plegat, una família. Una gran família…


Fotografía: cortesía de Alejandra Hernández


Doncs sí, aquesta vegada el concert tenia un bon extra. La cirereta diria amb tot el afecte del mon. Doncs tenien com artista convidat un cantant de vàlua. Una persona amant de la bona música mexicana amb talen i una potent veu que compartiria la gloria de l’escenari d’aquest concert.

Ens referim al conegut Josep Pérez i Abuyé. Un artista de cap a peus que va compartir la seva potent veu davant d’aquest públic assedegat de tot allò que ve o porta la impremta del nostre estimat i admirat Mèxic.

Cançons com Agua del Pozo, Cama de Pierda i Jalisco serien interpretades amb la delicadesa i la mestria dels grans artistes. Com aquell primer Ram de Flors que un enamorat lliura a la seva Estimada per primera vegada.

Sí, un Concert on la talla personal de les persones que estaven allí dalt de l’escenari feia veure i copsar com es lliuraven totalment vers aquell públic. Per a Ells, certament, el públic més selecte de Mon. Perquè quan un artista dona tot allò que porta a dins, canta per als seus oients com si aquests fossin les persones més importants del Món.

Recordeu estimats lectors que el proper concert d’aquest cicle temàtic 2011 “al son que me toquen” tindrà lloc en aquest mateix teatre del RAI el proper divendres 28 d’octubre del 2011.


.

La XVI Fira Internacional dels Pobles de Fuengirola

.

La volta al mon es pot fer en quatre dies a Fuengirola
Mèxic estaria representada d’allò mes bé
amb Son de Mèxic i Mariachi México Folclórico.






Fotografía: per cortesía de Violant Olivares


[Per veure la primera part d’aquest article clic aquí]

A la fi toca tancar portes. Un any més s’ha realitzat el somni de la Fira.

Des l’Ajuntament es respira satisfacció. Es parla des d’aquest Ens local de “record absolut” de visites, i també amb una més que merescuda felicitat per l’èxit aconseguit es ressalta “l’absència d’incident de consideració durant els quatre dies de celebració d’aquesta activitat..”.

Tot plegat ha estat una bona injecció econòmica per la ciutat. Només de l’equip de la organització de la Fira s’han omplert unes 850 places en els hotels de la ciutat d’una manera directe. Tanmateix ben segur que moltes més ho han estat d’ocupades pels nombrosos visitants. Una estimació de Turisme parlarà de 900.000 visites. Mentre que les valoracions de la Policia Local les xifren en un milió de visitants entre els quatre dies que ha durat.

La Fira també ha permès segons l’Agencia Europa Press de crear més de 500 llocs de treball. Ja per ell mateix una més que bona noticia en els temps que corren de Crisis…

La XVI Fira Internacional dels Pobles de Fuengirola es recordarà sense dubtes com l’esdeveniment de la participació. Un lloc on 33 països i regions de tots els continents farien que els visitants poguessin donar la volta al mon en només quatre dies.
Com les tradicionals fires d’Andalusia, el Recinte Ferial se engalanaria e il·luminaria per aquest dies inoblidables. Un recinte que s’omplia de públic des del migdia fins saltes hores de la matinada gaudint del bon menjar i beure, de la música i del ball. Amb el plus de poder veure i gaudir d’aquells color dels vestits que donen centenars de vestits típics dels països del mon.

Sí Mèxic havia esta allí. Amb la coloraina dels seus bonics vestits de ball i el seus Mariachi. Amb els seus alegres balls. Amb la alegre música del nostre país.

Dos singulars formacions estarien allí representant-nos amb gran entusiasme. El molt conegut grup de ball “Son de México” i como no, el "Mariachi México Folclórico".

Varen ballar coneguts quadres de l’Estat de Guerrero, de La Revolució, Huasteca, Norte, Veracruz i Jalisco. L’espectacle era acurat i tenia una durada de 3 hores. Tot amb la música del Mariachi México Folclórico i passis de ball combinat.
El total de les actuacions oferides al públic varen ser de sis en uns horaris veritablement esgotadors: de 15:00 a 18:00 de la tarda i d’11:30 a 02:30 de la matinada. I es que, possiblement els artistes mexicans siguin de ball o de música són fets d’un altra fusta. Amb una força de voluntat que molts de nosaltres voldríem tenir.

Al grup format per aquestes dues formacions eren 10 persones:

Eduardo Hernández, acordió i ballarí
Juan Ramón Arceo, vihuela i ballarí
Aneider Sandoval, trompeta
Jordán Aboytez, guitarrón
Gabriela Carpio, ballarina
Nandy Luna, ballarina
Rocío Orea, ballarina
Jorge Aboytes, ballarí
Eric Reyes, ballarí
Violant Olivares, ballarina

Las delegacions estaven obertes des de les 13:00 hores del migdia fins la matinada, ensenyant el seu millor folklore, la seva gastronomia, els seus paisatges i la seva cultura. I l’admira’t visitant pot participar de forma activa endinsant-se en la festa.

Tot va mes o menys funcionant segons allò previst. Cada any amb petites (o grans millores). A la fira de enguany novament s’aprofitaria que l’Ajuntament va crear un reglament per el qual les begudes nacionals tenen un preu únic en totes les delegacions i que els preus de tots els menjars que s’ofereixen està exposats a les portes de les casetes.

Les possibilitats de gaudir de diversió esdevenen infinites. La programació de les casetes esdevenen variades i de qualitat. Al recinte pel cap baix serà més de 1000 els components vinguts d’arreu del món per omplir el recinte de llum, color, música i bellesa.

Si, a la fi toca tancar portes. Un any més s’ha realitzat el somni de la Fira. Un somni en el que Mèxic a brillant gracies a vosaltres, la gent de Son de México i la gent del Mariachi México Folclórico. Varen ser sis actuacions genials que restaran ben segur en el cor i a la memòria de moltes persones.
Gracies per fer possible aquest somni…




Entrevista feta a la Fira Internacional dels Pobles a Fuengirola (Málaga), 1-5-11. El Mariachi México Folclórico interpreta "El rei".



SON DE MÉXICO - Fuengirola 2011




[09.05.2011][primera part]
Mèxic, sempre Mèxic…
Grup Son de México
Mariachi México Folclórico
XVII Fira Internacional dels Pobles de Fuengirola.
[clic aquí]



[21.03.2011]
El Grupo Folclórico SON DE MÉXICO
Participará en la
XVII FERIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS
El Recinto Ferial de Fuengirola (Málaga) acogerá este importante Evento
[clic aquí]

sábado, 21 de mayo de 2011

Una final de la Champions League molt mexicana...

.

BAR-RESTAURANT MEXICÀ
EL TAQUITO





Tria la promoció que més t'agradi i vine a veure amb nosaltres la final de la Champions League que enfrontará el proper dissabte 28 de maig al Barça contra el Manchester United.


- 2 cervesses Estrella Damm + ració de Nachos
amb Guacamole o de Patates braves per només: 6 €

- 2 cervesses Coronita o Pacifico + ració de Nachos
amb Guacamole o de Patates braves per només: 8 €

- 2 refrescos + ració de Patates braves només: 6 €

- 2 refrescos + ració Nuggets pollastre només: 6 €

- 1 cervessa o refresc + Burrito gegant vedella: 6 €

- 1 cervessa o refresc + Enchilada mexicana: 8 €

- 1 cervessa o refresc + Variat tapes cassolanes:10 €


Recorda que hi hauran 3 pantalles de TV i gran ambientació blaugrana......i si el Barça guanya cava gratuit per tothom !!!!!!

I com sempre també tindrem la nostre carta amb més de 40 plats d'auténtica cuina mexicana, única a la comarca.....
Per aquest dia es imprecindible fer la teva reserva prévia al telf: 93 837 25 34...

US ESPEREM....I FORÇA BARÇA !!!!!!!!!


Bar-Restaurant Mexicà EL TAQUITO
Carrer Àngel Guimerà 12
Sallent (Barcelona)


.

viernes, 20 de mayo de 2011

Acontecimiento lúdico en junio

.

ETNIVAL
VII UNNIM ETNIVAL:
Cuando la música hace vibrar






Girona esta de fiesta. El próximo 23, 24 y 25 de junio la ciudad celebrará la VII edición del Unnim Etnival, el festival GRATUITO dedicado a las músicas del mundo más importante del estado

Este año se celebra los días 23, 24 y 25 de junio en el conocido Parque de les Ribes del Ter. Una actividad músical de primer orden enmarcada dentro de las festividades de la mejor verbena de Sant Joan.

El lugar escogido: El Parque de les Ribes del Ter, que es un conocido paraje natural en el corazón de la ciudad de Girona.

En el Unnim Etnival habrá 16 magnificos conciertos entre los que destaquen los conocidos Molotov, Lila Downs, Los de Abajo y Canteca de Macao.

Este año, el Unnim Etnival tiene una ciudad invitada llena de ritmo y color: México. Cada día tendremos actuaciones de cantantes y músicos mexicanos de primer nivel…

Cada noche acaba con DJs especialistas en Word Music y Beat. Destaca la actuación del artista de Nueva York Dj Nickodemus

Jueves el Festival empieza en el Casco Antiguo de Girona a las 19:00 con grupos de pasacalles que llevan el espíritu festivo y musical del evento hasta el corazón de la ciudad

Alrededor del escenario central del Parque de les Ribes del Ter hay una variada y completa oferta de artesanía, objetos de merchandising del festival y puestos de bebida y comida para el público.

Consulten nuestras Agendas AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants para más detalles sobre artistas, días y horas de sus actuaciones.


COMO LLEGAR:

En coche
Red de carreteras
AP-7 Barcelona - Francia (autopista)
N-II Madrid-Barcelona-Francia (carretera nacional)
C-25 (eje transversal) Girona-Vic-Lleida (carretera comarcal)

En autobús
Estación de Autobuses de Girona
Plaça d’Espanya, s/n
972 201 591

En avión
A Girona llegan vuelo regulares de distintas ciudades de Europa, también del estado español. El Aeropuerto Girona - Costa Brava está situado a unos 12 km de la ciudad, y está bien conectado con el centro. Se puede acceder por carretera, con autobús o con taxi.
www.aena.es

En tren
Compra de tickets en taquillas hasta 10 minutos antes.
Parada Girona
www.adif.es

.

Acampadas en Cataluña

.


“Nadie cometió mayor error que el que no hizo nada
pensando que era poco lo que podía hacer”






Esta cita nos la envía nuestra amiga Zoi junto con un bonito texto comentando los momentos que se viven en la plaça de Catalunya de Barcelona con motivo de la concentración ciudadana de aquella ciudad.

Jóvenes y no tan jóvenes se están reuniendo pacíficamente para pedir un cambio de rumbo. Para manifestar su tristeza porque las cosas no van bien. Para pedir un Mundo mejor para todos el día de mañana.

Poco debemos añadir. Debido a que los medios de comunicación masivos están dando una importante cobertura informativa de la evolución de estas acampadas.

Sus palabras son, queridos amigos, las que podrían decir muchos hombres y mujeres que están viviendo estos momentos con intensidad, intuyendo que están creando ellos mismo historia
“…tengo escalofríos por todo el cuerpo y los nervios a flor de piel
cuando veo tanta gente indignada organizándose para reclamar sus derechos,
convencidos de que un cambio es posible, que no hay que quedarse callados
que hay que salir a la calle a gritar, a exigir lo que es nuestro, lo que nos pertenece!!

mayo del 68 se repite y viene con fuerza!!!
las plazas de las capitales europeas se llenan de personas
dispuesta a crear algo en común, un nuevo sistema se esta creando entre todos,
se empieza a gestar el cambio!!

Nos envía también, un recorte de prensa que cree interesante:
La spanishrevolution se extiende a todo el mundo
Hay convocadas concentraciones en Italia y sentadas en Londres, París, Berlín, Bruselas y Copenhague. México DF y Buenos Aires preparan acampadas
Artículo publicado en “Público.es” este jueves 19 de mayo del 2011 [clic aquí].


En la plaça de Catalunya también hay algunos mexicanos. Comprometidos con esta que también es su ciudad como otros muchos ciudadanos. Viviendo estos acontecimientos históricos que la juventud está creando.

Sí, son jóvenes la mayoría. Sí, ellos serán los que algún día realizaran los cambios. Cada generación debe aportar su grano de arena y su esfuerzo en la construcción de este Mundo mejor para todos. Cada generación ha tenido, tiene, y tendrá su responsabilidad.

Idealistas. Utópicos. Soñadores quizás. Pero cuantas veces el punto de inflexión que cambia realidades nace con un sueño, con una idea, con una utopía.
Una voz pacifica se ha hecho oír. ¿Qué nos deparará el futuro?

Zoi nos transmite el ambiente que respira esta juventud
“toda esta movilización ciudadana se genero a partir de las redes sociales
en internet, abriendo espacios de debate y reflexión sobre el disgusto en común
ante la pésima gestión de la política por parte de los gobernantes, este disgusto en común
salió a la calle con el nombre de democracia real ya! , es una organización
apolítica y ciudadana a la cual todos pertenecemos, todos tenemos esta inconformidad…”
y los eventos que tendrán lugar ahorita mismo:
“…cada vez hay gente más diversa... :-)

…es ingestionable y desordenado... y de allí, poco a poco es cómo podemos hacer algo que nos haga felices a tod@s! :-)

Hoy hay dos cosas geniales:

- ARCADI OLIVERES a las 19.30h. Yo iré seguro!!! Si lo habéis visto, sin duda tenéis que venir. Es un tío que es buenísimo, y de esos que siempre entiendo... no el típico que utiliza palabras q nadie entiende... y hace unos análisis buenísimos!!!

- una obra de teatro con un debate sobre la democracia que queremos...

No sabemos q hay q hacer exactamente para conseguirlo,…”

Y más adelante haciéndose eco de los deseos de la juventud allí reunida, añade que

“… queremos

- una ley electoral y de partidos más justa.
- una regulación del sistema financiero.
- una economía democrática: pensada para el beneficio de las personas, y no para generar mas y mas dinero porque si.
- empleo. Crear condiciones de trabajo seguras y repartición justa del trabajo.
- servicios públicos; es decir, un estado del bien-estar que permita la vida digna de todas las personas
- acabar con
- derecho a la viviendo y regulación de la especulación inmobiliaria
- que nuestra economías no se apoyen en otras inferiores como algunas africanas o latino-americanas”

Palabras desde la base. Que cualquier persona puede recoger paseando entre la numerosa gente allí reunida. Palabras frescas. Palabras sinceras…

Nos envía también un interesante video elaborado en el contexto de este momento y subido a internet. No hay inconveniente en publicarlo pues su contenido es correcto en todos sus términos y constata una realidad por todos comprobables. Es una llamada:





Nuestra POLICÍA vuestros CIUDADANOS/AS




Video resumen Manifestación 15M Democracia Real Ya


Gracias Zoi por tu colaboración para AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera.
Un fuerte abrazo.



.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Comunicado AME

.


Vida Social
Necrològica






Desde AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de nuestra amiga y socia Da Angelina Alicia Rivera de Benítez que murió este martes 17 de mayo del 2011.

Mexicana natural de la bella ciudad de Puebla, la recordaremos todos nosotros con entrañable cariño por su gran energía y sus fuertes convicciones, no excentas de sencillez y nobleza. Cualidades con las que fácilmente ganaba los corazones de cuantas personas trataba.

La AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants transmite sus más sinceras condolencias a toda su familia y amigos ante tan irreparable pérdida.




NO LLORES SI ME AMAS

No llores si me amas ...
Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo
Sí pudieras oír el cántico de los ángeles
y verme en medio de ellos
Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos
los horizontes, los campos y los nuevos
senderos que atravieso...

Si por un instante pudieras contemplar como yo
la belleza ante la cual las bellezas palidecen...
¡Cómo!... ¿Tú me has visto, me has amado
en el país de las sombras
y no te resignas a verme y amarme
en el país de las inmutables realidades?

Creéme. Cuando el final venga
a romper las ligaduras
como ha roto las que a mí me encadenaban;
cuando llegue el día que Dios ha fijado
y tu alma venga a este cielo
en el que te ha precedido la mía...

Ese día volverás a verme!
Sentirás el amor del Padre
y encontrarás mi corazón
con todas sus ternuras purificadas.

Volverás a verme en transfiguración,
y a mi lado en éxtasis feliz.
ya no esperarás la muerte,
sino avanzarás conmigo,
y te llevaré de la mano por los senderos
nuevos de luz y de vida.

Enjuga tu llanto y no llores si me amas.


[San Agustín Numidia África 354-430]





.

martes, 17 de mayo de 2011

AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants:

Galaxia México
Las noticias de fuera de Cataluña…

El BBVA ganará más en México que en España por primera vez
Cano insta al Gobierno a lograr el mercado laboral "más flexible" de la UE.

Según datos aportados por P. Allende Salazar, España cada vez tiene menos peso en los dos grandes bancos españoles. En parte por sus compras en el exterior, pero también por la crisis.
De hecho, el BBVA anunció ayer que es más que probable que su unidad mexicana se convierta este año por primera vez en la líder por beneficio, por delante de la española.

El segundo banco del país ganó 1.150 millones entre enero y marzo. El negocio español aportó 477 millones, con una fuerte caída del 33,3%, mientras que el mexicano contribuyó con 436 millones, el 17,3% más. La ganancia total cayó el 7,3%, menos de lo que preveía el mercado.

.

lunes, 16 de mayo de 2011

Galaxia México

.

Mexicanos en el Mundo…





Hoy nos encontramos en la bella ciudad de Lourdes, Francia.
Entrevistamos a la mexicana residente en esta ciudad de nombre Guadalupe Fleuret.


Guadalupe, ¿de dónde eres?
De México D.F

¿Un poco lejos de casa, no? ¿Cómo llegaste aquí?
A Francia me trajo el amor. Soy casada con francés, nos conocimos en Cancún Qroo y después de vivir varios años en México decidimos regresar a su país.

¿Hay muchos mexicanos viviendo en Lourdes y sus alrededores?
Si, como unos 15…

A ver, cuéntanos, ¿cuesta un poquito acostumbrarse a la manera de hacer de los franceses, su cocina, costumbres, horarios...?
Al principio te cuesta trabajo, ya que es totalmente diferente. Tienen costumbres diferentes a las nuestras, y son muy secos, pero a todo te acostumbras y con nuestra alegría y carácter todo pasa. Por la comida no había gran problema, ya que de hecho en México con mi esposos teníamos un restaurante de comida Francesa así que ya conocía varias cosas de la gastronomía francesa, pero claro está que mi comida Mexicana la extraño mucho…

Como le platicarías que es Lourdes y su Recinto de la Virgen, a un mexicano que jamás haya venido aquí
Fácil, si conoces La villa en México es algo así, muy parecido. Nada más que Lourdes es un pueblito, el cual vive tan solo de la religión católica. Así que si eres un católico de hueso colorado Lourdes es un lugar muy especial para ti. Si no lo eres, no vengas ya que aparte de tiendas de artículos religiosos, no hay nada que ver en Lourdes. Claro está el Santuario y la Cueva, verdad, es más bonito los alrededores de Lourdes, ya que está situado entre las montañas y los pueblitos vecinos a Lourdes son muy bonitos y típicos de esta región de Francia

Nos sorprende pasear por la ciudad y ver nuestra bandera mexicana ondear orgullosamente delante de tu comercio. Si algún turista desea adquirir tus productos ¿dónde te encuentra?
Si estamos en el Boulevard de La Grotte numero 61, Lourdes, Francia……



¿Que pueden encontrar en tu establecimiento? ¿Que surtido de artículos tienes para llevar como recuerdo u obsequio a familiares y amigos?
Desde una estampita, hasta una bella estatua de la virgen de Lourdes, brazaletes, collares, medallas en fin un sin fin de recuerdos para todo tipo de gustos y precios muy económicos

Los mexicanos católicos quieren mucho a la Virgen de Guadalupe. ¿Ves muchas diferencias en la devoción practicada aquí a la Virgen de Lourdes comparada con la nuestra?
Si el Mexicano le tiene más fervor y cariño a la Virgen de Guadalupe, aquí es muy poco el francés que viene al Santuario son más los extranjeros que la gente local.

Francia está bastante lejos de nuestro México lindo y querido. ¿Hay muchos Peregrinos o turistas mexicanos que vienen por aquí?
No desgraciadamente no, son muy pocos...

Y para terminar...,
Sean bienvenidos a Lourdes y recuerde que como nuestro querido México no hay dos,
¡Que viva México!


Gracias Guadalupe, por el tiempo que nos has dedicado.
Que la llama de México nunca muera


.

Assessoria legal:

.

Autorización expedición de carta de invitación





Regular los términos y requisitos que ha de cumplir el particular para realizar una invitación a favor de un extranjero, asumiendo el compromiso de costear durante el periodo de estancia del beneficiario todos los gastos relativos a su alojamiento.


¿Qué es?

Expedición de la carta de invitación de particulares a favor de extranjeros que pretendan acceder al territorio nacional por motivos de carácter turístico o privado.


¿Quiénes son los interesados?

Ciudadano español, nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o beneficiario del régimen comunitario o extranjero residente legal en España.


Modelo de solicitud

Solicitud de autorización de carta de invitación.


¿Cuál es el importe y cuantía?

96’90 €.
Compulsa y desglose por cada documento relativo a la Carta de invitación 1,02€.


¿Dónde se presenta la documentación?

Comisaría de Policía del lugar de residencia del interesado.
Presencial


Datos básicos del procedimiento

Forma de iniciación: A solicitud del interesado.
Tipo de procedimiento: Autorizaciones, Licencias y Concesiones
Materia del procedimiento: ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA
Resolución del procedimiento:
Órganos competentes para resolver este procedimiento:

Por competencia propia:

- Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
La resolución del procedimiento sí pone fin a la vía administrativa.
Efecto de la falta de resolución en este plazo: Desestimatorio (inicio a solicitud del interesado).
Recurso potestativo de reposición

Órgano que resuelve el recurso: Órgano que dictó el acto
Plazo de interposición del recurso: 1 mes acto expreso, 3 meses acto presunto


Fuente: web ParaInmigrantes [clic aquí]

.

viernes, 13 de mayo de 2011

Un servei per a tothom...

.

El 40% de la població catalana ja té carnet de biblioteca pública
•Més de 150.000 nous carnets el 2010 fan arribar el nombre d’usuaris inscrits als 3 milions
•Les biblioteques públiques catalanes han rebut 23,7 milions de visites el 2010, 350.000 més que l’any anterior
•Augmenta un 15% el nombre de préstecs de documents impresos
•El 2010 s’han inaugurat de 15 nous equipaments i 5 ampliacions
•Els fons de les biblioteques superen els 13 milions de documents
•Fins al mes d’abril de 2011 s’han inaugurat 10 equipaments més



Font: Biblioteques Públiques de Catalunya

Les 354 biblioteques públiques i bibliobusos de Catalunya compten amb 3.016.698 usuaris amb carnet, xifra que representa el 40% de la població catalana i que suposa l’emissió de 158.877 nous carnets el 2010. Les biblioteques públiques catalanes han rebut un total de 23.705.280 visites el 2010, 347.307 més que l’any anterior.

El nombre de documents prestats ha estat de 16.509.103, i destaca l’augment d’un 15% de la xifra de préstecs de documents en format imprès (llibres i publicacions periòdiques), que han passat de 9.203.482 el 2009 a 10.639.387 el 2010. Segons el tipus de document, els més prestats han estat els documents impresos (llibres i publicacions periòdiques), amb el 64,45% dels préstecs. A continuació se situen els documents audiovisuals (25,45%), seguits dels sonors (9,39%) i els electrònics i altres documents (0,71%).

Les biblioteques catalanes han tancat l’any 2010 amb un fons de 13.080.941 documents, un 10,3% més que el 2009. Aquests 13 milions de documents ocupen en total uns 375 quilòmetres lineals de prestatgeria, que és pràcticament la distància entre les Cases d’Alcanar (Montsià) i Perpinyà.

Pel que fa a la superfície total de les biblioteques públiques catalanes, en acabar el 2010 era de 291.227 metres quadrats, un 7,5% més que l’any anterior, gràcies a la inauguració de 15 nous equipaments i l’ampliació de 5 més. Aquesta superfície equival a 50 camps de futbol.

Així mateix, les biblioteques catalanes van organitzar l’any passat prop de 35.000 activitats de promoció de la lectura, entre les quals destaquen els anomenats Clubs de lectura, el programa Al vostre gust, o l’Hora del conte, adreçada als nens. Hi van participar més d’un milió i mig de persones.

A més del serveis de préstec, les biblioteques catalanes ofereixen altres serveis i activitats. L’any passat totes les biblioteques disposaven d’ordinadors amb connexió a internet gratuïta per als seus usuaris. Aquest servei va tenir 3.103.174 usos al llarg del 2010, un 6,5% més que el 2009.


.

jueves, 12 de mayo de 2011

Para los amantes de la cocina...

.

Más de 1000 recetas
de cocina catalana en tus manos




Esta buena noticia se publicaba este miércoles 04 de mayo del 2011 en el Portal VilaWeb y la transcribiremos íntegramente la misma en nuestra web.

La otra buena noticia es que este recetario también se puede consultar en la web de la Fundació Institut Català de la Cuina en idiomas catalán y español. Así pues, la tenemos vía internet y en soporte físico en forma de libro.

Todo este Inventario “Corpus Culinari” de recetas de la cocina tradicional catalana aparece indexado alfabéticamente y haciendo “clic” sobre la receta escogida de esta web se nos desplegará su contenido. Ingredientes y forma de trabajarla.

Una buena noticia para muchas familias mixtas de mexicanos y catalanes que siempre desean aprender las costumbres, tradiciones, y hábitos culinarios del otro. Así como todo amante de la cocina internacional.

En breve también incluiremos esta interesante web en nuestro directorio de AME-associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants. En el menú desplegable con Internet Explore “SERVEI –AME- DIRECTORI [2]” apartado CUINA/CATALANA/ en català.

Esperamos, como siempre, que sea útil a todos nuestros socios, amigos y lectores.



El 'Corpus del patrimonio culinario catalán' supera las mil recetas

Es una iniciativa del Instituto Catalán de la Cocina ·
Llegará esta semana a las librerías

En diciembre de 2006 del Instituto Catalán de la Cocina presentó en la sede del Institut d'Estudis Catalans, con todos los honores, el 'Corpus de la cocina catalana', editado por Columna. Se contenían novecientas recetas de todas las comarcas de Cataluña, con la voluntad, casi notarial, de inventariar la cocina tradicional catalana.
Resultado de cinco años de investigación, basada en una metodología propia, el libro se estructuró contando que se podría ampliar. Y, efectivamente, el equipo de la obra no ha dejado de trabajar y esta semana aparece el 'Corpus del patrimonio culinario

catalán', una nueva edición revisada y ampliada, que reúne 1.125 recetas.

Las recetas se presentan numeradas y ordenadas alfabéticamente, dispuestas en entrantes, primeros y segundos platos, salsas, postres y dulces.
Es un volumen nuevo, con nuevo título y editorial nueva, la Granada, pero que preserva el espíritu del primer 'Corpus'. En la cubierta, el Instituto Catalán de la Cocina ha cambiado la cuchara roja sobre fondo blanco por una cuchara blanca sobre fondo rojo.

El 'Corpus del patrimonio culinario catalán ha revisado la metodología de investigación. El comité científico que garantiza el rigor del estudio lo explica en la introducción: '... se ha revisado y se ha ampliado tanto la metodología utilizada como el contenido del primer' Corpus '.

Para llevar a cabo esta tarea se han tenido en cuenta tanto las carencias observadas en la publicación anterior como los comentarios y las sugerencias recibidas de particulares y profesionales de la restauración. Asimismo, ha llevado a cabo la consulta de nuevas fuentes bibliográficas.

También se han hecho trabajos monográficos sobre determinados productos, que han dado lugar a la recogida de las recetas tradicionales que se asocian. Igualmente, han sido consultadas las administraciones locales que han llevado a cabo campañas de promoción de productos y recetarios locales. Se les facilitó un cuestionario para la recogida del recetario de la zona.

Finalmente, se han analizado más de 1.200 cartas de temporadas diferentes de los restaurantes asociados y se ha construido una red de colaboradores (principalmente restauradores), conocedores de la cocina tradicional, con el fin de poder realizar consultas puntuales. El vaciado de estas cartas ha permitido confeccionar una base de datos de nombres de platos muy útil para ver cuáles son los nombres que perduran y cuáles evolucionan, porque los nombres de los platos clásicos no siempre se corresponden con las elaboraciones tradicionales. '

Los responsables del volumen han concebido este libro como un diccionario de nuestra cocina, en el que las definiciones son las recetas. También es una herramienta práctica, es decir, un recetario de consulta que quiere ser ágil, comprensible y completo, pensado tanto para aficionados como para profesionales.

Es un inventario de la cocina tradicional catalana que pretende identificarla, conocerla con detalle, reproducirla, estudiar sus características y regularidades, enseñarla y, incluso, hacerla evolucionar, con aplicaciones imaginativas y personales de las recetas. Y también es un catálogo de nuestros clásicos de los fogones que permitirá desarrollar estrategias de promoción de los platos, los productos que incluyen restaurantes, fondas y casas de comidas que los preparan, y de la cultura y del país que los ha generado. '


.

Marcha silenciosa “Por un México Justo y en Paz” en Barcelona


“No queremos que el miedo se convierta en un sentimiento habitual”

-Unas 500 personas secundaron las calles de la ciudad de Barcelona marchando desde Plaça Catalunya hasta Plaça de Sant Jaume

-En el acto central de la Plaça Sant Jaume se leyó una carta a la opinión pública internacional solicitando su apoyo, así como textos de Juan Villoro, Carmen Aristegui y el Subcomandante Marcos.


Pancarta de cabecera de la marcha Por un México en Paz de Barcelona


La Marcha Silenciosa baja de la plaça de Catalunya por la popular Rambla barcelonesa...


(AME-Redacción) El 08 de mayo del 2011 marca un importante punto de inflexión dentro de la Comunidad Mexicana de Cataluña. Un terremoto ha sacudido corazones y conciencias para decir alto y claro un sonoro Basta Ya!!. Una Marcha Silenciosa se ha erigido el faro que guía a todo un pueblo a unirse por un México mejor. Un Silenció que ha retronado. Un Silencio que ha gritado y se ha hecho escuchar.

Oídnos vosotros los que matáis. Los que demostráis día tras día que para vosotros nada vale la vida humana. La creación, la belleza. No os queremos. Parad ya de derramar sangre. Basta Ya!!

Todos unidos por una misma causa. Ver México en Paz y sin sangre. Un anhelo. Una petición. Un deseo de los hombres y mujeres que hoy quieren dejas un futuro mejor a las nuevas generaciones.

Este es sin duda la raíz de cuantos participaron en esta Marcha Silenciosa de Barcelona “POR UN MÉXICO JUSTO Y EN PAZ”. La base común de todos. Después habrá sin duda otros matices según los grupos participantes, creencias políticas y sensibilidades particulares. Sin embargo, nosotros valoramos aquello que nos une por encima de aquello que nos pueda dividir.


El público mostraría interés por la Marcha, pidiendo información sobre los motivos de la misma.
Fue el clamor de las víctimas a través del silencio de los participantes


Plaça de Sant Jaume. Sede del govern de la Generalitat de Catalunya y dels Ajuntament de Barcelona.
Unos momentos de recogimiento que hacen presente los deseos de cambio
y el dolor
de muchas familias que lloran a sus seres queridos


Organizado por el Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona esta marcha pacífica y en silencio desde la Plaça Catalunya hasta la Plaça Sant Jaume transcurriría con total normalidad.

Una vez llegados a la Plaça de Sant Jaume, sede del gobierno de la Generalitat de Catalunya y del Ajuntament de Barcelona, se celebrarías diversos actos. Todos bien emotivos.
Se leyó una carta dirigida a la opinión pública internacional redactada por el Movimiento Ciudadano de Mexicanos haciendo una llamada a la solidaridad internacional en la exigencia de detener la violencia.

Igualmente se señalaría que la marcha se suma a la convocatoria del poeta Javier Sicilia, quién desde México ha llamado a manifestarse “POR UN MÉXICO JUSTO Y EN PAZ” y se invitó a los participantes a firmar una carta dirigida al Consulado General de México en Barcelona. Y se leyeron algunos textos escritos por Juan Villoro, de la periodista Carmen Aristegui y parte del mensaje que dio el EZLN el día anterior en San Cristóbal de las Casas.

Nuestra bandera presidiría como símbolo de todos este deseo unánime de lograr La Paz



Circularía durante la celebración de esta marcha un flyer dirigido a la opinión pública que decía:

MANIFESTACIÓN EN SILENCIO POR LA PAZ Y EL ALTO A LA VIOLENCIA EN MÉXICO

Barcelona, Mayo 8, 2011

A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL
Debido a los trágicos acontecimientos vividos en México en los últimos años, a la tremenda escalada de violencia a causa de la guerra contra el narco y a los infames índices de impunidad y corrupción arrastrados desde lustros atrás, el Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona nos sumamos a la manifestación “POR UN MÉXICO JUSTO Y EN PAZ” convocada por el poeta mexicano Javier Sicilia para el día 08 de mayo de 2011, junto a otras cuarenta y dos marchas en México y en todo el mundo.
Los resultados de dicha guerra al día de hoy son:

I. Más de cuarenta mil muertos en los últimos cinco años. Entre ellos, personas no vinculadas al narcotráfico, así como mujeres, adolescentes y niños.

II. El Estado no combate la raíz de los problemas: localización de productores, manufactureros, lavado de dinero, compra-venta de armas y municiones, intervencionismo estadounidense, políticas de prevención, información y educación respecto a las drogas, aseo del aparato judicial, investigación y aplicación de la ley, erradicación de la continua corrupción o la discusión en torno a la legalización de las drogas.

III. El Estado ha impuesto como única estrategia la militarización sistemática de varias ciudades mexicanas.

IV. Tres denuncias diarias por parte de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional por violaciones a los derechos humanos cometidas por militares. En total: 281 en lo que va de 2011.

V. 4772 denuncias contra la milicia en lo que va de sexenio.

VI. En 2007 (primer año de la guerra contra el narco) fueron halladas 9 fosas clandestinas con 32 cadáveres.

VII. En 2010: 46 fosas clandestinas con 249 cadáveres.

VIII. En 2011: 49 fosas con 227 cadáveres.

IX. En los últimos cinco años: 156 fosas. 647 cadáveres.

X. Incremento del 20% de visitas al psicólogo por terror social, según el último informe de la OMS.

XI. Hoy México está considerado por la comunidad internacional uno de los países más violentos y peligrosos del planeta.

XII. México es también un país con los mayores índices de impunidad: más del 90% de los casos están sin investigar y sin responsables.

XIII. La política del Estado mexicano no contempla en absoluto las consecuencias psicológicas y emotivas causadas por la violencia o la pérdida, tanto en lo familiar como en lo social: nadie habla de las viudas, los huérfanos, los padres o hermanos y hermanas de estos cuarenta mil muertos, mucho menos se les ofrece atención de ningún tipo.

XIV. El Estado tampoco ha instaurado políticas eficaces de prevención del delito, de educación, fomento a la cultura, generación de empleo, que ayuden a desarrollar alternativas de vida diferentes a las del crimen organizado.

XV. En septiembre de 2010, la administración del presidente Felipe Calderón propuso un recorte de 2.538 millones de pesos al departamento de cultura, en tanto que en 2011 la Secretaría de Defensa Nacional obtuvo 50.039 millones de pesos. Mientras más dinero se invierte en la guerra más se incrementa la violencia, más se corrompe la administración de justicia y más se descompone el tejido social.

Por todo lo anterior nosotros como ciudadanos mexicanos, como sociedad civil interesada y atenta a la realidad de nuestro país:

¡RECHAZAMOS LAS ESTRATEGIAS Y LOS INTERESES DEL ESTADO EN LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO!

¡RECHAZAMOS LAS ESTRATEGIAS Y LOS INTERESES DEL CRIMEN ORGANIZADO!

¡EXIGIMOS UN PACTO NACIONAL ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS, GOBIERNO, EMPRESARIOS, PODERES FÁCTICOS, LEGISLADORES Y SOCIEDAD CIVIL PARA REPLANTEAR ESTRATEGIAS Y BUSCAR SOLUCIONES VIABLES!

Atentamente,

Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona

40,000 muertos en los últimos 5 años en México


El Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona, es una organización de la Sociedad Civil que se ha manifestado ya en diferentes ocasiones sintonizando con llamadas a la solidaridad desde México, y que en esta ocasión se suma a la petición de sumar esfuerzos para poner fin a la ola de violencia que vivimos en gran pacto nacional capaz de enderezar la actual realidad del país.


Fotos:
Lola Zavala
Julio Sánchez
La Otra Independencia
Merecemos Paz

Documentación:
Carta al Consulado General de México en Barcelona.
Si desean escuchar el texto de la carta al Consulado General de México en Barcelona [clic aquí]


Unos momentos para la memoria de los caídos


Els dijous: Història de Catalunya

.





Castells de frontera 3




.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Nuestros artistas

.

Recordar es volver a vivir…
Brenda Cruz en 96.3 FM





Pues sí, recordar es volver a vivir. Y como recordareis dabamos la noticia de la entrevista que efectuarían a la cantante mexicana afincada en Alella en Radio Mollet del Vallès el 30 de abril del 2011.

Para aquellos que no pudieron escucharla en directo o en la reposición de mayo, aquí van estos vídeo…
Para vivir la entrevista como si estuviésemos delante d los micros…




Brenda Cruz, "El Alma de México" es entrevistada en Radio Mllot del Vallès 96.3FM
[Primera parte de la entrevista]




Brenda Cruz, "El alma de México" segunda parte de la entrevista en radio Mollet del Vallés
[Segunda parte de la entrevista]




Álbum de fotos de " El alma de México”




.