lunes, 28 de febrero de 2011

El buen sabor de nuestra música

.

Una “Voz de todos los tiempos”
El popular cantante Josep Pérez Abuyé
Continúa cosechando éxitos con su talento y acreditado Cuadro Artístico






Josep Pérz Abuyé en su ultima actuación, el pasado martes en el
Restaurant Diagonal Can Soteras de Barcelona.
Grabación de Martha Inés Sánchez Navarro, fotoreportera de AME



Muchas veces buscamos algo que le dé un toque de originalidad a aquel Evento que para nosotros es verdaderamente especial. Un encuentro familia, una recepción, una convención de empresa con unas gotas de distinción, una fiesta popular… un concierto marcadamente elitista…

Hoy en día vivimos un periodo de gran adaptabilidad. De polivalencia. De globalización.
Y los artistas amantes de la música mexicana se adaptan con envidiable precisión a los momentos que nos tocan vivir. Con profesionalidad. Pensando en aquello que demanda el público de hoy.

El cantante Josep Pérez Abuyé sigue esta idea innovadora. De hacer converger atinadamente artistas de diversas disciplinas que sin embargo comparten un mismo corazón. Un mismo deseo. Un mismo arte.
A la calidad de una voz adaptable, profunda, melodiosa, y muy potente -cuando la pieza así lo requiere- se le une una profunda convicción, una profunda entrega, un profundo conocimiento de la música mexicana.

El último día que le vimos actuar de una manera, diríamos que espontanea, fue el pasado martes 22 de febrero del 2011, en una Fiesta Íntima que tuvo lugar en Restaurant Diagonal Can Soteras de Barcelona.

Ya saben, en el Salón y comedor situado en el sótano de este restaurante barcelonés del Passeig de Sant Joan 97-99, -tan frecuentado por famosos de la vida pública del país- se efectuaría esta Gala privada en la que AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants tendría el inmenso privilegio de asistir.


Exquisita su comida, inmejorable la presentación, mejor el ambiente si cabe. Allí se reunirían cantantes, personas del mundo de la televisión, escritores, y otros VIP no comentables. Todo fue muy bien.

Este restaurante de visitantes famosos que ha sabido conservar el encanto de un edificio emblemático del año 1917 y que ha vivido, vive, -y esperamos que viva muchos años más- unas noches de sueños, se convertiría aquel martes en el refugió de los Dioses de la Música.

A la chispeante cena le seguiría una velada de brillantes actuaciones. Unas actuaciones que se alargarían hasta altas horas de la madrugada...

Y naturalmente, no faltaría allí, nuestra querida música mexicana.

El cantante Josep Pérez Abuyé nos obsequiaría con tres canciones. Bien dispar de estilo ciertamente. Sin embargo con un mismo espíritu. La primera fue “La Barca”, la segunda, como no, el corrido de la Revolución Mexicana “La Adelita” en un formato muy personal. Y la tercera a dos voces “Amor de los dos”… En fin, los calurosos aplausos de los asistentes no faltaron en ninguna de las tres..

Si este fue un concierto de cantantes, aprovechamos la ocasión para volver a la idea de la multidisciplina en el campo artístico del espectáculo. A la postre, con la única finalidad de hacernos pasar unos momentos felices. Inolvidables.

Y es dentro de esta dinámica de ofrecer variedad y muchas posibilidades donde debemos centrar la figura de este artista. Josep Pérez Abuyé nos ofrece muchas posibilidades y muy adaptables a nuestras necesidades.

Su conocimiento de canciones es muy basto. La adaptabilidad de su timbre de voz y técnica lo hacen muy polivalente. ¿Corridos? ¿Rancheras? ¿Canciones románticas? ¿….? Ningún problema.

Su equipo de colaboradores son profesionales de alto nivel y reconocido prestigio. Detrás de Él podemos encontrar un grupo de Mariachis que nos transportarás con su música a la verdadera plaza Garibaldi de México. El cuadro de baile folclórico, pueden dar aquel toque de originalidad que quizás estén buscando. Vivir el colorido alegre de los vestidos típicos de los Estados de México junto aquellos vibrantes bailes herencia de toda una gran cultura, pueden asombrar a sus invitados...

Las posibilidades como decimos son múltiples.

Convierta aquella estancia, aquella recepción, aquella fiesta, en el Palacio de sus Sueños…

Contactamos con ustedes para presentarles el CONCIERTO- ESPECTACULO MEXICANO I BALLET que dirige el cantante Josep Pérez Abuyé "EL CHARRO CATALAN".

Josep es un cantante y músico catalán nacido en Girona que ha dedicado una larga trayectoria en los escenarios des de los años 70.

Podemos ofrecerles el CONCIERTO- ESPECTACULO MEXICANO Y BALLET de Josep acompañado de un grupo de entre 5 a 15 Mariachis donde comparten escenario Trompetas, Violines, Guitarras, la Vihuela, el Guitarrón y Acordeón, y se puede combinar con el Ballet de la Música folklórica mexicana que pueden ser des de 2 a 8 bailarines.

La cantidad de artistas se puede pactar según sea el escenario o las necesidades de la fiesta.

Aportamos RANCHERAS del antiguo y moderno México, con un auténtico espectáculo de Mariachis con músicos originarios de México de una larga trayectoria profesional des de sus inicios a México, pasando por Portaventura y en la actualidad con Josep Pérez Abuyé. Destaca nuestra capacidad de ofrecerles una actuación adaptada a sus mejores deseos.

Nuestro objetivo es hacer aflorar los sentimientos de los oyentes para que se trasladen al México autentico y que disfruten de la velada.


Presentación del Grupo PULSANDO EL SIGUIENTE ENLACE:

CLICAR FOTO


Citamos algunos de los últimos conciertos:

- Cena-Espectáculo en el Hotel La Gavina 5* (S'Agaró)
- Concierto Ayuntamiento de Prullans (La Cerdanya)
- Noche de México a Taberna la Bella Lola (Calella de Palafrugell)
- Concierto Benéfico Contra el Cáncer (Sala de Ball de Girona)
- Aniversario al Restaurante El Asador "Can Manolo" (Girona)
- Concierto a Masía - Restaurante Can Pipes 1*Michelin (Palafrugell)
etc.,etc.,etc.

Estaremos muy agradecidos de poder trabajar con ustedes.
Atenderemos sus consultas y reservas al siguiente e-mail:
campsfonsdeviela@gmail.com
o bien a los teléfonos:
639-00-51-43 (Eva Camps) / 606-80-43-41 (J.Pérez Abuyé)

Atentamente
Eva Camps Fonsdeviela
Mánager-Representante



.





AMOR DE LOS DOS - Josep Pérez Abuye (el Charro Catalán) y el "Mariachi los Mexicanos"



.

domingo, 27 de febrero de 2011

Debat del Fòrum 21

.


La Biblioteca: passat, present i futur
“SERA UN CANVI MOLT SIGNIFICATIU”
Assegura la directora Mariona Masferrer parlant de la nova biblioteca d’Esparreguera





Si no apareixen contratemps de darrera hora la nova biblioteca d’Esparreguera la podrem veure inaugurar i obrir portes l’abril del 2011 coincidint amb la Festa de Sant Jordi.

Aquest debat -organitzat per el Fòrum 21- va ser dirigit pel seu president Ivan Rosas i va tenir lloc a la cèntrica Sala de Can Pasqual al carrer Cavallers 26 d’Esparreguera aquest divendres 25 de febrer del 2011.

Mariona Masferrer, directora de la Biblioteca Popular “Beat Domènec Castellet” d’Esparreguera, ens va oferir a grans trets la vida de la nostra biblioteca i algunes anècdotes registrades d’aquesta institució cultural de la nostra ciutat. Principalment des de la seva inauguració fins les acaballes de la guerra civil. “Son notes curioses perquè donen una mica la visió de com eren els començaments de la biblioteca” diria a l’acte, tot matisant que la nova instal·lació cultural d’Esparreguera “Serà un canvi molt significatiu” per a tots els seus usuaris.

Per la seva part, l’altre ponent de la nit Teresa Pagès, directora de la biblioteca “Jordi Rubió” de Sant Boi de Llobregat i encarregada de zona del Baix Llobregat, aportaria la seva experiència personal d’allò que significa el passar d’una biblioteca petita a una de més grans, amb la millora que suposa millors equipaments i millors serveis cara el públic. Va pronosticar “que morireu d’èxit” quan tinguem en funcionament aquest esperat equipament de la nostra ciutat.




L’activitat va estar acompanyada per una sessió de diapositives sobre el projecte de la nova biblioteca i el corresponent debat. Que com sempre va estar voltada d’un ambient familiar i acollidor.

Des l'AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants agraïm als organitzadors del debat la invitació rebuda.
.

Domingos con humor mexicano

Picaresca mexicana

El vino acabó con mi padre.

¡Yo acabaré con el vino!


---

El que a este mundo vino

y no vino a tomar vino,

entonces,

¿a qué chinagos vino?


---

Del vino y el aguardiente

¿cuál es el mejor licor?

Yo digo que el aguardiente

porque es emborrachador,

emborracha al presidente,

también al gobernador.


Estrofa principal de El Querreque

---

A la prima se le arrima

y a cualquiera se le encima.


---

Amor de lejos, amor de pendejos.


---

Mi esposita es una santa

dice el marido, creyéndolo,

mientras la vieja canicha

anda con todos vendiéndolo.


---

Mi vida, yo te quisiera,

pero ¿con qué te mantengo?

Sólo que comas zacate

como las mulas que tengo.


---

Entre más estudio, más aprendo;

entre más aprendo, más olvido;

entre más olvido, menos sé

y si sé menos, mejor no estudio.


---

Mujer que no da dinero, da mala suerte.

---
Un granuja a su novia
aritmética enseñaba
y al cabo de nueve meses
la niña multiplicaba.

.

viernes, 25 de febrero de 2011

Ecos de prensa…

.

FÚTBOL-MÉXICO
El seleccionador mexicano visitará a sus jugadores

en España e Inglaterra





Publicado en Noticias.com
Viernes 25 de febrero del 2011

Ampliar México, 25 feb (EFE).- El seleccionador mexicano José Manuel de la Torre visitará en Europa a jugadores de su país con potencial de formar la selección durante el proceso que dirige, informó hoy la Federación Mexicana de Fútbol.

"Vamos a visitar a jugadores con los que no hemos tenido tanto contacto, queremos verlos jugar, tenerlos cerca y que sepan que están siendo observados", explicó De la Torre a la prensa mexicana sobre los objetivo de su viaje.

De la Torre y el director de selecciones, Héctor González Iñárritu, tienen previsto visitar a los seleccionados mexicanos que participan en equipos de España e Inglaterra en un viaje que terminará el próximo 7 de marzo.

En España juegan Jonathan dos Santos con el Barcelona, Andrés Guardado con el Deportivo La Coruña y Giovanni dos Santos con el Racing de Santander.

En Inglaterra están Javier "Chicharito" Hernández con el Manchester United, Carlos Salcido con el Fulham, Pablo Barrera con el West Ham, Carlos Vela con el West Bromwich y Efraín Juárez en el Celtic Glasgow.

.

jueves, 24 de febrero de 2011

Publicado en la prensa…

.


Con un par de cervezas o cafés
es posible hablar-aprender catalán





Raúl Venegas que apenas ha terminado el nivel básico.


Publicado en el Periódico Latino.com.es
Jueves 24 de febrero del 2011
Por: Malinalli García
Especial para El Periódico Latino


Barcelona. -Para algunos viajeros, estudiantes y hombres de negocios el catalán los pilló de sorpresa. Tal vez no lo difundan mucho las guías de viajes o nos detenemos poco en el apartado de lenguas porque asumimos que se habla español, pero en Barcelona hay dos lenguas oficiales: catalán y español.

El catalán es una lengua románica que proviene del latín vulgar, algunos estudiosos incluso dicen que es más antiguo que el español. Lo hablan habitualmente 4.4 millones de personas y casi 8 millones de personas son capaces de hablarlo ya que guarda un parecido con el español.

Muchos de los recién llegados hablan español, así que a menos que lo necesiten por trabajo o estudios no hablan catalán, y eso empieza a preocupar al gobierno. Existen cursos básicos gratuitos que proporciona el gobierno a través del Consorcio para la Normalización Lingüística, pero es importante la parte oral, así que alguien se le ocurrió crear un programa para acercar el catalán a los recién llegados o a aquellos que están interesados en practicarlo en un ambiente relajado.

Bon dia, -buen día- Si us plau –por favor- adéu–adiós- “A la gente le hace ilusión que hable catalán” Rodrigo Cruz aprovecha cualquier rincón de Barcelona; el supermercado, la parada del autobús o el puesto de periódicos para decir algunas frases.

Este defeño se siente más seguro de hablarlo desde que participa en el programa Voluntariat per la llengua –Voluntariado por la Lengua-

Voluntariat per la llengua busca que las personas que tienen un conocimiento básico de catalán incorporen fluidez, pierdan la vergüenza y lo hablen de forma natural en un contexto real, - no es un curso de idiomas- es simplemente reunirse en cafeterías o bares por lo menos una hora a la semana con una persona que habla frecuentemente en catalán. De esta manera se forman parejas lingüísticas que a través de la conversación conocen la cultura y lengua de Cataluña, comunidad autónoma cuya capital es Barcelona.

Rodrigo llegó a Barcelona en el 2002 para hacer un máster en dirección de empresas de construcción, después una empresa madrileña lo contrató para supervisar obras de construcción de la cadena de supermercados Mercadona. No necesita hablar catalán en su trabajo pero él ha querido aprenderlo porque es una forma de integrarse, además que con su pareja lingüística Roser con la que lleva dos meses en el programa conoce lugares típicos, costumbres y lo más importante se siente seguro con ella porque deja que la conversación fluya sin tener la presión de un profesor que evalúa constantemente.

Para ser parte del programa hay que darse de alta en la página del voluntariado
http://www10.gencat.net/pres_volull/AppJava/ y rellenar un formulario sobre tus intereses, edad y el lugar donde de vives de tal manera que encuentres una pareja lingüística en función de tus aficiones, horarios y domicilio.

Raúl Venegas es otro chico mexicano que está en el programa, realiza una especialidad en medicina del trabajo y hace prácticas en el hospital de Bellvitge. Cuenta a manera de anécdota su primer tropiezo con el catalán, fue en una consulta médica; le preguntaba a su paciente en español y ella le respondía en catalán, así que a base de especulaciones logró descifrar lo que le decía por lo que se vio forzado a entrar a clases que lo ha llevado a terminar el básico.

Rául comparte su vocabulario catalán con Sara, su pareja lingüística. Cuenta que se ven poco porque no tiene mucho tiempo y por ese motivo no lo practica mucho, pero ha perdido la pena, así que va sacando el catalán según lo va escuchando.

Raúl llegó en 2009 porque su primo vivía aquí, no tenía ni idea de que se hablaba catalán, lo cual le sorprendió. Como mexicano extraña la comida, aún no logra acostumbrarse. Cursa su especialidad aquí porque la medicina del trabajo tiene un mejor nivel que en México. En un futuro le gustaría ir a Inglaterra o Alemania.

En el caso de Rodrigo combina el voluntariado con las clases formales. Está cursando el nivel intermedio, lo que significa que domina la parte oral pero necesita reforzar el área de gramática para expresarse correctamente por escrito. Este nivel es la antesala para el nivel de suficiencia que lo acreditará como un catalanoparlante.



.

Música para el corazón

.

Coctelería Tahití:
El último refugio de los amantes de la Música de Banda en Barcelona
Con Lento Rodríguez, el famoso pinchadiscos, tenemos garantizado el milagro mexicano






Quienes visitan nuestras agendas mensuales y el pequeño aperitivo que colocamos al final de cada agenda bajo el epígrafe de “Próximamente” ya han detectado esta buena noticia…

El popular selector y pinchadiscos Lento Rodríguez estará en la conocida Coctelería barcelonesa Tahití, ofreciéndonos una selección de la mejor música mexicana de Banda.

Tres serán los grupos seleccionados para este Evento. De buena solera y fama dentro del panorama musical internacional: K-Paz de la Sierra, Los Primos de Durango y Los Tigres del Norte.

Podríamos decir con buen humor que los “Tres Mosqueteros de la música mexicana cabalgan de nuevo” para nosotros. Para todos nosotros. Música con fuerza que sabrá transportarnos a ese único Norte de México.

Serán momentos para recordar [y suspirar...¿porquè no?] y deleitarse de ese arte Eterno: La música.

Síntesis biográfica de los grupos participantes:





K-Paz de la Sierra
Integrantes:Miguel Galindo (vocalista), Humberto Durán (2da voz), Luís Javier Díaz (teclados), Jair Cecilio(batería), Miguel Rocha (tambora), Luís Gerardo (teclados)
Lugar de origen: Chicago, Ilinois
Fundación: 2003

Con la filosofía de 'todos somos capaces de realizar nuestros sueños' se funda la agrupación K-Paz de la Sierra, en los alrededores de la ciudad de Chicago, Illinois en el año 2003.

De inmediato K-Paz de la Sierra, logra obtener un sello que los distingue de las demás agrupaciones que en ese momento también participaban en lo que se conoce como el movimiento musical de “El Pasito Duranguense”.

La agrupación se dio a conocer ante el público mexicano y estadounidense con el tema “Jambalaya” y posteriormente con la versión duranguense al tema de Manuel Alejandro “Con Olor a Hierba”, ambos melodías incluidas en su primera producción Arrasando con Fuego.

Después de una exitosa gira por la Unión Americana, se realizó un disco completamente en vivo de su actuación en el Far West de la ciudad de Dallas, TX.

En el 2004, se lanzó al mercado el álbum titulado Pensando en Ti, del cual se desprende el sencillo punta de lanza, “Volveré” del cantautor Diego Verdaguer, mismo que logra posicionarse en los primeros lugares de la radio americana.

Meses después, la agrupación realiza el cover de la canción ranchera original de Fato, “Mi Credo”, la cual se convierte en el himno de K-Paz de la Sierra, en México, Estados Unidos y Centroamérica, apropiándose rápidamente de los primeros lugares en los charts de la radio de dichos territorios, y con ello logran el cross over a las estaciones de pop y se convierte en un fenómeno de la música popular, a tal grado que en la actualidad es tema obligado a sonar en discotecas y antros de todo México.

“Mi Credo” se incluye en una compilación titulada Explosión Duranguense y posteriormente como bonus track en su siguiente disco de estudio Más Capaces que Nunca, el cual se editó a finales del año 2005, tiempos en los que el grupo efectúo sus primeros cambios en su alineación musical. Con nuevos músicos K-Paz de la Sierra logra una consolidación definitiva lanzando para ello el sencillo “Pero te Vas Arrepentir” de la inspiración de Marco Antonio Solís e interpretada a dueto con José Manuel Zamacona, voz inconfundible de Los Yonic’s.

K-Paz de la Sierra se coloca además como una de las agrupaciones más vendedoras, logrando con ello los reconocimientos de: Discos de Oro y Platino en los Estados Unidos y México.

A finales del 2006 lanzan el disco Conquistando Corazones, del cual se desprende el primer corte promocional “Procuro Olvidarte”, sin embargo para no dejar de innovar, una vez más K-Paz de la Sierra sorprende a propios y extraños con el dueto que realizan con una gran señora de la canción mexicana, Ana Gabriel y su tema: “Y Aquí Estoy”, versión que ha vuelto a ser todo un éxito en la radio. En el mes de mayo del 2007, K- Paz de la Sierra efectúa nuevamente cambios en su parte musical y con ello inyecta de vitalidad al grupo para continuar con su proyecto, bajo el liderazgo de su vocalista y creador Sergio Gómez, acompañado de su inseparable segunda voz Humberto Durán.

En noviembre de este mismo año, el grupo presenta su nueva producción discográfica Capaz de todo por ti, producida por Sergio Gómez (Q.P.D), vocalista de la agrupación; la cual contiene once canciones en las que se incluyen algunos cobres como: “Un buen perdedor”, primer sencillo promocional, grabado a dúo con Franco de Vita, autor de esta canción. También se destaca el corte titulado “En algún lugar”, interpretado originalmente en versión rock por el dueto español Duncan Dhu. “Volveré” tema que cantará Sergio Fachelli en los ochenta; asimismo “Entrégate” de la autoría de Juan Calderón e interpretación de Luis Miguel. “Tu ingratitud” éxito de Vicente Fernández, “Ese loco soy yo” balada que indudablemente marcó al grupo Liberación; todos grabados al estilo que solo K- Paz de la Sierra puede imprimir, el duranguense.

A pesar de este logro, Sergio Gómez, vocalista de la agrupación, es asesinado después de presentarse en Michoacán, de donde era originario, el 01 de diciembre de 2007. Sus restos fueron velados en Michoacán y Ciudad de México, posteriormente el el cuerpo del cantante fue trasladado a Indianápolis, Indiana, para darle sepultura.

El cantante será recordado por su familia, miles de seguidores, compañeros y amigos de trabajo y medios de comunicación.

Después de unos meses, los integrantes presentaron a su nuevo vocalista, Miguel Galindo.

Fuente: esMas Espectáculos Biografías [clic aquí]






Biografia de Los Primos De Durango
Los Primos de Durango son originarios de Vicente Guerrero, Durango. Es la agrupación más joven y de mayor proyección en esta nueva corriente musical, siendo la nueva sensación duranguense.

La música siempre a formado parte importante en la vida de Los Primos ya que la primera generación formo parte del el grupo Vargas Musical con una gran éxito en la década de los 80´s, que estaba conformada por los ahora padres y tíos de los cuatro jóvenes que forman la imagen de Los Primos de Durango, con los cuales a tenido un gran triunfo la agrupación pues desde su censillo titulado tocando fondo, fue cuando la agrupación tomo un rumbo muy diferente pues conformo parte de la empresa que creyó en ellos.
“Amerincan Show Latin” que cuando los conoció los impulso de tal forma que hoy en día la agrupación tiene un éxito rotundo en varias ciudades de la republica como los es gran parte de el bajío, Morelia Michoacán, Moroleón Guanajuato, San Luís Potosí, Torreón Coahuila, Fresnillo Zacatecas, Rió Verde Querétaro, por mencionar algunos y claro la cuna que los vio nacer el bello estado de Durango Dgo. Y todos sus municipios.

Hoy en día han crecido musicalmente y tiene un éxito inconfundible con su estilo único y juvenil, sus videos han creado un nuevo estilo en el ámbito grupero como lo es “Tacando fondo, esta vez llore, y el mas reciente video con el cual se consolido como uno de los grandes “Tal vez”.

Fuente: BuenaMusica.com [clic aquí]





Quienes integran LosTigres del Norte:
Jorge Hernández: Director, primera voz y acordeón
Hernán Hernández: Bajo eléctrico, 2ª voz
Eduardo Hernández: Acordeón, saxofón, bajosexto, voces
Luis Hernández: bajosexto, voz
Oscar Lara: Batería

HISTORIA DE LOS TIGRES DEL NORTE - ASI INICIA LA LEYENDA
La carrera de Los Tigres Del Norte se podría sintetizar de la siguiente manera: "la voz del pueblo", "trascendencia de generación a generación" y éxito mundial.
Con gran éxito "Los Jefes de Jefes" han hecho suya la tradición del corrido (historias que celebran la búsqueda de la verdad, justicia, oportunidad) haciendo de ella una expresión artística, interpretándola en sus propias palabras y haciendo de ella una poderosa herramienta para expresar no solo el sufrimiento y las aventuras de todos aquellos que llegan de diversos países a Estados Unidos en busca de un mejor futuro para sus familias, además de sobreponerse a los obstáculos que enfrentan día con día en un país distinto.
El grupo ha tomado la música Norteña con sus raíces de polka, mezclándola con verdaderas historias de injusticia social y noticias a manera de "modernos juglares". Gracias a un rico contenido en su letra la cual revela las historias del pueblo, ha hecho que millones de gente vean en ellos su propio reflejo: el de su pasado, el presente y el futuro. Por eso y por mucho más, el grupo se ha ganado el nombre de "Los Idolos Del Pueblo", sobrenombre que afectuosamente les otorgó su público por su sinceridad y humildad.

Con una trayectoria de más de tres décadas, ventas millonarias, giras extensas a través de Estados Unidos, México, América Latina, Europa y Asia, ha hecho de Los Tigres Del Norte unas verdaderas leyendas internacionales.

Los Tigres Del Norte emprendieron su larga trayectoria artística de la mano su director musical, voz principal y acordeonista Jorge Hernández, quien junto a sus hermanos Hernán, Eduardo, Luís y su primo Oscar Lara, iniciaron unidos el camino, logrando llegar a niveles inimaginables.
Desde sus inicios, la carrera artística de Los Tigres Del Norte fue cimentada sobre una base sólida de principios y valores muy arraigados a su cultura; el honor, el orgullo y el respeto.

En 1968, los hermanos tuvieron que dejar su tierra natal, Rosa Morada, Mocorito, Sinaloa México y emprender su camino hacia Estados Unidos, con la esperanza de ayudar a su familia. Un día, después de tocar en la ciudad fronteriza de Mexicali, fueron contratados para actuar en un desfile del Día de la Independencia en San José, California, el grupo en ese entonces aún no tenía nombre y fue un oficial de inmigración quien los llamó 'Little Tigers', y como viajaban hacia el norte, completó su frase con la expresión 'The Tigers of the North', Los Tigres del Norte. Dando así origen al nombre del grupo.

El grupo se estableció en San José, California, la ciudad que hasta hoy permanece como su lugar de residencia. Fue en esa ciudad en los 70s que Los Tigres Del Norte obtuvieron su primer contrato discográfico, con una novel empresa llamada Fama Records, sello que con los años fuera a convertirse en la más importante de la Costa Oeste. Los Tigres del Norte fueron el primer artista firmado para Fama Records por Art Walker, un conocido empresario quién escucho al grupo por la radio durante una presentación local en el Parque Las Flores, por la calle Keyes en donde se solía reunir la comunidad mexicana en la ciudad de San José.

Al iniciar su etapa artística en dicha empresa, Los Tigres Del Norte recibieron una sugerencia de modificar su sonido tradicional a uno más contemporáneo, con la incorporación de instrumentos eléctricos. En esa época el grupo grabó su primer álbum en San José, California. Con el tiempo el grupo modernizó su sonido, variando su estilo con diversos géneros como el bolero, la cumbia, ritmos de rock y valses.

La tradición de "conscientizacion social" nació en Los Tigres Del Norte desde sus primeros temas, “Contrabando Y Traición”, una historia que habla de la traición de amor de la afamada pareja Emilio Varela y Camelia La Tejana (1971), “La Banda Del Carro Rojo” (1973), con el tiempo fue tomando forma esa tradición sobre los contenidos sociales en las letras, dando como resultado grandes éxitos como, “La Jaula De Oro” (1986) y el clásico “De Paisano A Paisano” (2000) entre muchos otros.

Como parte de su misión musical, el grupo optó por nunca permitir que su imagen fuese mal interpretada, ya sea usando armas de fuego en sus fotografías o el uso de un lenguaje soez en la letra de sus canciones. Además, el grupo siempre le ha dado su lugar a la mujer tratándole con respeto en sus temas y el de no glorificar el tema de "narcóticos", simplemente expresarlo como estar relatando una historia.

En su transición al siglo 21, les fue conferido un gran honor cuando las mejores bandas del rock mexicano manifestaron su respeto y admiración por la influencia ejercida en su propia música. Cada banda o solista participó grabando un tema de su predilección para un álbum de colección titulado El Mas Grande Homenaje A Los Tigres Del Norte”(2001), reconociendo así al grupo norteño más importante en México y Estados Unidos.

La participación especial de Los Tigres Del Norte como invitados de honor al XXX Festival Internacional Cervantino (2002) en Guanajuato, México, fue un evento de trascendencia. No solamente el grupo fue el primer grupo de música Norteña invitado a este magno evento cultural en donde fueron homenajeados por las agrupaciones de las bandas más representativas del rock mexicano: Molotov, La Barranca y Julieta Venegas, pero además, ayudo a elevar el reconocimiento por parte del público joven mexicano.

El 2002 fue un año clave para Los Tigres Del Norte, ganándose el nombramiento de embajadores de la cultura Mexicana con su álbum “La Reina del Sur”, gracias al célebre escritor Arturo Pérez-Reverte, quien escribió la novela del mismo título, inspirándose en la pareja protagónica del afamado corrido “Contrabando Y Traición”.

Esta producción les abrió las puertas a España en donde el grupo efectuó presentaciones en importantes festivales y eventos en el 2002 y 2003.

La consistencia de estas giras permitió a Los Tigres Del Norte ganarse el reconocimiento, tanto del público español como de los medios y personalidades del mundo intelectual y artístico de dicho país.

Estos acontecimientos fueron reafirmando la internacionalización del grupo, agregándose a las presentaciones del grupo durante el 2003. cabe mencionar la realizada para las tropas estadounidenses en Japón y Corea, en una gira que los llevo por Asia y Hawai.

En el 2004, el grupo avanzó en su proyecto de internacionalización. Los Tigres Del Norte lograron la globalización visitando el continente Sud Americano, realizando impresionantes conciertos en los países de Chile y Colombia.

Además, de haber realizado un concierto como parte fundamental de la ceremonia de clausura del "Primer Forum Universal de las Culturas" 2004 en Barcelona, España.

Con el motivo de crear una serie discográfica que relatara el legado de Los Tigres Del Norte, Fonovisa Records ha lanzado al mercado la serie titulada "Herencia Musical" en formato CD/DVD. Esta colección de varios albums ha salido periódicamente, compilando los temas por géneros musicales, reuniendo de esta forma el legado musical del grupo. Todos los CD"s son acompañados de un DVD especial que incluye videos, galería de fotos, biografía y algunos nuevos temas. Hasta la fecha se han lanzado dentro de la Serie "Herencia Musical" los siguientes álbumes que han alcanzado altas ventas y por ello han sido incluidos en las listas de venta de la reconocida revista Billboard, ellos son: “20 Corridos Inolvidables” (2003), “20 Boleros Románticos” (2003) y “20 Norteñas Famosas” (2004) y “Cumbias y Algo Más” (2005.

Las producciones inéditas más recientes de Los Tigres del Norte"s son: “La Reina Del Sur” (2002), el álbum que obtuvo el Latin GRAMMY® “Pacto de Sangre” (2003) y “Directo Al Corazón” (2004) y la colección “Las Más Pedidas” (2005). Y ahora nos cautivan con Historias que Contar su nueva producción para este 2006

Fuente: Los Tigres del Norte [clic aquí]



.


Els dijous: Història de Catalunya

.

Dragui 10
Llibertat, Amnistia i Estatut d'Autonomia








.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Marzo 2011: Oaxaca triunfa en Barcelona

.

9 ARTISTAS MEXICANOS RECONOCIDOS A NIVEL INTERNACIONAL PARTICIPARÁN EN LA EXPOSICIÓN “VARIACIONES DE OAXACA” QUE SE PRESENTARÁ EN ESPAÑA.
LA CIUDAD DE BARCELONA ACOGE ESTA MUESTRA DE ARTES VISUALES DEL ESTADO DE OAXACA AL QUE SE LE HA ATRIBUIDO EL TÍTULO DE
“LA ESCUELA DE PINTORES” POR SU GRAN NIVEL ARTÍSTICO.






Artistas oaxaqueños exhibirán sus obras en la segunda emisión de la Exposición “Variaciones de Oaxaca”, la cual tiene como propósito difundir artes visuales de este estado así como sus expresiones ancestrales y contemporáneas, voces de pueblos que saben pronunciarse con sortilegios, bocetos multicolores, influencias materiales e inmateriales, lugares comunes alimentados por la inmediatez del éxito descomunal, son algunos de los conceptos que flotan alrededor de las obras donde las miradas de los espectadores estabilizan el momento entre lo que es por naturaleza un pincel plagado de sentimiento.

Su alto prestigio artístico ha sido obtenido por la vasta producción de pintores, entre quienes se encuentran Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Francisco Toledo, Rodolfo Nieto, Juan Alcázar, Rubén Leyva, Laura Hérnández, Luis Zárate, Sergio Hernández son entre muchos otros, algunos de los más reconocidos exponentes del arte contemporáneo oaxaqueño.

El día miércoles 02 de marzo de 2011 a las 18:00 horas, en una magnífica sala de Amics de la UNESCO de Barcelona, se llevará a cabo la Inauguración de esta exposición, la cual permanecerá durante el mes de marzo y los horarios de visita serán de lunes a jueves de las 17:00 a las 20:00 horas.



EXPOSICION VARIACIONES DE OAXACA


ANTECEDENTES:

“Variaciones de Oaxaca” inició en la ciudad de Barcelona, España, en el año 2008, donde se exhibieron alrededor de 20 grabados de los autores: Juan Alcázar, Rolando Sigüenza, Eddie Martínez, Mariano Pineda Matus, Fernando Andreacci, Maximino Javier y Herman Orduña, artistas reconocidos en México y en el extranjero, quienes mostraron en sus obras pictóricas las técnicas: agua fuerte, tinta barniz dulce, asfalto en grano, y trabajos realizados a la pupé (muñeca) aplicando todos los colores en una sola placa.

En la inauguración de este evento se contó con el apoyo del Consulado General de México en Barcelona, el patrocinio del Restaurante mexicano “La Coronela” y amenizó el Mariachi México Folclórico, con lo cual se complementó esta actividad para apreciar las artes visuales, música y gastronomía mexicana.

En el año 2011, la exposición ha congregado también obras de algunos artistas oaxaqueños que radican en Europa, y así se realiza esta muestra de artes visuales en la que participan: Alberto Ramírez, (París, Francia), Isabel Martínez (Barcelona, España), Juan Alcázar, Lorena Montes, Eddie Martínez, Mariano Pineda Matus, Rolando Sigüenza, Manuel de Cisneros y Fernando Andriacci. Se ha contado con la importante colaboración de Amics de la UNESCO de Barcelona, el respaldo Institucional y el apoyo del Consulado Mexicano en Barcelona, de Circuito de Arte, com Galería Virtual, Mariachi México Folclórico, la cantante mexicana Brenda Cruz, el patrocinio del Restaurante “la Coronela”, del Restaurante “Cantina Mexicana” y “Cerveza Coronita”, quienes con su valiosa colaboración hacen posible una vez más la realización de este evento artístico y cultural mexicano en la ciudad de Barcelona, España.



ARTISTAS QUE EXPONEN:


JUAN ALCAZAR
Maestro adjunto en la cátedra de grabado en la escuela de bellas artes 1973, fue maestro fundador del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, a los 27 años estableció el Taller Libre de Gráfica Oaxaqueña, núcleo donde se reúnen a grabar artistas de la talla de Francisco Toledo y Gunther Gerzso. Actualmente es director del Museo de los Pintores Oaxaqueños y participa en proyectos internacionales promocionando la identidad de Oaxaca.

FERNANDO ANDRIACCI
Estudios de Pintura, dibujo, escultura, grabado, escultura, litografía, xilografía, y técnicas mixtas, en la Casa de Cultura, Taller Rufino Tamayo y taller municipal de artes plásticas y pintura Monumental Rodolfo nieto, miembro fundador, Oaxaca, México. La fuerza argumental de Andriacci radica en su profusión lúdica, atisba el óleo, y la figura terrígena trasmite al primer golpe de vista otra dimensión de la cultura: la felicidad. Y que aun vilipendiada nos ofrece un deseo de tiempo indefinido.

MANUEL DE CISNEROS
Un pintor atípico en este inmenso campo de ensayo que es la plástica oaxaqueña contemporánea. Es ese sentido, es un artista oaxaqueño “no oaxaqueñista” (recordando a Robert Valerio). Hay en él un alejamiento premeditado de la temática local: el folclor y la tradición, tópicos recurrentes en el discurso plástico de estas tierras, no hallan sitio en su trabajo, Su obra asume la representación de la experiencia emocional, teniendo como punto de partida la realidad interna de los personajes que habitan sus cuadros. Sus óleos resaltan las cualidades esenciales del sujeto por encima de su apariencia física. Cada uno de sus cuadros está determinado por una atmósfera sombría logrando con pinceladas violentas y fondos oscuros. De esta fórmula, el contenido y la forma derivan en un discurso ontológico, y cada cuadro tiende a reflejar una parcela del hombre que es el pintor. Porque éste se ha elegido a si mismo y a los otros que lo rodean para hilvanar su definición de lo humano.

MARIANO PINEDA MATUS
1960 - Nace el 8 de Septiembre en Chicapa de Castro, Juchitan, Oaxaca, México
1978 - Obtiene el 1er. Lugar en el Concurso de Pintura, convocado por el H. Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chis. México.
1982 - Ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, Oaxaca, México.
1994 - Ingresa al Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” Oaxaca, México.
1995 - Obtiene la beca CYANAMID Por su obra gráfica, México, D.F.
- Ha trabajado con jóvenes adolescentes en Escuelas Secundarias Técnicas del Estado de Oaxaca, México.
1997 - Es maestro de DIBUJO en el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, Oaxaca
- Obtiene el PRIMER LUGAR en el Certamen Nacional de Pintura, en el Encuentro Nacional de Evaluación Académica, Tecnológica Y cultural Sistema de Educación Secundaria Técnica, México, D.F.
- Ha impartido CURSOS DE ARTES PLASTICAS a Maestros de Expresión y Apreciación Artística por Varias regiones del Estado de Oaxaca, Oax. México
1998 - Ha sido Jurado por el Estado de Oaxaca en los Eventos Nacionales UN VIAJE A
TRAVES DE LA HISTORIA, E IDEA TU FUTURO, organizado por Bancomer y Editorial CLIO, México, D.F.
2001 - Es maestro de PINTURA en el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, Oaxaca
2006- Es DIRECTOR del Taller de Artes plásticas “Rufino Tamayo”, Oaxaca
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1982 – DIBUJOS, GRABADOS Y PINTURAS. Escuela Primaria “3 de Octubre” Miahutlan, Oax. México
1983 – EXPO-PICTORICA, Gran Logia “Benito Juárez García”, Oaxaca, Oax. México.
1984 – OBRA GRAFICA, Casa de la Cultura, Sola de Vega, Oaxaca, México
- EXPO-GRAFICA Instituto Tecnológico de Oaxaca, Oaxaca, México
1985 – EXPO-GRAFICA Galería de la Escuela de Bellas Artes, Oaxaca, México
- MURMULLOS Y LAMENTOS Obra Grafica, Galería del Taller “RUFINO TAMAYO”, Oaxaca, México.
1996 – DEL CASCALOTE Obra Pictórica. Casa de la Cultura de Juchitan, Oaxaca México.
- LA GRAFICA OTRA VEZ Galería Municipal, Oaxaca, Oax. México
1997 – EXPO-PICTORICA, Galería del Taller “RUFINO TAMAYO”, Oaxaca, México
1998 – EXPO-PICTORICA, Feria Nacional de la Huasteca Potosina, CD. Valles, S.L.P. México.
1999 – NATURALEZA NUESTRA Obra Pictórica, Restaurant. Los 3 Patios, Oaxaca, México
2002 – FANTASIA DESEPERADA Gouaches, Casa de los 3 Patios, Oaxaca, Oax.
2003 – DIALOGO EN VICEVERSA Mariano y Tomas Pineda Matus, Galería Rufino Tamayo, Casa de la Cultura Oaxaqueña, Oaxaca, Oax. México
- GUENDABIANI STI´NNE Centro Cultural “Casa del Pueblo” Chicapa de Castro, Juchitan, Oaxaca, México.
- HORIZONTES NUEVOS Galería del Edificio Administrativo de la Refinería “Ing. Antonio Dovali Jaime” Salina CRUZ Oaxaca, México.

ISABEL MARTÍNEZ
Nace en México D.F. en 1955
En octubre de 2002 asiste al curso de Pintura Abstracta que se imparte en la Universidad Iberoamericana, en febrero de 2003 acude a la Escuela Nacional de Pintura La Esmeralda para tomar el Taller de Técnicas y Materiales de la Pintura. En 2004 tiene dos exposiciones individuales: 21 al 29 de abril "... solo un instrumento" en la Galería Patricia Conde 20 de septiembre a 1o. de octubre "Abstracción, Textura, Color" en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) El 13 de marzo de 2005 interviene en la Exposición Colectiva que se lleva a cabo en el Complejo Cultural El Carmen de Tehuacan Pue. con motivo del 9o. Festival de Tehuacan, Arte y Tradición El 8 de junio de 2005 expone en forma individual en el centro cultural Chocolate Factory en Long Island City, NY El 26 de agosto de 2006 participa en la exposición colectiva "Los Niños de Ahuatepec" en Cuernavaca, Morelos En 2007 llega a Barcelona a tomar el curso Pintura de Creación impartido en la Escuela Massana por Gabriel Valdes El 9 de septiembre de 2010 presenta en Hotel Melia de Barcelona su exposición: "desde dentro"

EDDIE MARTÍNEZ
Premio “IV Concurso de las Américas”, Universidad de las Américas, Puebla México. Martínez crea un universo donde la ambigüedad es una constante y lo que se percibe como sólido puede desintegrarse al tacto, es un mundo subreal donde nada es lo que parece, lo común y lo corriente de las cosas se vuelve un ambiente de incertidumbre; los sucesos tienen un orden muy diferente de lo racional, el pasado, presente y futuro se mezclan entre sí, y las relaciones tienen lugar a otro plano.


LORENA MONTES
Realizó sus estudios en el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” . Ha participado en diversas exposiciones en la República Mexicana y en Países como Brasil y España.En los cuadros de Lorena el tiempo siempre está corriendo aunque no haya aparatos que lo midan. Su medida del tiempo es ella misma a sus autorretratos le salen ramas, sus pies “Echan Raíces”, sus cabellos tiran hojas. La poesía que usa Lorena es de verdades y no de adornos. Sus pinceles son sinceros, son de buena madera, están vivos y no solo echaran raíces, tallos y ramas, también creo que nos seguirán dando buenos frutos

ALBERTO RAMÍREZ
Estudió en la Escuela de Bellas Artes, Universidad de Oaxaca y vive en Francia desde 1983. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Francia, Italia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Suiza y Japón, Estados Unidos y desde luego México. Además de muestras individuales en el Centro de Cultura Casa Lamm, su galerista en México, cabe mencionar su presencia en la exposición “Diálogo entre las culturas”, que tuvo lugar en la sede de la Unesco, en París, el mes de marzo 2002. Entre otros hechos destacados de su trayectoria, el pintor ha sido distinguido con mención especial en la Primera bienal de Monterrey, México, en 1991; el tercer lugar en el Premio Internacional de Pintura en Toulouse, Francia y los talleres del diario francés Le Monde tienen un mural de su autoría. En su obra, la presencia humana ha ido cediendo el lugar a la fuerza de la expresión de la tierra en el sentido más amplio: materiales e inspiración alimentan su actual veta creativa, por hablar en los mismos términos de la esencia que nutre su trabajo.

ROLANDO SIGÜENZA
Realizó estudios de arte en la Ciudad de México y en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de la Ciudad de Oaxaca, considerado por los conocedores como el semillero más importante de los grandes artistas oaxaqueños. Su trayectoria es vasta. Ha participado en exposiciones colectivas, varias de las cuales han sido promovidas por la misma institución y gracias a las cuales su obra ha podido apreciarse en prácticamente toda la República Mexicana y en el extranjero

Fuente:
-Invitación y dossier recibido en AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants
-You Tube [clic aquí]
-Circuito de Arte.com [clic aquí]
-Agenda Cultural del Consulado General de México en Barcelona [clic aquí]




.

Este martes o1 de marzo:

.

Pasión Azteca
Actuación de Presentación de la Temporada 2011






La Compañía de Danza Folklórica Mexicana afincada en la provincia de Tarragona “Pasión Azteca” formada por bailarines bailarines/as profesionales de larga experiencia tiene prevista una actuación de presentación en el Regina Gran Hotel de Salou.

El grupo de baile formado por Pancho Melena, J. Nahim González, Elena Alcalá, Elisabet Cirera y Laura Giraldez, está especializado en bailes folclóricos mexicanos pre-Hispánicos, y de los Estados de Guazteco, Veracruz, Norte, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Jalisco y de "La revolución" mexicana.

Sus actuaciones giran principalmente entorno del sector turístico y de la restauración. Principalmente hoteles de gama alta.
Sin embargo, también se les puede ver en actuaciones de tipo popular. Estuvieron en Bell-lloc d’Urgell con su espectáculo “México Mágico” en setiembre 2010.

En AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants recordamos todavía su colaboración con nuestra buena Amiga Elizabeth Vázquez en la Fiesta del Grito en Sant Joan de les Abadesses. O la actuación celebrada en Santa Coloma del Cervelló el pasado mes de diciembre.

Se mueven mucho y esto es bueno: Cap de Creus, Comarruga, Castelló d’Empuries, Lloret de Mar, Figueres, La Pobla de Massaluca, Palau d’Anglesola, Sant Vicenç de Montalt, Salou o Cambrils (entre otras muchas) han estado las poblaciones afortunadas de tenerles.




En estos momentos se encuentran preparando su actuación en el Teatre Principal de Castellón de la Plana dentro del Festival “Viva México” que allí se celebra.

Después de la Presentación de Pasión Azteca en Salou, -que es un acto pensado como una muestra al público del potencial de su espectáculo artístico- cara a representantes, empresarios del mundo del espectáculo, promotores culturales, o personas interesadas en este tipo proyectos artísticos que deseen contratarlos para eventos públicos o privados, tienen prevista una actuación en Sant Vicenç de Montalt.

Desearles como siempre, que sigan dejando bien alto la calidad artística de los hijos de México.




.

martes, 22 de febrero de 2011

Estrangeria i ajuntaments

.

El conseller Cleries qualifica de "molt positiva" la reunió amb les entitats municipalistes per analitzar l'esborrany del reglament d'Estrangeria
Conselleria i entitats municipalistes han acordat crear un equip tècnic de treball per elaborar un document marc sobre l'aplicació del reglament a Catalunya




Font: Sala de Premsa Generalitat de Catalunya
Dijous 17 de febrer del 2011


El conseller de Benestar Social i Família, Josep Lluís Cleries, acompanyat del Director General per la Immigració, Xavier Bosch, s’ha reunit aquest matí amb els presidents de l’Associació Catalana de Municipis, Salvador Esteve, i el President de la Federació Catalana de Municipis, Manuel Bustos, per “analitzar conjuntament” l’esborrany del Reglament de la Llei Orgànica 4/2000, sobre els drets i les llibertats dels estrangers a Espanya i la seva integració social, després de la seva reforma per la Llei Orgànica 2/2009, presentat recentment pel Govern de l’Estat.

El conseller Cleries, va proposar aquesta reunió als representants de les dues entitats municipalistes, per tal de “posar en comú la incidència que tindrà aquest nou Reglament en el funcionament dels ens locals i el paper d’aquests en el procés, i per poder copsar les opinions dels Ajuntaments i ens supramunicipals, que tenen molt a dir, donat que hi juguen un paper important en aquest procés”.

En acabar la reunió, el conseller de Benestar Social i Família l’ha qualificat de “molt positiva” i ha explicat que “hem arribat a l’acord de crear un equip tècnic de treball que crearà un document marc per tal de treballar conjuntament una proposta d’aplicació d’aquest reglament a Catalunya”.

Cleries ha destacat la importància de “consensuar i establir aquesta proposta d’aplicació del reglament”, ja que “s’hauran d’establir criteris generals i homogenis que no permetin interpretacions contradictòries”. Aquest equip tècnic de treball es reunirà de forma immediata per a preparar els documents que s’aportaran a la Conferència Sectorial d’Immigració que se celebrarà el proper dimarts a Madrid.

Un dels acords tancats en la reunió d’avui ha estat que “els informes d’integració social dels immigrants els realitzarà la Generalitat de Catalunya, però els ajuntaments aportaran també un informe preceptiu i determinant”. En aquest sentit, el conseller ha destacat que “l’informe aportat pels ens locals és molt important, perquè són l’administració que té un contacte més directe i un coneixement més en profunditat dels seus veïns”.

El conseller Cleries ha insistit en “la importància del diàleg i coordinació entre les administracions, per treballar plegades, sobretot pel que fa a temes de país com és el tema de la immigració, perquè la nostra sigui una societat integradora i de cohesió”. Aixímateix, també hadestacat que “aquests treballs seran útils també de cara al desplegament de la Llei d’acollida de les persones immigrades i les retornades a Catalunya”, aprovada al Parlament de Catalunya el 28 d’abril de 2010.



.

Los martes: historia de México

.
(103) Noticiero del Bicentenario.
Cien mil pares de zapatos para los ejércitos.







noticierosdelpasado


1810

* Se estrena altar mayor en Santo Domingo.

* Orden para fabricar zapatos.

* Bustamante y la fábrica de cañones.

Noticiero del Bicentenario No. 103
Conduce Rita Abreu







(104) Noticiero del Bicentenario.
En octubre se desatará la rebelión en Nueva España.







noticierosdelpasado

1810

* La Junta de Querétaro establece el mes de octubre para el inicio de la rebelión.

* Llega el nuevo virrey Francisco Xavier Venegas.

* Sudamérica en pie de guerra.

Noticiero del Bicentenario No. 104
Conduce Rita Abreu

Con el estilo de los programas informativos que actualmente se trasmiten en medios electrónicos, estos noticieros son el resultado de una investigación acuciosa realizada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con fuentes primarias, tales como periódicos y documentos, así como fuentes bibliográficas y gráficas para dar a conocer los hechos relevantes ocurridos hace 200 años.
.

domingo, 20 de febrero de 2011

Per els amants de música

.

Panxito Tomàs
Ens oferirà un taller de violí el proper 25 de març
Al Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona





Nat a Mèxic en Francesc Tomàs Aymerich “Panxito” ha esdevingut al llarg de la seva carrera professional compositor, intèrpret, pedagog, dinamitzador cultural, i sobretot, una persona volguda i respectada en els ambients musical on ha treballat.

Professional des 1980, ha pujar a escenari i places d’Europa Occidental, Àsia i América del Nord, com també a participat en nombroses gravacions musicals.

La seva dilatada carrera li a portat de col·laborar amb més de quaranta grups musicals. Com per exemple recordarem La Cobla Mínima, Clau de Lluna, Rosa Zaragoza, Maria Laffitte, Adolfo Osta, Toni Xuclà, Ernesto Anaya, Randy Weston, María Inés Ochoa, Tlalli, Sa Cobla, Atzawara, La Criatura Verda, Sol i Serena, Xuadit, Chanekes, Stukat del Bolet...

El proper dissabte 26 de març ens oferirà al Centre Artesà Tradicionàrios de Barcelona [consulteu l’Agenda AME] un interessant taller sobre violí. Un taller on compatirà la seva experiencia i el seu talent amb aquells que com Ell, estimen la bona música.

En Francesc Tomàs, mexica de sang i de cor, si bé també es net de catalans, te un currículum ben acurat. El compartim amb els nostres lectors, tot agraint al Francesc Tomàs el seu treball i esforç per la música i aquelles persones que l’estimen.



CURRICULUM VITÆ

Francesc “Panxito” Tomàs Aymerich
Nascut a Mèxic DF el 1961 nét de catalans emigrats i republicans a l’exili.
Resident a Catalunya des de 1982 i Establert a Argelaguer des de 1993.


Formació

En l’àmbit familiar iniciació al llenguatge musical i piano amb la mare
Iniciació a la guitarra popular a l’acadèmia Wagner
Piano amb Marta Garcia Renart (pianista, directora i compositora deixeble de Elisabeth
Hartman i Baltasar Samper)
Guitarra clàssica a l’Estudio de Arte Guitarrístico de Manuel López Ramos, amb Mari
Carmen Costero
Tallers de música tradicional mexicana i llatinoamericana a la Peña Tecuicanime amb
Anthar y Margarita i el grup Canek
Escuela Nacional de Música de la UNAM. Etnomusicologia amb Felipe Ramírez Gil,
Solfeig, harmonia, formes, estètica amb Martínez Galnares, música de cambra, conjunt coral, piano, guitarra (Nivell batxillerat assolit)
Guitarra clàssica amb Josep Maria Olmos i cant amb Maria Dolors Martí.
Conservatori Municipal de Barcelona. Professors: Comas, Ribó, Oltra, Acuña, Crivillé.


Perfeccionament:

Cursos de Música Antiga de la Seu d'Urgell i altres a França: guitarra barroca, llaut i baix xifrat amb José Miguel Moreno, Rolf Lislevand, Andrew Lawrence-King i Pascale Boquet,
Violí tradicional: Jacques Baudoin, Cristian Lanau, Xavier Vidal, Ernesto Briceño.


Experiència artística

Debut als escenaris com a cantaire i dansaire a l’Orfeó Català de Mèxic.. Fins al 1981.
Grupo Tlalli. Actuacions arreu de Mèxic. Grup resident a la Peña Tecuicanime.
Instruments tradicionals de corda de Mèxic i Amèrica Llatina.
Alma Velasco. (músic acompanyant). Guitarra.
Orfeó de Sants (cantaire baríton). Concerts a Catalunya i Euskadi. Fins al 1983.
Els Sonadors - La Cobla Mínima. Duet amb Carles Mas. Acordió, guitarra i violí.
Fins a l’actualitat. ECD. Dansaire i músic, amb Maria Rosa Alonso. Debut al Palau de la Música.

Fins al 1986.
Tercet Treset del CRDF. Amb Jordi Roura. Nombroses actuacions i tallers.
Ara va de Bo Tallers i actuacions (Escola d’Estiu INTERACCIÓ 84).
Caramelles de Castellfollit del Boix i Maians. Músic i codirector fins 1989.
Danses a la Plaça del Rei. Fundador de l’activitat, encara vigent.
Cor Divertimento. Dirigit per Josep Gustems. Cantaire fins 1990.
Colla de Nadales del Mercat Santa Caterina. Fins al 1993.
Coral la Guineu. Dirigida per Ramon Vilar. Cantaire fins 1988.
Rosa Zaragoza. Músic acompanyant. Nombroses gires arreu d’Europa i Nova York.

Fins 1993.
Espectacle amb l’Esbart Terrassa
Dueto Tepoztlán (música de Mèxic) amb Jesús Peredo. Fins al 1992.
La Rural. (companyia ponentina de cançons de pagesia). Amb Ton Rulló, Miquel Àngel Tena i Jaume Escala.
La Portàtil FM. Membre fundador amb Francesc Marimon. Fins 1992. Col·laboració en el disc del 1994.
La Sonsònia, amb Pep Coca i Montserrat Massana. Actuacions pedagògiques.
Solitud (llargmetratge de Romà Guardiet, Quasar Films). Coautor amb Toni Xuclà de la banda sonora. Creació d’una cobla antiga i un violinista rural per les escenes de festa.
Diapasol (el Sudacazo). Actuacions pedagògiques de música d’Amèrica Llatina. Amb Xavier Batllés.
Maties Mazarico. Col·laboració puntual amb aquest músic nordcatalà.
La Clavellinera (Premi Nacional de Cultura Popular 1992). Membre d’aquesta associació
cultural i músic de La Banda del Picapoll. Diversos cursets i sessions amb Lídia de Mena
Enregistrament del disc Lo Priorat la balla-1 el juliol del 1992.
Orquestra Simfònica de la Canya. Disc Tradicionàrius 1992.
Clau de Lluna. Grup capdavanter, 4 CDs. En escenaris fins al 1999, continua com a
cooperativa de músics.
Adolf Osta Actuacions i enregistraments: Pase el Agoa. Lonja Paraula d’Amar.
CORRANDÀRIUS i altres debats glosadors. Fins a l’actualitat. Sa Cobla. Tercet de batalla de Clau de Lluna. Dos CDs. Actiu fins al 2002.
Orquestra de la Fira de Calella.
Chanekes Duet de cançó mexicana i catalana amb Montserrat Massana. Fins a l’actualitat.
GRENZÜBERSCHREITUNGEN: Estiu de 1995, a Erfurt i Bayreuth. experiència de fusió
amb vuit músics d’arreu del món, incloent Randi Weston. Director de la Colla de Cantaires
d’Argelaguer
SESSIONS D’IMPROVISACIÓ al CAT.
Coral Ginesta de Cervera. CD Cançons populars de La Segarra, harmonitzades per
Josep Lluís Guzmán i dirigit per Xavier Puig.
Direcció musical de Espectacle La Punyalada amb Clau de Lluna. Una coreografia de
Lídia de Mena i Encarna Codina, amb Esbart Olot i Esbart Montgrí.. A la Fira de Manresa i
Festival Internacional de Torroella de Montgrí, entre d’altres.
Ball de Nadales. Espectacle de temporada. (encara en actiu). Centre Cultural La Mercè, de Girona
Disc homenatge a Peret Blanc al Tradicionàrius.
Sa Cobla en concert al Festival de Saint Chartier (França). Creació del quintet Atzawara
Enregistrament al Monestir de Ripoll del disc de Maria Laffitte dedicat a Verdaguer
Músic a l’obra Nits a Besora de Carles Batlle al Teatre Principal d’Olot (any Vayreda).
Actuacions amb Aljama. Master Classes de violí tradicional a Ikasfolk (Bilbao)
Baix Ebre: disc llibre catalano-aragonés de Prames. Enregistrament i presentacions a
Saragossa. Grup Massada de cançons judeo-castellanes. Actuacions a Plasencia i Besalú
Audicions pedagògiques: El Quixot a cavall de la música del seu temps amb Pepa
Llobet. Músic del Curs de Carles Mas sobre pavana, folias i villano a Vitòria. Músic de
Caselles Sextet a la Fira de la Castanya de Viladrau. Cants improvisats al Festival de la veu de Banyoles Aphonica. Cantaire del Cor de l’Aula
Los Puntos sobre las jotas a Andorra (Teruel). Festival of American Fiddle Tunes
a Port Townsend (WA, Estats Units). Orquestra del Campus de la FESTCAT a Llívia.
Presentació del llibre D’aquí estant veig una estrella, de Josep Garcia, a Riudaura i Les Preses. Festa mexicana del Grito a Sant Joan de Les Abadesses. (homenatge a Jaume Nunó i Roca, autor de la música de l’Himne Nacional Mexicà).
Publicació de Grapat de Ruda, primer disc de Sol i Serena. Presentació al Tradicionàrius. Campanya Folk en Escena i La Plaça del Folk. Concerts a Vila-Real,
Balaguer, SaltaFolk, Fira Mediterrània de Manresa i Fira de la Ratafia de Besalú.
Concerts de Tlalli a Sant Joan de Les Abadesses, Fira de l’Avet d’Espinelves, Fira del
Formatge de Lladó, Casa Amèrica, Museu Precolombí, Mercè a Banda, Poble Espanyol i Consulat Mexicà de Barcelona.
Concerts de La Criatura Verda i Inxa Lliure! a Bar-Le-Duc (França), gira a Xipre amb Esbart Marboleny. Llofriu, Serinyà i Mas Teixidor.
Primeres Jornades del Pandero Quadrat a Argelaguer. Organització de la Nit de Glosa a la Fira Mediterrània de Manresa.
Concerts i tallers a la FestCat de Llívia i de Torroella de Montgrí.
Concerts de Sol i Serena a Festes del Tura d’Olot, Akelarre de Cervera, Fira de la Ratafia de Besalú, cicle ContraBaix a Molins de Rei, Festa de Santa Tecla a Tarragona, Castelló d’Empúries, ÉsDansa a les Preses, Porta Ferrada a Sant Feliu de Gúixols, Els Angles, Cardedeu, Sant Domí, Constantí, Sarau d’Esplugues, Barcelona, La Palma de Cervelló..
Concerts de La Criatura Verda a Perpinyà, Tortellà, Montessori Palau, Rocabruna, Mas Teixidor, Salt, Camprodon...
Concerts de Tlalli a Sant Joan de les Abadesses i al Consulat Mexicà de Barcelona.
Xuadit a Besalú i Chelva.
Inxa Lliure! a la Pela del Suro de Llofriu.
De cançons i de corrandes, Festival de la veu Aphónica de Banyoles. Glosats a Molló,
Espolla, Via Fora de Barcelona i a la costellada de Santa Pau.
Enregistrament amb Martha Yasmín a Manresa.
La Violinada. I Trobada de Corda Fregada a Argelaguer.
Concerts i tallers a la Universitat HUFS de Seül (Corea del Sud), Curs de formació de la FCEC a Barcelona, PEE de Salt, Valletins, Festcat de Torroella de Montgrí, de Llívia i al Museo Nacional de Antropología de Mèxic. Gira amb Stukat del Bolet i Marboleny jove: viatge a Silistra (Bulgària)
Concert de Xuadit a la Festa Medieval de Besalú.
Concerts de La Criatura Verda a L’Estany, Capolat, Palafolls, Rocabruna, Serinyà,
Porqueres i el Cicle Qrambla de Girona.
Concerts de Sol i Serena a Aínsa, Cornellà, Prat de Llobregat, Barcelona, Cal Macarró de Calaf i presentació del disc Un Segon a a la Fira Mediterrània de Manresa.
La Violinada. II Trobada de Corda Fregada a Argelaguer.

2009
Actualment com a solista proposa un repertori de ball i concert amb la viola lírica i el llaüt renaixentista, amb l’apelatiu La Lira Indiana


Com a director artístic de projecte:

Grup estable de l’AMTP de Corda Fregada
Stukat del Bolet amb Marboleny Jove

I com a membre de grup participa en aquests projectes fixes i uns quants més de puntuals i esporàdics:

Un Segon: Sol i Serena
El ball que respira: La Criatura Verda
Música mediterrània: Xuadit
Son jarocho / Son huasteco: Tlalli
Cançó mexicana i catalana: Chanekes
Ministrers de la pela del suro: Inxa Lliure!


Conferències i Master-classes

Primera Escola d’Estiu d’educació musical AEMCAT 2006 (Tarragona)
Setmana Catalana a la HUFS de Seül (Corea del Sud), maig de 2009.
V Foro Internacional de Música Tradicional. XXI Feria del Libro de Antropología e Historia. Un Homenaje a la Cultura catalana. “Instrumentos para armar identidades. Panorama actual de las músicas de raíz en los Països Catalans” México DF (Mèxic)


Docència

En l’actualitat:
Professor de violí tradicional, guitarra i guitarró i instruments de pua a l’AMTP de Figueres i Salt.
Professor a l’Escola de Música de Besalú (la Garrotxa)
Professor al Casino Menestral de Figueres (l’Alt Empordà)
Professor particular a Argelaguer.


Experiència prèvia i cursos puntuals

30 anys donant classes a: Orfeó Català de Mèxic, Orfeó de Sants, APA de l’Escola Barcelona, Escola de Música de Besalú, Escola de Dansa Folklòrica de La Garrotxa, Esbart Montgrí, Talleret de Música d’Argelaguer, AMTP de Barcelona, AMTP de Figueres, Pla Educatiu d’Entorn de Roses, FESTCAT de música de Torroella de Montgrí, American Fiddle Tunes de Port Townsend (WA), (Estats Units) i molts més cursos puntuals i classes particulars. Alguns dels alumnes són ja músics professionals i mestres de música. Aniol Nebot, Maite Rubio, Joan Gil...


Recursos com a intèrpret

Guitarra clàssico-romàntica, guitarra barroca, llaüt del renaixement, arpa, tiple (mosquito o requinto 1º), jarana 2ª, jarana huasteca, huapanguera, vihuela, guitarra de golpe, guitarrón, cuatro, guitarró femella, cavaquinho de braga, timple, mandola, mandolina, viola de cinc cordes (viola lírica), violí (estils tradicionals), acordió cromàtic, acordió diatònic, harmònica. Sequenciació per ordinador.
Cantador de versos improvisats.


Publicacions i composicions:

Participació en uns quaranta enregistraments fonogràfics editats.
A més d’haver fet nombroses composicions i arranjaments per encàrrec, ha editat el següent:
Article El Marimbol Revista del INAH (Mèxic), amb Fernando Nava.
Article Els Llancers Revista de l’Orfeò Català de Mèxic (1995)
Trancripcions musicals del llibre Antología del son huasteco, amb Rosa Virginia Sánchez.
CENIDIM (Mèxic).
Transcripcions musicals del llibre Peret Blanc de Beget, amb Jordi Roura.CRDF. (Gràcia).
Dos articles del llibre Luthiers i instruments tradicionals, (el violí, la viola i el violoncel i instruments de corda pinçada), compilat per Jaume Arnella i editat per l’Ajuntament de Calella (1994)
Creació, direcció i enregistrament de la música original dels llargmetratges Solitud i El Somni de Maureen de Romà Guardiet, amb Toni Xuclà.
Premi del concurs de composició per gralles de Valls 1993 amb una composició de carrer per tres gralles titulada toc de tensió.
Producció artística del CD “Las de cajón” del Mariachi Semblanza
Articles a la Revista de l’AEMCAT i Heterofonias.


Beques:

Inventari de vehicles musicals per a la improvisació poètica (CPCPTC)


Gestió cultural:

Regidor de Cultura independent per ERC de l’Ajuntament d’Argelaguer (2003-2007)
Soci president de la Cooperativa CLAU, SCCL (Produccions Clau de Lluna)
Membre de l'Associació DACAT (Programadors del festival Gir Ona Folc, programadors del Cicle de Nadal a Girona) i de MALL (Músics Associats del Llierca)
Coordinador de gires de grups mexicans: Los Brujos de Huejutla, Los Cojolites, Mono Blanco, María Ines Ochoa.
Organitzador de la Festa de la Música d’Argelaguer des de 2005 i de la Trobada de panderos quadrats i La Violinada des de 2007 i 2008.


Altres:

Membre del Cor de Carxofa, associació pel foment del glosat
Soci de l’Esbart Català de Dansaires.
Cargando... 4 / 4





.

Danza latina expresiva:

.


Un camino a la vida de plenitud
Arranca los nuevos talleres en el “Espai Món”
de Barcelona

La mexicana Azucena Arango aporta
su calidad y experiencia dentro del mundo de la danza





La bailarina y coreógrafa mexicana Azucena Arango Miranda impartirá el próximo miércoles 02 de marzo del 2011 dos talleres gratuitos sobre la modalidad de danza expresiva, con motivo de las jornadas de puertas abiertas que se celebran en el “Espai Món” de Barcelona.

La profesora Azucena Arango, persona muy polifacética i polivalente, como buena mexicana que es, reside en la ciudad de Barcelona desde no hace mucho. Aquí llegaría desde la populosa ciudad alemana de Berlín. Donde compatibilizada su pasión por el baile y la música, con su trabajo científico de geógrafa. Ya que es Doctora por la Universidad de Huboldt de aquella ciudad.

En Barcelona actualmente ya está colaborando en una Revista Electrónica de la Universidad de Barcelona. Y tiene intención de retomar también su actividad en el mundo del arte expresivo y el baile.

Persona convencida, nos afirma que “el baile es movimiento, y el movimiento es vida” apostando por un concepto de danza latina expresiva. Para Azucena Arango, hay que apostar siempre por un baile lo máximo de abierto y libre que sea posible. Evadiendo formulas clásicas que, si bien son muy plásticas -a su criterio- le quitan al bailes su frescura y alegría.

Con la puesta en marcha del nuevo centro cultural de Ciutat Vella en Barcelona “Espai Món, sala d’intercanvi cultural”, se han programado una serie de talleres gratuitos, dentro de lo que se llaman semana de puertas abiertas. Del 28 de febrero al 04 de marzo.

Como colaboración y apoyo a este proyecto, Azucena Arango impartirá dos sesiones de “Danza latina y expresiva” el miércoles día 2 [consulten nuestras dos Agendas de AME para detalles] y según manifiestan el equipo organizador de estos talleres se tiene intención de impartirlos a lo largo de todo el año. A unos precios verdaderamente populares. Que oscilan entre los 30 a 60 euros por trimestre. Dependiendo del tipo de taller, pues los hay de 10 clases de 2 horas [los de 60 euros], y otros talleres de 10 clases de 1 hora [los de 30 euros].

Como recuerdan los organizadores “todos los talleres y actividades artísticas, culturales, de comunicación y desarrollo personal son llevadas a cabo por reconocidos profesionales en cada materia y a precios muy asequibles”.

Es pues, una oportunidad inmejorable para nuestro crecimiento cultural y humano.

El calendario previsto de inicio de los talleres serà el lunes 07 de marzo. Debiéndose inscribirse previamente para participar en ellos. Personalmente en oficina, y en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Aquellas personas que deseen participar en estos talleres que se iniciaran después de la campaña de puertas abiertas, deberán inscribirse también previamente. Sabiendo que estos talleres de “danza latina expresiva” se realizarán los miércoles en dos turnos bien diferenciados. Uno al mediodía de 14:30 a 15:30 y otro en la noche de 21:00 a 23:00.

Gracias Azucena por compartir con nosotros tu experiencia y desearte que te encuentres acogida y valorada entre nosotros, tu nueva tierra de acogida.

Un abrazo


.