sábado, 10 de diciembre de 2011

Llega a Barcelona casi sin hacer ruido….!

.

El proyecto Perla
Un recuerdo a través de dos de sus obras.
La directora argentino-mexicana Perla Szuchmacher es recordada con cariño..




El proyecto Perla surge del interés por difundir globalmente dos puestas en escena de la directora argentino-mexicana Perla Szuchmacher, fallecida recientemente: “Lágrimas de agua dulce” y “Malas palabras”, ambos espectáculos unipersonales dirigidos a niños y jóvenes.

Consideramos de suma importancia la difusión de dichas obras dada su calidad artística, su propuesta escénica y estética, su manejo temático, pero sobre todo porque estos dos montajes forman parte fundamental del patrimonio inmaterial del teatro para niños y jóvenes en México y el mundo.

Perla Szuchmacher llegó a México en 1976, exiliada argentina a causa de la dictadura. Desde entonces comenzó a construir en nuestro país un lenguaje teatral que influiría la producción escénica del teatro para niños y jóvenes en
todo el territorio nacional.

“La labor que esta mujer de extraordinaria calidez y calidad desarrolló en la dramaturgia, puestas en escena y la intensa, comprometida, amorosa actividad pedagógica a la que se dedicó durante décadas (a través de talleres, asesorías y seminarios impartidos a lo largo y ancho de la República), ha significado un parte aguas en el teatro latino americano para niños y jóvenes. ‘Perla –considera Alegría Martínez- tenía capacidad para abordar, como no se había hecho en México, temas prohibidos para los niños: la homosexualidad, la muerte, la explotación laboral de menores, el machismo; temas escabrosos, dolorosos que ella trató con equilibrio, profundidad, delicadeza, de una manera lúdica, entretenida’.

Pudo hacer eso gracias a su conocimiento del ser humano, la dramaturgia y la puesta en escena. No era una dramaturga de escritorio, sino de escenario. Su teatro no va dirigido a niños, sino a seres humanos”.

Como dice la periodista teatral Luz Emilia Aguilar Zinser: “Las conversaciones con Perla, su buen sentido del humor, se han ido. Queda en los muchos espectadores que gozamos de sus obras la experiencia del fenómeno escénico como una posibilidad atractiva, estimulante de asomarse a la complejidad del universo de lo humano.

Perla Szuchmacher descansa en paz y vive en la memoria del teatro”.

Con estas significativas palabras se presenta a esta ejemplar directora. Una vida. Un trabajo realizado. Una estela de amigos dejados atrás.
Argentina de nacimiento y mexicana de corazón, su humanidad desbordava sus poros hacia el mundo del arte y hacia los niños y los jóvenes. Quizás porque Ellos no comprenden de prejuicios, limites ni fronteras.

Cuando falleció, mucho se escribiría de Ella. Recordemos aquí algunas cosas de las que recogería su hermano Rubén Szuchmacher en su Bitacora personal…


Estas palabras las escribió Haydée Boetto, una maravillosa actriz mexicana, que además fue una amiga incondicional de Perla, mi querida hermana.

"Ayer, en el día de las madres, murió Perla Szuchmacher.
Murió en paz, como mueren las personas buenas, honestas, generosas, justas y sabias.
Decidió cambiar, transformarse para poder ir y venir sin nada que le estorbara. Para poder ir a la hora que se le antojara a todos los lugares que le gustan.
Para meterse al mar, reencontrarse con las personas que no veía hace mucho, llegar rápidamente a todos los países que le faltaba visitar, enredarse entre las bugambilias y las jacarandas que se llenaron de flores esta primavera y sentarse cada tanto en una butaca, camuflada entre los niños para escuchar lo que dicen mientras ven sus obras de teatro.

Ayer, su familia, generosa como ella, abrió las puertas de su casa para que todos pudiéramos despedirla, ahora que ya no la tendremos de la forma en que estábamos acostumbrados.

Ayer pudimos celebrar a Perla. Emocionarnos porque nos tocó estar cerca de ella, contemplarla en sus fotografías, brindar, comer, cantarle canciones con jaranas, abrazarnos y aplaudirle...

Ayer festejamos la hermosa vida de Perla.
Festejamos la vida."




Estas palabras las escribió Pablo Gershanik, actor y director:

Correría 1983, en Tlalpan, para los amigos era un momento de festejo: Dolce y Gelatto estaba por abrir sus puertas. Perla y Alberto, junto con los Cohan encarnaban nuestro sueño de chicos: tener amigos con heladería propia. Recuerdo la fiesta, y entre helados de chocochips (la versión del "granizado") a la mexicana la dulzura de Perla. Vinieron los días del mundial juvenil que se jugó en México, las idas a la cancha con toda la barra de chicos y una vez más la presencia de Perla, con su mirada sonriente y franca llevándonos a festejar.

Luego fue el teatro que nos volvió a juntar, cuando yo apenas empezaba. En algún curso, en algún escenario, ella de tanta y tan buena tabla me compartió que hacemos teatro justamente para eso, para encontrarnos con el otro.

Nos seguimos viendo, intermitentemente por los caracoles de la distancia, pero siempre con el afecto intacto. Que hoy Perla no esté es una tristeza inmensa. Que haya estado a lo largo de mi vida es un gran regalo, que sé que yo tuve y que compartí con tantos otros. Intuyo que Perla mira hoy tras bambalinas y nos recuerda risueñamente que es en los encuentros que el teatro, como la vida tienen sentido.

Un abrazo enorme.



De Jaime Chabaud (México DF, México):
El adiós a Perla Szuchmacher


Me causa un inmenso dolor la muerte de Perla Szuchmacher, dramaturga y directora dedicada al teatro para niños y jóvenes. Además de la amistad que nos unía, me aterra (en el sentido originario de esta “mala” palabra) porque pocas son las gentes de teatro que nacieron para servir. Los demás sólo saben servirse, avorazarse, agandallarse y –en el mejor de los casos- mirarse el ombligo y dar codazos si alguien estorba.

Perla fue de una generosidad proverbial y tocó el corazón de muchos colegas y –por supuesto- de su público. Argentina de nacimiento, la recuerdo dando brincos de felicidad porque un día, después de muchos trámites, se había vuelto mexicana. Estaba feliz como niña con juguete nuevo, orgullosa de su nueva nacionalidad, muy pero muy contenta, con la mirada limpia.

Me acuerdo del día que me enseñó su casa nueva, la primera de propiedad de Alberto (su marido) y suya, me llevó de la mano por todos los rincones contándome atropelladamente las mejoras que quería hacerle, hace no más de tres años, a esa su casa, donde quería pasar el resto de su vida, con la paz de un techo suyo. Y no saldrá de mi memoria el día que me pidió disculpas (no había ninguna ofensa) por el cambio al final infeliz que yo proponía en mi obra Lágrimas de agua dulce (que ahora el DIF del DF censuró en otro montaje hecho con niños, curioso) que ella dirigía con Ana Zavala actuando. “Tenías razón –me dijo- la explotación infantil no puede tener un final feliz. Vamos a regresar al que es”.


Si el teatro mexicano para jóvenes audiencias está hoy a la vanguardia en todo Latinoamérica se debe –entre otras gentes- a Perla Szuchmacher. Ella nos enseñó que no tiene temas vedados y que con los niños se puede hablar de todo: de la muerte, del divorcio, del abuso e incluso de la diversidad sexual. Ahí radica el poderío de este Nuevo Teatro para Niños del que Perla era una de sus mejores exponentes, como directora y como dramaturga. Malas palabras, El rey que no oía pero escuchaba y, entre otras, Príncipe y Príncipe son ejemplo de ello. No hay con qué pagarte, Perluchis, todos los regalos que nos diste y, como diría Miguel Hernández: “no perdono a la muerte enamorada / no perdono a la vida desatenta…”

Este viernes y sábado 16 y 17 de diciembre del 2011, nuestra directora revivirá como Ave Fénix a través del trabajo que dejaron sus manos. Directrices, textos, maneras de hacer…

Es, quizás, el mejor Homenaje que un artista como Ana Zavala y Micaela Gramajo le puede tributar a otro artista. Revivir aquello que fue genial. Transmitirlo. Vivirlo.


Biografía Perla Szuchmacher
Perla Szuchmacher, cuyo nombre completo era Perla Graciela Szuchmacher Pallarolas fue una dramaturga, actriz y directora de teatro que nació el 9 de abril de 1946 en Argentina y falleció el 10 de mayo de 2010 en Ciudad de México, México, país en el cual residía desde hacía más de 30 años y cuya nacionalidad había adoptado. Como docente, autora y directora fue una de las precursoras del teatro infantil en América latina.

Biografía Perla Szuchmacher en wikipedia



Curriculum Perla Szuchmacher
Directora (1946-2010)
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Miembro de la Dirección Artística de la XXIV Muestra Nacional de Teatro.
Miembro del Comité Académico del Programa Nacional de Teatro Escolar.
Directora de la puesta en escena de la obra “Arrullos para niños despiertos” estrenada en la sala Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. 2007
Directora de la puesta en escena de la obra ¡Adiós, querido Cuco! estrenada en la Sala Villaurrutia en 2005 y que realiza temporada en el Teatro Helénico en 2006.
Autora del texto Malas palabras, Premio FILIJ de Dramaturgia El mejor teatro para niños, 2001. Obra estrenada en La Gruta del Centro Cultural Helénico en 2002. Con su puesta en escena ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Ha sido montada por grupos profesionales en diferentes Estados de la República Mexicana, en España y Argentina.

Es autora de las obras: Mefis anda suelto ¡Vieja el último! Historias con ruidito,
Ruidos y extraños, Chunches, chácharas y cachivaches, Inútil presentarse sin cumplir los requisitos, Canek, Bichos de viaje, El rey que no oía pero escuchaba, entre otras.

Codirectora de los siguientes espectáculos: ¡Vieja el último! Historias con ruidito, Inútil presentarse sin cumplir los requisitos, Hermanitos y A la mamá y al papá.
De 1990 a 2004 codirigió el Grupo 55 especializado en teatro lúdico humorístico para niños y jóvenes, donde realizó tareas de: dirección de espectáculos, dramaturgia, entrenamiento corporal de actores, coreografía y capacitación.


.

No hay comentarios: