viernes, 14 de octubre de 2011

Paranimf de la UB

.


Brillante actuación del
Grupo Coral Cáritas de México
Cuando la naturalidad se vuelve arte y belleza








Nos encontramos en la solemne Sala Paranimf del edificio histórico de la Universitat de Barcelona. En pleno corazón de la también llamada Ciutat Comtal.
Rodeados de majestuosas pinturas i refinada decoración que huele a siglos de historia, un auditorio que llena la noble sala espera la llegada del coro mexicano. Viene siendo ya una tradición. Corearte, el Festival Internacional de Coros de Barcelona año tras año cuenta con presencia mexicana en todos sus conciertos. Y año tras año, este lugar tan sagrado para todo aquel o aquella que hace suya la belleza del arte, comparte unas horas verdaderamente inolvidables…

Ya, si, ya se oyen sus voces… En la antesala vibran voces solemnes. Armoniosas. La oscuridad del fondo de la sala no nos deja ver como este Grupo Coral Cáritas va lentamente entrando. Les oímos. Les sentimos. La piel se eriza ante tales bellos sones…

Sin prisas. Como si de un sagrado ritual acumulados a través de los siglos, en una perfecta formación van apareciendo ante nuestros ojos pasadizo hacia delante.

Parecen novias camino del altar. Su música, como dioses o sirenas, se nos hace trascendente.
Van cogiendo posiciones en el escenario delante de un público notablemente asombrado.
Están cantando en la antigua lengua maya, una pieza con arreglos del maestro Alfredo Mendoza, que lleva por nombre “Xtoles”.

Se trata de un antiguo Canto al Sol los Xtoles:

“Conex, Conex palanxen, xicubin, xicubin yocolquin.
Xala mayola xala mayol ea, ea, ea, óh.
Conex, Conex palanxen, xicubin, xicubin yocolquin”
Traducción: Vamos, vamos muchachos, que ya el sol se está poniendo,

Posiblemente los Xtoles es una melodía de marcado carácter ritual religioso, esotérico. Los danzantes que acompañan al interpretarla imponen tal frenesí y ganan tanto ritmo en sus instrumentos de percusión que se podría asumir también que es una danza guerrera. En el Paranimf se nos mostrará con todo su esplendor su musicalidad no exenta de este ambiente sacro que con su entrada triunfal nos han ofrecido a todos nosotros.

Varias serán también las canciones presentadas al público allí reunido. De diferentes estilos y concepciones.

No se seguiría al pie de la letra el programa anunciado. Siguiendo la emoción del momento, y guiado por el fino sentido de la orientación del director, el Maestro Carlos Alberto Vázquez, el nutrido grupo de cantores nos ofrecería siguiendo el orden de actuación, además del Xtoles, Canto Maya con arreglos de Alfredo Mendoza; la conocida canción “Dúo de la que es la Reyna” en una trascripción de Aurelio Martínez y música de Ignacio Jerusalem.

A continuación el orden previsto se alteraría. El programa anunciado preveía el Ave María de Miguel Bernal Jiménez, en un trozo de Papel de Antonio García y Jorge Córdova, para cerrar la presentación con el popular Jarabe Tapatío.

Sin embargo, la tres piezas de cierre por orden seria Un trozo de papel, Ay Sandunga, y El Chuchumbe con arreglos de Jorge Cozatl.

No faltaría en su actuación el dueto de jovencitas, la coreografía que podía permitir lo ajustado del escenario con abanico incluido y toda la chispa y encanto de una juventud guiada por un buen director.

Acompaña nuestro articula el video realizado por la foto-reportera oficial de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants Martha Inés Sánchez Navarro. Un trabajo de 18 minutos en el que con imágenes y sonido, nuestros amigos, socios y lectores, revivirán este sorprendente concierto.
Una imagen vale por mil palabras…

Felicitar al Maestro Carlos Alberto Vázquez por el trabajo realizado así como la totalidad de coro y sus familiares que desde México, seguramente, vivirán emocionados el poder verlos actuar en la bella ciudad de Barcelona. En breve iremos publicando en Internet el resto del material gravado.
Un fuerte abrazo para todos.




.

No hay comentarios: