viernes, 14 de octubre de 2011

Paranimf de la UB (2)

.


Cuando El paraíso se cubre de Estrellas
ACapella Ensamble de México asombró.
El espíritu del siglo XXI revitaliza clásicos de toda la vida








Podríamos definir como novedosa la actuación del dinámico coro ACapella Ensamble de México en su actuación del día de ayer en el majestuoso Paranimf de la Universitat de Barcelona.
Si bien debemos decir que cada año que transcurre COREARTE alcanza mayores grados de prestigio y calidad, casi, casi, casi llegando a ser los verdaderos Oscar del canto coral a nivel internacional. Nunca nos deja de asombrar.

Los grupos que presentan son realmente fuera de serie. Y algunos como ACapella Ensamble derrochan energía, innovación, talento.

Hemos visto de todo. Cantar, cantar con acompañamiento musical, cantar con coreografía y baile. ..
Cada grupo le impregna con su estilo y personalidad propia. Sin embargo, sin quitarles los meritos a los demás, sorprende gratamente.

Se trata de una formación musical relativamente de corta vida: fue fundado en el año 2005. Sin embargo, la batuta de su directora, la licenciada Ileana Güeche ha sabido crear una agrupación muy compacta que sabe presentar piezas de toda la vida de una manera totalmente novedosa.

Cinco fueron las piezas presentada al público reunido en el Paranimf de Barcelona. No les sabríamos decir cual gustó más, pues quizás fueron todas ellas. Si aquel escenario fuese el Paraíso, sus cinco canciones se convertirían en cinco estrellas que brillarían en el firmamento…

Piezas como Guadalajara de Pepe Guíza r con arreglos de Jorge Cotzatl, o la popular La Bikina de R. Fuentes con arreglos de Diego Luna, seguida de Canción (De que callada manera) de Pablo Milanés con arreglos de Diego Luna hicieron alterar corazones.

La canción Negra Tomasa de G.R.Fiffe y arreglos de Yosvany Estepe seguirían en pleno ambiente de éxtasis musical , para finalizar con El Cuarto de Tula de S. González con retoques de Yovany Estepe y el broche de Oro protagonizado por el canto espiritual negro Swing Iow.

Una batería de piezas que arrancaron la admiración y los aplausos de un público entusiasta de la buena música, de la belleza, en manos (más bien voces ¿verdad?) de unos artistas entregados en cuerpo y alma a su auditorio.

Nos comentaba su directora Ileana Güeche con la sinceridad que la caracteriza el buen recuerdo que se llevarían todo el grupo de Barcelona y nuestras tierras. Caray!! Pensaba para mis adentros: que buen recuerdo nos llevaremos nosotros de vuestra estancia aquí…..!!!!

El sábado tendremos una nueva oportunidad de verlos y disfrutarlos en directo…..

De momento, como documento histórico, os dejamos el documental grabado por Martha Inés Sánchez Navarro para nuestros amigos, socios, lectores incondicionales, y... la legión de seguidores del Festival Corearte 2011….



.

No hay comentarios: