miércoles, 19 de octubre de 2011

Noticia del día

.


PROVÍCTIMA: Atención y Acompañamiento






Publicado el miércoles 19 de octubre 2011
Por Alejandra Sota Mirafuentes
Bloc de la Presidencia


Las personas que han padecido la extorsión en sus negocios, los padres que han vivido el infierno de tener a una hija secuestrada o desaparecida, las personas que han perdido a un familiar en circunstancias violentas, todas ellas víctimas u ofendidos de criminales que atentan contra su tranquilidad, e incluso contra su vida, son el corazón y la razón de ser de la lucha de este gobierno por una seguridad duradera.

Son ellas por quienes se combate frontalmente a los criminales en los lugares donde los ciudadanos están sufriendo el acoso de la delincuencia organizada; son ellas por quienes estamos transformando de fondo nuestras instituciones, para encontrar a los criminales, llevarlos ante la justicia y hacer pagar a quien tenga que hacerlo; y, de manera fundamental, son ellas por quienes ponemos un especial empeño en la reconstrucción de nuestro tejido social, elemento central en el que sociedad y gobierno debemos trabajar en conjunto. El objetivo es evitar a toda costa que haya más mexicanos que vivan el dolor de ser víctimas de criminales sin escrúpulos.

Sensible ante el dolor, la desesperación y la desesperanza de las víctimas, el Presidente Felipe Calderón escucha, dialoga y construye de la mano con ellas una estrategia integral y efectiva para atenderlas. Como resultado de este proceso, que involucra la voz y la opinión de muchas víctimas, no sólo de aquellas más visibles, se crea la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, PROVÍCTIMA. Esta nueva institución, cuyo principal foco está en atender los casos con la sensibilidad que se requiere, coordinará, unificará y potenciará un esfuerzo fragmentado hasta el día de hoy, que venían realizando diversas instancias.

PROVÍCTIMA estará, en todo momento, del lado de la víctima, en la identificación del problema, durante la defensa legal de sus derechos, en el apoyo médico y psicológico, así como en la gestión para acceder a programas y beneficios gubernamentales. Uno de sus objetivos principales será evitar la llamada doble victimización, es decir, que una víctima del delito se convierta, además, en víctima de un proceso que le impide acceder a la justicia. En palabras más sencillas, la Procuraduría evitará que una persona, cuyo dolor es inimaginable, se hunda en un mar de confusión, desinformación y sentimiento de indefensión frente a las autoridades.

Por ello, PROVÍCTIMA ofrece atención telefónica las 24 horas de los 365 días del año en el 01800 VICTIMA (01800 8428462) o en sus instalaciones: Ángel Urraza 1137, esquina Pestalozzi, Colonia del Valle C.P 03100, Delegación Benito Juárez, México, D.F.

Gracias al esfuerzo de muchos mexicanos, que levantan la voz, que buscan aportar en esta tarea de todos, hoy PROVÍCTIMA es una realidad. Esta es una prueba de que ciudadanía y gobierno podemos colaborar para construir un México más seguro y más justo.



.

No hay comentarios: