miércoles, 12 de octubre de 2011

És notícia destacada....

.


Denuncia contra Felipe Calderón
ante la Corte Penal Internacional






Publicado en Vivir México
Pepe Flores, 10 de octubre, 2011


Un grupo de ciudadanos presentará este martes 11 de octubre sus argumentos para denunciar al presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional, bajo los cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad. El contingente cuenta con la participación de personalidades como el periodista Julio Scherer, el productor Epigmenio Ibarra o el sociólogo John M. Ackerman; quienes han circulado una petición en línea para juzgar ante este tribunal al mandatario mexicano, así como a los titulares de las dependencias involucradas en la Guerra contra el Narcotráfico.

La petición ha reunido a más de 20 mil firmantes, convirtiéndose —de acuerdo a los demandantes— en la denuncia civil más grande presentada ante la Corte Penal Internacional. Este grupo señala que las condiciones actuales del país, tales como la falta de autonomía de la Procuraduría General de la República o el alto grado de corrupción e impunidad en la estructura gubernamental, impiden que los funcionarios implicados en el conflicto puedan ser juzgados. Si bien la sociedad civil se ha inventado mecanismos como el Juicio Ciudadano, la denuncia ante la CPI lleva las quejas hacia un escenario donde podría tener mayores consecuencias.

La conferencia de prensa para presentar esta denuncia se hará en el Club de Periodistas de la Ciudad de México (Filomeno Mata #8 Centro Histórico), a las 10 de la mañana. Es de destacarse que la petición no sólo solicita que se someta a juicio al mandatario, sino también a los narcotraficantes y capos que participan en este guerra —en especial, a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”—. Entre los funcionarios cuyo nombre aparece referido directamente, se encuentran Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública; Guillermo Galván Galván, de la Secretaría de la Defensa Nacional; y Francisco Saynez Mendoza, de la Secretaría de Marina.

La Corte Penal Internacional es un tribunal situado en La Haya, de carácter independiente, cuya tarea es juzgar a los individuos acusados por crímenes contra la humanidad, genocidio y/o crímenes de guerra. Aunque la Corte Penal Internacional fue establecida por iniciativa de las Naciones Unidas, tiene personalidad jurídica propia. Sin embargo, este organismo mantiene una férrea confrontación con gobiernos como Estados Unidos, Rusia, China o Israel; quienes no sólo desconocen sus facultades, sino que pueden llegar a intervenir en contra de la CPI si algún aliado suyo es juzgado.

Imagen: Boca de Polen




Demanda en contra del presidente Felipe Calderón.
Video de CNN México. (Clic en la imagen)




+INFORMACIÓN:

-Juicio Penal Internacional a Calderón
Blog para reunir la información en torno al Juicio a Felipe Calderón que se plantea ante la Corte Penal Internacional


- Demanda contra Calderón en La Haya, el 25 de noviembre

- Denunciarán a Felipe Calderón ante La Haya por crímenes de lesa humanidad

-Juicio internacional a Calderón

- El Estado mexicano no se presentó al Juicio Ciudadano

- No es guerra contra el narco, sino entre narcos: Anabel Hernández





.


No hay comentarios: