lunes, 10 de octubre de 2011

En el corazón de Girona

.


Los desafíos invisibles de la Adopción
AFAMEX emocionó a los asistente con la charla organizada en Girona





La Associció de Famílies Adoptants a Mèxic AFAMEX organizaría este pasado sábado 8 de octubre del 2011 una interesantísima charla-coloquio sobre el apasionante mundo que envuelve a los Padres que han optado por la adopción de un hijo.

En una acogedora sala perfectamente equipada de Espai Caixa, Bea Scharpenberg Presidenta de AFAMEX presentaría esta actividad formativa que acogería a unos invitados de lujo.

Francesc Acero de FADA [Federació d’Associacions per a l’Adopció] Federación constituida con la finalidad de agrupar y unir esfuerzos de las asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican al apoyo de la adopción y a las familias adoptivas que no tiene por objetivo prioritario la gestión de adopciones.

José Ángel Giménez, psicólogo y especialista en programas en relación al Acogimiento Familiar y a la Adopción, es autor del libro ‘Indómito y entrañable’ en el cual cuenta la difícil experiencia de la crianza de su hijo adoptivo.

Carmen Julve, pedagoga, madre adoptante serian los protagonistas de esta interesante acción formativa titulada “Los desafíos invisibles de la Adopción”.

La experiencia acumulada a través de la adopción -hace más de 20 años- de un niño de 10 años que había sido víctima de malos tratos por parte de su familia de origen y abandonado a su suerte por las instituciones, aportaba una perspectiva muy rica sobre el desarrollo y superación de este tipo de difíciles tipologías que algunas familias se encuentran.

Con claridad y sobretodo mucha sinceridad, nos contarán su experiencia como padres adoptivos en los diversos estadios del crecimiento humano, y sicológico del nuevo miembro de la familia. La lucha del día a día por infundirle confianza y seguridad al hijo adoptado superando con paciencia y tenacidad las dificultades que continuamente aparecían...





Un ejemplo, una experiencia, una sabiduría acumulada por unos padres que con total honestidad hablaría de corazón a corazón a otros padres. Valiosos sin duda, las orientaciones dadas. Los puntos recalcados. Los cimientos que siempre se deben de preservar.

Para Francesc Acero de FADAEstamos creciendo juntos. Administraciones, familias…y nuestros hijos. Y lógicamente las Asociaciones…” nos diría con total convicción durante su intervención en el referido acto.

Una charla coloquio evidentemente formativa a pesar del formato distendido del mismo. Como diría Bea Scharpenberg Pensamos que Girona realmente había una demanda de este tipo de Eventos que son del interés de las familias y de los profesionales relacionados con el tema de la adopción”.

Sin duda, la aportación de Carmen Julve y José Ángel Giménez, es profunda y eminentemente práctica. Una ayuda valiosa para muchas familias que quizás en algunos momentos se sienten desorientadas ante el desarrollo de los acontecimientos.

Si adoptar es aceptar una realidad pasada, aquellos que arrastran la carga de un pasado de malos tratos añadirán un plus de dificultad a los Padres adoptivos ante su meritoria labor.

Quizás, amigos míos, intentando buenamente sintetizar todo lo que pudimos aprender de esta interesante charla organizada por AFAMEX “Los desafíos invisibles de la Adopción” , lanzaría la idea positiva de que los Padres deben ser los primeros en practicar el onceavo Mandamiento de la Ley de Dios: no rendirse jamás.

Nuestro más sincero reconocimiento a los participantes y organizadores



.

No hay comentarios: