viernes, 7 de octubre de 2011

El sábado se inicia el “Bombazo”

.


II FESTIVAL DE DANZAS
FOLCLORICAS LATINOAMERICANAS DE SABADELL.

México estará presente con varios stand y grupos artísticos.








Mañana es el Gran Día. Mucho trabajo realizado aflorará y esperamos que todos los actos programados en este “Descubrimiento de Dos Mundos”, de dos Continentes, de Culturas de diversas tradiciones. Se darán cita en el Parc Catalunya de Sabadell para festejar con música, cultura, gastronomía, baile en un día dedicado a todos los públicos. Un día dedicado a fin de cuentas al Pueblo llano, que somos todos.

No faltarán los stands de artesanía y gastronomía de todos los países presentes en este Evento. México también.
Una vez más, la Asociación de Mexicanos del Valles con su paradita de “México Lindo y Querido” ofreciendo este año linda artesanía de Oaxaca. Ellos se prevé estarán de Gestora Cultural para dar información sobre este entrañable Estado de la República Mexicana.

Encontraran en Ella entre otras cosas los populares y riquísimos tamales oaxaqueños, los chupitos de mezcal y sobre todo una gran variedad de artesanía…

Recordemos -y digamos bien alto- que Ellos fueron el corazón y los ojos de México en este importante evento de la ciudad barcelonesa de Sabadell durante muchos, muchos, muchos años.
Cuando ninguna otra entidad mexicana en Cataluña aparecía por estos rincones allí estaban Ellos… Defendiendo en solitaria la noble causa de nuestro país.

Son los años -porque amigos míos, una vez detrás de otra allí estaban- en que fueron los valedores de nuestra noble causa. Buscaban, traían….
Sí, queda lejano. Pero no para nosotros, que seguimos sus aventuras. Bien sabemos de los esfuerzos y desvelos de la Asociación de Mexicanos del Vallès en favor de la Comarca y en especial a favor de este Evento. Un compromiso con este proyecto.

Por esto, además, en su stand podrán encontrar el último disco de música editado del popular “Charro Puro Corazón”. Quien además estará presente en el mismo,autografiando de su puño y letra los CD que el público adquiera.


El año pasado la Asociación Latinoamericana de Sabadell cambiaría el formato de la Fiesta incorporando este ingeniosos Concurso, que, posiblemente, sea la tapadera para mostrar de una manera muy lucida la riqueza y variedad de la Cultura “de las Américas”. Para nada inferior a la cualquier otro Continente de nuestro Globo.

El año pasado en este singular Concurso tuvimos como representantes el combativo y enérgico grupo de danza folclórica “Son de México”. Fueron los encargados de defender nuestra Bandera dentro del escenario. Delante de una nutrida concurrencia de grupos artísticos de muy diversas nacionalidades.

Lo hicieron muy bien. Se crecieron delante las adversidades del momento y su constancia y tenacidad fueron recompensadas. Y merecidamente serian premiados….

Este año la presencia mexicana se ha aumentado con nuevos grupos. También con otros stands de artesanía… Y como las buenas noticias son repetidoras, como ya disfrutaríamos en la edición pasada, mañana tendremos de nuevo la voz del “Charro Puro Corazón” en el escenario. Una actuación que si no aparecen cambios de última hora, será a las 20:00 de la noche…

Esto de que se amplié la participación mexicana es bueno. Y nosotros, AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, estaremos un año más allí. Apoyando con nuestra presencia a nuestros artistas, artesanos y rica gastronomía.

Estaremos pendientes de los acontecimientos y les daremos detalle de esta maratoniana Jornada. Porque el cierre de la Fiesta se prevé sobre las 02 de la madrugada del domingo… muchas horas para llenar de cosas buenas: danzas, orquesta en directo, artistas, animación infantil, hinchables, artesanía, gastronomía….

Como siempre tendremos mucha comida y muy variada. Todo un Continente en la plaça Argub del Parc Catalunya de Sabadell. Tocando “El Corte Inglés” de esta cosmopolita ciudad.




Nuestros amigos del Casal nos confirman la participación de los grupos siguientes en el Concurso:


Son de México (México)
Inti Tusuy Runa (Bolivia)
Gran Pititi (Perú)
Raíces Mexicanas y Pasión Azteca (México)
Asociación F. Cultural Centralistas San Miguel (Perú)
Renacer Boliviano (Bolivia)
Toteva Rapanui (Chile)
Asociación de Arte y Cultura Guarani de Paraguay (Paraguay)
Asociación Cultural Nueva Fuerza Perú (Perú)
Asociación Bolivia Tradición y Cultura (Bolivia)
Identidad Cultural Ecuatoriana Sin Fronteras (Ecuador)
Manavai Rapanui (Chile)
Mistura (Colombia)

y la intervención especial de
-Los Botijas de Uruguay
-Corazón Andino de Ecuador

y de los ganadores del 2010
-Perú Ritmos y Costumbres

A continuación del Concurso se iniciará el popular baile con “Lolo Rodriguezzzzzzzz"…

Mucho trabajo por delante al equipo dirigido por Ligia Castelo Pico. Más conociéndolos como les conocemos, saldrán bien airosos. No habrá dificultad ni contratiempo imposible de superar. Y como cada año salen las cosas mejor, este año tenemos todos los números para que la cosa les salga bien sonada.

Un “Bombazo” del cual se hable positivamente durante mucho tiempo.

Chicos, estamos con vosotros



.

No hay comentarios: