miércoles, 26 de octubre de 2011

El próximo sábado día 29

.

Pablo Raphael presenta
Jam de Escritura en Vivo – Agenda del Suicidio
En Diógenes Centro creativo - Espacio cultural de Barcelona




El popular escritor y ensayista mexicano Pablo Raphael (Ciudad de México, 1970) nos presentará este interesante acto en el centro Diógenes de Barcelona: Jam de Escritura en Vivo – Agenda del Suicidio

Nos presenta los interrogantes curiosos:
¿Es Dios un DJ o un novelista? Ciertamente nada de las dos cosas…
¿Cómo se relacionan la literatura y la música? He aquí un debate en términos infinitos…
¿Por qué los músicos se suicidan a los 27 años y los escritores a los 40? Más de uno pensará que porqué tomar esta determinaciones… ¿o no?

El escritor Pablo Raphael y la presencia escénica de MDL no tienen las respuestas, pero sí algunos estados de ánimo producto de mezclar el lenguaje de la música y el lenguaje de la escritura como forma de creación. Así pues, se logrará la cuadradura del círculo en un acto que se nos antoja de todo menos aburrido…

Pablo Raphael estudió ciencias políticas y es un colaborador habitual de medios y revistas como El Universal o Quimera, siendo el editor de Número cero, publicación dedicada a la literatura. Persona muy comprometida por la Paz en México le hemos visto en acción en la primera línea de los intelectuales de Barcelona.

En lo literario, Raphael ha publicado tanto novela, Armadura para un hombre solo, como ensayo, La fábrica del lenguaje SA, con el que participó en el XXXIX Premio Anagrama de Ensayo.

La periodista Mariana H publicaba el 25 de marzo del 2011 en la web “Los Suicidas. Literatura entre líneas” una reseña sobre el autor y la obra que nos participa. Nos decía:

"¿Por qué se suicida un escritor? Esa es la pregunta a la que intenta responder, a través de una arriesgada y sutil exploración de los dilemas personales, la Agenda del suicidio, el primer libro de cuentos del escritor mexicano Pablo Raphael. Desde Virginia Woolf y Yukio Mishima, hasta Sylvia Plath, Ernest Hemingway, Stefan Zweig o Walter Benjamin, este libro traza una serie de versiones imaginarias de la senda suicida en literatura. El cuerpo de una mujer flotando en un río, un incendio en alta mar, una sociedad secreta antisemita, las raras costumbres de una comuna londinense, una serie de dobles de Mishima que descubren que su destino ha sido ya escrito, son algunas de las situaciones que, como si invocaran un desenlace necesario y terrible, desfilan por los relatos de este mapa secreto de la literatura universal.

Sin necesidad de aspavientos ni de posturas histriónicas, Raphael visita el corazón de las tinieblas más íntimas y, desde ahí, hace visible la monumentalidad de los sucesos menores. Su observación delicada y la destreza para construir espacios anímicos son algunas de las virtudes que dan a esta colección de cuentos, galardonada con el premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, el desconcertante atractivo de la muerte anunciada.”

Así que ya saben: para disfrutar de este evento gratuito en vivo y en directo sólo deben consultar nuestras Agendas para localizar la situación,… y pasarse por el centro Diógenes.

Nuestros amigos les recibirán con todo el cariño del Mundo. Y entre todos, seguro que se lo pasarán rebien….




.

No hay comentarios: