domingo, 9 de octubre de 2011

Descubriendo Dos Mundos

.


México, siempre México
El combinado de Raíces Mexicanas con Pasión Azteca
consigue el Primer Premio en el II Festival
de Danzas Latinoamericanas de Sabadell






Ayer se celebró en la ciudad de Sabadell esperada Fiesta “Descubriendo Dos Mundos” que cada mes de octubre organiza la Asociación Latinoamericana de Sabadell con éxito, bajo la dirección de un equipo encabezado por Ligia Castelo, presidenta de ALS.

Por segundo año consecutivo, se presentaría el Concurso de Danzas Latinas un verdadero abanico que nos muestra la riqueza y variedad de la Cultura de los diferentes países que conforman el Continente americano.

Muchos grupos. Todos con un alto nivel de calidad. Que no pondrían nada fácil la labor del Jurado de escoger entre tanta riqueza a solo tres afortunados de inscribir su nombre el palmarés de la historia.

México contaría con una representación de lujo. El grupo de danza folclórica SON DE MÉXICO, galardonada en la edición pasada en este mismo certamen actuaría con todo el esplendor de su juventud y entrega.
Ellos son, valga decir, jóvenes comprometidos con México, con su danza, con su arte.
Ellos son, enamorados que con corazón generoso recorren toda nuestra geografía dando a conocer nuestra cultura como un esplendido ramillete de rosas que se abre con esplendor ante las miradas de aquellos y aquellas que valoran la belleza.

Se adaptan a los escenarios con la adaptabilidad de los grandes artistas. Y además, son ellos, personas muy comprometidas con nuestra sociedad. Con su barrio, con Cataluña. Con México.

A lo largo de los años les hemos visto actuar en Festivales de prestigio. Sí. Pero también en modestas escuelas, en eventos culturales de entidades con pocos recursos, en fiestas populares, en sitios en que sólo personas de ojos claros y corazón noble, sabría ver y dar una paso adelante...
Por esto, amigos y amigas, valoramos siempre muy, muy, mucho la calidad humana de estos hombres y mujeres y su compromiso con una muy definida escala de valores.

Sabemos del esfuerzo que es estudiar o trabajar, y además ensayar, ensayar, ensayar...
De los sacrificios de fin de semana que hacen, y los malabarismos en los que están obligados en hacer para hacer compatible la vida laboral, familiar y artística

Ayer, el grupo actuó solo. Con sus propias fuerzas. Unidos. Sin encogerse por los vientos desfavorables que se vislumbraban ni los nubarrones del fondo que amenazaban tormenta. Y así, con la Fe de los Grandes, en aquel enorme escenario a “Son de México” una vez más le lloverían los calurosos aplausos del público…

De alguna manera ayer “Son de México” le dio el relevo de los premiados a otra formación participante también mexicana. Después de todo, México, siempre México…

El primer premio se lo llevaría merecidamente el combinado nacional (Vaya, nos salió esto como si fuese la Selección Nacional de Futbol…!) formado por dos agrupaciones de danza bien conocidas: Raíces Mexicanas y Pasión Azteca.

Poco que decir que no sepan nuestros lectores sobre Ellos. Bailarines profesionales de talla internacional, con dilatada experiencia y provenientes de prestigiosas escuelas de danza en México presentaban una agrupación numerosa y bien equilibrada. Son dos cuadros o grupos de baile muy especializados que unieron fuerzas y ofrecieron al público momentos inolvidables de belleza y calidad envueltos en color y emoción.

Y con justicia se lo ganaron. El reconocimiento del Jurado, y sobre todo, del público asistente.

El segundo lugar del pódium de los premiados fue para el grupo Toteva Rapanui de Chile. Danzas típicas de la isla de Pascua llenas de sensualidad y armonía que nos trasladarían a ambientes lejanos y exóticos.

Cerraría el cartel de premiados el tercer puesto del grupo Identidad Cultural Ecuatoriana Sin Fronteras de Ecuador, que tan buen sabor de boca dejarían sus actuaciones entre el público asistente.

Desde AME-Associacio de Mexicans d’Esparreguera i voltants nuestra felicitaciones a los Premiados, y a todos los participantes, que, con premio o sin premio, fueron los auténticos protagonistas de la Fiesta. Y al equipo organizador del Evento. Cuyo duro trabajo se vio recompensado por el éxito de participación un año más.




Las Tres Estrellas de México en Sabadell en una pose simpática.
Miembros de Son de México, Raíces Mexicanas y Pasión Azteca.
(Fotografía gentileza de Violant Olivares)



.

1 comentario:

pRinCes@rtigas dijo...

wow, qué linda foto, puro talento!!! poniendo en alto el nombre de México, felicitaciones !!!