viernes, 30 de septiembre de 2011

A finales de octubre del 2011

.


"Marea Negra",
una exposición fotográfica de Daniel Beltrá




"Marea Negra", una exposición fotográfica de Daniel Beltrá sobre el devastador vertido de petróleo en el golfo de México.

Roca y la Fundación Photographic Social Vision traen por primera vez a Barcelona una muestra del trabajo del prestigioso fotógrafo español Daniel Beltrá, comprometido con la naturaleza y con el medio ambiente y reconocido con destacados premios internacionales como el Prince’s Rainforest Project, concedido por el príncipe Carlos de Inglaterra, o el World Press Photo.

A través de 'Marea Negra', y logrando esquivar la censura mediática impuesta a periodistas y científicos, Beltrá nos presenta el terrible drama ecológico del vertido de petróleo en el golfo de México, una de las tragedias medioambientales más severas de la historia. Comisariada por Silvia Omedes y producida por Roca, la muestra 'Marea Negra' acoge 50 fotografías, en su mayoría aéreas, que se podrán disfrutar, de forma totalmente gratuita, en el Roca Barcelona Gallery del 29 de octubre de 2011 al 29 de enero de 2012.

El 20 de abril de 2010 la plataforma petrolífera Deepwater Horizon explotó en el golfo de México, hundiéndose dos días más tarde y causando la muerte de 11 de sus trabajadores y heridas graves a otros 17, provocando así un terrible desastre ecológico que hoy en día, aún tras haberse sellado el pozo, continúa vigente. Durante tres largos meses alrededor de cinco millones de barriles de petróleo se vertieron al mar generando una desoladora marea negra que llegó a alcanzar la costa de EEUU y que ocasionó daños irreparables en la flora y fauna de la zona. Además, nueve millones de litros de Corexit, un dispersante de petróleo muy controvertido, fueron esparcidos en el mar generando efectos todavía más nefastos para el ecosistema del golfo.

Daniel Beltrá es un fotógrafo español radicado actualmente en la ciudad de Seattle, en los Estados Unidos. Comenzó su carrera en su Madrid natal, para la Agencia EFE, y más tarde se desempeñó como corresponsal, cubriendo noticias en todo el mundo.
En 1990 comenzó su colaboración con Greenpeace, organización en que se ha destacado como uno de sus fotógrafos responsables. Ha logrado impactantes fotografías en diferentes expediciones, de los lugares más remotos.
Su trabajo aparece frecuentemente en publicaciones como Time, National Geographic, Business Week, Der Spiegel, Geo, Paris Match y Stern. Ha recibido muchospremiospor su labor, entre los que se destacan los galardones otorgados en los años 2006 y 2007 por la asociación Word Press Photo, los más prestigiosos para los fotógrafos de prensa.

Fuentes: fotografías.net , La Fotografía Revista



.

No hay comentarios: