jueves, 22 de septiembre de 2011

El Arte de la Palabra

.


Panorama de la Literatura Mexicana Contemporánea
con Edson Lechuga y Pablo Raphael.

FEDELATINA
C/Nou de Sant Francesc 15
Barcelona, Cataluña
Jueves 22 de Septiembre de 2011
19:00 horas
Entrada Libre




A manera de charla, se hará un recorrido fugaz por la literatura mexicana del siglo XIX y XX para entender dónde se encuentra la Literatura Actual.

Posteriormente se conversará sobre las diferentes tendencias literarias de la literatura de nuestro tiempo, citaremos algunos autores y leeremos algunos párrafos de algunas obras representativas de estas tendencias.


Pablo Raphael. México 1970. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha sido colaborador de Revuelta, Confabulario y Quimera. Finalista del premio Joaquín Mortiz para primera novela y ganador del premio Viceversa de cuento. Ha sido antologado en Los mejores cuentos mexicanos (Planeta, 1999); Novísimos Cuentos de la República Mexicana (FONCA, 2005); Grandes hits, nueva generación de narradores mexicanos (Almadía, 2008); así como para la selección Marie Ange Brillaud hiciera para la revista francesa Brèves. Su libro Agenda del Suicidio recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2003. Junto con Guadalupe Nettel es editor de la revista bilingüe Número 0, misma que en España fue seleccionada para los premios Laus de edición 2008. Actualmente realiza estudios de doctorado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde escribe una tesis sobre el viaje que Antonin Artaud hiciera a México en 1936.

Edson Lechuga
[Pahuatlán de Valle, Puebla, México. 1970]
Realizó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, en Casa Lamm y en la Universidad de Barcelona. Escritor y tallerista de creación literaria. Ha publicado novela: Luz de luciérnagas [Editorial Montesinos, España. Colofón Editores, México. 2010], relato: Llovizna [Editorial Montesinos, España. Colofón Editores, México. 2011] y poesía: El canto de los búhos [Anónimo Drama Ediciones, México. 2000]; ha sido antologado en el libro de relatos Un lugar mejor [Ediciones Beta, España. 2009]; ha colaborado en revistas como Pie Izquierdo, El viejo topo, Quimera, Letras Libres, Número Cero, Lateral, Clarín y en periódicos como El País, El Periódico de Catalunya, La Jornada o El Universal. Fue voz líder en el ensamble de poesía sonora Poética Shakti y director de la productora Achichincle Audiovisuales.


El comité: BARCELONA VIVE MEXICO, es fruto de la participación de Asociaciones Culturales y de la Sociedad Civil Mexicana en Catalunya, además de la importante colaboración de personas de distintas nacionalidades en la ciudad de Barcelona, Catalunya, y es así como se crea este programa para celebrar y conmemorar los 201 años de la Independencia de México en la Ciudad Condal, para ello, se llevarán a cabo diversas actividades artísticas, culturales, académicas y recreativas, que promueven parte de nuestra gran cultura Mexicana en el extranjero.
¡¡Te esperamos¡¡



.

No hay comentarios: