domingo, 18 de septiembre de 2011

Acontecimiento cultural

.


Sant Joan de les Abadesses
Acoge con entusiasmo la Obra de Enrique Carbajal González
El escultor mexicano Universal por excelencia






Inauguración de monumento regalado por México a Sant Joan de les Abadesses
Subido por fedefredi el 17/09/2011


Reconocían Ivonne Bacha, Raúl Ferráez y Jacobo Bautista muy acertadamente, que Enrique Carbajal (a) Sebastián, es “Un gran artista y una gran ser humano, una vez más el maestro Sebastián nos sorprendió con su amena charla, encantador sentido de humor y nos enseñó que el éxito no está peleado con la sencillez” en una reciente entrevista de este año.

Y este escultor universal de las artes de México, este sábado 17 de septiembre del 2011 dejaría su huella característica en la bonita población gerundense de Sant Joan de les Abadesses.
Población especialmente peculiar para nosotros en esta, La Vieja Europa.

Nos gusta decir cariñosamente en AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, que Sant Joan de les Abadesses es “la pequeña Patria de los mexicanos de Cataluña…”.

Y hay razones para Ello. Uno de sus hijos: Jaume Nunó, Maestro compositor crearía la música del que hoy es nuestro Himno Nacional. Están también los “Santjoanins” Hermanados con la localidad mexicana de San Luis Potosí. Existe, que cosas hay en la vida, cierta fuente también traída desde México. Además de tener su pequeño (o gran, según se mire...) Museo local dedicado a tan ilustre hijo.
Y, sobretodo, celebran con extremada devoción “El Grito” en su plaza más importante…

Presidente mexicano que visite la Península, casi, casi, casi diríamos, no puede escaparse de la tentación de visitar este rinconcito del Cielo de Cataluña… que es Sant Joan de les Abadesses.

Ahorita, por si no hubiese más alicientes, la localidad también dispondrá de un monumento peculiar. Representativo de uno, de los quizás, más exitosos escultores mexicanos… De un hijo de México sin fronteras. De un creador de reconocido prestigio entre los entendidos y también los profanos del mundo del Arte.

Este sábado, a las 12 del mediodía se inauguraba la escultura "Pareja monumental" del artista mexicano Enrique Carbajal, en el emplazamiento que lleva por nombre la Coromina del Bac.

Su inconfundible estilo, que El autodenomina como geométrico, expresa su visón cosmopolita del arte: “con geometría - le hemos oído decir con su sinceridad que le caracteriza- traté de decir todo lo que puedo decir con mi esencia de mexicano, observando mi medio y dándome cuenta cuál es mi cultura, cuál es mi bagaje cultural. Yo soy un mestizo cultural y racial, porque vengo de la raíz indígena profunda y de esa cultura extraordinaria del mundo prehispánico, pero al mismo tiempo tengo una gran carga grecolatina…”.

El evento oficial de la inauguración de esta singular escultura contaría además de las autoridades locales encabezadas por su alcalde D. Ramón Roqué, con la presencia del Sr. Antoni Baulida i Casadellà, Director de Serveis Territorials de Cultura en Girona, la Sra. Norma Ang Sánchez, Cónsul Encargada del Consulado General de México en Barcelona y la subdirectora de Casa Amèrica Catalunya de Barcelona

Hoy, gracias a esta iniciativa, Sant Joan de les Abadesses ha entrado con su propio pie dentro de las importantes ciudades donde el genial artista tiene su obra más representativa. Haciéndose un lugar entre ciudades tan conocidas y cosmopolitas como San Antonio (Texas) o bien Osaka, Japón, entre otras pocas afortunadas.

Desde AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, nuestras más sinceras felicitaciones por su nueva escultura monumental. Una pieza más para enriquecer su Patrimonio Cultural.



Biografía Enrique Carbajal González,
Enrique Carbajal (Sebastián) nació en la ciudad de Camargo el 16 de Noviembre de 1947. Vivió en Chihuahua hasta 1964, cuando comenzó a estudiar en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Mientras estudiaba en la Ciudad de México comenzó a ganar dinero trabajando en restaurantes y comprando ropa para venderla en Chihuahua.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con persistencia y con profundo reconocimiento para Henry Moore y Pablo Picasso, ganó el primer lugar en la Exposición Anual de 1965 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. El 2 de octubre de 1968 fue detenido como cientos de estudiantes más durante la Matanza de Tlatelolco y fue remitido al Campo Militar Número 1.

Se distingue de otros artistas por la forma geométrica que le imprime a sus esculturas. Sebastián es miembro del World Arts Forum Council con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza. Es investigador de tiempo completo de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y beneficiario del Sistema Nacional de Creadores 1994-1996. En 1994 fue invitado de honor durante la Trienal de Arte de El Cairo, Egipto.

Desde 1968 cuando comenzaron sus inicios como artista ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Fuente: Wikipedia




.

No hay comentarios: