martes, 20 de septiembre de 2011

20 y 21 de septiembre del 2011

.

MESA REDONDA:

"Voces del México Contemporáneo”




Hablar del México contemporáneo es hablar de un variado contexto, por una parte, grandes recursos que le hacen ser un país importante en el mundo, donde resalta la belleza urbana de muchas de sus ciudades en conjunto con una vasta histora, cultura y tradición, por otra parte presentalaanalogía donde los tejidos sociales de los distintos pueblos y comunidades indígenas son muy diversos, y esto obliga a hacer un análisis de cada caso, enmuchasocasiones haydesigualdad y extrema pobreza, donde los Pueblos Indígenas buscan la re-invindicación para lograr el reconocimiento internacional de sus derechos como pueblos, estos y otros temas actuales hacen necesario pensar en nuevos retos constitucionales.


OBJETIVO GENERAL:

La Mesa Redonda se realiza a fin de presentar una visión de la Sociedad Mexicana Contemporánea, del entorno: social, político, económico y cultural, esta mesa se divide en dos partes, en el primer día se tratarán temas Jurídicos, ponencias sobre los nuevos retos de México en Relaciones Internacionales y en sus derechos constitucionales, elementos internos y externos, en la segunda mesa se abordarán temas sobre la identidad nacional con lo cual se pretende mostrar la complicada realidad así como algunas de sus causas y sus fundamentos.


PARTICIPANTES:

Profesionales de México y de España, que cuentan con una experiencia en cada tema en específico que algunos casos se expondrán proyectos, en una duración de 20 minutos por cada participante.



MARTES 20 DE SEPTIEMBRE:

Ponencia: "Los retos internacionales de México en la segunda década del Siglo XXI".

Contenidos: En la presentación se discutirá el proyecto de inserción internacional de México en la última década. Además, se abordarán los retos de México en sus relaciones con América Latina, EEUU, Europa y Asia. Específicamente, se abordarán los retos en las siguientes agendas: comercio, migración y seguridad.

Imparte: Juan Pablo Soriano. Experto en Relaciones Internacionales. Doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador posdoctoral y profesor de Relaciones Internacionales, del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la UAB. Profesor en el Máster en Relaciones Internacionales del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI). Miembro del “Observatorio de Política Exterior Europea”, Grupo de Investigación Interinstitucional Consolidado, reconocido por la Generalitat de Cataluña. Investigador Asociado del Instituto de Estudios de la Integración Europea, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Ponencia “Los retos político-electorales del México del siglo XXI”.

Contenidos: Se centrará en los retos que debe afrontar México en este siglo para culminar la evolución político-electoral en la consolidación de la democracia. En este sentido, la referencia a la habitual reforma del estado será un tópico inicial, para seguir con tres elementos que clave: a) la apertura del sistema de competencia político-electoral; b) la reconsideración de la reelección legislativa y c) la reformulación del diseño institucional.

Imparte: Josep María Reniu. Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Barcelona, actualmente es Profesor Titular de Universidad en el área de Ciencia Política y de la Administración y funge como Director de los Estudios de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Barcelona. Fuertemente vinculado con México por cuestiones familiares y académicas, ha sido profesor visitante en El Colegio de Veracruz, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo o la Universidad Anáhuac de Xalapa entre otras. Entre sus publicaciones destaca la monografía, dentro de la colección del CIDOB, dedicada al proceso electoral del año 2006, en colaboración con Cesáreo R. Aguilera de Prat.

.

Ponencia “Cap a una democràcia madura i eficient. Els nous reptes constitucionals de Mèxic”.

Imparte: Jordi Barrat. Doctor en Derecho. Se ha desempeñado profesionalmente en la Universitat Rovira i Virgili, Universitat d'Alacant, Universitat Oberta de Catalunya, y la Universidad de León (España), ha realizado su labor de docencia en países como Bolivia y en México en los estados de: Guanajuato, Veracrúz, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo, asimismo, efectuó estancias académicas en Perú, Italia, y Francia. Se ha especializado en el trabajo de investigación sobre la protección de datos y el voto electrónico.

Modera: Anna Ayuso. Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona



MIERCOLES 21 DE SEPTIEMBRE

Ponencia: "La Visión de los Vencidos…

Perspectiva de la gran ciudad de Tenochtitlán desde la Producción Social del espacio, presentando las diversas transformaciones del espacio a través de la historia, contemplando las diferencias de la población y la posición de la raza índigena en la sociedad, los fines y lineamientos del méxico contemporáneo y el reto actual del país.

Imparte: Jesús Mendoza. Doctorado en Historia del arte y arquitectura. Originario de la ciudad de México, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, actualmente desarrolla su labor arquitectónica en la ciudad de Cuernavaca, México.


Ponencia: “La identidad perdida, voces de lo Mexicano

Contenidos: A partir de un estudio filosófico y teórico, se analizarán las diversas ramificaciones en las raíces de un problema histórico, para llegar a comprender de mejor manera de qué forma se construye un concepto de identidad nacional, y de qué formas específicas se traslada a la realidad mexicana para reflexionar sobre las dificultades en la construcción de una identidad nacional y ahondar en el posibles restablecimientos de una identidad mexicana que no esté fragmentada.

Imparte: Enrique Rivero. Doctorado en Filosofía, Universidad Autónoma de Barcelona. Adjunto en la materia Historia de las Doctrinas Filosóficas, Delegado de la Coordinadora Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía A.C. (CONEFI A.C.), ha sido Profesor de las materias Lógica, Ética, Metodología de la Investigación, Desarrollo humano integral y Filosofía en el Colegio Bosco.


Ponencia: ¡Salvando al Xoloescuincle!

Contenidos: Se presentará un proyecto artístico, a través de la lectura de una poesía en nahuatl re-interpretada e ilustrada con video-arte, performance y música. La idea es expresar una reflexión sobre: la Integración de las culturas indígenas en la realidad actual de México, reposicionamiento cultural y reivindicación del valor autóctono de los pueblos indígenas.

Imparte: Jonathan Maldonado. Es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Máster en Producción de Cine por la universidad la Concordia en Aguascalientes, Máster en Diseño, Estrategias de Comunicación y Publicidad por la escuela superior de diseño ELISAVA en Barcelona. También cuenta con estudios en Artes Visuales. Ha participado en la exposición "Corcholata" del colectivo que lleva su mismo nombre y ha colaborado en el proyecto editorial Elice, además de en diversas exposiciones de carácter cultural. Actualmente se desarrolla como director de arte en Barcelona y México.

Modera: Anna Ayuso. Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona.

ORGANIZA: COMITÉ DEL PROGRAMA “VIVE MÉXICO”, FIESTAS MEXICANAS BARCELONA 2011.

COLABORA: CIDOB.

COORDINA: REINA OLGA MENDOZA RAMÍREZ.

[Visiten nuestras agendas para horarios y plano localizador]


.

No hay comentarios: