lunes, 20 de junio de 2011

En clave local

.

La Chispa de México
Se dejó ver en la Noche de la Diversidad dedicada a la
Cultura Mexicana






Nit de la Diversitat. Esparreguera 17.06.2011. Mariachi México Folclórico


Una fórmula que al final funcionaria bien. Una fórmula que haciendo imagen culinaria nos induciría a decir que, en manos del Fòrum 21 se cocinaría encentrando su punto de sal.

Tenían los ingredientes necesarios: mariachis, bailarines, gastronomía… Tenían también el lugar y el día.
Ya se sabe que teniendo buen cocinero, buenos ingredientes, y nos útiles necesarios no hay buen guiso que se resista. Siempre sabe bien sabroso.

Un viernes 17 de junio del 2011 todo se vestiría de Fiesta. Un lugar céntrico y de fácil acceso como Can Paqual de Esparreguera acogería el Evento. En los bajos del edificio y los jardines.

No había un solo motivo de celebración. Había más de uno: el cierre de la temporada de debates, la Noche de la Diversidad, y la celebración del 10º Aniversario del Fòrum 21…

El destino querría que el guiso de su “Nit de la Diversitat” -que actúa como cierre de temporada de sus actividades- este año se dedicara a la Cultura Mexicana. La idea salió de la Mariona Masferrer quien sugeriría México como anfitrión del Evento de este año. Las excelentes relaciones entre los presidentes del Fòrum 21 y AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants fue un plus más para hacer funcionar con la rapidez necesaria el proyecto, a pesar de no disponer de mucho tiempo para su realización.

Iván Rosas y su equipo lo lograrían. Buscaron complicidades ante un proyecto que no pretende otra cosa que dar a conocer la realidad y diversidad de otros países. Conocer para comprender. Comprender para acoger. Acoger y valorar.

En la Noche de la Diversidad, participarían una representación del conocido Mariachi México Folclórico, quien realizaría un extra para hacer compatible su actuación en Sabadell con nuestra fiesta dedicada a la Cultura Mexicana.



Nit de la Diversitat. Esparreguera 17.06.2011.Violant Olivares del grupo Son de México


Aunque en los carteles publicitarios no se reflejase por haberse distribuido antes, debemos nombrar también dentro del apartado de artistas participantes, la representación de dos bailarines del grupo Son de México. Eduardo Hernández y Violant Olivares se sumarian con su habitual entusiasmo a este Evento cultural sin precedentes en nuestra pequeña ciudad. Sin duda maravillaron, pues, mayormente, la alegre y vibrante música mexicana de Mariachi se la conoce muy bien. Es querida y valorada. Sin embargo, la riqueza y belleza del baile mexicano no es quizás tan conocida.

Maravilló su actuación. No se puede decir más. El espíritu de Jalisco y la habilidad de los Machetes de Nayarit asombrarían a más de uno. Porque nunca lo habían visto…
Y es que la cultura da para mucho, mucho, mucho,…

Y dejando a los artistas allí, en el Olimpo de los Dioses, porque viven sin duda en otra dimensión, bajamos hacia otros artistas. Los que se mueven entre cachivaches, ollas y perolas. Artistas de los fogones sin duda. Que como hijos de Dios también aportan felicidad y cultura a través de la cocina…
Sí, El Franc y dos colaboradoras del restaurante mexicano “El Taquito” de la ciudad de Sallent vinieron hasta los jardines de Can Pasqual para el catering gastronómico. Una muestra limitada de cocina mexicana para el deleite de les asistentes. Momentos de relax y buen humor.. Y algún chamaco “muy rojo” después de morder alegremente lo que El creería un pimiento pequeñito verde...
Una experiencia para no olvidar.

La segunda parte consistiría en otra tanda de música popular mexicana acompañada de baile.

Haciendo balance de la jornada decir que todo fue muy bien. Impecable nuestro Director de Ceremonias Iván Rosas. Agradable de visitar la exposición de carteles recordándonos diez años de servicios totalmente desinteresados a la ciudad de Esparreguera del Fòrum 21. Intervenciones emotivas de aquellas personas que estuvieron al frente de la entidad. Algunos que, arrastrados por la emoción del momento cantarían junto al mariachi en nuestro pequeño escenario. Bailes que gustaron. Comidita envuelta en ilusión…

El tiempo pasaría. La noche, la oscuridad, nos iba envolviendo a todos nosotros con su velo. Un velo solo roto por los aplausos de despedida a los artistas participantes. De un público agradecido. Todos vivimos un poco de México a los pies de Montserrat.

En Esparreguera se dejó ver la Chispa mexicana.



Nit de la Diversitat. Esparreguera 17.06.2011.Foto de Familia.



.

No hay comentarios: