miércoles, 8 de junio de 2011

Crónicas barcelonesas…

.

La sencillez de lo bueno
II Fiesta Solidaria Latina
Los artistas mexicanos apoyaron con generosidad este evento






Hacía en Barcelona un día gris que presagiaba que de un momento a otro podía producirse una fuerte descarga lluviosa. Eran las cinco de la tarde. Los jardines del Dr. Oliveras acogían la segunda edición de la Fiesta Solidaria Latina con motivo de las Fiestas del barrio del Eixample de la Dreta de la ciudad de Barcelona.

Para hacer el bien, muchas personas, grupos, artistas, hombres y mujeres se unían para este evento. Un evento que no pretendía grandes cosas. ¿O sí? Quizás sí. Porque compartir con sencillez unas horas con una finalidad noble es quizás, una cosa muy importante amigos míos.
No se trataba de salir por la televisión ni por la radio. Ni hacer un evento que como una bomba se extendiera por toda la ciudad. No, no era eso. Era otra cosa.

Todo tenía la sencillez de aquello que sale desde el corazón. Hacer una fiesta ofreciendo el calor y la oportunidad de conocernos todos y todas un poquito más. De no sentirnos tan solos los unos. De sentirnos quizás más acompañados y apreciados los otros.

Un día de ocio, de fiesta, de alegría. Envuelto en aquello que todos podemos aportar desde nuestra identidad propia. Compartir nuestras músicas, nuestra gastronomía, nuestras cositas chicas o grandes que, aunque siendo diferentes unas de otras, a todos nos pueden hacer un poco más feliz...

En los jardines del doctor Oliveras –situado justo dtrás de la calle Aragón 299- se accede por un pasadizo o callejuela. Al entrar a nuestra izquierda nos recibe un enorme cuadro de la Virgen Guadalupe cómo si nos diera de alguna manera a todos la bienvenida a aquel lugar. Ella es la Patrona de las Américas… Y allí, junto a los barceloneses de raíz se juntarán muchos hijos llegados de esas Santas Tierras de la otra orilla del Atlántico.




Fiesta Solidria Latina 2011 [Barcelona 04.06.2011]


Haciendo forma de una “u” frente del escenario y patio de sillas encontraremos el grupito de puestos donde se nos ofrece las exquisiteces de la cocina de las naciones americanas allí representadas. Comida y postres que han sido hechos con todo el amor y dedicación de nuestras sacrificadas mujeres para esta ocasión tan especial.

Saben que con este delicioso trabajo, ofrecido a bajo costo, lo que se recaude será para una buena causa. Es esta, amigos míos, la escusa para participar en una causa buena…

Y como no, para unos la oportunidad de poder comer algo “hecho como se hace en mi país”, de la misma manera y con el mismo sabor… Si, allí teníamos una buena representación de la mejor cocina tradicional de cada país. De Venezuela, Colombia, Perú, México…. Y tantitos más…
No faltaron los tamales picosos. Ni un riquísimo postre de queso que nos entraría por los ojos juntito a la bandera de México. ¡Que rico estaba! ¡Órale que sí!
Probamos de varios más. De Colombia unos panecillos de yuca… curioso...y sí, muy buenos estaban…

También los artistas mexicanos estuvieron presentes aquí. Por solidaridad. Por coherencia en su bien hacer. Por México.

Como aquella novela francesa de los Tres Mosqueteros, tres de las espadas mexicanas participarían en esta segunda edición de la Fiesta Solidaria Latina.
“Uno para todos, todos para uno” gritaban los conocidos mosqueteros. Y aquí podríamos decir de nuestros tres participantes que también pudieron gritar con la mente aquello de “todos por México”.
Desde AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, os damos las gracias por apoyar esta iniciativa. Por estar allí. Por vuestra presencia representando nuestra Cultura entre el concierto de las demás Naciones allí reunidas.


Montage sobre la actuación del grupo México Baila en la Fiesta Solidaria Latina 2011
de Barcelona.
[Gentileza de Elisabeth Vázquez]

Las actividades del escenario tenían que haberse iniciado a las 5 de la tarde, pero estas, por los motivos referidos, se iniciarían pasadas las 18:00 horas. Coincidiendo con la Misa que se celebraría con motivo de las fiestas en la iglesia parroquial de la Puríssima Concepció i Assumpció de Nostra Senyora junto la representación oficial de autoridades y otros representantes de la sociedad civil.

De los primero en actuar serian los mexicanos. El popular grupo de baile México Baila - que dirige la conocida Elisabeth Vázquez, persona de larga trayectoria en el mundo de la danza folclórica mexicana- nos subiría al escenario como un faro que ilumina la oscuridad de los mares.
La elegante música y la sobriedad del baile veracruzano llenarían nuestro escenario con el habitual entusiasmo que les caracteriza al grupo de México Baila. Y en una segunda actuación compartirían con aquel público la vibrante alegría de Jalisco.

También actuaría la cantante solista de rancheras Brenda Cruz. Llamada artísticamente “El Alma de México”. Se estrenaría con un marcado cambio de imagen que quizás a más de uno sorprendería. Aquel vestido blanco con sombrero de Charra ha dejado paso a una indumentaria más fresca y de estilo norteño.

Aquí les dejamos una de las canciones que cantaría “Bandido (Ana Barbará)” y “Como la Flor (Selena)”





“Como la Flor (Selena)”





El Alma norteña, Brenda Cruz, canta: Bandido ( Ana Barbara) en la fiesta del Eixample, BCN

Por su parte la tercera participación mexicana correría a cargo del grupo de folclore mexicano Son de México. Un grupo joven y dinámico que nos tiene siempre acostumbrados a lo mejor. Además de ser muy activo en sus representaciones.


Jorge Aboytes y Gabriela Carpio en el escenario.
[Fotografía gentileza de Violant Olivares]

En esta Fiesta Solidaria Latina su participación se realizaría en dos bloques. A primera hora actuarían Jorge Aboytes y Gabriela Carpio como a pareja solista interpretando 3 danzas de la Huasteca mexicana: El bejuquito, La presumida, y El gustito.

Este mismo grupo se encargaría de cerrar la fiesta con un broche de Oro: lo mejor de Jalisco estuvo allí.
Cuadros como el baile de Los Machetes, Las alazanas y el popular “El Jarabe tapatío”, que pusieron a nuestra música y baile en el pódium de los honores.





Fotografías de la actuación nocturna del grupo Son de México, de sus nuevas incorporaciones al grupo, y la tradicional fotografá "de Família" al finalizar las actuaciones.
[Fotografías gentileza de Violant Olivares]



No hay comentarios: