jueves, 12 de mayo de 2011

Para los amantes de la cocina...

.

Más de 1000 recetas
de cocina catalana en tus manos




Esta buena noticia se publicaba este miércoles 04 de mayo del 2011 en el Portal VilaWeb y la transcribiremos íntegramente la misma en nuestra web.

La otra buena noticia es que este recetario también se puede consultar en la web de la Fundació Institut Català de la Cuina en idiomas catalán y español. Así pues, la tenemos vía internet y en soporte físico en forma de libro.

Todo este Inventario “Corpus Culinari” de recetas de la cocina tradicional catalana aparece indexado alfabéticamente y haciendo “clic” sobre la receta escogida de esta web se nos desplegará su contenido. Ingredientes y forma de trabajarla.

Una buena noticia para muchas familias mixtas de mexicanos y catalanes que siempre desean aprender las costumbres, tradiciones, y hábitos culinarios del otro. Así como todo amante de la cocina internacional.

En breve también incluiremos esta interesante web en nuestro directorio de AME-associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants. En el menú desplegable con Internet Explore “SERVEI –AME- DIRECTORI [2]” apartado CUINA/CATALANA/ en català.

Esperamos, como siempre, que sea útil a todos nuestros socios, amigos y lectores.



El 'Corpus del patrimonio culinario catalán' supera las mil recetas

Es una iniciativa del Instituto Catalán de la Cocina ·
Llegará esta semana a las librerías

En diciembre de 2006 del Instituto Catalán de la Cocina presentó en la sede del Institut d'Estudis Catalans, con todos los honores, el 'Corpus de la cocina catalana', editado por Columna. Se contenían novecientas recetas de todas las comarcas de Cataluña, con la voluntad, casi notarial, de inventariar la cocina tradicional catalana.
Resultado de cinco años de investigación, basada en una metodología propia, el libro se estructuró contando que se podría ampliar. Y, efectivamente, el equipo de la obra no ha dejado de trabajar y esta semana aparece el 'Corpus del patrimonio culinario

catalán', una nueva edición revisada y ampliada, que reúne 1.125 recetas.

Las recetas se presentan numeradas y ordenadas alfabéticamente, dispuestas en entrantes, primeros y segundos platos, salsas, postres y dulces.
Es un volumen nuevo, con nuevo título y editorial nueva, la Granada, pero que preserva el espíritu del primer 'Corpus'. En la cubierta, el Instituto Catalán de la Cocina ha cambiado la cuchara roja sobre fondo blanco por una cuchara blanca sobre fondo rojo.

El 'Corpus del patrimonio culinario catalán ha revisado la metodología de investigación. El comité científico que garantiza el rigor del estudio lo explica en la introducción: '... se ha revisado y se ha ampliado tanto la metodología utilizada como el contenido del primer' Corpus '.

Para llevar a cabo esta tarea se han tenido en cuenta tanto las carencias observadas en la publicación anterior como los comentarios y las sugerencias recibidas de particulares y profesionales de la restauración. Asimismo, ha llevado a cabo la consulta de nuevas fuentes bibliográficas.

También se han hecho trabajos monográficos sobre determinados productos, que han dado lugar a la recogida de las recetas tradicionales que se asocian. Igualmente, han sido consultadas las administraciones locales que han llevado a cabo campañas de promoción de productos y recetarios locales. Se les facilitó un cuestionario para la recogida del recetario de la zona.

Finalmente, se han analizado más de 1.200 cartas de temporadas diferentes de los restaurantes asociados y se ha construido una red de colaboradores (principalmente restauradores), conocedores de la cocina tradicional, con el fin de poder realizar consultas puntuales. El vaciado de estas cartas ha permitido confeccionar una base de datos de nombres de platos muy útil para ver cuáles son los nombres que perduran y cuáles evolucionan, porque los nombres de los platos clásicos no siempre se corresponden con las elaboraciones tradicionales. '

Los responsables del volumen han concebido este libro como un diccionario de nuestra cocina, en el que las definiciones son las recetas. También es una herramienta práctica, es decir, un recetario de consulta que quiere ser ágil, comprensible y completo, pensado tanto para aficionados como para profesionales.

Es un inventario de la cocina tradicional catalana que pretende identificarla, conocerla con detalle, reproducirla, estudiar sus características y regularidades, enseñarla y, incluso, hacerla evolucionar, con aplicaciones imaginativas y personales de las recetas. Y también es un catálogo de nuestros clásicos de los fogones que permitirá desarrollar estrategias de promoción de los platos, los productos que incluyen restaurantes, fondas y casas de comidas que los preparan, y de la cultura y del país que los ha generado. '


.

No hay comentarios: