domingo, 29 de mayo de 2011

El Rincón de los Amigos..

.

El pueblo Huichol necesita tu ayuda







Nuestra amiga mexicana Carmen Vicencio muy sensibilizada con las raíces de nuestro país nos remite este material para que le demos publicidad entre nuestros socios, amigos y lectores. Trata sobre Los Wixarikas (pronunciación Vuirraricas), conocidos también como huicholes, habitan el Oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas.

Como muchos ya saben esta campaña de auxilio tubo el punto álgido el pasado 14 de mayo del 2011 por la importancia cultural y religioso del enclave, y como no, por ser representativa de la ancestral lucha del indigenismo mexicano por sobrevivir y no ser borrada de los corazones de todos los mexicanos.

Por desgracia, muchos todavía hoy reniegan de sus raíces, de sus culturas, de sus lenguas, y sus tradiciones. Como si el México y el mexicano de hoy fuese única y exclusivamente una creación del año 1521. Pues no, amigos míos. Siglos y más siglos de existencia avalan lo contrario y están allí. Interpelándonos a nosotros los hombres y mujeres de hoy.

Hay, efectivamente, otros factores en este tipo de historias. Es también la eterna lucha del poderoso sobre el débil, de la explotación sobre la racionalización, del derecho a existir sobre el derecho de exterminio. Del derecho a escoger que modelo a seguir por cada uno: el heredado o el que se nos quiere imponer. El escoger un modelo basado en la naturaleza y su equilibrio o un modelo económico o industrial. Nuestra Tierra o el dinero.

Descaradamente omitimos utilizar la palabra “progreso” en esta introducción, por entender que no necesariamente debiera ir unido a la destrucción de algo (cultura, arqueología, naturaleza…) y demasiadas veces se utiliza esta palabra alegremente, como si buscar un sano equilibrio en algo, se prejuzgase como algo negativo, conservador, arcaico, detestable… un no-progreso...

Al final del material recibido de nuestra amiga Carmen Vicencio incluimos una batería de artículos que ayudarán a situarse en este tema a nuestros lectores.

Desde AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, un fuerte abrazo para todos.



¿Qué harías si te enteraras que...?
**Van a dinamitar las Pirámides de Teotihuacán.
**Convertirán a Chichen Itzá en un parque de diversiones.

**Destruirán el desierto sagrado de Wirikuta, Real de 14 para convertirlo en una enorme mina y con ello extinguirán al pueblo Huichol.

Una tragedia difícil de imaginar ¿verdad?

Te tenemos una mala noticia. En el caso del desierto sagrado de Wirikuta, Real de 14, la sierra y el pueblo Huichol, esto no es cosa de la imaginación.

Es una trágica realidad.

En 1999 Wirikuta fue declarado por la UNESCO como uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos. A pesar de esto, el gobierno otorgó 22 concesiones de manera ilegal a la minera canadiense First Majestic para la explotación de plata. Los impactos ambientales y culturales serán irreversibles. Más del 60% de la superficie concesionada a la minera se encuentra dentro del área natural protegida.

Wirikuta, el desierto, Real de 14 y la sierra son lugares sagrados del pueblo Wixárika (Huichol), la sexta etnia más preservada del paleolítico. Los Huicholes han peregrinado por esa región desde hace 20,000 años.


La destrucción de Wirikuta significa la extinción del pueblo huichol y la extinción de una fuente única e irrepetible de sabiduría para toda la humanidad.

¡Apoya las acciones emprendidas para detener esta aberración!

Comparte este mensaje difundíendolo.
Tú, junto con nosotros, tienes en las manos la oportunidad de salvar a Wirikuta y al pueblo Huichol

Súmate a este movimiento y evita una tragedia irreversible de dimensiones colosales:
la destrucción de Wirikuta y la extinción del pueblo Huichol.


+INFORMACIÓN:

Salvemos Wirikuta-Tamatsima Wahaa [clic aquí]

Wirikuta El Territorio Sagrado [clic aquí]

Frente en defensa de Wirikuta [clic aquí]

Huichol. Articulo de Wikipedia [clic aquí]

Salvemos Wirikuta Facebook [clic aquí]


.

No hay comentarios: