jueves, 7 de abril de 2011

Noticia del día…

.


Trasciende fronteras la Marcha por la Paz en México



Publicado en terra.com.mx
Jueves 07 de abril del 2011
Escrito por Luis Méndez, Rafael Mathus Ruiz y Mónica Delgado


Ciudad de México.- El rechazo a la violencia trascendió fronteras. Activistas y mexicanos radicados en España, Francia y Estados Unidos se unieron a la movilización y exigieron justicia y paz para México.

Cerca de 200 se manifestaron en la plaza Sant Jaume, de Barcelona. Con banderas de México, veladoras y flores, demandaron paz mientras exhibían pancartas en las que se podía leer: "Emergencia nacional" y "México, 40 mil muertos".

"Las razones que nos mueven son varias, entre ellas conseguir que la gente recupere la fuerza y la voz, porque nos hacen vivir con muchísimo miedo", externó Lolita Bosch, una de las promotoras de la manifestación.

Los inconformes, entre los que había desde personas mayores, hasta mamás con niños, gritaron consignas como: "Ni un muerto más", "Queremos a México, y queremos la paz".

A la movilización se incorporaron ciudadanos españoles, argentinos y africanos.

En Nueva York, una docena de jóvenes se manifestaron frente al Consulado de México en repudio a la narcoviolencia y a la estrategia desplegada por el Gobierno de Felipe Calderón contra los cárteles.

"Estoy aquí porque me he dado cuenta que estamos viviendo una guerra absurda en contra de las drogas. No hay una organización de parte del Gobierno", dijo Monserrat Méndez Álvarez, mexicana de 26 años, quien vive desde hace ocho meses en Nueva York, donde cursa una maestría en Salud Pública.

Los manifestantes mostraron pancartas con leyendas como "Ni uno más", o "Detengan la guerra contra las drogas".

Mexicanos residentes en Francia respondieron ayer al llamado y organizaron un mitin por la paz en el Trocadéro, frente a la Torre Eiffel de París.

En la también llamada explanada de los Derechos Humanos, alrededor de 100 personas se reunieron y algunos llevaron sacos de tierra con la que escribieron sobre el suelo: "Mexique, 35000 mil morts(México, 35 mil muertos)".

"La tierra es un símbolo muy fuerte, es lo que da vida y también lo que recubre a nuestros muertos. No queremos más tener que cubrir con esa sábana a tantos mexicanos víctimas de la violencia", dijo Mariana Martínez Salgado, una de las organizadoras del evento.

"Es un movimiento solidario del llamado que lanzó Javier Sicilia después de la muerte de su hijo. Es una lástima que tuviera que morir el hijo de un poeta para que la gente se movilice, pero ya es tiempo de gritar que no queremos más muertos".

Entre los asistentes se encontraban mexicanos víctimas de la violencia.

"Nosotros estamos hoy en París debido a la violencia. Salimos huyendo de Torreón porque nos dio temor por nuestras vidas", contó Valeria Camarillo.

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, también se efectuó una marcha de apoyo.



.

No hay comentarios: