viernes, 15 de abril de 2011

Hoy 15 de abril del 2011

.


México, Venezuela y Chile,
grandes protagonistas de Mostra de Cine de Lleida





Publicado en Terra.es
Viernes 15 de abril del 2011


Cineastas y actores de México, Venezuela y Chile fueron los grandes protagonistas de la 17 Mostra del Cine Latinoamericano de Cataluña, que este viernes se clausura con la entrega de premios de las tres grandes categorías, largometrajes, documentales y cortos.

"El atentado", del mexicano Jorge Fons, y "Hermano", del venezolano Marcel Rasquín, se adjudicaron los máximos galardones de esta 17ª Mostra que será clausurada en Lleida (noreste de España).

El veredicto de los jurados fue dado a conocer tras una semana (del 8 al 15 de abril) en la que se proyectaron 77 películas de 19 países, entre las cuales 11 óperas primas, nueve estrenos europeos y otros tantos en España.

"El nivel de esta Mostra ha sido muy elevado", se congratuló el presidente del Jurado internacional, el argentino Fernando Sokolovicz. "El año 2010 ha sido muy bueno para el cine del continente", añadió.

"Debido a los bicentenarios hubo mayor apoyo económico, lo que permitió hacer películas con mayor tranquilidad económica y con resultados de mayor calidad", puntualizó Sokolovicz.

El mexicano Alvaro Curiel se adjudicó el premio al mejor guión y a la "ópera prima" por la película mexicano-cubana "Acorazado", por "haber sabido afrontar de modo original historias de inmigración que nos siguen acuciando aún actualmente", argumentó el jurado internacional.

"No me esperaba que ganaría. Ya me sentí feliz con que la Mostra tuviera en cuenta mi ópera prima", dijo este joven realizador que hasta ahora descolló como director adjunto. "Creo más en el oficio que en el talento", explicó a AFP Curiel, y añadió que el lunes tiene que estar de regreso en México para seguir trabajando.

La argentina Moro Anghileri ganó el premio a la mejor actriz por su interpretación en la película del argentino Fernando Spiner, "Aballay, el hombre sin miedo", un western de gauchos argentinos que también obtuvo una mención especial del jurado.

Un filme de enorme dureza, con escenas muy fuertes que quieren denunciar la violencia existente desde tiempos remotos. La actriz fue galardonada por el "dominio escénico en una historia compleja dentro de escenarios inhóspitos, alcanzando un gran nivel de actuación", explicó Sokolovicz.

El mejor actor fue Alfredo Castro por su papel en "Post mortem", un filme coproducido por Chile, Alemania y México y dirigido por el chileno Pablo Larrain.

Castro tuvo una actuación "en total sintonía con el espíritu dramático y la atmósfera que genera la historia del golpe en Chile y el derrocamiento y asesinato del presidente Salvador Allende", justificó el jurado.

En la categoría de los documentales, se impuso "El edificio de los chilenos", una coproducción franco-chilena y cubana dirigida por Macarena Aguiló, y en cortometrajes ganó "Blokes" (Chile), de Marialy Rivas.

Este viernes tendrá lugar la ceremonia de clausura de la Mostra, que se inauguró con un premio al actor estadounidense, Viggo Mortensen, que también tiene nacionalidad argentina, por su carrera cinematográfica, y al diario argentino Página 12 por su defensa de la libertad y los derechos humanos y por su apoyo al cine.

En la ceremonia de clausura se entregarán los premios a los filmes ganadores y al compositor español Alberto Iglesias, que no pudo recoger su premio de Honor durante la inauguración. También se otorgará el premio al Reconocimiento al actor español Sancho Gracia.

En la ceremonia estará presente la actriz española Charo López.




.

No hay comentarios: