lunes, 21 de marzo de 2011

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICA DE CATALUNYA

.


LA MOSTRA ANUNCIA SU
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

Once excepcionales obras competirán en la Sección Oficial de Largometrajes de la XVII Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que se celebrará en Lleida del 8 al 15 de Abril. Cinco reconocidos profesionales del cine formaran los Jurados.
Películas como Acorazado, El Atentado, Post Mortem y El Infierno, de especial interés para la Comunidad Mexicana residente en Cataluña.



Nuestra amiga Diana Comas continua manteniendonos informado de todas las novedades de La Mostra. Así, nos dice, que en la Sección Oficial de Largometrajes, que vuelve a destacar por su alto nivel cualitativo, competirán las once siguientes producciones:


Acorazado (México-Cuba, 2009) Dirección: Álvaro Curiel. Interpretación: Silverio Palacios, Laura de la Uz, Salvador Sánchez. Exitosa y mordaz comedia cargada de humor negro en la que su debutante director expone una particular visión del “sueño americano”, a través de la historia de un sindicalista veracruzano que decide dar un giro a su vida encaminándose hacia las costas de Florida.

El atentado (México, 2010) Dirección: Jorge Fons. Interpretación: José María Yazpik, Irene Azuela, Daniel Giménez Cacho. Basado en una novela del escritor mexicano Álvaro Uribe, este thriller político del consagrado director mexicano Jorge Fons recrea el fallido atentado perpetrado contra el Presidente mexicano Porfirio Díaz el año 1897 a manos de un joven ebrio. El cielo elegido (Argentina, 2010) Dirección: Víctor González. Interpretación: Juan Minujín, Omar Núñez, Osvaldo Bonet. Película compleja, misteriosa y valiente que, a partir de la experiencia de tres curas en situaciones extremas, expone con impactante franqueza la particular y polémica visión de la religión de su director, Víctor González.


Hermano (Venezuela, 2010) Dirección: Marcel Rasquín. Interpretación: Eliú Armas, Fernando Moreno, Leany Leal. Aclamada ópera prima del hasta ahora consagrado publicista venezolano, narra la conmovedora historia de dos hermanos que juegan a fútbol en un barrio de Caracas con la esperanza de convertirse algún día en profesionales.


Aballay (Argentina, 2010) Dirección: Fernando Spiner. Interpretación: Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi. Basándose en un cuento del periodista y escritor Antonio Di Benedetto, uno de los cineastas más creativos del cine argentino construye este western gauchesco que reflexiona sobre la inutilidad de la violencia y la venganza.


García
(Colombia, 2010) Dirección: Jose Luis Rugeles. Interpretación: Damián Alcázar, Margarita Rosa de Francisco, Fabio Restrepo. Premiada ópera prima de José Luís Rugeles que, combinando el drama, el humor negro y la intriga, narra la historia de un hombre corriente cuya tranquila vida cambia radicalmente cuando su esposa es secuestrada.

Post Mortem (Alemania-México-Chile, 2010) Dirección: Pablo Larraín. Interpretación: Marcelo Alonso, Alfredo Castro, Amparo Noguera. Ovacionado e impactante drama del director chileno Pablo Larraín que cuenta la historia de un solitario empleado de la morgue obsesionado con una bailarina, en los tensos días posteriores al Golpe de Estado de Pinochet de 1973.



Afinidades (España-Cuba, 2010) Dirección: Jorge Perugorría y Vladimir Cruz. Interpretación: Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Cuca Escribano. El dueto protagonista de Fresa y chocolate debuta en la dirección de largometrajes con este drama psicológico, que también protagonizan, y que adapta la novela “Música de cámara” del cubano Reynaldo Montero.




El infierno (México, 2010) Dirección: Luis Estrada. Interpretación: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, María Rojo. El controvertido cineasta Luis Estrada enfrenta de nuevo la censura con la que se ha convertido en una de las películas más exitosas del cine mexicano, un obra cargada de humor negro y crudeza que refleja la vida social y política del México contemporáneo.


Fase 7
(Argentina, 2010) Dirección: Nicolás Goldbart. Interpretación: Daniel Hendler, Federico Luppi, Jazmin Stuart. El joven y reconocido montador Nicolás Goldbarg debuta en la dirección con esta arriesgada, ingeniosa e irónica comedia sobre el pánico social generado por la Gripe A, a partir de la historia de una pareja encerrada en un edificio en cuarentena.


La vida útil
(Uruguay-España, 2010) Dirección: Federico Veiroj. Interpretación: Jorge Jellinek, Manuel Martínez, Paola Venditto. Aplaudida obra que construye un entrañable homenaje al arte cinematográfico a través de las vivencias de un proyeccionista de la Cinemateca uruguaya que, a sus cuarenta y cinco años y tras el cierre de la institución, deberá buscar una alternativa para sobrevivir.



Los Jurados de la Sección Oficial de Largometrajes estarán formados por: Fernando Sokolowicz (Presidente), reconocido productor argentino y presidente del diario Página 12; Josep María Forn, director de películas emblemáticas y uno de los cineastas en activo más veteranos del cine catalán; María Jesús Hoyos, una de las actrices con más prestigio del panorama teatral, televisivo y cinematográfico español; Rodrigo Díaz, director del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste y colaborador en la programación de diversos y prestigiosos certámenes; y Ángel Luis Fernández, director de fotografía y cámara, con experiencia en más de un centenar de películas.

.

No hay comentarios: