miércoles, 16 de marzo de 2011

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICA DE CATALUNYA

.


GRAN SELECCIÓN DE DOCUMENTALES
EN LA SECCIÓN OFICIAL DE LA MOSTRA
MÉXICO PRESENTE CON “VUELVE A LA VIDA”
DE CARLOS HAGERMAN

Doce documentales de gran interés artístico y cultural competirán en la ambiciosa Sección Oficial de la XVII edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que se celebrará en Lleida del 8 al 15 de Abril. Tres renombrados profesionales del cine formaran los jurados.



Diana Comas nos facilita las 12 obras, de variada temática y procedencia, que formaran la Sección Oficial de Documentales de la Mostra, que son:

Awka Liwen (Argentina, 2010) Dirección: Mariano Aiello y Kristina Hille.
Documental de alto interés histórico y educativo que expone las causas y consecuencias del genocidio de los pueblos originarios de Argentina, que tomó como coartada la creación de una cultura racista.


Ciudadano Negrín (España, 2010) Dirección: Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe.
Reivindicación de la figura de Juan Negrín, último jefe de Gobierno de la II República, que vivió sus últimos años en el anonimato, a través de un exhaustivo recorrido por su pasado familiar y su experiencia política.

Cuchillo de Palo (España, 2010) Dirección: Renate Costa.
Estremecedor documental, galardonado en diversos y prestigiosos festivales, en el que la realizadora Renate Costa narra la tragedia sufrida por los homosexuales durante la dictadura paraguaya a partir del caso de su propio tío.

El edificio de los chilenos (Chile-Francia-Cuba, 2010) Dirección: Macarena Aguiló.
Aplaudida ópera prima de la realizadora chilena, que construye un relato sobre su propia experiencia personal y la de otros niños que fueron separados de sus padres, mientras estos mantenían la lucha en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile.

El fin de Potemkin (Argentina, 2011) Dirección: Misael Bustos.
Este impactante documental narra la historia real de un pesquero soviético que, sorprendido por la disolución de la URSS en aguas cercanas a Argentina, dejó a sus tripulantes sin patria hasta el día de hoy.


Estela (Argentina, 2011) Dirección: Silvia Di Florío.
Conmovedor film en el que Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo y símbolo de la insaciable búsqueda de los niños secuestrados durante la dictadura militar, reconstruye para su nieto, aún desaparecido, la historia de la familia.

Ojos bien abiertos ( Uruguay, 2009) Dirección: Gonzalo Arijón.
El reconocido documentalista Gonzalo Arijón construye una obra de gran valor testimonial que registra el crucial proceso de cambio en la actual América Latina y que ha contado con la participación del prestigioso escritor y periodista Eduardo Galeano.

Impunidad (Colombia-Suiza, 2010) Dirección: Juan José Lozano y Hollman Morris.
Crónica del horror al margen de las versiones oficiales, este documental recoge versiones de paramilitares amnistiados en Colombia por la Ley de Justicia y Paz, mediante la cual aquellos que se desarmasen y confesasen sus crímenes serían indultados.

Los dos de Escobar (EUA-Colombia, 2010) Dirección: Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist.
Documental que se adentra en la oscura y estrecha relación que, en la década de los 90, mantuvo el deporte nacional de Colombia con el hombre más buscado del mundo en aquella época, Pablo Escobar Gaviria, jefe del cartel de Medellín.

Nostalgia de la luz (Chile-Francia, 2010) Dirección: Patricio Guzmán.
Dirigida por uno de los mejores documentalistas de Latinoamérica, esta aclamada y conmovedora obra realiza un paralelismo, desde el desierto de Atacama, entre unos astrónomos que observan el cielo y un grupo de mujeres que buscan, en la tierra, a sus familiares desaparecidos.

Sofía cumple 100 años (Argentina, 2010) Dirección: Hernán Belón.
Con inteligencia y humor, este documental reconstruye la vida de una mujer que está a punto de convertirse en centenaria a la vez que cuenta la historia de cuatro generaciones de argentinos y los cambios políticos, sociales y tecnológicos que vivieron.



Vuelve a la vida (México, 2009) Dirección: Carlos Hagerman.
Divertido e ingenioso documental que, a través de la historia real y los secretos de una familia, reflexiona sobre las nuevas perspectivas de relación entre México y Estados Unidos, y el amor familiar.


Los jurados de la Sección Oficial de Documentales estarán formados por: Xavier Daniel (presidente), cineasta y director del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona; Rosa Sophia Rodríguez, con una dilatada experiencia en montaje y postproducción de documentales y cortometrajes; y Gaizca Urresti, productor, guionista, director, gestor cultural y profesor de cine y televisión.



.

No hay comentarios: