viernes, 18 de febrero de 2011

Hoy se habla de...

.

“200 mexicanos que nos heredó el mundo”
Catalanes y nacionales de más de 46 países integran

este libro que gustosamente llamaríamos
“de los hijos adoptivos de México”…







La noticia ciertamente no tiene nada de novedosa escrita hoy en día. Pues como saben muchos fue en septiembre del 2010 cuando se presentará este libro “200 mexicanos que nos heredó el mundo”. Con la inauguración simultánea de la exposición “Extranjeros célebres en México” que realizaría en el Archivo General de la Nación.

Entonces, la Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) doña Cecilia Romero Castillo nos recordaba como
las dos últimas centurias han sido testigos de la afluencia de inmigrantes, y de su legado permanente en México. Durante este tiempo nuestro país ha tenido una política migratoria cambiante, a veces flexibilizando reglas para facilitar su ingreso, a veces tendiendo a la cerrazón”.


Sin duda, con la política de bazos abiertos de México, se ayudaría mucho en su construcción y desarrollo. Se enriqueció como país, con la llegada de personas provenientes de todo el mundo, quienes hicieron importantes aportaciones a la academia, el deporte, la cultura, las ciencias, las artes plásticas, las letras, la ingeniería, la medicina y la actividad empresarial del país. Ayudó a quienes vinieron y se ayudaría en su desarrollo.

Fue en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, que el año pasado se editaría por el INM este libro que rememora la vida de 200 personalidades que se destacaron por sus notables contribuciones a México.

Todas Ellas -hay también catalanes- tiene de común que nacieron en el exterior y finalmente se arraigaron en el país por diversas razones y en diferentes condiciones migratorias; muchas, incluso, se naturalizaron como ciudadanos mexicanos.

El tema de este libro, diríamos, no tiene fecha de caducidad. Es un patrimonio de todos.

Es, creo, una muestra de la generosidad del pueblo mexicano. Y también de la contribución de aquellos que acabaron haciendo tan suya y con especial cariño su tierra de acogida.

Hoy, a pesar de haberse presentado hace meses, este libro vuelve a estar de moda en Cataluña. Quizás en parte, por la popularidad que está teniendo en Barcelona la difusión del segundo volumen del editorial que publica Mexicanísimo, con su último libro “200 años, 200 mexicanos” que hace poco hacíamos referencia en esta web. O porque Cataluña y México siempre han tenido cierta complicidad y simpatía.

Sea como sea, “200 mexicanos que nos heredó el mundo” es un trabajo editorial solvente y recomendable para unos y para otros. Ya que sabe reconocer en su justo valor aquello que cada uno tiene y aporta al otro, para el bien de todos.

¿Cuál será el tercer volumen de esta interesante colección?







.

No hay comentarios: