jueves, 10 de febrero de 2011

Continúa abierta la exposición...

.

DESTINO
Una película de dibujos animados con espíritu mexicano
Walt Disney y Salvador Dalí colaboradores destacados de la película







Quienes tengan ganas de pasear por las hermosas tierras de Girona pueden estos días también acercarse la población de Figueres.

Hace ya unos meses que se puede visitar en la Sala dels Dibuixos de la Fundación Teatre Museu Gala-Salvador Dalí la exposición conmemorativa titulada “Dalí+Disney = Destino”.

Recordemos que “Destino” fué una película de dibujos animados franco-americano de Dominica Monfery, que como nos relata worldLingo, contó con la colaboración de Walt Disney y Salvador Dali.


Origen del proyecto

Debía basarse esta animación una canción mexicana de Armando Domínguez que llevaba el mismo título y muy inspirada del universo surrealista del pintor catalán. Este cortometraje debía integrarse a la película La Caja de música. Se realizaron una situación y algunas pruebas de animación a partir de 1946, pero se abandonó finalmente el proyecto.

Realización

Después de la salida de Fantasia 2000, Roy E. Disney decidió reactivar el rodaje de esta película. Se volvió a poner en obra, principalmente al estudio Walt Disney Animación Francia de Montreuil, en la región parisiense. Destino debía ser una secuencia de una nueva película musical: Fantasia 2006. Desgraciadamente, el proyecto se abandonó en 2003 después de la salida de Roy.

Por fin terminado en forma de un cortometraje de 6 minutos, fue presentado en distintos festivales, y sido precedido a Festival internacional de la película de animación de Annecy en 2003. Se proyectaba un extracto de la película en la exposición Érase una vez Walt Disney, a las fuentes del Arte de los estudios Disney quién se tuvo a las Galerías Nacionales de Gran Palacio a París de 16 de septiembre 2006 a 15 de enero 2007.

Anécdotas

Esta película fue una de las últimas realizaciones del estudio Walt Disney Animación Francia de Montreuil antes de su cierre.
El proyecto Fantasia 2006 fue reanudó en 2006 bajo el título Musicana. No se sabe aún si esta película propondrá la secuencia Destino.


Esta exposición se nos presenta con el siguiente resumen:

"Exposición "Dalí + Disney = Destino"
En 1946, el arte de Salvador Dalí y los dibujos de Walt Disney se fusionan en un proyecto de dibujos animados titulado Destino. La colaboración entre Dalí y Disney se materializa en un contrato de trabajo que se firma el 14 de enero de 1946 y que
tiene una duración de dos meses. A lo largo de este período, Dalí trabaja de manera oficial a los Disney Studios de la localidad de Burbank (California) y crea los dibujos para Destino. En este proceso también intervienen dos colaboradores de Disney, John Hench y Bob Cormack, con quien Dalí idea y elabora las imágenes que han de ilustrar la historia de amor narrada en el filme.

La fuente de inspiración para el proyecto de Dalí y Disney es la canción mexicana Destino, de Armando Domínguez. Su letra da cuerpo al argumento de la película y la música acompaña las imágenes en todo momento. A través del dibujo animado, Destino quiere explicar y remarcar la importancia del tiempo mientras esperamos que el destino actúe en nuestras vidas. La historia de amor entre una bailarina y el jugador de béisbol / dios Cronos es el hilo conductor a través del cual se nos muestran las múltiples peripecias que deben suceder antes de que el destino haga su aparición.

Esta muestra trata precisamente de este proyecto de los dos creadores"

La exposición sobre estará abierta al público hasta el 08 de mayo del 2011.

.

No hay comentarios: