sábado, 31 de julio de 2010

Pinzellades de Mèxic

.
Viva Mèxic !

Compartim aquest bonic documental de “Four Ones media” dedicat al menjar de Mèxic. Recordar es tornar a viure.

Tanmateix aquest interessant treball de nom “La vida al voltant del pa” fet per el Banc d’Idees.

Que els nostres lectors i amics ho gaudeixin molt!






viernes, 30 de julio de 2010

Notícies locals..

.
El projecte "Tothom Suma! Joves i immigració" d’Esparreguera, rep una distinció
Aquesta experiència ha estat seleccionada com una bona pràctica per la Fundació Carles Pi i Sunyer








Font: aEsparreguera [27 juliol del 2010]

La Diputació de Barcelona i la Fundació Carles Pi i Sunyer d’estudis autonòmics i locals, ha seleccionat l’experiència presentada des de Nova Ciutadania: “TOTHOM SUMA! Joves i immigració” com a BONA PRÀCTICA perquè representa una aportació innovadora i de qualitat a les polítiques i serveis municipals.

Aquest projecte s’ha articulat mitjançant diferents accions de mediació comunitària preventiva d’exclusió social en els joves nouvinguts, escoltant les seves demandes i interessos i a la vegada realitzant un acompanyament social en la seva primera etapa d’arribada al municipi.

L’objectiu fonamental del Banc de Bones Pràctiques és promoure la millora i la innovació en els governs locals. Els instruments per aconseguir-ho són la difusió d’experiències, la reflexió i l’intercanvi de coneixements sobre polítiques locals.

Per aquesta raó, s’ha considerat oportú facilitar la divulgació del projecte d’Esparreguera a la web de BBP (www.bbp.cat) on també s’hi podrà trobar més informació.

jueves, 29 de julio de 2010

Buenas noticias...

.
México pasa a primer lugar en medallero
En la jornada de hoy, la delegación azteca suma 17 medallas de oro, ocho de plata y siete de bronce, para superar a Venezuela y Colombia
BAÑO DE ORO. México es el principal candidato para ganar el medallero en los Juegos



Centroamericanos. (Foto: Archivo El Universal )


Cobertura: Juegos Centroamericanos Mayagüez, Puerto Rico
Publicado en El Universal del lunes 26 de julio de 2010


México saltó al primer lugar de la tabla de medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, al sumar en la primera mitad de la novena jornada 17 medallas de oro, ocho de plata y siete de bronce.

Además, los mexicanos suman 33 medallas en el arranque de la novena jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para llegar a 3 mil 088 y convertirse en el máximo ganador de preseas de la historia.

Los mexicanos, que con el botín conquistado este lunes pasaron al primer lugar en Mayagüez, ganaron 993 títulos, 983 segundos lugares y 852 terceros en sus primeras 20 participaciones en los juegos regionales y con lo conseguido en la actual justa han superado las 3 mil 066 preseas totales de Cuba.

Apoyados en tiro con arco y racquetbol, que le dieron ocho medallas doradas; ecuestres y nado sincronizado, los mexicanos ya suman 89 medallas de oro, 90 de plata y 81 de bronce, por 86-80-76 los venezolanos.

México es el favorito para liderar la tabla de medallas de los Juegos de Mayagüez, pero en la primera semana perdió algunas preseas de oro que tenía en su plan y tuvo que esperar hasta hoy para superar a venezolanos y colombianos, ocupantes de los lugares dos y tres.

Los mexicanos perdieron por primera vez la natación, un deporte que da muchos premios, pero en el que fueron superados por los venezolanos.

Además dejaron ir dos medallas de oro que consideraban seguras en judo y ayer una en maratón masculino, una prueba que no perdían hace 20 años.

Sin embargo, el país ha mostrado dominio absoluto en varios concursos como tiro con arco, saltos, triatlón y según los pronósticos a partir de ahora debe incrementar el primer lugar.

"No tengo dudas de que México va a ser el campeón, pero ha habido una buena lucha", dijo a Efe el presidente de la Odecabe, Héctor Cardona, al referirse a la lucha por ganar los Juegos.

Hace cuatro años, México estuvo en el primer lugar de la tabla hasta la segunda semana de los Juegos, pero Cuba levantó mucho en los deportes de combate y venció con 31 medallas de oro de ventaja, lo cual fue una merma de la superioridad de los caribeños que habían ganado en 1998 con 100 títulos de ventaja.
mcs

miércoles, 28 de julio de 2010

Convocatoria: Caminos de la Libertad para Jóvenes

.
Concurso organizado por el proyecto Caminos de la Libertad
Para jóvenes entre 15 y 25 años.



Se invita a todos los jóvenes hispanoparlantes, entre 15 y 25 años, a enviar obras originales relacionadas con los temas de la independencia y la libertad en las siguientes categorías: fotografía, música, video, narrativa y poesía, ensayo, plática, gráfica digital y pintura en zapatos tenis. Cierre de convocatoria: 31 de agosto de 2010

Convocatoria Segundo Concurso para Jóvenes
El marco del bicentenario de las independencias de varios países latinoamericanas, ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la relación entre independencia y libertad en todos los niveles de la vida de las naciones y de las personas.

Grupo Salinas invita a los jóvenes a expresar esa relación a través de distintas disciplinas.

B A S E S


1. Podrán participar en este concurso los jóvenes de entre 15 y 25 años de habla hispana.

2. Las obras presentadas deberán ser totalmente originales e inéditas. No deberán estar participando de manera simultánea en ningún otro concurso. No se admitirán adaptaciones de otros originales.

3. El tema de las obras es la libertad y serán premiadas aquellas que mejor expresen la relación entre independencia y libertad en cualquier contexto: internacional, nacional, comunal o personal

4. Las obras pueden ser individuales o de equipo.

5. Cada concursante podrá participar con dos obras máximo.

6. Las categorías en las que se pueden participar son las siguientes:

a) Fotografía. Pueden participar obras en color o blanco y negro, deberán entregarse impresas en formato 8x10 o 8x12 pulgadas, en la mejor resolución posible, sin montar, con el título y el seudónimo en la parte posterior, acompañadas de un respaldo digital en formato JPG.

b) Música. Pueden participar piezas cualquier estilo, género o tendencia musical, con una duración máxima de 3 minutos, en formato AIFF o Mp3.

c) Video. Deberán tener una duración máxima de 5 minutos y entregarse en DVD o archivo .MOV o AVI.

d) Narrativa y poesía. Deberán enviarse por correo electrónico, con una extensión máxima de 10 hojas, en Word de Microsoft utilizando en letra Arial 12, a

e) Ensayo. Deberán enviarse por correo electrónico, con una extensión máxima de 10 hojas, en Word de Microsoft utilizando en letra Arial 12, a doble espacio.

f) Plástica. Pueden participar obras de cualquier estilo, cuyo tamaño no exceda los 61 x 50 centímetros.

g) Gráfica digital. Se enviará un archivo gráfico en alta resolución en formato JPG, el tamaño será libre con una resolución de 300 dpi y un peso no superior a 5 Mb.

h) PintArte en Converse. Se enviarán en especie, firmados con seudónimo.

7. Las especificaciones de cada categoría aparecerán publicadas en la página www.caminosdelalibertad.com

8. En todos los casos las obras deberán estar firmadas con seudónimo.

El autor enviará, en el mismo paquete de su trabajo, un sobre cerrado con una hoja en la que se anotarán el seudónimo, el título de la obra, el nombre completo del autor, su dirección, ocupación, número de teléfono, dirección de correo electrónico, un breve resumen biográfico y copia de alguna credencial oficial con fotografía.

En el mismo sobre el concursante adjuntará un documento con el siguiente texto:

“El suscrito (nombre del concursante) certifica ser el autor de la obra (título) que se somete al concurso Caminos de la libertad. Asimismo, se obliga a prestar en cualquier momento el apoyo y documentos necesarios, para defender en caso de controversia, la originalidad de la obra, y en su caso, a sacar en paz y a salvo a Grupo Salinas de cualquier controversia que se suscite relacionada con la presente obra.

El autor da su consentimiento y autoriza para que la obra pueda ser publicada en varios formatos, y pueda ser transmitida y retransmitida sin limitación, comunicada, publicada, editada, fijada en cualquier soporte material, que permita que la obra sea de acceso público por cualquier medio de comunicación o por cualquier base material existente o conocida o por conocerse o que se desarrolle en el futuro, por cualquier modalidad y para cualquier propósito sin restricción alguna y sin que ello genere algún pago a favor del autor"


Esta certificación deberá estar firmada por el autor. En el caso de las obras enviadas por correo electrónico, es necesario enviar el sobre con los datos y este documento firmado.

Los materiales de los menores de edad deberán venir acompañados de la autorización de ambos padres o de quien ejerza la patria potestad (junto con copia de sus identificaciones oficiales), en la que se mencione que están de acuerdo y dan su consentimiento en que sus hijos participen. En caso de que sean trabajos en equipo, será necesaria la autorización por cada participante menor de edad. En caso de resultar triunfador será necesario que quienes reciba y firme el recibo
correspondiente sean los padres que se tengan registrados.

9. Las obras y los sobres con los datos del autor se enviarán a la siguiente dirección:

Concurso “Caminos de la libertad”
Periférico Sur # 4121
Col. Fuentes del Pedregal
C.P. 14141
Delegación Tlalpan
México, D.F.


Las obras cuyo formato lo permita pueden enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección:

caminosdelalibertad@tvazteca.com.mx

10. La presente convocatoria estará vigente desde hoy y hasta el 31 de agosto de 2010. Los trabajos enviados por correo o paquetería deberán tener esta fecha registrada como límite en el matasellos o en la documentación correspondiente.

11. Los jurados serán nombrados por Grupo Salinas, su composición permanecerá secreta hasta la publicación del fallo.

12. Los resultados del concurso se darán a conocer por los medios de comunicación y en la página web www.caminosdelalibertad.com, el 5 de noviembre. A las personas que resulten ganadoras se les notificará directamente a la dirección, teléfono o correo electrónico señalados en el sobre de identificación.

Aquellos concursantes cuyos obras sean elegidas, se obligan a firmar la documentación necesaria que en su momento se les entregará para efectos de su difusión.

Aquellos concursantes cuyos obras sean elegidas, se obligan a firmar la documentación necesaria que en su momento se les entregará para efectos de su difusión.

13. El fallo del jurado será inapelable. El premio podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguna de las obras presentadas tiene la suficiente calidad. El jurado estará facultado para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases.

14. Se otorgarán, tres premios por categoría:

Primer lugar: $ 50,000.00
Segundo lugar: $ 30,000.00
Tercer lugar: $ 15,000.00


15. Se otorgarán siete menciones honoríficas, sin premio en efectivo, para las obras que a juicio de los jurados tengan la calidad suficiente. Estas obras también serán difundidas a través de diversos medios.

16. Cualquier trabajo que no cumpla con lo establecido en estas bases será descalificado.

17. Las obras no ganadoras y que no sean reclamadas entre el 21 de noviembre y 17 de diciembre serán destruidas.

18. La participación en este concurso presupone la aceptación de estas bases.

Para mayor información dirigirse a

caminosdelalibertad@tvazteca.com.mx

martes, 27 de julio de 2010

Los martes: Historia de México


(43) Noticiero del Bicentenario. Denuncian a Fray Vicente


Fuente: noticierosdelpasado

1809
* Conspiración descubierta.
* Dicen que España será tratada como colonia.
* Anuncios

Con Rita Abreu




(44) Noticiero del Bicentenario. Le aplican a Napoleón un castigo ejemplar



Fuente: noticierosdelpasado




1809
* Prohibición en la Nueva Galicia.
* Jabón para la cara a precio de ganga.
* "Pepe Botella" emite decreto sobre propiedades nacionalizadas.
* Napoleón es excomulgado.
* Se extravió infante.

Con Rita Abreu

lunes, 26 de julio de 2010

La otra cara de la realidad

.
Televisa emitió un programa sobre los mexicanos presos en España
Una realidad doliente para nuestra Comunidad




Todo colectivo nacional sea más o menos numerosa dentro de cualquier País, acostumbra arrastrar tras de sí una minoría de personas que actuando al margen de las leyes locales acaban siendo detenido por las autoridades correspondientes.
No nos hemos de sentir mal por decirlo. Siempre son unos pocos dentro de un colectivo mucho más amplio y numeroso. Pero tampoco seamos ingenuos de suponer que todo es bonito y de color de rosa.

Evidentemente hay mafias especializadas que operan a escala internacional permanentemente. Son los llamados “profesionales”. En otros casos, personas con problemas muy concretos en un momento de sus vidas dan el arriesgado paso de intentar aquello que no se debiera de hacer. Por desesperación, por ambición, por mil cosas más, acaban pagando un precio muy caro por sus traspiés. Por su error.
También los hay que sin saberlo hacen de mula de carga. Un regalo más o menos inocente. Un equipaje que se “profana” echándole cosas que no son de su propietario, el ingenuo viajero acaba enzarzado en un conflicto que nunca debiera de ocurrir. El tráfico de fronteras vive mil y una historias. Mil y una tragedias.

Es cierto, nos molesta a veces el trato que recibimos en algunos aeropuertos por los correspondientes funcionarios. Pero, la realidad impone el hecho de que ocurren cosas. Ellos deben de hacer su trabajo. Y bien.

Televisa emitió un interesante trabajo con el nombre de “Nueve años y un día. Mexicanos presos en España” este año 2010. Lo hemos encontrado en internet y lo recogemos en nuestra modesta web para aquellos que no lo vieron.

Detrás de cada encarcelamiento, una historia desgarradora. Un futuro roto por equivocarse en el camino escogido…

No nos hemos de poner tristes. La inmensa mayoría de mexicanos residente en Cataluña -como en otros lugares- goza de un merecido afecto y respeto. Por su bien hacer.

En todo caso, sirva este trabajo de Televisa de ayuda para aquellas personas que se plantean coger una alternativa demasiado fácil en momentos de penurias. El costo puede ser terrible al final.



Nueve años un día. Mexicanos presos en España (1-5)


Nueve años un día. Mexicanos presos en España (2-5)


Nueve años un día. Mexicanos presos en España (3-5)


Nueve años un día. Mexicanos presos en España (4-5)


Nueve años un día. Mexicanos presos en España (5-5)

viernes, 23 de julio de 2010

Èxito !!

.

III Festival Internacional de Música y Danzas Tradicionales del Poble Sec (Barcelona)



Como anunciamos a pesar de lo precipitado de la noticia, el pasado día 22 tuvo lugar en el Festival de Música y Danzas Tradicionales del Poble Sec en la ciudad de Barcelona, este interesante evento que contaría con una presentación de bailes típicos mexicanos a cargo del Grupo Danza Mexicana.

La actuación vino reforzada por la colaboración del Grupo de Música Mexicana Echerendo y la colaboración de Raíces Mexicanas.

“la experiencia fue muy gratificante -nos dice nuestra amiga Susana García- sobre todo confirmar que la música y danzas mexicanas tienen una gran aceptación por parte de todo tipo de públicos.

Esperamos poder continuar nuestra labor y a lo mejor hasta coincidir con mas colectivos ahora que se aproximan las fechas patrias”


Pues sí amiga nuestra, el trabajo bien hecho no tiene fronteras. Y además de ser arte y cultura, estos grupos son también embajadores del Gran México.

Esperamos continuar dando noticias sobre vosotros a nuestros lectores, amigos, y seguidores incondicionales de todo aquello que es y viene de México...


Galería de fotos del Evento [Por gentileza de Danza de Mexico]:



Els dijous: Història de Catalunya

.
Dragui 00. Historia de Catalunya.
Encapçalament



Watch Dragui 00 - Encapçalament in Educational View More Free Videos Online at Veoh.com





La sèrie de dibuixos animats
Història de Catalunya
es pot veure per Internet
Els més nostàlgics podran reviure les aventures d'en Dragui


Fa uns anys, TV3 va emetre la sèrie de dibuixos animats "Història de Catalunya", on un drac rosa guiava als espectadors per diversos episodis de la nostra història. Ara, la sèrie es pot veure per Internet a través del web verpeliculasonline.com, que l'ha publicat en format DiVX, i on es pot veure amb un reproductor que instal·la el propi navegador a l'accedir-hi.

Pot ser alguns no la recorden, d'altres potser no hi cauen, i segurament molts més la recorden amb certa nostàlgia. Estem parlant de les aventures d'en Dragui, que quan érem petites i miràvem mentre berenàvem la televisió ens explicava la història del nostre país.

Doncs aquesta sèrie de dibuixos animats emesa ara fa uns anys a TV3, que portava per noms "Història de Catalunya", on un drac rosa guiava als espectadors per diversos episodis de la nostra història, es pot trobar a Internet. La compartim amb els nostres lectors.

jueves, 22 de julio de 2010

Lenguas mexicanas presentes en Cataluña:

..

Linguamón-Casa de las Lenguas
trae a Barcelona al coro joven más importante del mundo: el World Youth Choir
La Verbena de las Lenguas también incluirá la performance '300 lenguas en escena', dirigida por Joan Ollé







Fuente: Linguamón 21/7/2010
Linguamón-Casa de las Lenguas celebrará el próximo 25 de julio a las 19 h la Verbena de las Lenguas, una fiesta de entrada libre, dirigida y presentada por Joan Ollé en la antigua fábrica de Can Ricart (Poblenou, Barcelona), futura sede de Linguamón-Casa de las Lenguas.

Bajo el lema 'Soy rico, hablo lenguas' y en un escenario especialmente construido para la ocasión en Can Ricart, el World Youth Choir (WYC) encabezará una velada que también contará con la performance 300 lenguas en escena, dirigida por Joan Ollé, en la que se podrán escuchar muchos de los 300 idiomas que se hablan en Cataluña.

Durante la verbena se hará un llamamiento al intercambio lingüístico y cultural entre todos los asistentes, con la intención de convertir la velada en un espacio dinámico de intercambio cultural, participación y tolerancia. La verbena acabará con cava para los asistentes.

World Youth Choir, el coro joven más importante del mundo

El World Youth Choir es uno de los proyectos corales más significativos a escala global, no solo por su singular formación y la alta calidad de sus apuestas artísticas, sino por ser un proyecto que promueve el diálogo intercultural con la construcción de puentes entre cantantes jóvenes de culturas muy diversas. El coro está formado por voces de diferentes culturas del mundo (de entre 17 y 26 años) y fue nombrado 'Artista por la paz' de la UNESCO como reconocimiento a la difusión de la paz internacional a través de la música. Por eso se les considera una de las corales juveniles más importantes del mundo.

El World Youth Choir cerrará su gira 2010 por España con este recital en Barcelona, después de visitar Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Burgos y Ciutadella. Cuenta con la colaboración del director del Orfeón Catalán, el Coro de Radio Televisión Española, Josep Vila i Casañas, y del director del Coro Nacional de Jóvenes de Noruega, Ragnar Rasmussen. Trabajará dos repertorios marcadamente contrastados: el del maestro Rasmussen, basado en la música noreuropea del siglo XX y con compositores como Jennefelt, Nystedt y Sandström. Por su parte, Josep Vila trabajará un repertorio básicamente mediterráneo, que recoge piezas de la Península Ibérica, el norte de África y las Islas Baleares.

El coro también estrenará la obra Después, una pieza especialmente encargada al compositor y guitarrista Feliu Gasull para la gira 2010, con letra del poeta Enric Casasses. Más información sobre el WYC en www.worldyouthchoir.org.


300 voces por el multilingüismo

Con la performance 300 lenguas en escena, Linguamón-Casa de las Lenguas quiere poner el acento sobre el patrimonio lingüístico existente en la actualidad en Cataluña. El director de teatro Joan Ollé será el encargado de dirigir este recital multilingüe que pretende convertirse en un llamamiento al diálogo entre los pueblos, y en el que participarán un centenar de personas procedentes de todo el mundo.


ENTRADA LIBRE

miércoles, 21 de julio de 2010

Actividad en Sabadell..

.

FIESTAS DEL BICENTENARIO EN SABADELL
La participación mexicana va perfilandose..


Nuestros amigos de Sallent nos escriben para darnos a conocer su participación en las Fiestas del Bicentenario de América que se celebrará este mes de julio en la ciudad de Sabadell:

"Hola amigos....
Os escribimos para anunciaros que vamos a estar representando a la gastronomía Mexicana en la fiesta internacional del Bicentenario de la independencia de parte de los países que forman Latinoamérica, y que se celebrará este próximo sábado día 24 de julio en el anfiteatro del parque Catalunya de Sabadell (espectacular emplazamiento con capacidad para más de 150.000 personas ubicado justo enfrente del Corte Inglés, salida autovía Sabadell dirección Alcampo y Leroy Merlin y junto a la carretera de Tarrasa)

La importante asociación latina que organiza esta fiesta latina elige solamente a un restaurante para que represente gastronómicamente a cada uno de los países latinoamericanos que participan en el evento, y nosotros por segunda vez consecutiva este año, aportaremos modestamente nuestro granito de arena con un restaurante de degustación de platillos de auténtica comida tradicional mexicana, en este año en el que se cumple el 200 aniversario de la independencia de México,
entre otros países....
Además de una extensa representación gastronómica latina, todos los países presentes aportan parte de su preciosa y espectacular cultura con innumerables actuaciones de música y danza durante todo el día (desde las 14h hasta las 24 h.)
También habrá paradas de artesanos autóctonos latinos y un bonito ambiente que esperamos compartir con todos vosotros durante todo el día.
Para más información podéis consultarnos por teléfono (93 837 25 34)
Un fuerte abrazo…”


Como siempre, desear que todo sea un éxito. Ya sabemos del buen hacer que tenéis y la calidad de vuestra cocina. Sabadell es una ciudad muy bien comunicada que además cuenta con una buena red de transporte público en su enlace con otras ciudades de Barcelona y su cinturón. Es pues, fácil de ir…

Siempre que hemos visitado los eventos organizados en el Parc Catalunya han estado muy animados y populosos hasta altas horas. Bien seguro que esta vez también se disfrutará mucho, mucho, mucho.

Nos alegramos que nuevamente participes defendiendo el buen nombre de México. Nuestro México Lindo y Querido. Por los que hemos venido a estudiar o residir en esta bendita tierra, y también por muchos catalanes que quieren y valoran nuestra cultura y nuestra manera de ser. Valoramos también el esfuerzo que supone venir desde Sallent, y el trabajo que supone dar a conocer nuestra rica cocina.

Con afecto, recibid un fuerte abrazo.

Ultima hora: Confirmada la participación del Mariachi de Don Roberto Aguilar sobre las 20:30-21:00 horas del evento.


martes, 20 de julio de 2010

Los martes: Historia de México


(41) Noticiero del Bicentenario. Temor en la Nueva Galicia

Fuente: noticierosdelpasado

1809
* La Nueva Galicia teme estar infiltrada de agentes napoleónicos.
* Felicitaciones desde Brasil al virrey Garibay.
* Venden una nueva tinta que no crea nata.
* Estreno teatral.

Con Rita Abreu




(42) Noticiero del Bicentenario. Muere famosa mula vieja




Fuente: noticierosdelpasado

1809
* La Intendencia de Arizpe, siempre fiel.
* El Real Seminario de México también acuña una medalla.
* Enviaron causa del finado Fray Melchor a España.
* Muere famosísima mula vieja.

Con Rita Abreu

lunes, 19 de julio de 2010

Evento en Barcelona:

.
III FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA
Y DANZAS TRADICIONALES DE POBLE SEC.
Esta prevista una interesante actuación mexicana





Taller de Danza Mexicana
MÉXICO


El Taller de Danza Mexicana en Barcelona es un pequeño colectivo de personas entusiastas que quieren mostrar la presencia de México en estas tierras, con el objetivo de crear un espacio de difusión de nuestra cultura a través de los bailes y la música en un ambiente que permite la colaboración de todo aquel interesado en conocer, compartir y participar en esta iniciativa. Para la presentación de hoy queremos agradecer la colaboración del grupo folclórico "Raíces mexicanas".

Los bailes que se mostraran abarcan regiones de diversos puntos de la geografía mexicana. Comenzaremos con dos bailes de la costa del pacifico, donde su gente suele tener un carácter amable y espontáneo que se hace presente en su folklore. Posteriormente viajaremos al estado de Veracruz, también costero pero de la zona del Golfo, cuya ubicación geográfica, ha sido motivo de múltiples y diversas intervenciones e influencias culturales a lo largo de la historia. Por último ofreceremos bailes del estado de Jalisco, considerados como uno de los más representativos de la esencia mexicana.
El repertorio del grupo cuenta con bailes de diferentes regiones, entre ellos: "Las Amarillas", "El Gusto", "La Bruja", "El Colas", "La Bamba", "Los Machetes", "La Negra" y "El Jarabe Tapatio"

Consulten horarios y lugar de la celebración en nuestra Agenda [clic aquí]

viernes, 16 de julio de 2010

Manifestación del sábado…

.
.
Perplejidad ante la sentencia del Tribunal Constitucional:
Más de mil quinientas entidades, asociaciones, sindicatos, partidos políticos y clubs de toda clase hacen frente común saliendo a la calle.
Cataluña escenifica su rechazo a una sentencia que menosprecia que la soberanía que nace i reside en el pueblo.



A pesar de coincidir con nuestra Fiesta Mayor en Esparreguera, esta manifestación, este acontecimiento, que podíamos calificar sin dudas de irrepetible, nos llamaba poderosamente la atención. A pesar de celebrarse en la ciudad de Barcelona y de encontrarnos en fiestas.

La ciudadanía estaba convocada como todo el mundo sabe a una manifestación de protesta por la sentencia -cuanto menos, más que curiosa- del Tribunal Constitucional de Madrid sobre el “Estatut de Catalunya” este sábado día 11 de julio del 2010.

Los antecedentes que la desencadenan a nivel popular vienen de lejos. Son muchas las incomprensiones y las bajas maniobras de una todavía más baja política, las que se han visto a menudo en los medios de comunicación sobre este tema. No muy lejos en el tiempo tampoco quedan las dos campañas promovidas contra los productos catalanes en un intento de arruinar Cataluña, y a los que viven y trabajan aquí.

Es, sencillamente un problema de siglos de incomprensiones. En el que permanentemente se ha intentado imponer un único modelo, una única lengua, una única manera de hacer las cosas. Una actitud que naturalmente choca frontalmente con la fuerte personalidad de los naturales de estas tierras, celosos de conservar su identidad y su manera de ser propias, y el sentimiento histórico de nación que siempre se ha tenido. Un problema en definitiva de encaje, que tímidamente se tocaría durante la Transición con la creación de las llamadas "autonomías", y que se presenta actualmente para algunos sectores de la sociedad, aparentemente, como obsoleto y agotado.

Tampoco están lejos las sabidas maniobras entre miembros conservadores y progresistas del mismo Tribunal Constitucional -que hemos visto reflejados por los medios de comunicación- que incomprensibles muchas veces por el hombre y mujer de la calle, a ojos de muchos quizás, han querido ver al tribunal como un ente convertido en la tercera Cámara legislativa del país. Un campo de batalla en el fondo entre partidos políticos que, no habiendo conseguido sus intereses ni en el Parlamento ni en el Senado, traslada su lucha del campo parlamentario al campo jurídico.

Tras años y más años, con un equipo mermado de juristas, con bajas y sin renovaciones por bloqueos, y personas que parecían perpetuarse en el cargo como vitalicio, al final han dado como resultado esta curiosa sentencia.
Donde el hombre de la calle ve cosas tan curiosas como apartados que en otros lugares son aceptados y son legales, y curiosamente, aquí, en Cataluña no lo son. Y al hecho que si bien hay varios principios como la separación de poderes entre el ejecutivo, legislativo y judicial, o el hecho de que en el Parlamento reside la soberanía popular, o que la votación o referéndum es tácitamente la máxima expresión de la democracia en cuanto el pueblo libremente expresa su voluntad democráticamente, han quedado tocados de muerte.

El “Estatut” siguió todo aquello que marcaban las leyes. Se votaría por dos Cámaras Parlamentarias, y se aprobaría en referéndum por el pueblo de Cataluña libremente convocado a las urnas en un acto de normalidad democrática. Hoy, parte de Él se ha inutilizado por una votación donde al parecer, demuestran que son los únicos juristas de todo el país en entender de leyes.

La sentencia, lo decíamos al inicio de este artículo, ha creado cuanto menos perplejidad.

Para unos esta resolución será un ejemplo de rectitud de obligado acatamiento. Para otros el resultado de un tribunal convertido en poco menos que en un Circo. Para otros más, se tratará nuevamente de la tradicional hostilidad hacia todo aquello que se crea o proviene de Cataluña.
[Esperemos a ver qué pasa con la debatida Ley por la que en Cataluña se pretende prohibir las corridas de toros. Una prohibición que, por ejemplo existe ya vigente en Canarias y no ocurre nada de nada, pero que si finalmente se aprueba aquí bien seguro levantará una nueva “Cruzada contra los catalanes”. Con intentos de legislar desde Madrid su nulidad, y de no conseguirlo con el peso de las urnas, se recurrirá al Tribunal Constitucional… nuevamente]

Con legitimidad o sin ella, los hechos se imponen. El resultado al final y después de muchos años nos afloraría y sus señorías pasaran a la historia sin duda. Sin ninguna duda.

No es este el lugar de analizar la sentencia. Sin duda tiempo habrá y los entendidos dirán lo que se tenga que decir. Tampoco faltaran en los próximos días las valoraciones políticas según la ideología que hable.

No nos compete tomar partido a favor o en contra de la misma. Debemos ser respetuosos, y cada uno se administre según crea conveniente. En todo caso, si tenemos el derecho de ver y constatar aquello que vemos.

Sí, existía curiosidad en ver como se desarrollaría esta manifestación. Que según sus detractores sólo es el producto de “cuatro políticos”, negándole además, validez a las urnas y a todos aquellos hombres y mujeres que votaron este Estatut de Catalunya.

AME quiso estar allí pulsando este momento histórico. Vimos aquí enarbolar banderas de varios países, del País Vasco o Euskadi, de Galicia, La de Europa, Occitana, Bolivia, Argentina, el Tíbet, Marruecos, Irán, Holanda, Suecia, Uruguay, entre otras…
Vivimos y constatamos de primera mano aquello que ocurría. Sabiendo bien seguro que a la postre se manipularía sus resultados según la conveniencia del personaje de turno. Fue efectivamente una manifestación multitudinaria. Lo podemos certificar.
Viendo las fotografías que se conservan de las manifestaciones efectuadas en este mismo lugar en el año 1977, nuestra estimación de participación rondaría en unas 1.300.000 personas.

Pero como siempre el baile de cifras está servido: para los organizadores se llegaría a 1.500.000 personas. Al día siguiente portavoces de la Guardia Urbana de Barcelona y cadenas de televisión independientes ponían el listón de la participación en 1.100.000 almas.
Posteriormente, alguna prensa de Madrid, con sus habituales genialidades, lo rebajaba a la poca creíble cifra de 59.000 personas. Y para el "Excelsior" de México unas pocas decenas de miles. Cualquier día -no sería extraño de ver- que fueron cuatro gatos y un sereno…

En fin, aquí dejamos este modesto vídeo. Gravado en este memorable día en Cataluña. Un día en que el clamor popular se hizo oír. Juzguen ustedes la asistencia al mismo…


Manifestación en apoyo del Estatut de Cataluña y contra la sentencia del T.C. en Barcelona [10.07.2010]

jueves, 15 de julio de 2010

Las fiestas se fueron…

.
El domingo 11 de julio del 2010
Esparreguera vivió una ráfaga mexicana.



Un concierto multitudinario reunió en la Plaça del Centre a los numerosos devotos de la Orquesta Internacional Selvatana. Tan conocida y valorada en nuestra localidad por su apuesta artística, su escenografía creativa, sus grandes voces, sus potentes trompetistas, sus grandes músicos y su genial director.
Una apuesta siempre exitosa.

Un año más también su repertorio fue rico tanto en canciones populares catalanas así como en música internacional. Y sí, nuevamente, la Orquestra Internacional Selvatana, tendría un nuevo detalle con motivo de la principal fiesta popular de Esparreguera.

Cada año tienen un obsequio, una atención, un detalle con la pequeña Comunidad mexicana de Esparreguera. Y este año, al final fueron dos: La canción “México, México” y un “Popurrí de música Mexicana” popular.

Aquí se la dejamos para aquellos que no pudieron estar presentes en este evento. Con la letra de la canción. Por si se quieren sumar al buen tenor que la canta…

Gracias Noèlia Mora, Jordi Velázquez, Fani Sánchez y Ulises Ordúñez por esas voces llenas de corazón.

Gracias Santi Pi, Josep Pineda, Carles Planas, Enric Estrada, Ferran Guillamet, Toni Blánquez, Eliseu Quintana, Josep Farràs, David Martínez, Joan Barrera, Jordi Feliu [caray! Nos falta uno verdad?], gracias a todos por esos sones convertidos en arte.

Gracias Jesús Santalieta, por el carisma que imprimes como director. Por ser quienes sois.

La gran Orquestra Selvata. Una Senyera feta música internacional.





Festa Major d'Esparreguera. [2] "México"


MÉXICO, MÉXICO
En esta tierra mexicana,
donde jamás se pone el sol.
Brilla en la noche americana,
la luna lejana, del cielo español..
Para la noche está la luna.,
para el mariachi está el cantor..
Y las guitarras, una a una.,
siguiendo la tuna, con el rondador.

Y vive Dios
que como México no hay dos
Donde hay valor, hay fe en la vida y el honor..
Una canción Guadalupana., va por Jalisco y Veracruz..
Para una Virgen Mexicana, que hizo trono en la mañana, de tu risa y de tu luz.

México. México., benditas tus mujeres..
Bendita la canción, que al mundo lentregó, tu corazón..
México.. México. entre las flores, eres.,
la feria de la flor, la feria de la flor, para el amor..-

Una aventura mexicana.,
es la que vas a difrutar..
Si dura sólo una semana, menuda semana, que puedes pasar..
En cuanto salgas de la aduana., ya eres un mexicano más..
Y si te gusta la jarana, con una paisana, del brazo teirás.

Y vive Dios, que como México no hay dos..
Donde hay valor, hay fe en la vida y el honor..
Pero manito ten cuidado, a dónde vas galanteador.,
porque un tal Juan Charrasqueado, resultó perjudicado, por no ser madrugador.

México.. México., benditas tus mujeres..
Bendita la canción, que al mundo lentre-gó, tu corazón..
México.. México., entre las flores eres., la feria de la flor, la feria de la flor, para el amor..
México.. México..



Festa Major d'Esparreguera. [3] "Popurri Mexicà"

miércoles, 14 de julio de 2010

Gracias a Editorial Montesinos, Colofón y Profética, Casa de lectura

.
Se presenta en Puebla
la novela "Luz de luciérnagas" de
Edson Lechuga







Damos una breve reseña sobre nuestro amigo Edson Lechuga que en estos momentos le tenemos por tierras mexicanas.

Escritor, ensayista, narrador, cineasta, maestro de mil artes, polifacético y mexicano universal, tan admirado y querido dentro de la Comunidad Mexicana residente en Cataluña, ha dejado por unos días su ciudad de residencia (Barcelona) y le tenemos promocionando su última novela en nuestra Patria.

Este jueves 15 de julio de 2010 en la Profética, Casa de Lectura [3 sur 701 esq. 7 poniente, Puebla] presentará su último trabajo: Luz de luciérnagas
Desde nuestra modesta asociación desearte que te sientas tan arropado allá en Puebla de los Ángeles, cómo lo estuviste en la presentación de Barcelona.

La lejanía que separan ambas ciudades, nunca conseguirá apagar el calor y el latir de los corazones de aquellos que aman los libros y la lectura.

martes, 13 de julio de 2010

Los martes: Historia de México

(39) Noticiero del Bicentenario. Nuevas juras de fidelidad



Fuente: noticierosdelpasado

1809
* Austria declara la guerra a Napoleón.
* Empiezan en el reino las juras de fidelidad.
* Haciendas en venta, ¿quiere una?
* Nuevo lema contra la invasión.

Con Rita Abreu




(40) Noticiero del Bicentenario. Un real por dos jorobas vale la pena



Fuente: noticierosdelpasado

1809
* Nombran al nuevo virrey, pero declina.
* Combaten costumbres francesas.
* Robo a La Profesa.
* ¿Conoce a los camellos?
* Ruegos, indulgencias y prohibiciones.

Con Rita Abreu

lunes, 12 de julio de 2010

Reportaje gráfico..

.
Festival Multicultura’2010
Cuando la danza toma aires mexicanos…




El pasado domingo 04 de julio del 2010 tendría lugar la Fiesta Mayor de Les Roquetes en la ciudad de Barcelona con una nutrida agenda de actividades.

En el apartado de espectáculos multicultural o Festival Multicultura 2010 celebrado aquellos días se pudieron disfrutar de los tradicionales bailes de Guerrero, norte de México, Veracruz y Jalisco, gracias al esfuerzo y entrega del popular grupo de danza mexicana “Son de México”.

Poco cabe decir de Ellos, pues ya hemos dado cuenta de la laboriosidad de este joven grupo en estas mismas páginas, y de alguna presentación ya realizada.

Más que palabras, ojos. Saber ver y disfrutar de su arte y entrega. De su tenacidad y belleza.
México en Cataluña vive hoy día horas felices gracias a Ellos.

Aquí publicamos unas fotos de este Evento. Para aquellos mexicanos que viven lejos del lugar donde se celebraría o bien les fue imposible de acudir. Por gentileza de “Son de México”…



.

domingo, 11 de julio de 2010

Domingos con humor...



Popular Ringo
Ficha por nuestro equipo…




Corren rumores no confirmados que el popular personaje televisivo Homer Simpson –conocido en Hispanoamérica por Homero Jay Simpson- se ha cambiado su apellido y ha adquirido la nacionalidad mexicana recientemente.

Las cámaras de seguridad del Pentágono redondo le han captado con documentos comprometedores y su nueva credencial de elector. Ha sido gravado con su nueva vestimenta adaptada al 100% a nuestras más típicas tradiciones.



De momento, se desconoce el Estado mexicano que acogerá tan importante personaje televisivo y su nueva profesión….

[Lo dicho anteriormente: que eeees bromaaaa!!!]


Homer Simpson
Artículo de Wikipedia [clik aquí]



sábado, 10 de julio de 2010

Assessoria legal:

.

Matrimonio Mixto. Guía.
El matrimonio civil entre un ciudadano español y un extranjero en España.






Los ciudadanos españoles y extranjeros tienen derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal del ciudadano extranjero. Es posible, por tanto, contraer matrimonio con un extranjero en situación irregular.

La particularidad en el caso de los matrimonios mixtos (español-extranjero) radica en la necesidad de tramitar un expediente previo antes de la celebración de la boda. Este trámite es obligatorio y se realiza en el registro civil del partido judicial de residencia de cualquiera de los contrayentes y tiene como objeto determinar si ambos novios tienen capacidad para celebrar el matrimonio y comprobar si el consentimiento matrimonial carece de vicio alguno.

Así las cosas, concluido el expediente, el juez autoriza la celebración de la boda y una vez realizada la misma, ambos se convierten en "casados conforme a la normativa civil española", derivándose desde ese momento una serie de consecuencias jurídicas de distinta índole, entre las que destacan, por su especial importancia, los beneficios derivados de la legislación de extranjería a favor del cónyuge de un ciudadano español.

El expediente gubernativo de matrimonio, como decímos más arriba, es obligatorio y debe iniciarse mediante la presentación de una serie de documentos. Cada Registro Civil tiene sus especial manera de tramitar este expediente pero como norma general se exigirán estos documentos:


Por parte del ciudadano extranjero.

1. Certificado literal de nacimiento. Legalizado y traducido en su caso.

2. Certificado de soltería o, el el caso de estar divorciado, certificado de matrimonio con anotación del divorcio o testimonio de la sentencia de divorcio. Legalizado y traducido.

3. Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio (algunos registros no le exigen).

4. Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España sobre la necesidad de publicación de edictos.

5. Certificado de inscripción consular emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España.

6. Pasaporte o NIE en vigor.

7. Certificado de empadronamiento del contrayente extranjero.

Por parte del ciudadano español.

1. Certificado literal de nacimiento del cónyuge español.

2. Certificado de empadronamiento de los dos últimos años del contrayente español.

3. DNI o Pasaporte del ciudadano español.

4. Fe de vida y estado del ciudadano español.

5. En caso de estar divorciado, Sentencia de Divorcio testimoniada o Certificado de Matrimonio con anotación marginal de divorcio.


Sobre la obtención de los documentos extranjeros es necesario tener en cuenta algunas consideraciones:

1. Los documentos extranjeros deben estar convenientemente legalizados, bien a través de la legalización normal (sello del órgano emisor del documento, sello del ministerio de asuntos exteriores país extranjero, sello de la embajada de España en el país extranjero y sello de la Sección de legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores español) o con la correspondiente Apostilla de la Haya. Algunos registros admiten la legalización consular (solo el sello del consulado o embajada de España o el consulado o embajada del país de origen en España).

2. Los documentos extranjeros en idioma extranjero deben estar traducidos por traductor jurado. Si la traducción se realiza en el extranjero, esta debe ser legalizada junto con el documento original.

Con respecto a los documentos del ciudadano español, es necesario recordar que el certificado de empadronamiento debe contener la fecha de alta en el padrón. Si en los dos años anteriores al matrimonio existen varios lugares de residencia habrá que justificarlo con los correspondientes certificados de empadronamiento de cada lugar de residencia.

Recopilada la documentación, los novios deberán dirigirse al Registro Civil de su partido judicial y presentar el expediente. Allí, los contrayentes rellenarán unas declaraciones juradas y hoja declarativa de datos y se les dará trámite al expediente. En ese momento (normalmente) se le asignará cita para la celebración de la audiencia reservada. También le indicarán el día en el que deberán comparecer unos testigos al objeto de hacerles unas sencillas preguntas sobre su relación.
La audiencia reservada es uno de los pasos más importantes del expediente de matrimonio mixto ya que es el medio principal para que el encargado de registro Civil pueda determinar la existencia de vicio en el consentimiento. En la audiencia reservada les realizarán a los contrayentes unas preguntas para determinar que realmente son novios y que quieren contraer matrimonio para formar una familia. Si la finalidad del matrimonio no es esta, el mismo puede ser declarado nulo por falta de consentimiento matrimonial. No hay que preocuperse en exceso por la audiencia reservada pues los novios suelen superar la misma sin problemas.

Durante el trámite se publicarán los edictos en el caso de que sea obligatorio. Para los ciudadanos españoles, dichos edictos serán publicados en tablón de anuncios del Juzgado de Paz o Registro Civil del lugar de residencia de los dos últimos años (salvo que dicha localidad tenga más de 25.000 habitantes). La publicación de edictos para ciudadanos extranjeros quedará determinada por su normativa interna que será acreditada mediante el correspondiente certificado del consulado en España.
Publicados los edictos, el expediente pasará al Fiscal, el cual deberá comprobarlo y alegar lo que estime oportuno por medio de un dictamen. Si no hay ningún problema se procederá a dictar el auto de aprobación del matrimonio, su notificación y se fijará la fecha de la boda.

La boda puede realizarse en un municipio distinto al de tramitación del expediente.
Celebrada la boda, se les dará el libro de familia y una certificación literal de matrimonio.
Desde este momento el cónyuge extranjero se convierte en familiar de un ciudadano comunitario y por lo tanto con derecho a residencia en España en régimen comunitario.

Para tramitar esta residencia solo deberán dirigirse a la Oficina de Extranjeros de su provincia y presentar la siguiente documentación:

1. modelo de solicitud. EX016.

2. pasaporte.

3. 3 fotos.

4. DNI cónyuge español.

5. certificación de matrimonio.

6. certificado de empadronamiento de ambos cónyuges.

7. tarjeta de seguridad social cónyuge español.

Aproximadamente en unos dos meses (segín la provicnia pueden tardar más) recibirán una resolución concediendo la residencia de familiar de ciudadano comunitario. Esta residencia tiene una duración de 5 años y permite la realización de actividad laboral tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.



Fuente: Extranjeros sin papeles.com [clic aquí]

viernes, 9 de julio de 2010

Notícies de l'Estatut

.


Declaració institucional d'alcaldes i alcaldesses del Baix Llobregat
Amb motiu de la sentència del Tribunal Constitucional sobre l’Estatut d’Autonomia de Catalunya





Font: web Ajuntament d’Esparreguera [09 juliol del 2010]

L’alcaldessa d’Esparreguera, Francesca Fosalba, va assistir ahir al municipi de Sant Boi de Llobregat, on es van trobar tots els alcaldes i alcaldesses de la comarca per manifestar el seu suport a l’Estatut d’Autonomia de Catalunya.

Sant Boi de Llobregat és la ciutat on va morir el conseller en cap Rafael Casanova i va ser escenari de la històrica Diada del 76, i símbol de la recuperació de les institucions catalanes amb la celebració any rere any de la Diada Nacional de l’11 de setembre. Ahir es van trobar els alcaldes i alcaldesses del Baix Llobregat per manifestar-hi el ferm compromís dels governs locals de Catalunya amb l’autogovern, un compromís que ve des del principi de la democràcia local i que ens ha fet corresponsables d’aquest nou Estatut profundament municipalista.

La declaració institucional diu el següent:
1. Volem expressar el nostre rebuig a la sentència dictada pel Tribunal Constitucional en contra de l’Estatut d’Autonomia de Catalunya.

2. Donar suport a la manifestació en defensa de l’Estatut i de la voluntat del poble, que ha estat convocada a Barcelona per al proper dissabte 10 de juliol a les 6 de la tarda.

3. Donar suport a les resolucions que de manera majoritària prenguin les institucions de Catalunya, Govern i Parlament.

4. Convidar totes les entitats i associacions de les nostres poblacions a expressar el desacord amb aquesta sentència i animar la ciutadania a participar en la manifestació del proper dia 10.

5. Fer arribar aquests acords a la Mesa del Parlament de Catalunya i als diferents grups amb representació a la cambra, així com al President de la Generalitat de Catalunya.

jueves, 8 de julio de 2010

Local...

FESTA MAJOR D’ESPARREGUERA 2010
8, 9, 10, 11 i 12 DE JULIOL




dijous 8

9è. Torneig de Futbol Sala Policia Local d’Esparreguera

Org. Policia Local d’Esparreguera
Col·labora Ferrallats Esparreguera
Pavelló Municipal d’Esports del Castell
A partir de les 3 de la tarda:
Fase regular de 2/4 de 4 a 2/4 de 7 de la tarda
Semifinals de 7 a 1/4 de 9 del vespre
Final a 2/4 de 9 del vespre

Passejades amb poni
Org. Agrupació Sant Antoni Abat
Plaça de la Pagesia
6 de la tarda

Premis de Festa Major: Millors esportistes d’Esparreguera 2010
Org. Patronat Municipal d’Esports
Sala Petita de La Passió
8 del vespre

Teatre: La filla del mar d’Àngel Guimerà
Org. GIT Produccions
Pati de Can Pasqual
10 del vespre


divendres 9

Espai Jove: Competició de soft-combat, competició de Màgic, exhibició de
grafits i batalla de Mc’s

Org. Taula Jove d’Esparreguera i Regidoria de Joventut
Aparcament de les Hortes
De 6 a 9 del vespre

Espectacle d’animació i danses: Festa salada
amb la Cia. Encara farem salat
Org. Xarxa Esparreguera
Plaça de la Pagesia
2/4 de 7 de la tarda

Exhibició de Balls
Org. Patronat Municipal d’Esports
Plaça del Centre
7 de la tarda

Animació Infantil
Org. Fundació Anunciata
Parc de la Vila
7 de la tarda

Concert de la Banda de Música d’Esparreguera
Org. Banda de Música d’Esparreguera
Plaça de l’Ajuntament
7 de la tarda

Fastuós Pregó de Festa Major (per a temps de crisi)
a càrrec de Robert Gobern (Il·lustre sociòleg i economista de la vila ... o no)
Plaça de l’Ajuntament
2/4 de 9 del vespre

Teatre: La filla del mar d’Àngel Guimerà
Org. GIT Produccions
Can Pasqual
10 de la nit

Cantada d’havaneres amb el grup de teatre musical
de l’Associació de Jubilats i Pensionistes d’Esparreguera
Plaça de l’Ajuntament
11 de la nit

Nit jove alternativa amb els grups i Dj’s: NiNg1, La Conexión, Exxilio, Dj
Muns, Vynile i Moska

Org. Taula Jove d’Esparreguera i Regidoria de Joventut
Aparcament de les Hortes
11 de la nit

“Disco” de Festa Major
Org. Fundació Anunciata
Parc de la vila
2/4 de 12 de la nit


dissabte 10

17è. Toc de Matinades
Org. Grallers i tabalers d’Esparreguera
Pels carrers de la vila
8 del matí

Torneig de Pesca Infantil
Org. Societat de Pescadors
Les Pells (sota el pont d’Olesa de Montserrat)
8 del matí

Torneig Club Petanca Barri Font
Org. Club Petanca i Bitlles Barri Font
Pistes de petanca del Barri Font
9 del matí

Retronades
Org. Colla de Diables d’Esparreguera
Pels carrers de la vila
10 del matí

Espectacle eqüestre: Ments Unides
Org. Agrupació Sant Antoni Abat
Parc de la vila
12 del migdia






18a. Trobada de Gegants
Org. Geganters d’Esparreguera
6 de la tarda plantada de gegants a la residència de Can Comelles
2/4 de 7 de la tarda bateig dels gegantons de Can Comelles
7 de la tarda començament de la cercavila
Recorregut de la cercavila: Residència de Can Comelles, carrers del Camí de Can Comelles,
Bruc, plaça de Sant Magí, carrer de Montserrat, plaça de Santa Eulàlia, carrers Gran, del
Taquígraf Garriga, dels Arbres i, finalment, ballada de gegants a la plaça de la Pagesia.

Diada Castellera amb els Castellers de Lleida, els Castellers de Barcelona i els Castellers d’Esparreguera
Org. Castellers d’Esparreguera
Plaça de l’Ajuntament
7 de la tarda

Animació Infantil
Org. Fundació Anunciata
Parc de la Vila
7 de la tarda

Inauguració de l’exposició: El patrimoni de l’aigua a Esparreguera
Org. Col·lectiu Esparreguerí de Recerques
Sala d’Exposicions Municipal
2/4 de 8 del vespre

Gran Correfoc de Festa Major
Org. Colla de Diables d’Esparreguera
Rotonda del carrer del Vallespir
2/4 d’11 de la nit
Recorregut del Correfoc: Rotonda del carrer del Vallespir, pont de la plana, carrer de Balmes,
plaça de Santa Eulàlia, carrers Gran, del Taquígraf Garriga, passatge de les Eixides, plaça de la
Constitució, carrer de l’Hospital i plaça de l’Ajuntament.

Ball de Festa Major
amb el Grup Montserrat i el Dj Rafa Martínez
Plaça del Centre
2/4 de 12 de la nit

“Disco” de Festa Major
Org. Fundació Anunciata
Parc de la vila
2/4 de 12 de la nit

Nit de gresca esparreguerina
amb The Albionauts, Los Pistoleros de la Paz i The Papa’s & the Popo’s

Aparcament de les Hortes
2/4 d’1 de la nit


diumenge 11

Concurs de Pesca per a adults
Org. Societat de Pescadors
Can Vinyals (Bar Cañón)
2/4 de 7 del matí

La Ràdio al carrer
Org. Ràdio Esparreguera
Carrer dels Arbres
De 9 a 2 del migdia

Torneig Club Petanca la Plana
Org. Club Petanca la Plana
La Plana (a les pistes de petanca)
9 del matí

Torneig de bitlles (per a totes les edats)
Org. Club Petanca i Bitlles Barri Font
Pistes de petanca del Barri Font
9 del matí

8a. Trobada de col·leccionistes de plaques de cava
Plaça de l’Ajuntament
De 2/4 de 10 a 2 del migdia

Xocolatada popular
Org. Club Petanca i Bitlles Barri Font
Pistes de petanca del Barri Font
10 del matí

Repicada de campanes
amb els Campaners d’Esparreguera
Org. Amics del Campanar d’Esparreguera
Campanar de Santa Eulàlia
2/4 d’11 del matí

III Torneig d’Handbol Joan Rafa
Org. Club BM Esparreguera
Pavelló Municipal del Castell
11 del matí

Missa Solemne de Festa Major
amb la Coral de La Passió d’Esparreguera
Org. Parròquia de Santa Eulàlia d’Esparreguera
Església de Santa Eulàlia
11 del matí

Cercavila de Festa Major
Org. Comissió de Festes d’Esparreguera
12 del migdia
Recorregut de la cercavila: plaça de Santa Eulàlia, carrer de Montserrat, plaça de Sant Magí,
carrers d’Orenci Valls, de Ferran Puig i dels Arbres, plaça de la Constitució, carrer de l’Hospital,
plaça de l’Ajuntament, carrer Gran i plaça de Santa Eulàlia.

Lliurament dels premis del 42è. Concurs de Pintura Ràpida
Org. Associació de Jubilats i Pensionistes
Centre Dual
2 del migdia

Sardinada popular
Org. Club Petanca i Bitlles Barri Font
Pistes de petanca del Barri Font
6 de la tarda

Ballada de Sardanes
amb la Cobla-orquestra Selvatana

Plaça de l’Ajuntament
6 de la tarda

4a. Trobada Bastonera del Montserratí
Org. Colla Bastonera del Montserratí
Cercavila pels carrers de l’Illa de Vianants
7 de la tarda

Inauguració de l’exposició i lliurament dels premis del 15è. Concurs de
Fotografia i lliurament dels premis del 9è. Concurs fotogràfic de La Passió
d’Esparreguera
Org. Agrupació Fotogràfica d’Esparreguera
Carrer de Baix, 8
7 de la tarda

Animació Infantil
Org. Fundació Anunciata
Parc de la Vila
7 de la tarda

Torneig de veterans de Festa Major
Org. Centre d’Esports d’Esparreguera
Camp de Futbol Municipal
7 de la tarda

Concert de Festa Major
amb l’Orquestra Selvatana

Plaça del Centre
8 del vespre

Actuació flamenca: Lo mejor de mi
a càrrec del Quadre de Ball Oscar
Plaça de la Unió
8 del vespre

Gran Encierru (correbou)
Org. Colla de Diables d’Esparreguera
9 del vespre
Recorregut de l’Encierru: plaça de l’Ajuntament, carrer de l'Hospital, plaça de la Constitució,
passatge de les Eixides, carrer del Taquígraf Garriga, carrer Gran i plaça de Santa Eulàlia, on
se’n farà la cloenda.

Teatre de Festa Major
amb la producció local: El Mikado
Org. La Passió d’Esparreguera
Teatre de La Passió
2/4 d’11 de la nit

Ball de Festa Major
amb l’Orquestra Selvatana
Plaça del Centre
2/4 de 12 de la nit

“Disco” de Festa Major
Org. Fundació Anunciata
Parc de la vila
2/4 de 12 de la nit

Nit de rumba
Amb els grups Ai, Ai, Ai i Dijous Paella
Aparcament de les Hortes
12 de la nit

Disco mòbil infernal
Amb la colla de Diables d’Esparreguera

Aparcament de les Hortes
3 de la matinada


dilluns 12

La terrissa al carrer
Org. Terrissers i ceramista d’Esparreguera
Col·laboren Ceràmiques Collet i Àngela Colls
Plaça de Santa Eulàlia
D’11 a 1 del migdia i de 5 a 8 del vespre

El burro català mecànic, taller de maquillatge i taller d’escales musicals
amb la Cia. El Burro dels jocs i Gaac, S.L.

Org. Xarxa Esparreguera
Plaça de la Pagesia i carrer dels Arbres
2/4 de 7 de la tarda

Ballada de Sardanes
amb la cobla Ciutat de Cornellà
Org. Secció Sardanista de La Passió
Plaça de l’Ajuntament
7 de la tarda

Teatre de Festa Major
amb la producció local: El Mikado
Org. La Passió d’Esparreguera
Teatre de La Passió
2/4 de 8 del vespre

Espectacle pirotècnic: Odissea
a càrrec de la Pirotècnia Igual
Plaça de la Serralada
2/4 d’11 de la nit

Ball de Cloenda amb la Salseta del Poble Sec
Plaça del Centre
11 de la nit

martes, 6 de julio de 2010

Los martes: Historia de México

(37) Noticiero del Bicentenario. Cancelan impuesto



Fuente: noticierosdelpasado

1809
*No se exigirá impuesto sobre herencias.
*Remate judicial
*Travesura causa incendio y muertes.
*Aprueban en España el golpe que destituyó a Iturrigaray.

Con Rita Abreu




(38) Noticiero del Bicentenario. Protestan comerciantes

Fuente: noticierosdelpasado

1809
*Veracruz se queja de la competencia de La Habana.
*Fiebre de medallas.
*En terribles circunstancias muere Fray Melchor de Talamantes.
*En esta ocasión, traemos una tristísima noticia que comunicaremos en breves momentos.

Con Rita Abreu

lunes, 5 de julio de 2010

Recordar es volver a vivir…

Reportaje especial México Baila






Lo que no se vio de México Baila Beat It en el Ángel de la Independencia

sábado, 3 de julio de 2010

viernes, 2 de julio de 2010

Com un sol cor…



Alumnes, professors i col·laboradors, viuen amb joia
La IV Trobada Gastronòmica Intercultural




El pati de Can Paqual va reviure amb la Trobada Gastronòmica Intercultural els seus millors moments. [Fotografia: arxiu AME (ll.a.j)].

El passat dimecres 30 de juny va tenir lloc la IV Trobada Gastronòmica Intercultural del Servei Local de Català (SLC) d'Esparreguera, com a cloenda dels cursos de català per a adults 2009-2010, de la setena edició del Voluntariat per la llengua i de la primera edició dels grups de conversa Xerrem a Esparreguera.

Convocat pel SLC i per l'Ajuntament d’Esparreguera, el pati de Can Pasqual va acollir aquest acte joiós que va ser presidit per l'alcaldessa d'Esparreguera, Sra. Francesca Fosalba i Batalla, la regidora Olímpia Sánchez, i pel responsable del SLC Sr. Marc Piera, els quals van adreçar unes paraules de benvinguda i d'agraïment a tots els assistents.

La Quarta Trobada Gastronòmica Intercultural tornaria a ser un punt de trobada de persones d’orígens culturals diversos, de molts llocs i països, però, que avui podien compartir uns amb els altres els plats típics dels seus llocs o tradicions culinàries. Una experiència d’agermanament que ha més es recull en un llibre-receptari que s’edita en format pdf i es pot demanar gratuïtament al Servei Local de Català.

Bon ambient i bona cuina... [Fotografia: arxiu AME (ll.a.j.)]


Dos alumnes mexicanes participarien d’aquesta experiència divulgadora de la cuina pàtria. Una d’Elles, l’Emma del Socorro Guevara va presentar uns deliciosos Xiles amb xoriço que feien la boca aigua i entraven per als ulls..

Mentre que la Martha Inés Sánchez presentava una safata de Faixetes de pollastre amb salsa vermella d’acompanyament, d’allò mes casolà.
En un vist i no vist, ambdues participants veurien amb joia com desapareixien els seus vistosos plats. Ni engrunes quedaren..

L’acte contaria també amb la lectura d’un poema en català de mans de la seva creadora, la poetessa resident aquí Esparreguera n’Araceli Conde, i tres cançons improvisades -una en un català correcte- de una noia molt simpàtica, que sembla, si no ens equivoquem, era oriünda de Tunísia. No varen faltar-hi els merescuts aplaudiments dels assistents a aquesta festa d’agermanament.

Es doncs, un reconeixement col·lectiu a la tasca i l’esforç d’alumnes, professors, i voluntaris per aprendre el català i també una celebració festiva de la diversitat cultural que acull la nostra petita ciutat d’Esparreguera.

Una diversitat en la que els fills i filles de Mèxic i son presents.




XILIS AMB XORIÇO
Mèxic
Emma del Socorro Guevara

Ingredients
12 xilis
2 tasses de formatge fresc
3 xoriços
Oli
Vinagre
Orenga
Sal

Detall del plat "Xilis amb xoriço" presentat per la mexicana Emma del Socorro Guevara.[Fotografía arxiu AME (ll.a.j.)]

Mode de preparació
Escaldeu els xilis amb aigua durant 1 minut.

Fregiu el xoriço amb oli. Barregeu una part de formatge i el xorço.
Farciu els pebrots, poseu-los en una plàtera i amaniu-los amb oli, vinagre, orenga i la resta del formatge.

Podeu acompañar el plat amb mongetes.

Informació cultural
Aquest plat és de la part central de Mèxic. També podeu farcir els xilis amb puré de mongetes.



FAJITAS DE POLLASTRE MEXICANES (farcellets de blat de moro)
Mèxic
Martha Inés Sánchez Navarro


Ingredients (per a 2 persones – 4 fajitas):
4 truites de blat de moro
150 grams de pollastre
½ pebrot verd i 1/2 pebrot vermell
2 tomàquets grans
50 grams de ceba
50 grams d'enciam
80 grams de formatge ratllat per fondre
1 dent d'all
1 bitxo
1 / 2 culleradeta de pebre vermell picant
oli d'oliva
sal i pebre

Detall del plat "Fajitas de pollastre mexicanes" presentat per la mexicana Martha Inés Sánchez. [Fotografía: arxiu AME (ll.a.j.)]


Mode de preparació
Talleu els pebrots a tires una mica gruixudes i la ceba a tires fines.
Poseu dues cullerades d'oli d'oliva en una paella i quan estigui calent afegiu els pebrots i la ceba. Saleu-ho i ofegueu-ho bé durant 15 minuts.

Mentre es van fent les verdures aprofiteu per netejar el pollastre. L’heu de tallar a tires fines, salpebreu-lo i reserveu-lo.

Passats els 15 minuts de les verdures, afegiu-hi el tomàquet pelat i picat molt fi (si en traieu les llavors millor). Deixeu-ho coure 10 minuts més.

Escalfeu el forn a 180 º C. El farem servir més tard per donar-li un cop de calor a les truites de blat de moro.

En una altra paella poseu-hi dues cullerades d'oli d'oliva, una bitxo (podeu utilitzar pebre de Caiena) i un gra d'all pelat i sense picar. Quan l'oli estigui calent afegiu-hi el pollastre a tires i salteu-lo durant uns minuts fins que estigui daurat.

Quan el pollastre estigui llest, retira l'all i el bitxo i llenceu-los. Afegiu el pollastre a les verdures. És el moment d'incorporar-hi el pebre vermell picant (1 / 2 cullerada de postres). Remeu-ho bé i aparteu-ho del foc per no cremar el pebre vermell.

Agafeu l'enciam (ha d'estar ben net i molt sec) i piqueu-lor finament. Afegiu-lo a la barreja de verdures i pollastre i remeneu-ho bé.

Ara agafeu el formatge ratllat i poseu-lo sobre la barreja. Si hi ha algú a qui no li agradi el formatge pots saltar aquest pas i afegir el formatge a l'hora de muntar les fajitas.

Ara queda farcir les truites de blat de moro amb el pollastre i les verdures. Jo, una vegada tinc les fajitas muntades, prefereixo ficar-les al forn i escalfar amb el grill perquè es daurin. Però si ho preferiu, podeu escalfar les truites al microones i anar muntant després les fajitas. Personalment, crec que el cop de calor al forn és més còmode ja que podeu escalfar totes les fajitas alhora i servir-les calentes.