jueves, 18 de noviembre de 2010

Este domingo 14 de noviembre...

.


Grupo Son de México:
Una actuación memorable para un día memorable
Los Dioses del Baile se pasearon por la Farinera del Clot






Grupo Son de México, en una pose simpática despues de su actuación.
Fotografía de nuestra reportera Martha Inés Sánchez


Da a uno un tremendo gusto de ver la gran cantidad de actos que se han organizado en Barcelona, por la “Festa Major del Clot-Camp de L’Arpa” este año. Asombra y con razón.
Ha habido de todo lo imaginable y rebueno. Para toda clase de público y para los amantes de casi cualquier disciplina imaginable. Però, me permitirán nuestros amigos que deje de lado esta ingente montaña de información y les hable un poquito de la participación de nuestra cultura en estas populares fiestas.

El Centro Cultural La Farinera del Clot esta situado cerquita de la popular plaza de Les Glories, en la Gran Via de les Corts Catalanes, 837 de Barcelona. Tiene una vida activa y además acoge la Federació d’Entitats Clot-Camp de L’Arpa.

Este ultimo domingo 14 de noviembre del 2010 se celebraría en esta sede un encuentro de danza [Trobada de Dansa 2010] con motivo de su Fiesta Mayor.
La participación fue nutrida. Un total de ocho grupos nos ofrecieron un repertorio de dansa muy variado, tanto en estilos -vimos desde ballet clásico hasta el popular Ball de Bastoners- como de presentaciones coreográficas.


Son de México, una actuación inolvidable
A veces se nos puede ir la mano pero es que son buenos de verdad este grupo. Deciamos al inicio de este artículo que los dioses de la danza se pasearon por La Farinera, y verdaderamente así fue.
Y uno de estos dioses llevaría los colores de México..

Nuestros lectores ya deben de conocerlos y estar al corriente de su incansable actividad por tierras catalanas. Nos da gusto de verlos y también nos da gusto de compartir con vosotros sus éxitos sobre el escenario. Como algunas estrellas de nuestro firmamento, Son de México deja tras de sí una estela de polvo brillante..

Para aquellos que todavía no habeis disfrutado de una de sus actuaciones en directo, explicarles que Son de México es un proyecto creado en Barcelona que acoge a profesionales de la música y de la danza, interesados en dar a conocer la riqueza del folclore mexicano guardando siempre fidelidad a las raíces tradicionales de México.

Su repertori es variado. Como variada es la danza de cada Estado de México. Una riquez que nos transmiten a través de la música y su baile.

Son de México, en constante evolución, ofrece y nos comparte sus bellas incorporaciones. Así en la actuación de La Farinera pudimos disfrutar de recientes incorporaciones a su ya muy variada oferta de bailes. Piezas de ambiente de la Revolución Mexicana, tales como La cucaracha y Jesusita en Chihuaua.
Las otras piezas presentadas serian “Arrancazacate y El toro rabón”, y las populares bailes de “Los machetes y Jarabe tapatío”. Unas piezas ampliamente aplaudidas por todos los asistentes.

Los Dioses del Baile de Son de México que actuarias en este Evento fueron:
Violant Olivares, Ana Gabriela Carpio Pérez, Judith Alexandra Valdes Araya, Rocio Orea, Jorge Aboytes, Eduardo Herández Padilla, y Ismael Navarro Aguilar.

Gracias por vuestra espléndida actuación. Nunca defraudais a vuestra Legión de admiradores.


Junto a Son de México compartirían escenario con grupos como el Esbart Sant Jordi del Foment Martinenc, el Esbart Sant Martí de Barcelona, la Escola de Danses Folclòriques Argentines, La Cruz del Sur de Orfeó Martinenc, el grup de Ball de Bastons del Clot, Escola Endansa’t, y Escola Aimar.
El local con muy buena sonoridad y acústica para el público. El escenario no muy amplio para grupos numerosos. Y en algunos momentos faltaría luz en el escenario. A nuestro entender durante el baile de los machetes, por la dinámica del mismo, un poco más de luz hubiese sido de agradecer.

En conjunto, si pudiésemos puntuarlo, le dabamos un diez. Para volver vaya.
Quienes vieron este evento seguro que, de repetirse, volverán. Los Dioses del Baile conquistó a su público.


PROGRAMA:

Presentación

Dansa de fadrins
Cuerpo de Danza de Esbart Sant Jordi

Unicorns
Escola Endansa’t

Arrancazacate y El toro rabón
SON DE MÉXICO

Colgado en tus manos
Grupo Inquietut de Escola Aimar

La Boja
Ball de bastons del Clot

Ball de faixes de Esbart de Sant Martí de Tous
Sección Juvenil Esbart Sant Martí

Sombrerito, Bailecito y Tuaj
La Cruz del Sur

Aires de la Terra Alta
Cuerpo de Danza de Esbart Sant Jordi

High School Musical
Grupo Inquietut de Escola Aimar

Joan del riu y La cirereta
Ball de bastons del Clot

La cucaracha y Jesusita en Chihuaua
SON DE MÉXICO

Rates penades
Escola Endansa’t

Zamba, escondido y Chacarera
La Cruz del Sur

Guajira
Grupo Inquietut de Escola Aimar

Vermut y Caçadores
Ball de bastons del Clot

Roses
Escola Endansa’t

El color de l’aigua
Cuerpo de Danza de Esbart Sant Martí

Los machetes y Jarabe tapatío
SON DE MÉXICO

Clausura




Encuentro de Danza 2010. Fiesta mayor Clot-Camp de L’Arpa de Barcelona (3)
Son de México [14.11.2010]

Encuentro de Danza 2010. Fiesta mayor Clot-Camp de L’Arpa de Barcelona (11)
Son de México [14.11.2010]


Encuentro de Danza 2010. Fiesta mayor Clot-Camp de L’Arpa de Barcelona (18)
Son de México [14.11.2010]





.

No hay comentarios: