lunes, 18 de octubre de 2010

Descubriendo dos Mundos

.
.
Sabadell se vistió nuevamente de Aire Latino
Reconocimiento público
para el trabajo del grupo de danza
Son de México





Al final sí. El mal tiempo esta vez no echaría a pique el trabajo y las ilusiones de los organizadores y participantes a este Evento popular organizado por la Asociación Latinoamericana de Sabadell [ALS], que se celebra en el céntrico Parc Catalunya de esta ciudad. Muy cerquita del conocido edificio comercial de El Corte Inglés.


Un día con nombre acertado.
En pasadas ediciones este festival del mes de octubre recibía el nombre de la Fiesta de la Hispanidad. Para nosotros decir esto era quedarse bien corto por varias razones: la primera, porque a la llegada de los europeos al Continente bien que ya existían otras culturas bien arraigadas -quizás milenarias- que si bien eran diferentes a la suya, debemos creer que son tan dignas como cualquier otra. Se nos hace feo que se quiera silenciar un pasado histórico como si nunca hubiese existido.
Igualmente, la participación de nuestro querido Brasil con su innegable herencia portuguesa hacia un encaje abisagrado. De aquí que nosotros siempre preferíamos hablar de la Fiesta de las Culturas [las que habían, la recién llegada e impuesta, y la que surgiría de las dos] como un Patrimonio de toda la humanidad.
En esta dirección, nos resulta muy agradable el titulo adoptado por los organizadores. Ya que, de hecho, los dos mundos, el europeo y el americano, se descubrieron mutuamente.


Este año la novedad de su Concurso.
Así es. La Asociación Latinoamericana de Sabadell demuestra tener una gran dosis de iniciativa e imaginación. Parecen disponer para cada edición de una fuente inagotable de ideas. Un año fue el Concurso de Miss Latinoamérica. En esta ocasión tendríamos un Concurso de bailes folclóricos. Un concurso con premios y sobre todo, reconocimiento.

El Jurado no lo tenía nada fácil. Los grupos participantes se entregarían con ganas encima del escenario y esto también lo vimos el público. Sí, más de uno respiraba aliviado de no formar parte de aquel Jurado. Porque difícil, lo tenía…



México sí estuvo presente.
La presencia mexicana en este Evento fue discreta comparándolo con otros colectivos de por sí más numerosos en Cataluña.

A parte de nuestros amigos de la Asociación de Mexicanos del Vallès que nunca fallan -esta vez con un stand de comida mexicana, y también de artesanía- también estuvieron promocionando los productos mexicanos la panadería de Badalona “Pan Dulce de México, una panadería mexicana 100% artesanal que daba a conocer el popular pan de muertos, y variantes de pan dulce mexicano. Degustaciones que todos agradecimos.

Además del AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, el circulo se cerraría con la participación del grupo folclórico Son de México en concurso, y en el apartado de música, a fin de cuentas que finalmente no podía venir el Mariachi México Folclórico por problemas de agenda, tuvimos con nosotros El Charro Salvadoreño “Puro Corazón”.
La verdad, lo hizo rebien. Todos quedamos encantados




Solo tres premios para los mejores. Y uno fue para Son de México

Teníamos mucha fe en nuestros muchachos. Y eso que nosotros si sabíamos muy bien a lo que se enfrentaban.
Lo habíamos visto otros años en este mismo lugar. Y los grupos participantes no competían. No, pero verdaderamente cada uno de Ellos se entregaba a fondo.

Nuestro grupo de baile Son de México representaba sin duda un reactivo, un plato fuerte de la jornada. Por varios motivos. Primero porque como los pioneros de antaño estaban abriendo paso a futuras participaciones de grupos mexicanos en un Evento en que, la verdad, la presencia mexicana estaba relegada a mínimos.

Segunda, se convertían de alguna forma en una especie de abanderados de nuestra cultura. Una especie de equipo olímpico que hoy entraría en una competición incierta, llevando sobre sus espaldas el peso y representación de todos y cada unos de los mexicanos residentes en Cataluña.

Efectivamente, sin la experiencia de aquello que significa una competición, un concurso, una prueba, cada uno de los componentes de Son de México se ponía las botas, cogería sus cartucheras, y subidos en el tren de la incertidumbre, dejaban atrás las duras horas de trabajo (sudores y lagrimas quizás) y como un grupo de Adelitas daban el paso hacia adelante en su particular Revolución Mexicana.
Allí les vemos, engalanados con sus vestidos típicos y envueltos de los vibrantes sones mexicanos que hacen temblar el escenario y los corazones de quienes les ven.
Envueltos en la alegría del momento Son de México nos ofrece el baile de los machetes. Con colosal maestría nuestros bailarines se mueven por el escenario. ¡Perfecto!. Ganen el Concurso o queden los últimos a los ojos de su público han tocado la cima de la gloria.

Abandonan ya el escenario. En sus caras la intima satisfacción del deber cumplido. Han dado todo aquello que tenían. Como los artistas que se entregan a su público encima de ese sagrado lugar llamado escenario.

Por desgracia, la alegría final, llevaría también su parte de hiel de acompañamiento.
Resulta que los organizadores ampliaron el tiempo de exhibición de los participantes al Concurso con una segunda ronda que dejaría totalmente descolocado a nuestro grupo. Ni se habían preparado para cubrir ese tiempo con ningún otro baile, ni llevaban el vestuario correspondiente.

La noticia circulo como un reguero de pólvora y no se escapaba a nadie que semejante circunstancia colocaba en una clara inferioridad a nuestros participantes con respecto a los demás. La rapidez del Jesús Mendoza y la talla de nuestro grupo hicieron que a pesar de la tempestad, de esa gigantesca ola, el barco de México saliese a flote.
Se crecieron ante la adversidad.

Y, después de todas las dificultades y desalientos, nuestro admirado Grupo de Danza Son de México se hizo con un dignísimo tercer puesto. Gracias por vuestro esfuerzo. ¡Teníamos fe en vosotros y lo lograsteis!





Los Mariachis

Al final no pudo ser. Ya lo decíamos al inicio de este artículo. El Mariachi México Folclórico por su agenda esta vez no los tendríamos sobre el escenario. ¿Tuvimos música mexicana entonces? Pues sí. Y buena.
Por sorprendente que pueda parecer de entrada, actuaria “El Charro Salvadoreño” Puro Corazón.

Un artista de perfil curioso (lo decimos en el sentido positivo de la palabra, en sentido polifacético) que alterna actuaciones de humor y estas otras de música popular mexicana.

Nuestra música es valorada en todas partes y cuenta con muchos seguidores. Nos da gusto.
Y a veces, entre otras naciones, encontramos quienes saben ponen su alma en la interpretación de nuestras canciones. Y este es uno de aquellos casos. Subió al escenario con la dignidad y seguridad de aquellos que llevan la razón en el bolsillo. Y allí le teníamos con su voz de trueno agitando un público que llevaba muchas horas de actuaciones en sus espaldas y que reaccionaria con la vitalidad de unos jóvenes quinceañeros con solo oírle.
Sí, su actuación gusto. Y mucho. Vean si no las grabaciones que hicimos del Evento.


¿Se le puede pedir más a este Evento?
Debemos felicitarnos evidentemente por la celebración de este Evento, así como el trabajo de equipo que realiza la Asociación Latinoamericana de Sabadell [ALS]. Comprendemos las dificultades y esfuerzos que conlleva realizar y coordinar semejante jornada. El balance en los últimos años es tremendamente positivo. [Ya no es una actividad solo local. Vimos aquí personas venidas desde la ciudad de Tarragona, entre otras ciudades]. Sin embargo no está exento de mejoras.

Dicen los entendidos que los contratiempos y equivocaciones, como también los momentos de dificultades, debemos interpretarlos como autenticas oportunidades de mejora y superación.
Todo, absolutamente todo, es mejorable y puede aspirar a más.

Veamos, en el concurso se podría estudiar cómo mejorar el asunto de los vestuarios. Su tamaño, y distribución. Algunos participantes pasaron frio. [Es verdad que el evento se celebraría una semana más tarde de lo previsto]. Y no lo decimos sólo por el grupo Rapa Nui que actuaba prácticamente “a pelo”. Hablamos en general una vez evaluada diversas fuentes.
Los servicios higiénicos para el personal resultaban lejos e incómodos ya que se utilizaban los del Parque.

En el apartado de la organización del Concurso deberíamos siempre ceñirnos a los acuerdos adquiridos con los participantes. En el caso de cualquier cambio por fuerza mayor o necesidades del momento la comunicación tiene que ser muy eficiente y retroactiva. Es decir, si no se recibe confirmación por parte del receptor esto quiere decir que la información no le ha llegado. Y actuar en consecuencia.
Nadie

Es simplemente aplicar un protocolo de actuación que bien seguro actuará en beneficio de todos: organizadores y participantes.

Lo ocurrido este año en el que el grupo participante “Son de México” que se encontraría en pleno concurso [preparado con ensayos y vestuario para 10 minutos de actuación] y resultando que por un cambio tenían que actuar el doble de tiempo, - quedándose de hecho en inferioridad de oportunidades frente a otros participantes-, hizo correr la noticia como un reguero de pólvora entre el público mexicano asistente. Causando desazón y críticas muy duras.

Como creemos en la buena fe y la nobleza de corazón de unos y otros, aprendamos todos juntos del fallo de comunicación ocurrido y en previsión de que esto se repita tomemos medidas preventivas.

En cuanto al equipo de sonido, en algunas ocasiones no se escucho bien a los presentadores. Una lástima. Y falló de escándalo cuando actuaba el Charro Salvadoreño Puro Corazón en el escenario [bienvenido al club amigo…, el año pasado también falló con el Mariachi México Folclórico..]

Finalmente, quizás se debería estudiar para otra edición el formato o duración de las actuaciones a Concurso. La jornada que realizó el Jurado fue muy larga.


Hasta el próximo año Amigos
Eso esperamos. Por meritos propios este Evento ya ha dejado de ser un acontecimiento ceñido exclusivamente a la ciudad de Sabadell. Hoy, recibe visitantes de otros puntos de Cataluña y eso es muy bueno. Bueno para la asociación, bueno para la ciudad de Sabadell, bueno para todos los que forman parte “dels nous catalans”, y bueno porque damos a conocer aquí unos valores culturales quizás poco conocidos.
Hay que ser conscientes de que el esfuerzo que realizáis está dando buenos frutos.

¡Hasta el año que viene Amigos!



No hay comentarios: