lunes, 13 de septiembre de 2010

Se dice en los medios de comunicación...

.
La mitad de los mexicanos tiene imagen regular o mala de España



Publicado en: 233news.com
Lunes 13 de septiembre del 2010

CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2010).- El 42 por ciento de los mexicanos tienen una imagen “regular” de España y el ocho por ciento “mala”, frente a un tercio de la población que la define como “buena”, según revela una encuesta publicada hoy con motivo de la celebración este miércoles del Bicentenario de la Independencia mexicana.

Entre el millar de encuestados por la empresa Consulta Mitofsky, tiene una mejor imagen de España el grupo más joven -entre 18 y 29 años- y los que presentan estudios universitarios y un nivel económico alto, frente a la mayor aversión expresada por los mayores de 50 años y quienes tienen menos estudios y más bajos ingresos.

Por edades, el 36.7 por ciento de quienes tienen entre 18 y 29 años define como bueno su concepto de España, por encima del 34.5 y del 27.5 por ciento que respondieron, respectivamente, los encuestados de entre 30 y 49 años y los mayores de 50.

No obstante, en todos los tramos de edad la opción “regular” es la preferida por cuarenta o más de cada cien encuestados y la respuesta “mala” tuvo más apoyo cuanto mayores eran quienes contestaron al cuestionario.

De todos los grupos analizados, la mejor imagen -con un 56 por ciento- la tienen quienes presentan estudios universitarios, seguidos de los que se quedaron en secundaria o preparatoria (33.3 por ciento) y aquellos que sólo cursaron la primaria (27 por ciento).

Por sexos, las respuestas fueron similares ya que en ambos casos uno de cada tres personas consideró positiva su impresión de España y más del 40 por ciento la definió como regular, si bien el doble de hombres que de mujeres (10.8 por ciento frente al 5.7 por ciento) optó por tacharla de mala.

En el apartado referente al nivel socioeconómico, los que lo definen como alto son quienes mayor aprecio demuestran por España, con un 51.1 por ciento, en contraste con los que tienen menores ingresos y entre los que la imagen de España sólo es buena para el 19.7 por ciento y regular o mala para el 52.9 por ciento.

Consulta Mitofsky también analizó las respuestas por zonas y concluyó que en El Bajío, que abarca los estados de Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, es en donde peor opinión se tiene del país europeo al decantarse el 51.1 por ciento por las opciones regular o mala.

El trabajo, basado en un millar de entrevistas a mayores de 18 años, también analizó otros aspectos relacionados con la Independencia mexicana y concluyó que sólo seis de cada diez ciudadanos conoce el año del inicio de la lucha armada (1810) y uno de cada seis el año en que se consumó (1821).

Otros datos indican que un tercio de los mexicanos sabe el nombre del primer presidente del país, Guadalupe Victoria, y casi la mitad de la población (49.6 por ciento) considera al cura Miguel Hidalgo como el principal héroe de la Independencia.

En este último apartado, la empresa especializada en sondeos de opinión ha destacado el “poco conocimiento de la historia” de los encuestados ya que en el tercero, cuarto y quinto lugar “aparecen personajes que nada tuvieron que ver con la Independencia”, como Benito Juárez y los revolucionarios Pancho Villa y Emiliano Zapata.

No hay comentarios: